Detección de autismo a debate

La herramienta de detección más utilizada para el autismo excluye a una gran proporción de niños pequeños que luego son diagnosticados más tarde de autismo, según un estudio publicado en Pediatrics .

La prueba, llamada Lista de verificación modificada para el autismo en niños pequeños (M-CHAT), identifica a menos del 40 por ciento de los niños con autismo. Y el 85 por ciento de los niños que pasan el cribado no tienen autismo.

Los resultados hacen eco de estudios similares en Noruega y Malasia y subrayan la necesidad de nuevas pruebas de detección para el autismo. También informan sobre si se debe evaluar el autismo en todos los niños pequeños . No realizar el (M-CHAT) cuando hayan alertas  evita que el niño sea tratado en edad temprana, pero por otro lado diagnosticar  a un niño que no tiene autismo puede causarles una preocupación innecesaria a los padres.

Los investigadores dicen que aún es demasiado pronto para resolver el debate en cuanto de diagnósticos tempranos..

No queremos que nadie interprete esto como una recomendación para no hacer un examen“, dice la investigadora principal Whitney Guthrie , psicóloga clínica y científica del Hospital de Niños de Filadelfia. “Nuestra conclusión es que, esencialmente, hay más trabajo por hacer. Necesitamos identificar otros métodos para detectar a estos niños que se están perdiendo.

Referencias:

Standard screen misses majority of toddlers with autism

La importancia de la calidad diagnóstica en el autismo

Encuesta sobre calidad diagnóstica en autismo

Estudio de adaptación cultural y validación del cuestionario M-CHAT-R

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.