El Autismo: Objetivo económico para el lobby de los psicoanalistas Argentinos

autismodiarioEl pasado día 23 de diciembre del 2012, la publicación Argentina Infobae publicó una entrevista a Doña Velleda Cecchi, psiquiatra y psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, al respecto de la masacre de Newtown. Al parecer la citada señora es considerada una “especialista” en autismo, y durante la entrevista  explicó -bajo su muy particular punto de vista psicoanalítico- a Infobae qué es el Autismo y en particular el síndrome de Asperger.

Como es obvio, la visión que la citada psicoanalista dió, se basaba en la visión falsa y totalmente alejada de la realidad de la que hacen gala muchos seguidores de la corriente psicoanalítica al respecto de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) . Esta corriente, en lo referido a los TEA, es considerada en el resto del mundo como algo adocenado, equivocado y fuera de toda coherencia, rayando en muchos casos lo inmoral, habida cuenta de las recomendaciones que realizan a la hora de enfrentar el tratamiento de las personas con TEA y a sus familiares.

Es curioso que a pesar de existir un consenso mundial sobre cual son los modelos adecuados para la intervención temprana, terapia e intervención educativa, social y laboral de las personas con TEA, solo existan dos lugares en el mundo que son contrarios a esta evidencia, Francia y Argentina. Países donde el lobby de los psicoanalistas han conseguido parar todas las acciones iniciadas por profesionales serios  y familias, destinadas a eliminar el apoyo de dinero público a este tipo de terapias. Como es obvio, hay mucho dinero en juego y estos grupos de presión han luchado con uñas y dientes para proteger sus intereses económicos y personales. Es decir, actuando con un evidente ánimo de lucro y bajo un absoluto y total desprecio a la salud física y emocional de las personas a las que supuestamente iban a tratar.

Sin ir más lejos en Santa Fe (Argentina) se paralizó una ley destinada a dar cobertura adecuada a niños y niñas con autismo de la región a raíz de las presiones del citado grupo de psicoanalistas, que como es obvio lo único que les interesaba era proteger sus intereses económicos. Es increíble como las familias Argentinas tienen que luchar a diario para conseguir que sus hijos con TEA puedan tener una intervención de calidad con el soporte del Estado. A su vez, los profesionales que apoyan a las familias, y que trabajan con ellas día a día, deben también compartir esta frustración de no poder ver como la visión del Estado deja de lado el nepotismo con el que actúa para dejar de beneficiar a los de siempre y de una vez por todas defender los intereses de los ciudadanos.

A consecuencia de la publicación de Infobae, decidimos contactar con la dirección de la publicación para que tuviesen en cuenta este hecho, y junto con David Aparicio, Editor General de Psyciencia, les remitimos una carta que reproducimos íntegramente a continuación.

Bien, a pesar de nuestros múltiples y diversos intentos de hacer llegar esta misiva a Infobae, creemos no haberlo conseguido, ya que nadie nos ha respondido. Entendemos que no es por omisión o desinterés, sino por algún otro aspecto que desconocemos y seguro será comprensible. Por tanto, publicamos el contenido con la esperanza que esta vez si llegue a la citada publicación, puedan reflexionar sobre nuestra petición y tomen las medidas oportunas.

Contenido de la carta que hemos enviado de forma repetida y por diferentes medios


5 comentarios en «El Autismo: Objetivo económico para el lobby de los psicoanalistas Argentinos»

  1. Verdaderamente la nota me parece agresiva y no solo para con una colega sino para tantos padres que han depositado su confianza en psicoanalistas. Los psicoanalistas tambien podriamos decir que las terapias cognitivas conductuales psicotizan a los niños pero preferimos seguir trabajando, sin desconocer la importancia de la interdisciplina y sin descuidar que lo que tenemos frente a nosotros es un sujeto que tiene algo distinto para decir aun, a veces, en su silencio. El psicoanalisis no es una garantia, simplemente es una posibilidad.

    Responder
  2. Debería conocerse en profundidad, cual es la postura de la Dra. Velleda Cecchi, ante la Sociedad Argentina de Psicoanálisis, siempre ha fijado una postura en disidencia respecto del manejo farmacológico y espurio de los laboratorios. Con un principio ético y profesional irreprochable, consecuente con su conducta ya que desarrolló gran parte de su trabajo en el Hospital Duran , de manera pública sin la “motivación” de sectores corporativos o lobbystas , tal como se lo sugiere en la nota. Respecto del método psicoanalítico, como mal refiere no esta desapareciendo,(confinándolo como práctica a Francia y Argentina) por el contrario las nuevas corrientes de investigación que tienen por objeto la comprensión del autismo y la interpretación del fenómeno, como aquello que se nos muestra, están cada vez mas, incorporando recursos de psicoanálisis (que como sabrá tiene su origen en la neurobiología) , si ha estado “silenciado” el método psicoanalítico es por que requiere mayor capacidad del terapeuta, mayor dedicación y mayor tiempo, requisitos de los cuales adolece la demanda actual (puede ser), es mas fácil, echar mano a algún fármaco que escuchar, o como los TCC que en la inmediatez de la “respuesta” a la demanda de los padres, no tienen en cuenta las necesidades de sus hijos. Y terminan incorporando métodos de entrenamiento, mas cercanos al adiestramiento canino que al trato con sujetos, o “consumen” recetas y dinámicas foráneas (generalmente anglosajonas) donde la capacitación de los “coatch” y la intervención con los padres suelen parecerse más a reuniones de TUPPERWARE que a encuentros terapéuticos, ¿es que en estos modelos, no hay intereses corporativos, instalados?, lejos estan cualquiera de estos “terapeutas especialistas” que consumen su saber enlatado o en folletos, del camino que tiene que realizar un psicoanalista para considerarse medianamente aceptable.
    Podré o no estar de acuerdo con la Dra. Velleda Cecchi, (de hecho no considero al autismo como una psicosis), pero esta es una cuestión de forma, revindico la profesionalidad, especialidad y compromiso de la doctora con el Autismo

    Responder
  3. Mejor evidencia de que para las Teoría Cognitivas-Conductuales …que según dicen sus defensores “son universales” actualmente menos en Argentina y Francia…es decir la Economia de Mercado ha globalizado el Autismo como “objetivo económico”. Son “ellos” los que intrudujeron el “OBJETIVO ECONOMICO” de los psicoanalistas argentinos como la causa de sus diferecias conceptuales; no será que es este campo el de la economía el que les impide una discusíon intelectualmente más seria no poniendo como objetivo el vil dinero . Es lamentable la pobreza conceptual de esta calumnia sobre el Psicoanalisis Argentino.

    Responder
  4. Me parece muy importante enfatizar que no todos los piscoanalistas compartimos la opinón de la colega citada en este artículo. Algunos tratamos de mantenernos actualizados sobre los TEA para cuando nos llega un caso poder orientar a los padres para que busquen la ayuda adecuada, dejando claro que no es terreno de nuestra competencia.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×