Falsos mitos sobre el Síndrome de Asperger en medios de comunicación

En la línea de ir desterrando “Mitos sobre los Trastornos del Espectro del Autismo”, hoy hemos tomado como referencia la información publicada por la “Federación Asperger España” en cuanto a las ideas erróneas que muchos medios de comunicación tienen sobre el Síndrome de Asperger. Y a su vez, si los medios de comunicación difunden ideas y conceptos erróneos, estos pasan como es lógico a la población en general.

Es importante el ir eliminando estos errores y fallos de concepto, que son provocados sencillamente por el desconocimiento. Es por ello importante dar la información adecuada para que este tipo de errores dejen de producirse.


27 comentarios en «Falsos mitos sobre el Síndrome de Asperger en medios de comunicación»

  1. Marisa, creo que yo entiendo lo que escribes. No creo que estés atacando a alguien, solo describes una situación y te cuestionas de qué manera apoyar a la familia para beneficio de un mejor ambiente en aula.
    Parece que a muchos les falta comprensión lectora,
    Saludos!

    Responder
  2. Otros mitos sobre el Asperger que están muy lejos de la verdad son:
    *Que son “flojos” (perezosos): Esto es totalmente falso, ellos simplemente pueden estar experimentando algún bloqueo mental para hacer una actividad, ya sea porque les desagrada o porque se lo imponen a la fuerza. Recordemos que muchos de ellos no pueden soportar presión (aunque hay algunos que sí, pero son muy pocos).
    *Que son infantiles/inmaduros: En las condiciones de espectro autista (incluyendo autismo y Asperger) el desarrollo cognitivo es bastante lento, lo cual puede hacer que un adulto con estas condiciones tenga una mentalidad de adolescente o aun de niño. Es importante que esto no se confunda con el síndrome de Peter Pan, error muy frecuente en la sociedad.

    Responder
  3. Hola, tengo una duda basada en algo que copio a continuación:

    “El síndrome de Asperger es una enfermedad, una dolencia, etc”

    Aclaración: El síndrome de Asperger no es una enfermedad, no se transmite ni se cura, los afectados no son enfermos mentales, es un trastorno del desarrollo, es decir, el desarrollo se produce de un modo alternativo al de la población estadísticamente normal o neurotípica. Supone una neurodiversidad.”

    Si el sindrome de Asperger no es una enfermedad y supone más bien un aporte a la neurodiversidad, ¿Porqué llamarlo “trastorno”?
    Digo, estadisticamente el 90% de la población es diestra, ¿Ser zurdo es un trastorno?
    Estadisticamente la altura promedio de los hombres argentinos (de ahí soy) es de 1.75 metros ¿Un hombre de 1.85 metros tiene un trastorno de crecimiento?

    Gracias

    Responder
  4. de niña era muy tímida, tanto en casa como en la escuela, me sentía muy indefensa cuando iba a la escuela, me convertí en el blanco de mis compañeros, en los momentos de recreo me iba a otro salón y lo pasaba con una maestra quien me hacia figuras de origami, ella insistía en que compartiera con mis amigos. de adolescente creo que desarrolle una manera de defenderme y fue de manera agresiva así crecí, nunca me llevaron al psicólogo, pero de adulta todas las personas me decían que era rara no me gustaba salir, no me agradan las visitas la multitud me angustia, aunque soy sociable y puedo dominar el miedo escénico, pero siempre me sentido señalada o extraña porque disfruto estar sola. y no es que no quiera a mis afectos. hay momentos que me deprimo y solo quiero aislarme. siento que es mejor estar sola, me encanta y disfruto muchísimo de la naturaleza, aclaro que aunque me gusta investigar, aunque tengo mala memoria, mi pregunta ¿existe algún factor o síndrome o condición que pueda tener y he vivido sin saberlo? agradezco a quien pueda responder con conocimiento de causa

    Responder
  5. Srs Marisa, le aconsejo q tome unas sesiones con algun psicologo.En madrid hay unos muy buenos. Sus comentarios son realmente desagradables. Claro, comprendiendo sus inquietudes, no dejan buen ssbor de boca. Mas bien la noto excluyente!

    Responder
  6. marisa siento mucho decirtelo pero estas en completa ignorancia, talves tu hijo trata mal al niño con asperger.
    para mi tu tienes una oportunidad de oro de aprender a socializar con personas que te hagan usar tu cerebro,
    debes enseñar a tu hijo a tener paciencia, respeto, amor y muchos otros valores que lo haran mejor persona cuando sea adulto, pues si sigues con estas enseñanzas vas a crear un hitler incapas de aceptar la diversidad de pensamiento….

    Responder
  7. Marisa que pena tu comentario,parece que no has entendido nada.porque mejor no cambias de colegio a tu hijo?o mejor que se vaya el asperger….asi no tienes que pensar en la inclusión nunca mas….tipico ,muy bonito hablar de inclusión mientras no te toque practicarlo.

    Responder
  8. En salón de mi hijo hay un niño q hace poco lo diagnosticaron con el síndrome de A .desde jardin fue muy agresivo con sus compañeros y seguramente ellos no se quedaban atrás pero ahora el va aveces con acompañante terapéutico pero en un siempre tiene esas crisis llegó a lastimar a mi hijo y a tratar de empujar la los niños de las gradas por suerte no paso nada grave ecepto q la maestra llegó a tener una crisis de nervios cuando el niño no se podía tranquilizar el niño q empezó a dar de cabezazos al acompañante T. Bueno no quisiera q nuestros hijos sigan viendo este tipo de episodios mi hijo estaba muy asustado yo creo en q debe haber inclusión pero también debemos velar por integridad de los nuestros no se de q manera ayudar a su familia para q encuentren una salida a esto q nos agobia a todos. gracias

    Responder
  9. Por culpa de la creencia de que los asperger son agresivos, o la ignorancia de muchos profesionales acerca de la diferencia entre empatía cognitiva y empatía afectiva, es que se está diagnosticando a mocosos con trastorno oposicionista desafiante (larvas psicopáticas) como casos de SA.

    Por otra parte me pregunto adónde está la empatía de muchas personas “normales” que no quieren escuchar las razones por las que alguien puede sentir que está siendo tratado injustamente y reaccionar (lógicamente) mal.

    Responder
  10. Dice aquí que “los niños con Asperger no son agresivos”. Ciertamente de por sí no lo son, sin embargo sí pueden llegar a serlo si el acoso (bullying) es fuerte, continuado y se hace una costumbre.
    Además, faltó que se aclarara un punto en que se dice que los niños con Asperger pudieran parecer “desobedientes” y “desafiantes”. Yo llego a la conclusión de que eso ocurre cuando los padres adoptan un estilo de educar basado en el autoritarismo, lo cual obviamente es contraproducente y refuerza más la conducta “negativa”. Y hablando de reforzar, el refuerzo debe ser siempre positivo: “yo sé que tú puedes lograrlo”, “destacarás si te lo propones”, “sé que te mereces eso y más”; porque está también el “refuerzo” negativo: “tú todo lo pierdes”, “siempre vives distraído”, “eres un incapaz”, etc. Padres no cometan ese error, por favor o lo lamentarán.

    Responder
  11. Pingback: Falsos mitos. |
  12. Cada asperger tiene su propia personalidad, como todo el mundo, lógicamente. También pesa mucho el grado de afectación, y que hayan más problemas añadidos o solo este, ya que la comorbilidad con otro tipo de trastornos existe, como en el resto de seres humanos, claro….. pero el asperger, es un modo de codificar la información exterior de manera diferente, que no mala, ni tampoco debería constituir un problema. Si todo el mundo se respetara, como sería lo ideal, no existiría ningún problema. El problema está en que los NT perciben como “raros” a los SA, y los SA se auto marginan en muchas ocasiones, ya que tienen problemas en el área social y no consiguen “adaptarse”…. ese es el único problema. Por lo demás, los SA son encantadores, y muchos NT deberían aprender de ellos, ya que suelen ser personas muy solidarias, muy nobles, muy sinceras y muy esforzadas.

    Responder
  13. Yo tengo Asperget y lo único que veo es que no se logran poner de acuerdo entonces ¿porqué demonios el Asperger está en el espectro autista?, ¿porqué el DSM V lo borró como condición a parte y lo incluye dentro del autismo del alto funcionamiento? lo que pasa es que ni siquiera los científicos saben de esto obviamente varían muchas características porque la INTENSIDAD no es la misma y la afectación es diferente pero nosotros tenemos muchas dificultades por esa cuestión porqué no les cuesta asumir que no tienen nada claro este punto en vez de escribir artículos que un día validan y al otro día desvalidan.

    Responder
  14. HOLA SOY CHARO ,,,,TE ESCRIBO PORQUE TU MENSAJE ME HA EMOCIONADO TENGO MI HIJO DE 5 AÑOS QUE TIENE AUTISMO PERO AUNQUE AUN NO LE AN DICHO QUE TIPO YO CREO QUE SE INCLINA MAS POR EL ASPERGER PERO BUENO ME GUSTARIA HACERTE UNAS PREGUNTAS MAS QUE TODO PORQUE ME DA UNA ESPERANZA EL PENSAR QUE MI HIJO LOGRE TENER UN VIDA NORMAL YA SABES TENIENDO UNA CHICA BUENA COMO TU PORQUE ESA ES LA SENSACION QUE TRANSMITES,,,DE VERDAD AMIGA ME EMOCIONA TANTISIMO GRACIAS MIL GRACIAS,,,,,TU CARTA ME SUBE TOTALMENTE DE ANIMO……

    Responder
  15. Bueno yo no soy psicologa ni psquiatra , pero puede decir que no todas las caracteristicas que determinan que una personas tenga asperger se cumplen en cada individuo , conoci a un sujeto extraordianrio , que sabia cuando yo estaba triste hasta por mi tono de voz , que se entristecia cuando yo lloraba , vivi los momentos más felices de mi vida me entregè a el y despues de ello me confesó que tenía asperger , pero puedo asegurar que la estigmatizacion y el tratamiento paulatino que se les da a estas personas restan su capacidad para desenvolverse a ellos mismos , No se si el amor hace milagros , dicen que estas personas solo entienden las cosas literalmente , pero de tanto esforzarse ha llegado a crear pequeñas frases metaforicas , poemas a decirme que soy una fogata de amor , y que sueñe en el planeta de cristal , realmente el internet me asusto mucho por lo que se hablaba del asperger , pero creo que ests trastorno no se ha estudiado a profundida , estoy segura que hay tipos de asperger que se debe medir por escalas ,segun las conductas , mi pareja presenta una inteligencia superior , es un don que solo algunas personas con este sindrome presentan , el talento y la inteligencia musical que posee es tan grande que ha viajado a muchos paises con su grupo origenes ,toca la guitarra como los dioses y la tesis que sustento para recibir su titulo en la escuela de arte de peru , es realmente una maravilla “ginnasia para guitarristas” ,actualmente es profesor de arte y creatividad , el trabajo lo consiguio por un reñido concurso a nivel nacional , cuando vi el internet y todo lo que se decia del aperger queria hasta dejarlo pero pococ a poco logro darme cuenta que el amor , dios y el grado de aperger que el tienen lo hacer ser un humano especial y unico , me atreveria decier que la ciencia con el tiempo debe realizar investigaciones más concienzudas de este trastornos , estoy segura que si se empieza a claseificar el asperger , se habre la posibilidad que personas que presentes siertas caracteristicas del asperger puedan encajar en una nueva personalidad , tiene un cuarto el cual paga el cual lo tienen completamente ordenado , no se aun si me quede para siempre con este sujeto pero ahora soy feliz por que una de las cosas que no se han hablado del asperger es que algunos sujetos son capaces de escribir con las dos manos , fue tan sorprendente y sublime verlo escribir la frase te amo con la izquierda y la derecha , espero que la ciencia de nuevos aportes e esta enfermedad , por mi cuenta voy a investigar hasta morir por mi cuenta y no quedarme con el tipico concepto de que son seres antisociales y que no pueden hacer amigos .

    Responder
    • Hola, a mi hijo de 3 años lo estan diagnosticando por TEA, a partir de allí empece a leer info en la web y me he topado con este Sindrome de Asperger, al leer las características y señales que presentan las personas diagnosticadas con esta condición he visto que mi hijo mayor de 14 años se encuadra en muchas de ellas. Es muy tarde para un diagnóstico? qué debo hacer?
      GRacias x su respuesta

      Responder
  16. Buenas, equipo de Autismo Diario. Me alegra mucho ver recogida aquí esta nota de la FAE, Federación Asperger España, hace tiempo que las personas y familias con TEA – Asperger también luchamos contra los “mitos” y errores en los mass media. El mismo documento con algunas anotaciones puede verse en la entrada del blog de ASPERCAN de 8 de julio de 2009: http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/2009/07/errores-frecuentes-sobre-sindrome-de.html
    Saludos, Paula

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×