Nos dijeron que era imposible, y por eso ¡lo estamos haciendo!

Durante mucho tiempo se pensó que muchas personas con autismo tendrían problemas de comunicación de por vida, incluso se hablaba de que el 80% eran no verbales y que sus capacidades intelectuales estaban afectadas. Hoy, mucha gente sigue pensando lo mismo. Pero algunos investigadores pensaron que esto no tenía por qué ser verdad. Nosotros les creímos, y les creímos porque creemos en las personas, tengan o no autismo. Muchos decían que era imposible, así que decidimos hacerlo.

Que en éste país no se incentiva la investigación es un hecho incuestionable, y a si a esto se añade la palabra “autismo” ó “diversidad funcional” se dibuja una cruel realidad para nuestros hijos. Frente a éste desolador escenario, rendirse nunca es opción, y ponemos en valor nuestro ADN y nuestros fines fundacionales para llevar a cabo el proyecto de investigación sobre la comunicación y lenguaje en niños con autismo en formato de plan piloto (proyecto Talk&Tab) ¡Quién dijo miedo habiendo hospitales! 😉

En el mes de abril arrancamos nuestro proyecto Talk & Tab, queríamos saber qué pasaba cuando poníamos en práctica nuestras tesis sobre el desarrollo del lenguaje en niños con autismo. Algo que de forma puntual ya habíamos experimentado ¿Qué pasa cuando trabajas de forma intensiva en un periodo corto con una familia, maestros, terapeutas y resto de entorno vital de un niño con autismo? Pero sobre todo, ¿qué pasa cuando tu visión es diferente? Desde hace un tiempo empezamos a cambiar el término de no verbal por el de pre-verbal. También estábamos convencidos que los aspectos de la interacción social en niños con autismo estaba afectada por el entorno, un entorno difícil de entender. Y por eso nos pusimos manos a la obra.

El proyecto es fruto de 4 años de intenso trabajo por parte de profesionales vinculados a la Fundación y de los acuerdos que hemos establecido con empresas del sector, con un objetivo claro: demostrar que la metodología TICP, basada en la intervención de la terapia ocupacional mediante la incorporación metodológica de tecnologías portátiles, mejora de manera clara y significativa la comunicación en todos los niños seleccionados, sin duda uno de los caballos de batalla de éste complejo trastorno del neurodesarrollo. Ésta metodología ayudará no sólo a los niños con autismo, sino a todos aquellos que tengan problemas para desarrollar un lenguaje y/o comunicación funcional. El proyecto se desarrolla íntegramente en Barcelona, tiene una duración de 8 meses y arrancó en el mes de abril, y los avances y mejoras en los niños hasta la fecha están siendo muy buenos y esperanzadores. Al acabar el proyecto, presentaremos los resultados y abordaremos la mejor manera para que puedan beneficiarse de ésta innovadora metodología todas las familias que lo deseen.

Nos dijeron que era imposible, y por eso ¡lo estamos haciendo!, es así de simple. Creemos firmemente que se pueden cambiar las cosas, creemos firmemente en la capacidad de niñas y niños con autismo, y también creemos en los adolescentes, en los jóvenes, en los adultos, quizá seamos unos románticos empedernidos, pero creemos en la gente.

¿Quieren saber qué pasa tras un mes y medio de intervención? Pues aquí les dejamos la entrevista que le hicimos Virginia el día 10 de junio en Barcelona. 20 minutos imprescindibles para entender muchas cosas sobre el autismo, el mundo en el que vivimos, y qué pasa cuando unos locos adorables entran en tu vida.

Ahora nos gustaría que creyeras un poquito en nosotros, solo un poco. Para poder financiar este programa de investigación, y un montón de cosas más, llevamos a cabo muchas actividades, que nos ayudan a ir manteniendo el ritmo. Ahora hemos organizado un evento solidario, el próximo 19 de julio a las 21 horas  en la sala Luz de Gas de Barcelona, con un espectáculo de magia a cargo del Magic Andreu y un concierto con las canciones de siempre del grupo What’s Up y muchas sorpresas más.

Para los que deseéis asistir podéis reservar vuestra plaza de forma anticipada mediante transferencia de 15 euros al siguiente nº de cuenta de la Fundación Autismo Diario, con el concepto “vuestro nombre + donativo proyecto Talk&Tab”. Las entradas las podréis recoger el mismo día del evento en la entrada de la sala Luz de Gas dando vuestro nombre.

Banco Mediolanum ES55.0186.0091.20.0507749712

Si no podéis venir pero deseáis colaborar, podéis hacer vuestro donativo del importe que queráis con el concepto “donativo cero proyecto Talk&Tab” a la misma cuenta anterior.

Mil gracias por vuestra confianza y solidaridad, con muy poco esfuerzo el día 19 de julio compartiremos una noche mágica de verano para seguir conquistando nuestros sueños, sus sueños, los sueños de todos.

También podéis hacer una donación a través de Paypal, ya sea con tarjeta de crédito o débito o desde una cuenta de Paypal (si tenéis).

Boton donacion


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario en «Nos dijeron que era imposible, y por eso ¡lo estamos haciendo!»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×