14 comentarios en Ā«Ser padre de un niƱo con autismoĀ»

  1. Cuando diagnosticaron a mi hija con TGD yo fui a muchos consejeros espirituales a pedir un por quĆ©, ellos sorprendidos dijeron que Dios habĆ­a programado una tarea muy grande para mĆ­, la mas hermosa expresiĆ³n de amor filial como testimonio vivo y el mejor ejemplo para los demĆ”s padres (para mi fue devastador oh no esa misiĆ³n no es para mĆ­), servir a un Dios tan sabio que elige a sus mejores soldados para las mas grandes batallas….y DIOS TE ELIGIƓ A Tƍ, A CUALQUIERA NO ENCOMIENDA SINO AL GUERRERO MEJOR PREPARADO con la mejor CAPACIDAD PARA AMAR Y TRASPASAR LA ETERNIDAD …..Al fĆ­n lo aceptĆ© y HOY A TRAVƉS DE ESTE PORTAL he identificado a muchos padres preparadĆ­simos y muy influyentes que han logrado superar al autismo eliminando barreras legales, de idiomas, fomentando la solidaridad y el apoyo moral. Desde Lima PerĆŗ que Dios me los bendiga a todos Uds. por hacer no exista la palabra imposible.

    Responder
  2. En mi caso tengo 2 hijos con autismo sebastian tiene 13 aƱos,maxi tiene 9 aƱos e dado una lucha grande por mis hijos,en muchas ocaciones mis hijos se estresan gritan no toleran el ruido, me acogi a la ley de discapacidad para proteger a mis hijos, en muchas ocaciones las personas mas cercanas son las pocos tolerantes, en la escuelas algunos vecinos y hasta algunos familiares o amigos en mi caso e entendido que debo luchar por mis hijos, mas teniendo ademas de mis dos niƱos con autismo, tengo una niƱa con hipoacusia neurosensonrial, Dios quiera que todo lo que se haga por nuestros hijos sea algo positivo donde los protejan.

    Responder
  3. me gustaria que comente sobre los suplementos nutricionales que ayudan a controlar la ansiedad en nuestros niƱos y adultos con autismo o es que por su propio desarrollo se controlan. gracias

    Responder
    • La ansiedad desaparece cuando desaparece lo que la motiva. SI le das suplementos nutricionales pero lo que le provoca ansiedad sigue existiendo, seguirĆ” teniendo ansiedad.
      Los suplementos nutricionales se usan para niƱos con problemas de alimentaciĆ³n que requieren de un aporte extra mientras se resuelven sus problemas. Una vez el niƱo ya come bien, no hay que dar suplementos

      Responder
  4. mientras mas pronto pase el duelo mejor, eso nos permitirĆ” aceptar o mejor aĆŗn ELEGIR tener un hijo o hija CON autismo (no autista) y batallar dia a dia como padres, Claro cada uno tiene un ritmo diferente de lograr la aceptacion, sea hombre o mujer, si uno de los dos lo acpta antes, es seguro q empezara a trabajar y tambien es seguro que sentirĆ” que la otra parte no se compromete del todo, creo q esta persona q supero el duelo y acepto la situacion en un menor tiempo, debe ser mas paciente con su pareja y es cierto tendra mas trabajo, pues tieene q ayudar al hijo o hija y tambiĆ©n a la pareja, pero al final su trabajo serĆ” recompensado, pues llegarĆ” el momento en que la pareja trabaje junta, al mismo ritmo y esto es necesario, porque cada uno sera el soporte del otro. El camino es largo, muy largo y habra dias buenos y dias mas complicados, pero si la pareja se apoya mutuamente, es mas llevadero y encuentra mejores soluciones. Hombres y mujeres pensamos diferente? , SƏ, pero tambien esa diferencia bien encaminada nos lleva a tener mas alternativas de soluciĆ³n.

    Responder
  5. yo tengo tres hijo del primer parto, tengo gemelos , uno de ellos es AUTISTA.va a cumplir 5aƱos, su padre aun no ha aceptado lo que le pasa, desde que me di cuenta con dos aƱos hasta hoy he batallado yo sola con el,los aƱos pasan y es muy duro, me pregunto Āæalguna vez lo afrontara para que lo pueda ayudar? es un niƱo maravilloso, yo no pase duelo, directamente lo afronte, y me siento orgullosa de tenerlo aunque aun me queda mucho que leer, aprender, y enseƱar

    Responder
  6. Que tal Daniel. Mi experiencia personal no encaja del todo con los modelos expuestos. Yo puedo estar dentro del grupo de “rĆ”pidos” pero he comprendido rĆ”pidamente que mi pareja necesita mĆ”s tiempo y he dejado que pase el tiempo sin agobiarme ni agobiarla. Bien es cierto que han habido momentos que me he desesperado un poco, comenzamos a hablar sin tapujos del tema y poco a poco se van solventando los problemas . Me preocupan muchas cosas (futuro, colegio, autonomĆ­a…..) de mi hijo y creo que el denominado “duelo” es un vaivĆ©n que, de acuerdo con las vivencias que tengamos que afrontar surgirĆ” mĆ”s o menos.
    Como puedes comprobar no soy psicĆ³logo ni nada parecido y no me interesan las “guerras” froidianas, pero si creo que los hombre somos mĆ”s prĆ”cticos y eso nos puede ayudar a superar el primer trance, otra cosa es la reacciĆ³n a largo plazo, pero eso es otra historia.
    Un saludo. Carlos

    Responder
    • Hola Carlos,
      Que bueno que compartas tambiĆ©n tu visiĆ³n. Me ha gustado mucho lo del vaivĆ©n emocional del duelo. Y tambiĆ©n que vienes a comentar al visiĆ³n de mĆ”s largo plazo del padre o las diferentes velocidades.
      Realmente este es un tema complejo, pero entre todos podemos ir aprendiendo poco a poco.
      Un saludo
      Daniel

      Responder
  7. Muy bien el anĆ”lisis, muy justificador, muy masculino y muy freudiano. Pero ya sabemos que el psicoanĆ”lisis no va con las personas con TEA, Āæno es asĆ­? Y quĆ© ocurrirĆ­a si el padre tambiĆ©n tiene un TEA -hereditario…- pero lo niega todo de forma muy activa y entorpece la actividad terapĆ©utica y la vida y todo-todo-todo, durante aƱos-aƱos-aƱos y MƁS aƱos etc. (lo de su progenie y lo suyo). Nadie dijo que fueran Ć”ngeles, las personas con TEA. Y hablo en hipĆ³tesis, eh. (Remarco esto Ćŗltimo, ya que SƉ que todo lo q diga puede ser y serĆ” tomado en mi contra.)

    Responder
    • Hola Paula,
      Bueno no creo que sea ni justificador ni freudiano, Ā”vĆ”lgame el cielo, yo freudiano!, es mĆ”s un modelo de explicaciĆ³n del algunos “por quĆ©s” que se dan de forma muy habitual, de hecho de forma bastante habitual. HabrĆ” otras situaciones, dalo por seguro, en el caso hereditario eso es otra liga diferente, pero ojo, que si el papĆ” tiene TEA entramos en un modelo muy similar, con la diferencia de que pueden enrocarse o pararse en la fase de negaciĆ³n del duelo. ĀæPor quĆ©? porque no ven la rareza, ven normalidad y eso genera tambiĆ©n una separaciĆ³n en las posturas. Negar suele implicar no avanzar, y esto es aplicable a todos y todo. Si niego algo (aunque este algo exista) no lo asumo y no lo enfrento. Y esto nada tiene que ver con el psicoanĆ”lisis, creo que mi visiĆ³n sobre el psicoanĆ”lisis es bastante alejada a todo esto (posiblemente hasta alejada del psicoanĆ”lisis, cuestiĆ³n de tĆ³picos)

      Otro aspecto es el inverso, me explico. ĀæQuĆ© pasa cuando la que tiene TEA es la mamĆ”? Hay bastantes casos donde la mamĆ” se ha visto identificada al recibir el diagnĆ³stico uno de sus hijos. AquĆ­ tenemos otra situaciĆ³n totalmente diferente. Que no es mejor ni peor, es diferente.

      Para ser fieles a la realidad de todo el mundo habrƭa que escribir un articulo para cada familia, y eso es inviable. No podemos mƔs que quedarnos en generalidades.

      Este aspecto estĆ” muy relacionado con las fases del duelo, y no con la rotura de la pareja. Cuando existe una rotura de la pareja esto no es aplicable. Y aquĆ­ deberĆ­amos entrar en otro pateamiento muy distinto y diferente.

      Uno de los aspectos mĆ”s curiosos que yo me he encontrado es la visiĆ³n tan diferente de papĆ” y mamĆ”, y hablo de parejas que siguen juntas. MamĆ” lo ve de una forma, PapĆ” de otra. Al final, se ponen de acuerdo, a veces enseguida, a veces no. Esto no son matemĆ”ticas.

      En el caso de familias donde papĆ” no estĆ” eso es otra liga. En algunos casos el TEA habrĆ” sido el detonante, pero solo en algunos casos, de hecho, hoy sabemos que el Ć­ndice de divorcios es solo un 1% superior a la media, quizĆ” y con mucho riesgo podrĆ­amos concluir que en ese 1% la culpa de la separaciĆ³n ha sido el tener un hijo con TEA, en el resto quizĆ” fuese la excusa pero no la realidad.

      Otro de los aspectos es cĆ³mo entiende la mujer la masculinidad y cĆ³mo entiende el hombre la feminidad. Pero esa es otra discusiĆ³n que no ha lugar aquĆ­ .

      Un saludo

      Responder
  8. Muy bueno este reportaje, pero en mi caso ha sido todo lo contrario, con mi niƱo compartimos cada minuto libre que tengo y cuano trabajo, estoy pendiente siempre de Ć©l, asisto a sus terapias, mĆ©dico, le cambio paƱales, le limpio su trasero y todo lo hgo de muy buen agrado, porque no lo considero un problema, si no un regalo de dios, que me acopaƱarĆ” hasta mis Ćŗltimos dĆ­as.

    Responder
    • Hola Juan Carlos,
      ante todo gracias por tu aportaciĆ³n, en realidad no se dice que no se comparta el tiempo, o si se estĆ” pendiente o no, se habla de la percepciĆ³n emocional del padre. Y hay casos donde esta aceptaciĆ³n es muy rĆ”pida y en otros donde no es tan rĆ”pida. Las velocidades del proceso no suelen coincidir.
      Todos de una forma u otra pasamos por ese proceso, a veces en 5 minutos a veces en 50 aƱos, no hay formulas mĆ”gicas, y el dolor existe. Por ejemplo, si yo veo como mi hijo tiene un mal dĆ­a, y que realmente lo ha pasado mal, yo como padre voy a sufrir por mi hijo, eso es ley de vida, bueno o al menos yo lo entiendo asĆ­. Y soy consciente de que ese mal dĆ­a, o incluso esos malos dĆ­as estĆ”n provocados por el Autismo, que no le deja avanzar de la forma “prevista” y hace que el niƱo tenga esos problemas contra los cuales trabajamos.
      Yo no soy una persona creyente, asƭ que no lo veo desde el punto de vista religioso, a mi Dios no me regalo nada, fue un acto de amor de mi esposa y mƭo, ese es mi punto de vista. Pero soy consciente de que cada dƭa trabajo para que mi hijo avance y supere las dificultades de la vida, y muchas de ellas son las propias que la vida nos pone, y otras muchas son las que el autismo genera, son como unos desagradables compaƱeros de viaje. Pero eso no implica que no podamos afrontarlos. Y eso es lo que todos hacemos, luchar por nuestros hijos. Y en esta lucha diaria van a existir muchas formas de afrontarlo. En algunos casos, las personas con creencias religiosas lo verƔn desde un punto de vista, y su fe podrƔ servirles como ayuda, en otros casos, quienes no tenemos fe religiosa lo afrontaremos desde otro punto de vista. Pero al final, todos hacemos lo mismo, trabajar dƭa a dƭa por nuestros hijos.
      Un hijo no es un problema, pero el autismo sƭ puede ser considerado como tal durante un determinado periodo de tiempo, en el momento que el autismo deja de ser visto como el problema, se trabaja mejor, se vive mejor y en suma, avanzamos mƔs.
      Te mando un fuerte abrazo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

×