Los problemas de visión en el autismo tienen baja detección

Según la investigación de Nemours Children’s Health ​1​, los niños pequeños con autismo tienen muchas menos probabilidades que sus pares de hacerse un examen de la vista, a pesar de que tienen un mayor riesgo de problemas de visión.

Me di cuenta de que muchos de nuestros pacientes con autismo nunca se habían hecho un examen de la vista, aunque se recomienda para todos los niños pequeños “, dijo la autora principal del estudio, Brittany Perry, pediatra del Centro de Autismo Nemours Swank. “Quería estudiar si esto pudiera ser una disparidad más amplia, si los niños con autismo reciben exámenes de la vista con menos frecuencia que otros niños“.

El estudio encontró que solo el 36,5 % de los niños con autismo habían completado exámenes de la vista en las visitas de control, una tasa sustancialmente menor que el 59,5 % de los niños de desarrollo típico. Además, entre los niños con autismo, la tasa de detección de los niños negros (27,6 %) fue considerablemente más baja que la de los niños blancos (39,7 %) y la de los niños clasificados como multirraciales (39,8 %).

La primera infancia es crucial para el desarrollo de la visión. La detección y el tratamiento temprano de los problemas de visión pueden prevenir alteraciones de la visión a largo plazo. El equipo de investigación examinó datos de 63.829 visitas de control de niños de 3 a 5 años de 2016 a 2019, en una red de atención primaria que abarca Delaware, Pensilvania y Florida.

Los investigadores encontraron que las consultas de Florida tenían tasas mucho más altas de exámenes de la vista para niños con autismo (45,7 %) que las de Delaware y Pensilvania (28,1 %). Señalaron que el 80 % de los especialistas de Florida usaban el método de prueba de visión por fotodetección, en comparación con solo el 13 % en Delaware y Pensilvania.

La fotodetección utiliza una cámara especializada o un sistema de video para capturar imágenes detalladas de los ojos de un niño, es particularmente útil para los niños con autismo porque no siempre pueden entender y responder verbalmente a las instrucciones o preguntas en las pruebas de agudeza visual convencionales.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda un examen anual de la vista basado en instrumentos, especialmente para niños con problemas de neurodesarrollo.

La conclusión clave de este estudio para los profesionales es ser conscientes de que estas disparidades existen para todos los niños con autismo, de modo que podamos trabajar para brindar una mejor atención“, agregó Brittany Perry, autora del estudio. “Y para los padres, puede ayudarlos a abogar mejor por sus hijos con autismo y solicitar un examen de la vista en una visita de rutina, o una remisión a un oftalmólogo, si su hijo está presenta algún problema“.

Los problemas de visión en el autismo también incluyen la nueva epidemia de miopía, y todos los nuevos problemas de visión asociados al uso de dispositivos digitales, tales como teléfonos inteligentes, tablets, computadoras y otros dispositivos electrónicos. El uso intensivo de este tipo de dispositivos es muy común en niños con autismo, ya sea usado como distractor o como sistema de comunicación.

Es por eso tremendamente importante que las familias y los profesionales de la salud sean conscientes de la necesidad de abordar los problemas de la visión en los niños con autismo. Gracias a la tecnología actual este tipo de pruebas son rápida, fáciles y nada costosas.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. 1.
    Hoover K, Di Guglielmo MD, Perry B. Disparities in Vision Screening in Primary Care for Young Children With Autism Spectrum Disorder. Pediatrics. Published online March 21, 2023. doi:10.1542/peds.2022-059998

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×