Evaluando el riesgo tener más hijos con autismo

Lola Hernández, periodista mexicana radicada en Estados Unidos, hacía una transmisión en vivo en la cual abordaba este tema que a muchos padres cuestiona: ¿Qué riesgo tenemos de tener otro hijo con autismo si ya uno de ellos recibió el diagnóstico?  Lola hacía algunos comentarios dirigidos a no ir por la vida preguntando o solicitando la opinión de otros sin suficiente conocimiento del tema e ir al especialista que corresponde para recibir la orientación oportuna, también proponía un abordaje muy personal: “pregúntale a tu corazón”, es decir habla contigo mismo, mira la vida y la experiencia que has ganado, analiza tus temores, etc.  Y si el riesgo es muy alto, queda una salida que es la adopción.

Quisiera que se tomara en su dimensión estadística la palabra “riesgo”, es decir como la probabilidad que un determinado hecho ocurra.  Esto para no tomarlo en el sentido del lenguaje popular, es decir considerarlo como un “inminente peligro”.

Es frecuente que los padres de niños con autismo hagan esta pregunta: “queremos tener otro hijo, qué posibilidades hay que tenga también autismo”.  La mayoría ha leído en algunas páginas electrónicas o comentado con amigos y su temor se torna grande y les angustia.  Es necesario en ese momento hablar con claridad, exponer con mesura las cosas, hablar de riesgo y los estudios necesarios de realizar.  Sin embargo, hay una aclaración que vale la pena hacer desde el principio porque si bien el riesgo existe y es más alto que para la población general, no es un riesgo absoluto en la mayoría de los casos (unos pocos son los que escapan a esta afirmación).

Este es un tema para meditarlo porque es de esas preguntas que rondan alrededor de nosotros y que a veces no nos atrevemos a formular.  Es de esa temática un poco tabú por lo que resulta necesario poner en evidencia lo que sabemos al respecto para que las familias puedan tomar decisiones con más libertad a partir de disponer de conocimiento e información.

Nos referirnos al grupo de hermanos con las siglas HN-TEA (hermano de niño con TEA), claro está que no es un término formal sino, sencillamente, una forma que utilizaremos en este artículo.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

9 comentarios en «Evaluando el riesgo tener más hijos con autismo»

  1. Hola Amancaya. Lo dice al inicio del artículo, no es una abreviatura técnica sino un acrónimo para no repetir Hermano de Niños con Trastorno del Espectro Autista (HN-TEA) dentro del artículo.
    Efectivamente, se refiere a los hermanos de los niños con diagnóstico de TEA, tanto nacidos antes, como después, aunque los estudios para informar riesgo relativo se hacen con los hermanos nacidos después del primero diagnosticado.

    Esto es lo que dice el artículo en el quinto párrafo: “Nos referirnos al grupo de hermanos con las siglas HN-TEA (hermano de niño con TEA), claro está que no es un término formal sino, sencillamente, una forma que utilizaremos en este artículo.”

    Puede que se le pasara porque hay una publicidad antes.

    Muchas gracias por su comentario, un abrazo muy grande.

    Responder
  2. Hola, por favor me aclaran quienes son los “HN-TEA, los nacidos posteriormente” son los hijos posteriores al primero?, lo que nacen despues de 9 meses de gestación? no es muy claro el articulo para las personas que desconocemos estos terminos mas especilizados, ojala se considere aclaraciones sobre terminos tecnicos en el futuro. agradecere la aclaracion. saludos

    Responder
  3. Hola SOY ANA SOY MADRE PRIMERIZA DE UNA NIÑA CON AUTISMO, NO EH QUERIDO TENER MAS HIJOS POR QUE CADA MÉDICO QUE EH VISTO AQUÍ EN USA PEDIATRA NEURÓLOGO, MÉDICO DE GENÉTICA UNO DE LAO MEJORES AQUÍ DONDE LE HICIERON TODOS LOS ESTUDIOS GENÉTICOS HABIDOS Y POR HABER, todos dicen lo mismo TIENES 5% DE PROBABILIDADES DE QUE TÚ PRÓXIMO HIJO TENGA AUTISMO, TDE MIS AMKSTADES CON HIJOS AUTISTAS TODOS Y TIENEN MAS DE UNO Y NO FUERON AUTISTAS, MI MIEDO EN LA VIDA ES QUE EL DÍA QUE YO LE FALTE A MI HIJA, QUE VA SER DE ELLA ME PREOCUPA Y DEBO JACER ALGO AL RESPECTO QUIZÁ ALGÚN FAMILIAR LA PODRÁ CUIDAR PERO NO ES LO MISMO ELLA VA A SER INOCENTE SIEMPRE Y QUIZÁ SI TUVIERA UN HEMAN@ PODRIA VER POR ELLA EN UN FUTURO PERO Y SI TAMBIÉN SALE CON AUTISMO. EH PENSADO MUCHO EN ADOPTAR O QUEDARME SOLO CON MI NIÑA QUE POR CIERTO YA TIENE 5 AÑOS Y A OEAAR DEL TIEMPO POR ESE MIEDO NO ME ANIMO A TENER MÁSz

    Responder
    • Me encuentro en tu misma situacion, tengo un niño de 5 años autista y me da mucho temor tener otro bebe y que salga igual y tambien temo eso faltarle y dejar entonces dos angelitos solos en este mundo tan duro. Te entiendo 100%.

      Responder
  4. Hola, soy Alejandra, mamá de cuatro hijos. El mayor de mis hijos fue diagnosticado de Asperger cuando era chico, el tercero de autismo y luego de psicosis con retraso mental leve. El segundo nunca presentó problemas hasta hace poco, tiene 21 años y padece ciertos indicios de síndrome bipolar. Mi hija menor tiene diez años, y tiene algunos rasgos asociados a TEA con déficit de atención e hipersensorialidad. También yo me hice las evaluaciones que me dieron totalmente dentro del espectro autista, al igual que mi papá, pero siendo adultos es más difícil conseguir diagnóstico oficial, ya que donde vivimos no hay profesionales especializados en el tema. Evidentemente en mi familia hay una componente genética muy fuerte, pero conozco otras familias que no. Lo más difícil ha sido con el tercero, pues sí es incapacitante para muchas actividades, para su independencia y el desarrollo de sus capacidades. Pero en el mayor, a veces pienso que es mucho más sano que los NT. Como mamá les diría que si sienten deseos de tener más hijos, si escuchan ese pedido de su corazón, lo hagan, incluso teniendo rasgos autistas, puede que no revista la misma gravedad, además teniendo padres ya entrenados, será distinto. Es duro, es un desafío, como muchos más que nos tocan vivir.

    Responder
    • Hola Carlos. Si hay datos, incluso acá en AutismoDiario encontrará otros artículos al respecto, especialmente uno escrito por José Ramón Alonso.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×