Nuevos avances en el origen y causas del autismo

Dos estudios publicados en enero vienen a aportar más luz sobre qué sucede en el cerebro para que se produzcan alteraciones en la conformación del mismo, las cuales están ligadas al autismo. El estudio “Cux1 Enables Interhemispheric Connections of Layer II/III Neurons by Regulating Kv1-Dependent Firing” publicado en la revista Neuron(1), llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), han identificado dos proteínas, llamadas Cux1 y Kv1, encargadas de potenciar las conexiones entre los hemisferios cerebrales. Otro equipo del Instituto Salk para Estudios Biológicos de California, ha publicado el estudio “Formation of the Cortical Subventricular Zone Requires MDGA1-Mediated Aggregation of Basal Progenitors” en la revista Cell Reports(2), donde nos muestran el efecto de la proteína MDGA1 en los procesos de conformación del cerebro.

Sección de cerebro de ratón al microscopio. En verde las neuronas que cruzan de un hemisferio a otro formando el cuerpo calloso. / Laboratorio de Marta Nieto. CNB-CSIC
Sección de cerebro de ratón al microscopio. En verde las neuronas que cruzan de un hemisferio a otro formando el cuerpo calloso. / Laboratorio de Marta Nieto. CNB-CSIC

Las proteínas Cux1 y Kv1 se encargan de activar las interconexiones entre los hemisferios cerebrales durante los primeros días después del nacimiento. Los estudios en ratones nos muestran que el déficit o carencia en la acción de estas proteínas genera un mal cableado tal y como sucede en el autismo o la esquizofrenia. Sin embargo, los investigadores afirman que existe una ventana de tiempo para poder activar ese fallo en la conexión. La Cux1 influye en la actividad neuronal a través de un control sobre la formación de las conexiones. Los investigadores inactivaron esta proteína en ratones, de forma que se eliminaba la expresión de la Cux1, de forma que las neuronas dejaban de expresar en sus membranas los canales de potasio Kv1. Esta situación genera una alteración eléctrica de forma que las interconexiones que deberían producirse en el cuerpo calloso, o no se producían o lo hacían de forma alterada. Esto genera alteraciones relacionadas con la discapacidad intelectual, la esquizofrenia o el autismo.

Los investigadores afirman que si tras el nacimiento somos capaces de recuperar la función de estas proteínas, esas conexiones no realizadas o alteradas podrían restaurarse. De forma que se abre una posibilidad a un tratamiento futuro destinado a restaurar esas malas conexiones y por tanto, revertir, total o parcialmente, lo efectos negativos de esta mala interconexión.

Las investigaciones del equipo del Instituto Salk también aportan interesantes resultados. El equipo de O’Leary descubrió hace más de una década un gen llamado MDGA1, el cual codifica una proteína que incide en la migración de las neuronas durante el desarrollo del cerebro. Y más en concreto a la corteza cerebral. De forma que un error en la expresión del gen hace que la conformación de las capas de la corteza cerebral presente alteraciones. Esto es algo que se vio en estudios de tejido cerebral en un estudio llevado a cabo por Courchesne y su equipo en el 2014, y del que nos hicimos eco en el artículo “Nuevas evidencias sobre el origen prenatal del Autismo”, así como en estudios previos(3) que abordaron también el impacto de la alteración en la expresión del MDGA1 y MDGA2. Esto significa que una alteración en la expresión del MDGA1 genera por tanto una mala conformación de las capas de la corteza cerebral, que es la zona donde, entre otras función es, se procesan aspectos sensoriomotrices y de planificación, los cuales están alterados en el autismo.

MDGA1
Inmunolocalización de la proteína MDGA1 (rojo) y la proteína Tbr2 (verde)

Pero al igual que con el autismo, estas alteraciones parecen también estar íntimamente ligadas con la esquizofrenia, o el trastorno bipolar.

Es muy interesante destacar el hecho de que los ensayos realizados en ratones, al desactivar el MDGA1, los precursores de neuronas en la corteza cerebral emigraron a lugares equivocados en el cerebro, muriendo antes de convertirse en neuronas. Según afirma Carlos G. Pérez-García, uno de los investigadores del estudio, “Estos nuevos resultados sugieren que las mutaciones en MDGA1 mientras que la corteza está desarrollando (durante la primera mitad del embarazo en humanos) pueden producir efectos de bola de nieve que conducen al desarrollo de trastornos cerebrales. El severo agotamiento de las neuronas en la corteza compromete fuertemente su capacidad para comunicarse con otras áreas del cerebro”.

Estos estudios vienen a confirmar, por una parte que existe un origen prenatal en el autismo, pero a su vez, que determinados factores que pueden alterar -ya sea de forma prenatal o postnatal- determinadas proteínas, pueden estar directamente involucrados en el autismo. Se requieren más investigaciones al respecto, pero obviamente, esta línea de investigación está aportando importantes pistas, no solo para el autismo, sino para otras alteraciones relacionadas con la construcción del cerebro.

Bibliografía:

  1. Cux1 Enables Interhemispheric Connections of Layer II/III Neurons by Regulating Kv1-Dependent Firing, Fernanda M. Rodríguez-Tornos, Carlos G. Briz, Linnea A. Weiss, Alvaro Sebastián-Serrano, Saúl Ares, Marta Navarrete, Laura Frangeul, Maria Galazo, Denis Jabaudon, José A. Esteban, Marta Nieto, Neuron (2016) DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.neuron.2015.12.020
  2. Formation of the Cortical Subventricular Zone Requires MDGA1-Mediated Aggregation of Basal Progenitors, Carlos G. Perez-Garcia, Dennis D.M. O’Leary, Cell Reports (2016) DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.celrep.2015.12.066
  3. Pettem, K.L. et al, Interaction between autism-linked MDGAs and neuroligins suppresses inhibitory synapse development, 2013. J. Cell Biol. doi:10.1083/jcb.201206028.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

14 comentarios en «Nuevos avances en el origen y causas del autismo»

  1. Necesitamos unir una causa común para fomentar este estudio y motivar a los que están tras en caso de ser cierto estos estudios para que no sea un expediente olvidado, por una parte, desde México con conocimiento de causa x tenemos hijo autismo, fuera de las fronteras esta el conocer su cura

    Responder
  2. JOSE… Muy ciertas tus palabras. Creo que están muy lentas las investigaciones acerca del autismo, la información acerca del autismo no evoluciona sustancial, cuanto tiempo falta para que haya un golpe de certeza en la información autista? Lo único que podemos hacer por ahora es regular el ” mundo autista “, soy de Mérida yucatan mx y trato de hacer un movimiento donde únicamente padres de niños con autismo sean parte para poder concienciar de manera REAL acerca del autismo, informar con conocimiento de causa lo difícil que es. En fin son bastantes cosas. Espero si alguien me lee me pudiera escribir a mi correo: [email protected] ya que necesito ideas e información de como ven su vida diaria y pues conocerlos. Esta organización que intento hacer esta siendo muy bien aceptada hay mucha gente que quiere participar y mw gustaría que se hiciera también en otras partes por favor contácteme

    Gracias

    Responder
  3. Para un padre con una niña con autismo Tea es primordial una medicina o un tratamiento efectivo para su hija. El amor , el trabajo, la paciencia y el sacrificio que un padre muestra por su hijo está fuera de duda y ya se tiene asumido. Pero eso no curara a nuestro hijos y dándoles terapias lo único que hacemos es educar a nuestros hijos pero no curarlos. Un padre que sigue en lucha , que no parara por su hija , pero con la esperanza en algún tipo de medicamento que sea efectivo para nuestros hijos.

    Responder
  4. Para las mamis que preguntan acerca de cuando estará lista la vacuna o medicina para el TEA. Mamis, no desesperen, entiendan que sus hijos solamente son DIFERENTES, entiendo su desesperación porque sus hijos hablen, yo tengo un hijo así. Pero para comunicarme con él basta con mirar sus ojos y a través de ellos me dice infinidad de palabras, a veces nos olvidamos que valen mas los hechos q las palabras y queremos “normalizar” a nuestros hijos para que sean como los demás. Me crean o no, yo me he preguntado si le cambiaría en algo a mi hijo, si le pondría yo estas vacunas de existir, y me da tanto miedo decirles que si, porque mi hijo ya es perfecto como es y lo amo así tal cual. Y si el mundo no fuera tan cruel, yo dejaría a mi hijo ser como es, dejar de forzarlo a ser como los demás, cuando él ya es simplemente hermoso y con un corazón de ORO! besos mamis luchadoras!

    Responder
    • Hola Karen si alguien ama a su hijo soy yo, lo amo lo adoro y es por quien vivo, lo que pasa y que me angustia es que le pueda pasar cuando yo no este eso me aterra por eso quiero una cura para que pueda valerse por si mismo. Mi nene tiene nueve años y no habla es el niño mas tierno e inocente sin maldad como hago yo cuando me toque morirme y dejarlo en este mundo que hay tanta cosa mala eso me destroza.

      Responder
  5. SOy mamá de Una nIña cOn TGD.
    Desde mI experiencia quiero decirles q no hace falta q nuestros hijos hablen para charlar con ellos, se puede enseñar y hablar aunque ellos no lo hagan. Si lo hacen siempre, verán q aprenderán y entendenderan lo q les dicen.

    Los tratamientos con enfoques congnictivos conductuales (con psic, fonos,t. O etc) ayudan mucho, al niño y a la familia. No son la cura para el autismo pero si una gran herramienta para mejorar la calidad de vida personal e intelectual.
    La mejor y unica medicina para el autismo es la aceptación, la estimulación y el amor.
    Al menos con mi hija funciona..

    Responder
  6. Infinitamente agradecido a Autismo diario, por compartir información tan valiosa, para comprender mejor el TEA, y apoyar a las personas que lo presentan. Soy psicóloga y trabajo en Educación especial. Un abrazo desde México.

    Responder
  7. Hola, seguimos viendo los avances que poco a poco están arrojando datos del origen de este maldito trastorno. Una vez que se identifiquen con certeza el origen o sea a que se debe todo lo demás será más rápido, son procesos de probar y fallar para encontrar la cura primero en ratones, luego en animales como monos y ya luego en humanos pero todo es tiempo. Lo que hay algo muy seguro y espero que no eliminen mi comentario, ya que vi una persona aquí buscando al Sr. Comin. La psicología no tiene nada que ver ni aporta absolutamente nada al autismo, un psicólogo sabe menos que un padre de un niño autista, pero al no saber nada de este trastorno se les dio la facultad ( temporal, mientras se averigua algo de certeza) a los psicólogos para que diagnostiquen y que te orienten acerca del autismo. Pero los psicólogos no son herramientas, pero ya encontraron la forma de ganar dinero con esta enfermedad de la cual todavía está en estudios.saludos

    Responder
    • Hola MIguel, pues en la BIO del Sr. Comin pone que es padre de un niño con autismo, y no pone que sea psicólogo. De hecho por lo que pone más parece médico o investigador que otra cosa.

      Responder
  8. La nformacion ayuda en la asimilacion y ns da la capacidad de hacer cosas importantes en la relacion con estos ninos.Gracias soy una abuela que trato de encontrar vias para ayudar a mi hijo en como tratar y lograr avances en el desarrollo de mis nietos.Gracias

    Responder
  9. Y para cuando se supone que van a fabricar ese fármaco que podría curar a nuestros niños? Hay estudios suizos con ratones y …., cuanto hay que esperar más? El tiempo es un factor que va en contra de nuestros niños. Gracias por el artículo.

    Responder
  10. Soy madre de un niño con autismo. Tiene 11 años. Vivimos en New Jersey, Estados Unidos. El volvió a retroceder en su lenguaje. Quisiera contactar al Señor Daniel Comin.
    Agradezco a Autismo Diario por la ayuda que brinda y por la valiosa información que nos ofrece

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo