Proyecto de investigación de zooterapia para niños con autismo

Existe en la actualidad poca evidencia científica sobre la eficacia de las terapias asistidas con animales y sus beneficios en el autismo. Sin embargo, la experiencia de los profesionales y familias conduce a pensar que se dan diversos beneficios a varios niveles. Por ello, la Asociación Catalana de Zooterapia, decidió poner en marcha un estudio piloto de investigación para evaluar la eficacia y la eficiencia de este tipo de intervenciones.

Para tal fin se diseñó una metodología específica y un programa de intervención, de forma que se puedan valorar una serie de ítems específicos, y validar los datos para poder realizar replicas con un mayor tamaño de muestra.

Este tipo de intervención no pretende ser sustitutiva de otras intervenciones, sino un complemento a las mismas, donde promover o mejorar los aspectos relativos la integración social, el aumento de autoestima, la seguridad en uno mismo propiciando una mejor calidad de vida.

Fruto de la colaboración entre Fundación Autismo Diario y la Asociación Catalana de Zooterapia (ACZ), proponemos llevar a cabo un programa de 8 sesiones para 4 grupos de 2 niños/as, por supuesto sin ningún costo para los participantes.

La metodología utilizada en el estudio es observacional, a través del análisis de datos, utilizando coordenadas polares y retardos, analizando la comunicación que se establece entre el/la niño/a con TEA y el perro de terapia.

Las terapias asistidas con animales (TAA) están enfocadas con diversos fines como la integración social, el aumento de autoestima, la seguridad en uno mismo propiciando una mejor calidad de vida.

Disminuye el sentimiento de soledad: En las sesiones compartimos sentimientos, risas y juegos, así como la creación de vínculos afectivos.

Incrementa la autoestima: El usuario da órdenes y los animales responden, se sienten escuchados y valorados, capaces de responsabilizarse de un animal.

Mejoran el humor y el estado de ánimo: las sesiones se realizan siempre con refuerzo positivo, nunca se obliga a ningún usuario la asistencia y se provoca el juego, la comunicación y la relajación.

Estimulan las relaciones sociales: Los usuarios acaban teniendo la necesidad de explicar sus experiencias tanto en la familia como de otros compañeros.

Facilita los ejercicios de psicomotricidad. Debido a que se presenta como una actividad libre y de ocio los usuarios participan de actividades en las que se ejercita tanto el motor grueso como el fino. Las sesiones son realizadas al aire libre, lo que propicia el desarrollo motor del niño. Y por supuesto ¡son divertidas!

A los animales se les puede utilizar en las sesiones como:

Objeto transicional: Los niños con autismo (y todos los niños) tienden a usar objetos transicionales durante un largo tiempo y el perro puede convertirse en un objeto transicional vivo que le permita estar más seguro en situaciones de ansiedad y desorganización que en el caso de estos niños son muy habituales.

Atención y concentración: Un estímulo tan saliente y llamativo como es un animal manejado por manos expertas puede empujar las posibilidades de incrementar aspectos como la atención, la concentración, el contacto visual y la transición entre actividades.

Reforzador de Conductas y Potenciador del Aprendizaje: El perro es un estimulo multisensorial muy atractivo y resulta un estimulo saliente muy especial. El perro como herramienta de trabajo puede actuar como estímulo reforzador al igual que como una ayuda para realizar una determinada habilidad o acción potenciando el aprendizaje.

Si usted desea participar en el estudio, puede solicitar los requisitos y el resto de la información al correo electrónico [email protected], se ruega a todos los interesados realizar el contacto antes del 6 de marzo. Por motivos obvios, los grupos se escogerán entre residentes de la zona de Barcelona (España).

Una vez finalizadas éstas 8 sesiones gratuitas, se programarán grupos estables para las familias que así lo demanden, formando grupos en función de la edad, diagnóstico y objetivos a trabajar.

Para las familias que no dispongan de recursos económicos, la Fundación Autismo Diario creará un fondo económico para becas, pues nuestro principal objetivo es dar el máximo apoyo a los niños/as y sus familias. La convocatoria de las becas se publicará una vez finalicen las 8 sesiones gratuitas.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en «Proyecto de investigación de zooterapia para niños con autismo»

  1. Los contacté enseguida y me quedé sin plaza. No sé qué criterios siguieron, sólo sabían su edad. Es una pena porque además los jardines están muy cerquita de casa.
    A ver si me vuelven a contactar para después.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×