Autismo y pictogramas

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura

Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. Un pictograma debería ser enteramente comprensible con sólo tres miradas.

En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos. En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.

En los tratamientos para personas con autismo suelen aplicarse el uso de pictogramas como una herramienta de comunicación y organización, ya sea en las agendas visuales o en la clarificación de los distintos escenarios que se encuentran en la casa.

La alerta surge en el uso excesivo de los pictogramas en los tratamientos y en las adaptaciones que se utilizan, como por ejemplo los cuentos o leyendas basadas en pictogramas. Los pictogramas deben aplicarse para garantizar una comunicación que facilite la comprensión del deseo de la persona estamos tratando. Su aplicación en exceso no suele favorecer a la estimulación de la fonética de las palabras, sobre todo en los primeros años de vida. Teniendo presente que muchos de los niños con diagnóstico de autismo presentan la ecolalia como una base del lenguaje, utilizar en demasía los pictogramas o abusar de ellos, es incoherente en su desarrollo, debemos apoyarnos en los pictogramas para favorecer la comprensión del medio que lo rodea y estructurar su cuerpo en el ambiente, pero no basar toda la terapia en los pictogramas.

A continuación se presentan dos imágenes, una demuestra y da cuenta de la importancia de la aparición de la escritura y el relato visual en un cuento, y la otra imagen muestra al mismo cuento en pictogramas.

1

2

Hace poco tiempo pude asistir a una jornada en Buenos Aires, donde disertaba una madre de un joven con diagnóstico de autismo y mostraba todo su trabajo con la vida de su hijo y todas las adaptaciones que realizó en conjunto con su equipo terapéutico, ella mencionó la necesidad de dejar de utilizar los pictogramas en exceso y utilizarlos a conciencia acorde a las necesidades del niño.

Una adecuada organización de los pictogramas ayuda a la interpretación corporal de las claves visuales en las “Actividades de la Vida Diaria” (AVD), por ejemplo a la hora de organizar las imágenes para ejemplificar el acto de ir al baño y su ejecución, suele ser muy positivo siempre y cuando se haga un trabajo corporal y verbal en el escenario que se busca organizar.

3

Esta imagen muestra un adecuado uso de los pictogramas, hay que tener en claro que muchos pictogramas son de uso libre, pero dado que hoy en día son de masiva llegada por diferentes portales se debe tener un cuidado para no invadir la vida del niño con demasidas imágenes que lejos de organizarle el dia al niño, joven o adulto con TEA, puede tener efecto adversos.

Una adecuada agenda, elaborada acorde a las necesidades de cada persona con TEA y con imágenes que favorezcan la fácil comprensión de la demanda visual, puede ser de diferentes tipos y estas se pueden elaborar con el equipo terapéutico o tratante en la vida del niño, joven o adulto.

Las distintas imágenes deben poder englobar una escenario dentro del día

de la vida del niño, por ejemplo: Lunes, 1° Baño, 2° Desayuno, 3° Escuela, etc. Luego en cada escenario tendrá su desglosé para organizarlo y poder favorecer a su desarrollo en el mismo.

No todo pasa por los Pictogramas y no todo es únicamente logro de los pictogramas, muchas de los avances de los niños es gracias a una correcta ejecución de los “Padres” y el “Equipo Terapéutico” dentro del tratamiento que desarrolla la persona con TEA. Los pictogramas deben ser una herramienta del equipo tratante y generalizada en la vida de la persona con TEA.

Pictogramas ­+ Tabletas

Voy a intentar ser breve con mi idea del uso de programas que faciliten las agendas visuales. Los pictogramas suelen ser tarjetas tangibles que además de organizar la vida de las personas con autismo, y representar una acción o escenario, son tangibles y sensorialmente son productivas para las personas con bajo nivel cognitivo, pero las tabletas no permiten hacer contacto con las tarjetas y simplemente se representa en una pantalla una secuencia de imágenes que con un dedo o un lápiz táctil, el niño, joven o adulto debe manipular para ir interactuando con la agenda o claves visuales.

Debemos hacer salvaciones en las cuales hay personas que han podido desarrollar su uso en Tabletas de la misma manera (semejante) que en las agendas tangibles. Claro que siempre podemos encontrar excepciones en estas cuestiones, pero los especialistas no suelen coincidir en una regla general en esta discusión.

Siempre debemos tener conciencia en las acciones que desarrollamos en la vida de las personas con TEA, porque un mal paso puede hacernos retroceder o perder lo que avanzamos en tanto tiempo. Recurrir a los profesionales idóneos para cada área es siempre un buen consejo, y saber elegir lo mejor para su hijo o hija es también tan importante como para ustedes (los padres).

5 comentarios en «Autismo y pictogramas»

  1. Una acotación, en el pictograma donde va al baño, lo mejor es poner que tire el papel en el tacho de la basura. En muchos lugares los baños no son aptos para los papeles y así los hechan a perder.

    Responder
  2. Muy agradecido, bendecidos y bienavneturados amigos, por favor solo necesito saber como tratar a mi niñode 8 años con asperger, para que deje ser muy rudo, saben en un descuido vio algunas peliculas sobere temas de violencia, y una les confieso nos observo discutiendo con mi esposa, por favor ayudenme. Gracias infinitas y Dios los bendiga por siempre.

    Responder
  3. Agradezco la excelente información ya que soy maestra de niños y jóvenes con TEA.Realicé curso de dos años en IPES ( Montevideo-Uruguay), pero considero que debemos capacitarnos más y mejor c/día para fortalecer nuestros aprendizajes y obtener mejores logros en nuestrs gurises.

    Responder
  4. Les agradezco muchísimo la lectura que se enuncia en esta pagina, me seria muy útil poder recibir algún tipo de protocolo, lectura o material para abordar niños y jóvenes con autismo que requieren contención y modificación de conductas disruptivas. Esperando que estén muy bien y trabajando en estos programas, les saluda cordialmente
    Cecilia Galvez Guiñez
    Psicóloga

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×