Que “chic” es esto del Asperger

Leo Messi
Lionel Messi. Foto: Miguel Ruiz

Se ha puesto de moda esto del Síndrome de Asperger (Y eso que en el DSM-V lo han hecho desaparecer). Ahora para ser “chic” y estar a la última hay que tener Asperger. Cosas de las modas. Y por supuesto no dejan de aparecer personajes famosos a los que se les “acusa” de tener Asperger.

Ficha federativa de Messi correspondiente a 2002
Ficha federativa de Messi correspondiente a 2002

El último en subirse al tren -involuntariamente por supuesto- ha sido el futbolista argentino Lionel Messi. Ahora resulta que también tiene Síndrome de Asperger. Permítanme que lo ponga en duda. Según dicen, fue diagnosticado a los 8 años de edad en Argentina, es decir, hace 19 años. Que ya me parece a mi raro, que hace 19 años alguien diagnosticara a un niño de 8 años con Asperger en Argentina (O en Francia, o en España). Pero podría ser, quizá tuvieron la gran suerte de encontrar a alguien que sabía del tema. Lo que sí es cierto es que tenía un problema de crecimiento, motivo por el cual seguía un costoso tratamiento de hormonas de crecimiento. Y el niño Lionel, con solo 12 años, se vio en Barcelona en unas pruebas de aptitud para formar parte de la cantera del Barça. Y que si no hubiera sido por la intervención de Charly Rexac, hoy nadie sabe qué habría sido de su futuro.

Pero entró, y si alguien cuida cual gallina a sus canteranos, ese es el Barça. Francamente, me resulta muy difícil creer que en todos esos años nadie se haya dado cuenta del Síndrome de Asperger de Messi. Me cuesta mucho creérmelo, salvo claro está que lo hubiesen escondido, que todo es posible. Pero no fue hasta que otro futbolista, Romario da Souza, se marcase unas declaraciones afirmando que Messi tenía esa capacidad de concentración debido al Asperger. Y posteriormente algunos periodistas dieron pábulo al comentario y la noticia ardió como la pólvora.

¿Y por qué a mi me resulta difícil creer que Messi tenga Síndrome de Asperger? Que a lo mejor es verdad y todo, pero me cuesta, y me cuesta por varios motivos. Básicamente los problemas de Teoría de la Mente, Función Ejecutiva, Sensoriales y por tanto motrices, junto con problemas sociales conforman un cuadro generalista en el Asperger. Y la verdad, para jugar al fútbol, mejor no tengas ninguno de esos aspectos, ya que francamente, te va a resultar muy difícil jugar al fútbol medianamente bien. Yo conozco a bastantes personas con Síndrome de Asperger, y a todas las que conozco les encajan esos aspectos, algunos son más hábiles en algunas cosas y otros en otras, pero al final, los déficits están ahí, ya que si no, no tendrían Asperger, sería otra cosa.

¿Alguien de ustedes ha jugado un partido de fútbol? Porque si lo han hecho sabrán que una de las claves del fútbol es la comunicación entre los jugadores, a veces una mirada, un gesto,…, eso sin contar la coordinación del juego en equipo. Además de las miles de instrucciones que el entrenador profiere desde la banda durante 90 minutos. Se requiere además de grandes capacidades de coordinación de grupo, una estupenda calidad en la función ejecutiva y ojo, aspectos relacionados con la Teoría de la Mente te pueden convertir en un crack o un zafio para ese deporte. Porque además de a tus compañeros, debes saber interpretar a tus rivales. Y esto me parece un reto inmenso para una persona con Asperger. Nada es imposible, pero sí es bien difícil, y si el niño Messi con 10 años ya despuntaba, pues francamente, me parece aun más raro. Esto implica que motrizmente, y a pesar de sus problemas de crecimiento el muchacho era un número uno, que a nivel de coordinación visio-espacial (Imprescindible en el fútbol) se salía de la tabla, algo que en los niños con Asperger no suele ser habitual. En fin, que me parece extremadamente dudoso.

Yo no conozco a Lionel Messi en persona, y tampoco creo que conozca a nadie que le conozca, y solo me puedo basar en la gran cantidad de vídeos de entrevistas, o en haberme hartado a verlo en ni sé cuantos programas de televisión. Y por tanto, solo puedo basarme en eso y en la historia que escribe a diario en los campos de fútbol. Y no seré yo el que niegue que Leo Messi tiene Síndrome de Asperger, pero sí me atrevo a ponerlo en duda por lo que expuse anteriormente. Ya que obviamente el crack futbolístico es distinto en su personalidad a muchos otros jugadores de fútbol, eso también es innegable. Pero ser diferente no significa que tengas Síndrome de Asperger. He seleccionado dos vídeos, uno muy cortito, de apenas unos minutos y otro más largo de casi media hora. En el primero le entrevista un amigo, el Kun Aguero. Y en el segundo vídeo le entrevista la bella presentadora deportiva Inés Sainz, a quien por cierto no le quita ojo, cosa nada rara por cierto.

Entrevista con el Kun Aguero

Entrevista con Inés Sainz

Hacer clic para ver el vídeo www.youtube.com/watch?v=WcE56UJ3bMY

Pero permítanme dejar de hablar de Messi, a pesar de que ha sido quien ha inspirado este texto, y es que me gustaría dejar claras algunas cosas relativas al Síndrome de Asperger. Y tal y como pongo en duda a Messi, lo hago con Einstein. Siempre me fascinó el famoso científico, y cuando lees su biografía, y te empapas de mucho de su trabajo, la verdad, raro era, pero no creo que tuviera Asperger. Al igual que no creo que lo tenga Bill Gates, incluso él mismo lo ha desmentido. Ni la larga lista de personajes de relevancia y que eran “diferentes”. Cuando escuchas las declaraciones de personajes famosos que SÍ han reconocido tener Asperger, como Daryl Hannah, resulta que no cuentan cosas fantásticas, sino todo lo contrario. Lo duro y difícil que les ha resultado todo.

Debemos ser muy precavidos y respetuosos, ser diferente no implica tener Asperger. La “rareza” no es sinónimo de asperger. Y la excentricidad tampoco. Esta especie de manía de colocar a todos bajo una sombrilla determinada para tenernos bien clasificados, como si fuésemos lácteos en los refrigeradores de los grandes hipermercados, a veces se convierte en cierta obsesión con tintes preocupantes. Dejen a la gente ser diferente y aprendan de ellos, ganarán más que intentando convertirlos en miembros de Dios sabe qué club.

Y es que Síndrome de Asperger no es igual a genio excéntrico. Ni son más inteligentes que la media. De hecho cumplen perfectamente con los promedios de inteligencia, aunque en aspectos determinados son total y rotundamente poco hábiles. La probabilidad de que un chico con Síndrome de Asperger sea un genio es exactamente la misma que la de cualquier otra persona. Y entonces ¿qué es lo que alimenta esa idea? Pues sus conductas obsesivas, si algo les interesa, solo les interesa eso. Y cualquier persona que esté obsesionada con un tema, acabará siendo una enciclopedia andante de ese tema, tenga o no Síndrome de Asperger. La capacidad para obsesionarse no es exclusiva del Asperger. Incluso, muchas personas con Asperger tienen gravísimos problemas en su día a día, ya que son incapaces de entender muchos de los aspectos relativos a normas sociales, y eso denota una pobrísima inteligencia interpersonal. De la misma forma, los déficits inherentes al Síndrome, les pueden dificultar de sobremanera tareas aparentemente sencillas. Es sabido que muchas personas con Asperger tienen grandes problemas a la hora de escribir a mano, aunque también encontramos a aquellos que se obsesionaron con su caligrafía serían la envidia a los mejores escribas.

Tener Síndrome de Asperger implica requerir de apoyos, a nivel social, educativo, motriz, sensorial,…, etcétera. Algunos con más intensidad en algunas áreas que en otras obviamente. Pero también implica cierta soberbia en el trato, incluso pedantería, por supuesto no voluntaria. Implica discursos desordenados en muchos casos, o problemas para estructurar adecuadamente y de forma improvisada una respuesta en una situación de un mínimo nivel de ansiedad (Una discusión sin relevancia por ejemplo). Tener Síndrome de Asperger no es divertido, ni te convierte en un genio, es más, el fracaso escolar es uno de los grandes problemas, sumado al del acoso. Tener Síndrome de Asperger no te manda al espacio, si acaso volando por la ventana por culpa de unos matones de tres al cuarto que abusaron en el colegio. Tener Síndrome de Asperger no te convierte en Sheldon Cooper.

De las mujeres y hombres que conozco con asperger, he aprendido algo, y es que de fácil y fantástico nada. Cuentan todos historias complicadas, de infancias difíciles, de adolescencias muy duras, y de pasos extremos a la vida adulta. De fracasos continuados en sus relaciones de pareja, de fracasos en el mundo laboral,…, de una gran lucha para, a pesar de su condición, salir adelante. Si fuese tan estupendo, no tendrían que ponerse en marcha iniciativas para apoyar la inclusión laboral, o para apoyar la entrada en las Universidades, ….

Creo que es muy importante que se tengan en cuenta la verdadera y extensa realidad del día a día de las personas con Síndrome de Asperger, que no hay dos iguales, que tienen vidas y deseos distintos, y que la sociedad, hace bien poco por apoyarlos. Porque si alimentamos este tipo de mitos, que pasará cuando un joven con Asperger que no sea un genio en lo que sea, se tenga que enfrentar a la pregunta absurda del tipo de ¿Entonces eres un genio?, u otra estupidez similar. Creo que tan malo es convertirlos en personas peligrosas como en personas de alguna élite intelectual, artística o deportiva. Que bueno sería que sencillamente los valorasen por lo que en realidad son: personas sinceras, trabajadoras, luchadoras, y que solo desean tener su lugar en el mundo, más o menos, como todos los demás.

Si quieren saber más sobre el Síndrome de Asperger hagan clic aquí –> autismodiario.com/etiquetas/asperger/

34 comentarios en “Que “chic” es esto del Asperger”

  1. Es interesante una pelicula que si mal no recuerdo se llama BenX es sobre un chico con el sindrome. Por otro lado no todas las personas con este sindrome son malas para el deporte eso es un error, yo trabaje con niños que son veloz que solo les gusta correr y correr con este sindrome. Es nuevo y creoq ue las caracteristicas varian, nose si Messi tiene o no? pero justamente algo que llama la atencion y por lo cual lo critican es por que juega solo y no en equipo no? que justo digo… saludos

    Responder
  2. Mi hijo se obsesionó con el deporte a los 12 años. Ha probado casi todo. Se ha quedado con el tenis. Hoy con 16 es muy bueno, creo que es lo que mejor se le da.
    Hace poco participó en un torneo juvenil, pero se negó a jugar la final. Seguro habría ganado, pero no pudo jugar con tanta gente mirando.
    el ruido, la gente, el ambiente, dispararon su ansiedad a tal punto que le superó.
    Pero con 8 años era bien torpe.
    yo creo que tal y como afirma el autor habla de generalidades. Es habitual que sean torpes, pero lo pueden superar
    Por cierto, Messi ha desmentido dos veces que tenga Asperger.
    Un saludo

    Responder
  3. Estoy de acuerdo con el autor de la nota que poseer Asperger no es cool. Tengo un familiar con esta condición, y tanto él como sus padres, han sufrido durante años sin saber cuál era el problema por el cual era rechazado en forma constante. Descubierto su diagnóstico, mejoré notablemente con un tratamiento conductivo-conductual.
    En lo que no estoy de acuerdo, es que el destino para estas personas sea fatídico. Seguramente muchos de los que padecen esta condición no han tenido vidas fáciles, pero también se que hay gente brillante egresados de MIT, Universidad Tecnológica de Masachussets por ejemplo con promedios brillantes, por su gran habilidad para poder concentrarse y hacer hincapié en el tema que les interesa. Esto los puede llegar a convertir en genios. Así que me parece que la nota si bien es certera está resaltando el medio vaso vacío y no lleno del Asperger. Y ver primero lo positivo de cada cosa, condición o cómo quieran llamarle es fundamental para tener éxito en la vida.
    No me cabe ninguna duda que mi fliar quién es un niño hoy, va a ser una persona muy exitosa en el futuro, porque ya es brillante en el área de su interés y porque se lo está entrenando muy bien en aquellas áreas que son deficitarias.

    Responder
  4. Estimado, seguramente Ud. sabe más que yo pero puedo asegurarle que no todos los casos de personas con síndrome asperger tienen que tener dichas características tan marcadas , al menos en la familia de mi hermana , su hijo es asperger diagnosticado recién a los 27 años con síntomas muy marcados pero observando los comportamientos de su padre y de su tío , indudablemente existe un leve síndrome que no los ha inhabilitado para desarrollarse en algunos aspectos de la vida de relación pudiendo destacares en sus actividades uno como contador y el otro como ingeniero . Es por ello que me lleva a la duda que Messi o Einstein no hubieran tenido el síndrome que tal como Ud. dice , ha sido hasta hace poco al menos en la Argentina difícil de diagnosticar. Yo creo que hay en el tema autismo y específicamente Asperger hay todavía muchísimo para indagar y no dudo que personas que parezcan no padecerlo , lo padecen pero en grados diversos y alguno de ellos casi imperceptibles . Gracias por permitirme opinar

    Responder
  5. Para una persona con algún tipo de Síndrome no existe limitantes si no miren el caso de: Pablo Pineda es una personalidad reconocida en Europa. Con 34 o 37 años algo así no estoy muy segura, es la primera persona con síndrome de Down en el Viejo Continente que logró un título universitario. Además, protagonizó la película “Yo También”, que narra la historia de un trabajador social que se enamora de su compañera de trabajo. El joven se diplomo en Magisterio y está a solo cuatro materias de conseguir su próximo título: el de psicopedagogo. Pineda ofreció su primera clase como docente invitado en el colegio Miguel de Cervantes de Montemayor, provincia andaluza de Cordoba. Y uno de los consejos más importantes que dio a sus alumnos fue: “Podemos alcanzar lo que nos propongamos”. Realmente impresionante este chico. No soy experta en la materia pero si puedo dar mi opinión respecto al tema del síndrome de Asperger basándome en experiencias vividas con este tipo de personas, ellos al igual que las personas a las cuales podríamos llamarlas de alguna forma “NORMALES” sin ningún tipo de síndrome, desarrollan habilidades unas más que otras, es verdad que las personas con Asperger se pueden caracterizar por tener un tipo de patrón que los relaciona entre ellos, pero no es 100% la línea a seguir, cada uno desarrolla una personalidad y como dije antes habilidad que no tiene el otro, y como dijo Oscar H Giorgi el deporte no es una limitante, existen personas con Asperger si le gusta un deporte lo practican y se exigen así mismo en ser el mejor, interactúa con los compañeros xq el comparte ese interés y si el entrenador le dice vamos hazlo tú puedes es se lo toma enserio como un reto personal, y otra cosa que me llamo la atención de este tipo de personas a las cuales tuve el placer de conocer es que algunos son perfeccionistas y tienen una forma muy peculiar de decir las cosas yo diría que no tienen pelos en la lengua es como si no supieran mentir solo dicen lo que sienten. Bueno es solo mi experiencia von esa personas no con esto digo que Messi sea una persona con este tipo de síndrome.

    Responder
  6. Nadie puede creer que alguien que sea el mejor jugador del mundo tenga tan bajo perfil y buscan la explicación de tal actitud. Como hermana de un Asperger al cual se diagnosticó hace 20 años en Argentina como autista, puedo afirmar sin ser profesional que Messi no sufre de esta condición. Digo sufrir porque a las personas que padecen Asperger les cuestan muchos aspectos de su vida, los cuales no veo reflejado en Messi. De todas formas leí que muchas personas de este foro tienen familiares con Asperger y la verdad que les doy mi aliento diciéndoles que con mucho amor, acompañamiento y presencia de los seres queridos, las personas con Asperger salen adelante. Mi hermano terminó el colegio en una escuela normal, estudia y trabaja, siempre con mucho esfuerzo pero él puede.

    Responder
    • Pues yo soy Asperger y nunca he tenido estudios pues la ansiedad me hizo ser mal estudiante y no pude ir al instituto ni llevar una vida normal ………….

      Responder
  7. Hola… he leido casi todos los comentarios y de verdad da mucha tristeza que la mayoria de los famiiares y el propio autor conviviendo con un autista Asperger sean los que mas limiten y etiqueten a estos chicos,mi esposo y mi hijo han sido diagnosticado asperger y de verdad cosidero que lo mas dificil para ellos es lidera con gente que los quiere tratar como si no pudieran hacer nada, mi esposo estudio en colegio regulares, puede ver a los ojos, cosa que el solo ha superado a lo largo del tiempo, cuando pequeño jugaba beisbol y se destaco como picher. mi hijo corre con gra velocidad y como su papa le ha enseñado “cuando hables mira a la cara alas personas”, el lo hace; porsupuesto que tienen sus limitaciones pero su entorno influye mucho en que las puedan superar para llegar a hacer lo que se han fijado hacer … no se si messi sera asperger o no pero si se que ser asperger no es una regla adsoluta donde nadie se puede salir de ningun caracteristica…
    Como familiares o amigos de un aspeger por favor no limitemos ni encasillmos esto seria no amarlos, solo seria lidiar con lo que me a tocado en la vida, ser familias de un asperger, pero ellos merecen poder salir de las casillas que los seres humanos solemos hacer como: todos los hobres, todas las mujeres, todos los latinos, todos los autistas siempre queremos generalizar porque el individualizar nos da flojera, nos desgasta, nos exige mas de nosotros.
    leamo mas sobre este tema aqui les dejo un lik
    <a href="http://aspergeralicante.blogspot.com/2014/08/desmitificando-el-sindrome-de-asperger.html" class="autohyperlink" target="_blank">aspergeralicante.blogspot.com/2014/08/desmitificando-el-sindrome-de-asperger.html</a>

    Responder
  8. Si eres asperger y quieres ser algo, entonces selo, no me vengan con el genio, o si lo eres eso lo decide el tiempo y nadie más, sino de ninguna manera, yo soy asperger se una cantidad inmensurable de cosas y hasta tengo buen cociente intelectual, pero al final todo se reduce a conocimiento o información, nada que seré un genio ni estupideces, sino sociabilizas estas frito, así que abandona el genio en ciertas disciplinas, esto lo único que hace es hacer daño, tienes que socializar, tienes que debatir, tienes que ser refutado, tienes que pelearte, agarrarte a combos incluso con los demás, que te ignoren, que hablen detrás de ti, unos te darán la razón otros no, podrías estar hasta en peligro quizás, ¡pero tienes que sociabilizar, hombre!, sino estas fregado. Solo vas a hacer algo bueno, o destacable quizás, ¿pero genios? Olvídate ya, estas condenado sino aprendes a sociabilizar, lo demás es una trampa. Sobre todo en el terreno de la filosofía o la ciencia, o la búsqueda de la verdad, quizás algún día en alguna vez de el tiempo alguien te llamara genio, pero ese es el único camino que te queda.

    Responder
  9. Clay Marzo, el mejor surfista del mundo tiene Asperger. Y por la manera de jugar de Leo Messi no me extrañaria que tambien lo fuera. No creo que el fútbol tenga demasiado que ver con el tema social más allá de los movimientos y posiciones. De hecho yo también tengo el diagnóstico de Asperger y se da la casualidad de que también he sido tratado con hormona de crecimiento desde la infancia y físicamente no soy tan patoso

    Responder
    • El surfismo es un deporte individual, una persona sumamente obsesiva puede desarrollarse a buen nivel en ese ámbito sin necesidad de depender de la comunicación con otras personas, en especial de ese instinto que normalmente tiene cualquier ser humano de interpretar señales de otras personas más allá de lo evidentemente expresado. En la gran mayoría de los deportes de conjunto se requiere de ese instinto.

      Responder
  10. Hola, muy bueno e interesante el artículo, siempre he cuestionado el asperger de Messi y el de Einstein, por lo siguiente, tengo entendido que el diagnóstico del asperger en muchos casos no es fácil debido a que no es tan claramente definido como otros síndromes, o problemas de interacción social, sin embargo algo que si parece estar claro en el asperger es lo siguiente: pocas habilidades motrices y de interacción social , lo otro es que a diferencia de otros diagnósticos pertenecientes al espectro autista, en el caso del asperger no existe retardo en el habla. Ahora bien volviendo a estos personajes, Messi nació con una extraordinaria habilidad motriz y su juego no es solo individual, es muy bueno comunicándose con el equipo, ya por allí dudo que sea una persona con asperger; el que sea una persona tímida o de poca interacción social y con alguna habilidad genial no lo hace una persona con Asperger. En el caso de Albert Einstein, es bien sabido y conocido que Albert Einstein tardó mucho en aprender a hablar, ese es algo que no concuerda con el síndrome de Asperger, ya que una diferencia básica entre el síndrome de Asperger y otros diagnósticos del espectro autista es precisamente eso, las personas con síndrome de Asperger no presentan retardo en el aprendizaje del habla.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: