‘La web de Antonia Ortega’, recursos didácticos para niños con necesidades educativas especiales

Hace tiempo venimos recomendando en redes sociales  La web de Antonia Ortega  como banco  muy completo de recursos y hasta ahora no hemos podido dedicarle una entrada como se merece , agradeciendo  infinitamente a Antonia su impagable esfuerzo con el único propósito  a través de los recursos didácticos afianzar y desarrollar las capacidades físicas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades especiales.

Antonia es una madre de un niño con necesidades educativa especiales y lleva 6 años compartiendo y seleccionando las mejores herramientas gratuitas dirigidas a Educación Especial e  Infantil a disposición de padres y profesionales dedicados a la formación e integración de los niños y alumnos con NEE.

El blog cuenta con  8 apartados donde encontrareis Tablero de Comunicación, Mis primeras frases, Conceptos Básicos, Lectoescritura, Unidades didácticas , matemáticas, Vocabulario, software y documentos en formatos PDF para descargar e imprimir.
Cuenta Antonia que es colaboradora Oficial del Banco Internacional de recursos educativos  promovida por el Ministerio de Educación brasileño y sus programas educativos han sido seleccionados para formar parte del mismo.

Destacamos como recurso importante  Mis primeras frases con el programa Hablamos: mis primeras 106 palabras y 171 frases para aquellos cuya probabilidad de hablar sea mínima, puede servir como una herramienta útil para comunicarse.
Para aquellos que presentan problemas en la construcción de frases o vocabulario puede servir para iniciarse en la comunicación. Se han elegido colores llamativos para atraer la atención del niño con variados efectos a lo largo del libro.sobre comer un alimento determinado, beber, jugar con determinado juguete, vocabulario sobre ropa o para identificar cuándo le duele alguna parte de su cuerpo.

Por su parte en Lectroescritura trabaja con el programa “Las Vocales”  que pretende ofrecer una nueva herramienta para el aprendizaje de las vocales.
Se han elegido colores llamativos, iniciándose a partir de un pequeño pueblo con únicamente cinco casas en la puerta de cada una están nuestras protagonistas.
Resulta muy atractivo para los niños en los que se ha probado, sirviendo de enganche la primera actividad de cada una de ellas donde deberán vestirlas bien con luces, cambiarlas de colores o coronarlas con un gorro, lazo o corona.
Con un simple clic podremos en cada una de ellas descubrir personajes o paisajes.

Importante destacar que la web se va actualizando incorporando nuevas herramientas y anunciando incidencias perfectamente destacadas en el tablón. Colección de cuentos breves para trabajar la comprensión oral o la lectura comprensiva o el Libro de sombras para trabajar la memoria y atención son sus nuevas publicaciones.

Para finalizar no dejéis de visitar el apartado Mi baúl, donde la autora relaciona cronológicamente las entradas que he visto publicadas en la red su trabajo apoyando su excelente colaboración y aportación.

23 comentarios en «‘La web de Antonia Ortega’, recursos didácticos para niños con necesidades educativas especiales»

  1. Pingback: …párvulo…
  2. Gracias, maestra Antonia Ortega por precioso material para nuestros niños con necesidades especiales. Dios la bendiga y en usted a su familia y a su equipo profesional.

    Responder
  3. Pingback: @Rosa_dhr
  4. Pingback: @camarotetic
  5. Pingback: @librosguijarro
  6. Pingback: @MidasEduca
  7. Muchísimas gracias a vosotros por el artículo. Me siento muy feliz de que el material que he realizado y continúo realizando, esté siendo de utilidad para tantos niños, y no tan niños, como me cuentan cientos de profesionales de la educación y familias por e-mail.
    Me sigo emocionando con cada e-mail que recibo de familias con niños que padecen autismo, Asperger, dislexia o con parálisis cerebral (los juegos funcionan con pulsador y pc táctil muy útil para aquellos que presentan problemas motóricos o le es más sencillo usar el pc táctil) , entre otros, donde me dicen que a los niños les gusta los programas y que juegan con ellos, que a muchos les está proporcionado momentos de respiro familiar, tan necesario para los padres.
    Me siento pagada con creces por el apoyo que he recibido en este proyecto de compartir con otras familias que sufren como yo al contar entre sus miembros con un niño con discapacidad. Sigo buscando tiempo para seguir realizando nuevo material, tengo cientos de ideas que quiero materializar y que os seguiré subiendo a la web.
    Muchísimas gracias de nuevo por vuestro apoyo.
    Un beso,
    Antonia
    P.D. Para autismo diario.org: Que sepais que vais del tirón al baúl de los recuerdos de la web

    Responder
    • Conocemos ese sentimiento de gratitud hacia el reconocimiento de un trabajo pensando para ayudar sin recibir nada a cambio que tan pocas veces se valora o menciona. Nos alegra saber que ha sido el articulo con mayor visita en un solo día y eso es porque hace mucha falta recursos así y buscarlos no es tarea fácil. Un abrazo Antonia y gracias por ese hermoso recuerdo

      Responder
  8. Gracias a Antonia y a toda la gente que desinteresadamente ayuda y comparte, informacion y experiencias que nos ayudan tanto en el diario vivir…un abrazo para todos y gracias desde el fondo del corazon!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×