El pasado día 9 de Noviembre se publicaba el estudio “Psychotropic Medications in Children with Autism Spectrum Disorders: A Systematic Review and Synthesis for Evidence-Based Practice”, una completa revisión sistemática de evaluación y síntesis de evidencia empírica en el uso de medicamentos psicotrópicos en niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Mateo Siegel y Amy A. Beaulieu han llevado a cabo este estudio, el cual ha revisado 33 ensayos de estudios aleatorios publicados en revistas científicas. Los datos se procesaron y codificaron mediante el sistema de evaluación específico para autismo desarrollado por Reichow y colaboradores en el año 2008.
Se estima que el 45% de los niños con un diagnóstico de TEA toman algún tipo de fármaco relacionado con el trastorno. Esto implica un gigantesco negocio con unas cifras que oscilan entre los 2.200 a los 3.500 millones de dólares, eso sin contar la gran cantidad de niños que reciben otro tipo de compuestos químicos fuera del control médico.
Ciertamente el nivel de estudios realizados sobre el tema ha aumentado de forma espectacular, tanto dentro de los estudios de fármacos como de otros compuestos químicos fuera de la línea oficial.
Para la selección se incluyeron tan solo ensayos en los cuales los participantes tuviesen de 0 a 18 años de edad, un diagnóstico de TEA, TGD en o Síndrome de Asperger; siendo excluidos todos aquellos que no cumplían estas condiciones. El estudio se centro en el efecto sobre las conductas propias del autismo.
Sin embargo, los autores del estudio resaltan que a pesar de que el numero de investigaciones haya aumentado de forma considerable siguen existiendo 6 factores que obstaculizan este proceso:
- La ausencia de un sistema diagnóstico estándar para la detección y clasificación de comorbilidades psicopatológicas en las personas con TEA, con especial relevancia a los episodios de ansiedad y de psicosis.
- Las diferencias sobre la conveniencia de estudiar la identificación y tratamiento de estados depresivos asociados a los TEA y la evaluación de conductas agresivas.
- Apertura de un debate sobre si determinados patrones de comportamiento en las personas con TEA son psicopatologías sintomáticas en la población general. Por ejemplo, si el uso de medicamentos destinados al control de conductas obsesivo-compulsivas que son usados en la población de personas con TEA son a su vez válidos en personas del ámbito “neurotípico”.
- La falta de sistemas de control, medición y análisis validados para la población de personas con TEA.
- Un enfoque sobre la prescripción de medicamentos patentados y su relativa exclusión así como otros posibles agentes eficaces
- La falta de un sistema de clasificación estandarizado y validado para el establecimiento de una práctica basada en la evidencia par ala población de personas con TEA
Resultados de la revisión por fármaco:
Clonidina: Evidencia insuficiente por baja calidad de la investigación y falta de replicación
Guanfacina: Evidencia insuficiente por baja calidad de la investigación, pequeño tamaño de la muestra y uso de medidas no estandarizadas. Se requieren de otros estudios.
Risperidona: Es el fármaco con más estudios realizados. Con base en los estudios revisados, se establece evidencia de la eficacia de la risperidona en el tratamiento de la irritabilidad y la hiperactividad en los niños con autismo, y la evidencia preliminar de la eficacia en la reducción de comportamientos repetitivos y estereotipados. Muchos estudios también mostraron resultados positivos para otras medidas de resultado, tales como la hiperactividad y estereotipias.
Nota de Autismo Diario: No obstante, tras revisar los estudios usados para esta revisión sistemática, encontramos las siguientes carencias:
- No se especifica la duración del tratamiento en medio/largo plazo ni sus efectos. Los tiempos de evaluación de los estudios no superan los 90 días.
- En la práctica totalidad la administración es por vía oral
- En más del 80% de los casos se presentaron efectos secundarios adversos
- Presentan un aumento considerable en el nivel de triglicéridos en sangre
Aripiprazol: Los estudios proporcionan pruebas establecidas para la eficacia de aripiprazol en la reducción de la irritabilidad, la hiperactividad y la estereotipia de los niños con Trastorno Autista.
Nota de Autismo Diario: No obstante en la evaluación de este fármaco no se han incluido los estudios de Christoph Correll o Jeanette M. Jerrell, donde se advierte del aumento del nivel de grasa en sangre de los niños tras 6 semanas de ingesta del mismo; o un mayor nivel de prevalencia de Diabetes tipo 2 o afecciones cardiovasculares en la cohorte estudiada. A su favor, que no presenta a fecha de hoy problemas metabólicos, tal y como sucede en otros fármacos. A su vez presenta un efecto placebo entre el 30 y el 40% de los casos.
Haloperidol: Estos estudios sugieren una evidencia del uso para casos de conductas graves. Presenta eficacia en el 50% de los casos. En el caso de mejora de conductas, la rsiperidona se ha mostrado superior.
Olanzapina: Evidencia insuficiente por baja calidad de la investigación, pequeño tamaño de la muestra. Presenta un exceso de ganancia de peso. Baja calidad de resultado.
Divalproex sódico / ácido valproico: Divalproex sódico es un estabilizador del ánimo, con un mecanismo de acción que no se entiende bien. Alto efecto placebo y resultados contradictorios. En base a estos resultados contradictorios, no hay pruebas suficientes para el uso de divalproex sódico para tratar la irritabilidad en los niños con TEA.
Lamotrigina: Evidencia insuficiente por baja calidad de la investigación. El estudio no mostró evidencia de efecto sobre la irritabilidad o el comportamiento social de múltiples medidas. El estudio no utilizó un diagnóstico de un trastorno del estado de ánimo en los criterios de inclusión, posiblemente limitando la generalización de los resultados.
Levitiracetam: Es un anticonvulsivo cuyo mecanismo de acción no se entiende bien. Un ensayo clínico de 20 niños cumplió los criterios de revisión (Wasserman et al. 2006 ). La investigación no encontró diferencias significativas entre levitiracetam y el placebo en las subescalas de ABC y el CGI para el funcionamiento global.
Atomoxetina HCI: Este estudio obtuvo resultados positivos para la hiperactividad. En base a esta clasificación, existe evidencia preliminar de la eficacia de la atomoxetina para la hiperactividad.
Nota de Autismo Diario: El estudio se basó tan sólo en 16 niños con TEA. EN nuestra opinión muestra baja evidencia. A su vez presenta efectos adversos no deseables.
Citalopram: Este amplio estudio de 149 niños de investigación no encontró ningún efecto significativo sobre los comportamientos repetitivos.
Fluoxetina: Se examinó el efecto de la fluoxetina en conductas repetitivas en 39 niños con TEA, obtuvo una calificación de investigación débil, debido a la utilización de un diseño cross-over de un medicamento de ultra-larga duración, con análisis estadísticos no reproducibles, y un resultado positivo, pero con un resultado clínicamente insignificante.
Clomipramina: Un pequeño estudio de 13 niños por Gordon et al. informaron efectos positivos en los comportamientos repetitivos, pero recibió una calificación de investigación fuerza débil.
Metilfenidato: Un estudio recibió una calificación de investigación fuerte. Los otros dos estudios pequeños de 10 a 13 niños recibieron una calificación adecuada, dando lugar a una determinación de un nivel de evidencia prometedora para el tratamiento con metilfenidato de hiperactividad en los niños con TEA.
Nota de Autismo Diario: Los tres estudios seleccionados, con 66 participantes, mostraron un nivel de efectos secundarios adversos en casi el 38% de los casos.
Amantadina: Este estudio obtuvo una calificación de investigación la resistencia adecuada, pero produjo resultados contradictorios en las encuestas. No muestra mejoría en irritabilidad e hiperactividad.
Ciproheptadina: El estudio obtuvo una calificación de investigación débil, ya que carecía de medidas específicas para el diagnóstico de los TEA.
Donepezilo: Evidencia insuficiente por baja calidad de la investigación y falta de replicación.
Clorhidrato de naltrexona: El mayor estudio fue realizado por Campbell et al. ( 1993 ) con 41 niños y obtuvo una calificación de investigación adecuada. Los investigadores encontraron una mejora significativa en la hiperactividad a través de tres sistemas de medición. Los resultados en los otros estudios se dispersaron y mostraron conflictos, aunque algunos reportaron efectos impresionantes en una serie de temas, y señaló que las poblaciones seleccionadas fueron muy heterogéneos.
Nota de Autismo Diario: Los estudios seleccionados son muy antiguos, 1990, 1993, 1995 y 1999. Siendo el de mejor calidad de 1993. Entendemos que se debe replicar el estudio para este medicamento.
Pentoxifilina: Un ensayo clínico comparó los efectos de la risperidona en comparación con risperidona y la pentoxifilina en 40 niños y ha logrado una calificación de investigación adecuada (Akhondzadeh et al. 2010 ). Este estudio provee evidencia preliminar de que la pentoxifilina en combinación con la risperidona puede ser moderadamente eficaz para la reducción de algunos aspectos de la conducta aberrante de los niños con TEA. Se requiere más investigación para validar y ampliar estos resultados.
Tabla de resultados comparativa
Agente | Estudio (Valoración de la fuerza) | Síntomas diana | Dosis | Demografía | Efectos secundarios significativos | Resultado primario |
---|---|---|---|---|---|---|
Agonistas alfa-2 |
||||||
Clonidina | Jaselskis et al. ( 1992 ) (Débil) | Hiperactividad, irritabilidad, habla inadecuada, la estereotipia | 0.15-0.20 mg tres veces al día divididos | 8 niños 5-13 años de edad | Hipotensión, somnolencia | Reducción estadística y clínicamente relevante en la subescala de irritabilidad ABC |
Guanfacina | *** Handen et al. ( 2008 ) (Débil) | Hiperactividad, falta de atención | 1-3 mg tres veces al día divididos | 7 niños con TEA, 9.5 años de edad | Somnolencia, irritabilidad | 45% con una disminución> 50% en la subescala ABC de Hiperactividad |
Los antipsicóticos |
||||||
Aripirazole | ** Marcus et al. ( 2009 ) (Fuerte) | Irritabilidad, hiperactividad, habla estereotipia, la retirada sociales inapropiadas | 5, 10 o 15 mg por día, dosis fija | 218 niños 6-17 años | Somnolencia, aumento de peso, babeo, temblores, fatiga, vómitos | * 56% de respuesta positiva de 5 mg de aripiprazol en comparación con el 35% en el grupo placebo. Mejora significativa en las subescalas de irritabilidad, hiperactividad y estereotipias |
** Owen et al. ( 2009 ) (Fuerte) | Irritabilidad, hiperactividad, habla estereotipia, la retirada sociales inapropiadas | 5-15 mg por día, dosis flexible | 98 niños 6-17 años | Somnolencia, aumento de peso, babeo, temblores, fatiga, vómitos | * 52% de respuesta positiva para el aripiprazol en comparación con el 14% en el grupo placebo. Mejora significativa en las subescalas de irritabilidad, hiperactividad y estereotipias | |
Haloperidol | Anderson et al. ( 1989 ) (Fuerte) | Múltiples síntomas de comportamiento, el funcionamiento global | 0.25-4 mg por día | 45 niños 2-7 años | Sedación, síntomas extrapiramidales | Los síntomas de comportamiento mejorado con disminución significativa en siete de los 14 elementos de las CPR |
Olanzapina | ** Hollander et al. ( 2006 ) (Débil) | Funcionamiento global, la agresión, compulsiones, irritabilidad | 7,5-12,5 mg por día | 11 niños 6-14 años | El aumento de peso, sedación | 50% de los olanzapina en grande o muy grande mejora en el funcionamiento global frente al 20% en el grupo placebo |
Risperidona | Rupp ( 2002 ) (Fuerte) | Irritabilidad, hiperactividad, aislamiento estereotipia, social, lenguaje inapropiado | 0.5-3.5 mg por día | 101 niños 5-17 años de edad | El aumento de peso, aumento del apetito, fatiga, somnolencia, babeo, mareo | 69% tenía una respuesta positiva * con risperidona frente al 12% * respuesta positiva en el grupo placebo. Importantes resultados positivos para la hiperactividad y estereotipia |
** Shea et al. ( 2004 ) (Fuerte) | Irritabilidad, hiperactividad, habla estereotipia, la retirada sociales inapropiadas | 0.02-0.06 mg / kg / día | 79 niños 5-12 años | El aumento de peso, somnolencia, | 64% de mejora en Irritabilidad ABC de risperidona frente a 31% de mejoría en el grupo placebo. Hallazgo positivo y significativo para la hiperactividad | |
McDougle et al. ( 2005 ) (Fuerte) | Deterioro social y la comunicación, comportamiento repetitivo y estereotipias | 0.5-3.5 mg por día | 101 niños 5-17 años de edad | El aumento de peso, aumento del apetito, fatiga, somnolencia, babeo, mareo | Respuesta significativa **** de comportamientos repetitivos y estereotipados de risperidona | |
Risperidona frente a haloperidol | ** Miral et al. ( 2008 ) (Débil) | Comportamiento, social, lenguaje sensorial, | 0.01-0.08 mg / kg / día | 30 niños 8-18 años | EPS, el aumento de peso. ginecomastia | Risperidona se mostró superior al haloperidol sólo en la puntuación de ABC Total, no hay escalas sub-reportadas |
Los estabilizadores del humor |
||||||
El ácido valproico | Hellings et al. ( 2005 ) (Fuerte) | Irritabilidad | 20 mg / kg / día El nivel medio del VPA 75-78 | 30 sujetos 60-20 años | Aumento del apetito, erupciones en la piel | No hubo diferencias significativas para la sub-escala de irritabilidad ABC |
** Hollander et al. ( 2005a , b ) (Débil) | Comportamiento repetitivo | 500-1500 mg por día | 12 niños 5-17 años, y un adulto, de 40 años | Irritabilidad, agresión | Estadísticamente, pero no clínicamente significativa disminución en el comportamiento repetitivo en C-YBOCS | |
Hollander et al. ( 2010 ) (Fuerte) | Irritabilidad mundial | Dosificado a un nivel promedio de 89,8 microgramos por ml | 27 niños 5-17 años de edad | Erupciones en la piel, irritabilidad | 62,5% de respuesta positiva de la irritabilidad en el CGI en divalproex vs 9,09% en el grupo placebo | |
Lamotrigina | ** Belsito et al. ( 2001 ) (Fuerte) | Irritabilidad, comportamiento social | 5 mg por kg por día | 28 niños 3-11 años | Insomnio, hiperactividad | No hubo diferencias significativas en la irritabilidad o el comportamiento social en múltiples instrumentos |
Levitiracetam | ** Wasserman et al. 2006 (Fuerte) | Irritabilidad Funcionamiento global | 20-30 mg por kg por día | 20 niños 5-17 años de edad | Agresión | No hubo diferencias significativas en el funcionamiento global o irritabilidad |
Inhibidores de la recaptación de norepinefrina |
||||||
Atomoxetina HCI | ** Arnold et al. 2006 (Adecuado) | Falta de atención e hiperactividad | 20-100 mg divididos oferta (media de 44 mg / día) | 16 niños 5-15 años | Los síntomas gastrointestinales superiores, el corazón de la fatiga, las carreras de | * 57% de respuesta positiva de los padres de clasificación ABC subescala de hiperactividad frente a un 25% con placebo |
Recaptación de serotonina |
||||||
Citalopram | King et al. ( 2009 ) (Fuerte) | Comportamiento repetitivo | 2,5-20 mg al día (Media de 16 mg / día) | 149 niños 5-17 años de edad | Hiperactividad, insomnio, falta de atención, impulsividad, diarrea, piel seca y estereotipia | No hubo diferencias significativas en el comportamiento repetitivo en CGI-I y PDD CY-BOCS |
Fluoxetina | Hollander et al. ( 2005a , b ) (Débil) | Comportamiento repetitivo | 2,4-20 mg al día (Media de 9,9 mg / día) | 39 niños 5-17 años de edad | Nada importante | Estadísticamente, pero no una disminución clínicamente significativa en el comportamiento repetitivo en la escala CY-BOCS compulsiones |
Clomipramina | Gordon et al. 1993 (Débil) | El comportamiento de la estereotipia, repetitivo, compulsiones | 25-250 mg / día (Media 152) | 12 niños 6-18 años | Insomnio, estreñimiento, espasmos musculares, temblores | Disminución de la conducta repetitiva de los recursos comunes |
Remington et al. 2001 (Adecuado) | Irritabilidad estereotipias, hiperactividad | 100-150 mg al día (media de 128,4 mg / día) | 31 sujetos menores de 20 años de edad | Letargo, temblores, taquicardia, insomnio, sudoración, náuseas | No hubo diferencias significativas en la irritabilidad estereotipia, o hiperactividad de la clomipramina en el ABC | |
Estimulantes |
||||||
Metilfenidato | RUPP 2005 (Fuerte) | Hiperactividad | 7.5-50 mg por día, dividido tres veces al día | 58 niños 5-14 años | Disminución del apetito, insomnio, irritabilidad, emotividad | 49% de respuesta positiva * para la hiperactividad en comparación con el 15,5% en el grupo placebo |
Handen et al. ( 2000 ) (Adecuado) | Hiperactividad | 0.3-0.6 mg por kg por dosis, la oferta de tres veces al día- | 13 niños 5-11 años | Aislamiento social, irritabilidad | 8 de 13 niños con una disminución> 50% de la hiperactividad en el índice de Conners Teacher Hiperactividad | |
*** Quintana et al. ( 1995 ) (Adecuado) | Hiperactividad | 10-20 mg dos veces | 10 niños 7-11 años | Irritabilidad, disminución del apetito, insomnio | Disminución de la hiperactividad ABC subescala de 8 puntos> placebo | |
Misceláneo |
||||||
La amantadina | ** King et al. ( 2001 ) (Adecuado) | Hiperactividad, irritabilidad | 2.5-5.0 mg por kg por día | 39 niños 5-19 años | Insomnio | No hubo diferencia estadística por los padres ABC hiperactividad o irritabilidad sub escalas, la mejora estadística de clasificación clínica de hiperactividad y subescalas inapropiado del habla. |
Ciproheptadina (En combinación con haloperidol) | *** Akhondzadeh et al. ( 2004 ) (Débil) | ABC puntuación total CARS | Dosis de hasta 0,2 mg / kg por día | 40 niños 3-11 años | Nada importante, la tendencia hacia el aumento del apetito | Diferencia estadísticamente significativa en ABC - herramienta Puntuación total y CARS de detección y diagnóstico, con importancia clínica desconocida |
Donepezilo | *** Chez et al. ( 2003 ) (Débil) | "Comportamiento autista" Expresivo-receptivo de comunicación | 1,25 a 2,5 mg por día | 43 niños 2-10 años | Diarrea, calambres de estómago, irritabilidad | "Comportamiento autista" estadísticamente, pero no clínicamente, herramienta de mejora en el diagnóstico de detección CARS |
La naltrexona | Willemsen-Swinkels, et al. ( 1995 ) (Débil) | "El comportamiento social" irritabilidad | Dosis única de 40 mg | 20 niños 3-7 años | Sedación, aumento de la estereotipia | Ningún efecto sobre la reducción de los comportamientos sociales significativos en Irritabilidad ABC en comparación con placebo |
** Kolmen et al. ( 1995 ) (Débil) | Hiperactividad la comunicación de iniciación | 1 mg / kg por día | 13 niños 3-8 años | Sedación transitoria | No hubo diferencias significativas en la comunicación de inicio | |
** Feldman et al. ( 1999 ) (Adecuado) | Comunicación | 1 mg / kg por día | 24 niños, 3-8 años | Sedación transitoria | No hubo diferencias significativas en la comunicación a través de múltiples medidas. | |
Campbell et al. ( 1990 ) (Adecuado) | CGI Los recursos comunes Discriminante aprendizaje Hiperactividad | 0.5-1 mg / kg por día | 18 niños 3-8 años | Aumento de la agresividad y la estereotipia | No hubo diferencias significativas en el CGI o recursos comunes o en el aprendizaje discriminante. Tendencia positiva para la hiperactividad | |
Campbell et al. ( 1993 ) (Adecuado) | Hiperactividad Discriminante aprendizaje Las lesiones autoprovocadas | 0.5-1 mg / kg por día | 41 niños 3-8 años | Nada importante | Redujo significativamente la hiperactividad. Ningún efecto en el aprendizaje discriminante tendencia positiva de las lesiones autoprovocadas | |
Pentoxifilina (En combinación con risperidona) | Akhondzadeh et al. ( 2010 ) (Fuerte) | Irritabilidad, Hiperactividad, la retirada de la estereotipia, social Discurso inadecuado | 200-600 mg al día | 40 años de edad children/4-12 | Sedación, efectos gastrointestinales, aumento del apetito | Mejora estadística y clínicamente significativo en el ABC y las subescalas de irritabilidad social Retiro |
Según la conclusión de los autores del estudio de revisión, se abren nuevas puertas al uso de la medicación para la intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo. Esta revisión aporta un poco más de luz sobre la gran cantidad de fármacos destinados a la reducción de conductas indeseadas, hiperactividad y agresividad. Según los datos del estudio, la Risperidona y el Aripiprazol serían los dos fármacos de mayor calidad en el resultado, viniendo a confirmar otros estudios previos.
No obstante, entendemos que el número de sujetos de los estudios era siempre bajo, salvo un caso donde se incluyeron mas de 160 sujetos. Entendemos que la aparición de efectos secundarios adversos sigue siendo excesivamente alta, así como el efecto placebo. Que no existen todavía estudios que evalúen a largo plazo la administración de este tipo de fármacos. De toda la bibliografía que hemos consultado, curiosamente, la información de mejor calidad referida a la administración a largo plazo de risperidona (pero inyectada, no por vía oral) es un caso clínico documentado por el Dr. José Manuel López y colaboradores (Lo incluimos en la sección de anexos para su descarga).
Nos sigue preocupando mucho la carencia de estudios sobre los efectos que este tipo de medicamentos generan en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso de los niños cuando la administración de este tipo de fármacos se inicia en la infancia y se prolonga por mucho tiempo. Aunque muchos de los fármacos que se administran a la población pediátrica, no están recomendados antes de los 6 años de edad, se administran a partir de los 3 años. Tenemos constancia de que esta situación es así, y que muchos médicos restan importancia al hecho de que el niño tome este tipo de fármacos. Entendemos que, tal y como se hacía constar en el artículo que publicamos ayer, el “Uso racional del medicamento” parece haber dejado de ser el objetivo principal. El hecho de que desde determinadas consultas se pretenda resolver una situación conductual o de desorden sensorial basándose única y exclusivamente en la administración de fármacos, creemos que es un error. Si un niño con autismo recibe terapia y sus conductas mejoran sin recibir ningún tipo de medicación y otro niño que sí recibe medicación pero no terapia, no muestra los avances esperados pero está “tranquilo” o sus conductas indeseadas, disminuyen, hasta que se le retira la medicación. Entonces ¿Es el medicamento la solución? ¿Son las terapias la solución? ¿Sirve el medicamento como un coadyuvante para la terapia en casos graves? Desde nuestra postura entendemos que el medicamento debe de ser usado bajo un riguroso y estricto control médico y solo como un coadyuvante para la terapia, y que debe de tener una fecha de caducidad.
Es la reflexión que entendemos debe de realizarse no desde las familias, sino desde el lado de la medicina.
ANEXOS:
A Systematic Review of Medical Treatments for Children With Autism Spectrum Disorders
Medicación y autismo, la gran decisión
Tratamiento médico y terapéutico para el Autismo: Revisión sistemática
Medicación psiquiátrica y población pediátrica con Autismo y TDAH
La disfunción mitocondrial en los Trastornos del Espectro Autista
Descubre más desde Autismo Diario
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Tengo un hijo con autismo y otras complicaciones menores.Aunque nos recomendaron medicación nunca lo hicimos y puedo decir que con dedicación y trabajo mi hijo va evolucionando y mejorando de una forma que nos sorprende cada día mas. Su desarrollo es mucho mas lento pero podemos decir que; si hay evolución y mejora para estos niños,solo hay que darles mucho cariño, paciencia y dedicación.
He conocido padres con niños como el mio y decían que no podían controlarlo sin medicación???? y no hay forma de convencerles de lo contrario ……que lastima…….
Tengo mellizos con autismo(10 años). Obviamente, en un principio sus conductas eran bastante graves. Pero con tratamiento terapeutico y la dedicacion y paciencia nuestra, poco a poco, todo fue mejorando. Los medicos y los colegios lo primero que sugieren y quieren es que se los medique. Nunca estuve de acuerdo, asi es que nunca lo permiti. Mis hijos han mejorado muchisimo sin necesidad de farmacos, creo que los medicos lo recetan porque muchos papas tambien los requieren, lo he escuchado mucho. Ni medicos , ni padres se detienen a pensar que todo medicamento, con el tiempo, tiene sus efectos adversos y siempre perjudica en algun aspecto a la salud, por sobre todo un psicofarmaco.
No hay razón para suponer que el uso continuado en niños tenga efectos muy diferentes del que tiene en adultos pues el uso de medicación antipsicótica tiende a ser continuado a lago plazo y sin monitorizar en todos los grupos en que su uso se sigue extendiendo. Es decir una cosa es lo que dicen esos ensayos, que es que el uso de antipsicóticos durante unas semanas da buenos resultados en bastantes casos y otra es que en la realidad esos muchachos a los que se da risperdal, abilify etc van a seguir tomándolo durante meses y años, algunos tendrán problemas hormonales y metabólicos y akatisia e irán creando tolerancia y con ello supersensibilidad de los receptores dopamínicos y así episodios de angustia y agitación severa, diskinesias muy desagradable y finalmente SDIN (síndrome de deficiencias inducidas por neurolepticos), o sea que su cerebro se habrá reducido en algo así como un 10% (dependiendo de dosis y duración del tratamiento, pero una media de casi un 1% anual en pacientes esquizofrénicos es citada en los estudios) y esto con un aumento del volumen del putamen, NO por una apoptosis neuronal, sino por una poda brutal de espinas y ramificaciones dendríticas y perdida del aparato glial de sostén. Es decir la persona con autismo se ha convertido en una persona con un extraño cuadro de parkinson, quizá obesa y diabética, y más autista que cuando empezó debido la apatía y a las progresivas perdidas cognitivas del proceso SDIN.
Pero estemos felices, la burbuja tóxica de los antipsicóticos factura solo en USA 15.000 millones de dolares, a ver quien es el guapo que la pincha.
Estimado Daniel
Como la mamá de un nene de 11 años diagnosticado a los 3, concuerdo cuando dices “se sigue medicando como el que da caramelos”; ocurre frente a hiperactividad con /sin Déficit de atención y en TGD, pero también frente a otros diagnósticos (trastorno bipolar). Como familia, no aceptamos ese camino.
Existen un nuevo artículo sobre fármacos en TGD y sus efectos
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22166172
J Child Adolesc Psychopharmacol. 2011 Dec 13. [Epub ahead of print]
Weight Gain and Metabolic Risks Associated with Antipsychotic Medications in Children and Adolescents. Maayan L, Correll CU.
También deja claro los riesgos, aunque es un estudio un poco justo, no deja de aparecer literatura científica hablando de los peligros, sobre el tema en concreto del estudio ya publicamos nosotros uno de características similares que puedes consultar aquí
http://autismodiario.org/2011/02/23/efectos-metabolicos-y-endocrinos-adversos-de-los-antipsicoticos-de-segunda-generacion-en-los-ninos-y-adolescentes/
Pero se sigue medicando como el que da caramelos. Creo que hace falta una profunda reflexión sobre le tema de la medicación
Guauu!!!…que articulazo!!!…Gracias!!!!
Cuando mi hijo iba a empezar la escuela, un neurologo me dijo que no me extrañara si en la escuela me pidieran que él use algún medicamento, ya que era altamente probable que no tendrian las herramientas necesarias para manejarlo….Así nomás..alegremente…