MedicaciĆ³n y autismo, la gran decisiĆ³n

abilifyHoy os traigo un nuevo estudio sobre un medicamento que está empezando a adquirir cierta notoriedad en las consultas de psiquiatría infantil, el Abilify. Un reciente estudio publicado en la revista Pediatrics nos habla al respecto de sus “bondades”, pero daremos una vuelta más a la tuerca en este delicado asunto.

El aripiprazol alivia la irritabilidad en niños con autismo, pero provoca aumento de peso

El agente antipsicótico atípico aripiprazol (producido por Otsuka Pharmaceutical Co. y comercializado como Abilify por Bristol Myers Squibb) reduce los síntomas de irritabilidad en los niños y adolescentes con autismo, pero, aunque generalmente es bien tolerado, su uso se asocia con una mayor tasa de abandono debido a efectos adversos y con un aumento de peso. Otro de los efectos adversos que genera es el estreñimiento y el consiguiente dolor abdominal.

El ensayo que así lo indica incluyó a 98 sujetos (de 6 a 17 años de edad) sometidos a una fase de lavado de una duración de hasta 6 semanas, durante la cual se prohibieron todos los medicamentos psicotrópicos. Luego fueron asignados al azar a placebo o a una dosis de aripiprazol de una dosis inicial de 2 mg/día hasta un máximo de 15 mg/día.

A las 8 semanas de tratamiento, la disminución de la puntuación de la subescala ABC, que clasifica la irritabilidad, fue significativamente mayor para los pacientes que recibieron aripiprazol. También se obtuvieron resultados positivos en el grupo de tratamiento activo en las medidas de hiperactividad, estereotipias, lenguaje inapropiado y calidad de vida. Sin embargo, la ganancia de peso fue significativamente mayor con aripiprazol.

Artículo publicado en Revista de Neurología

Traducción del resumen publicado en la revista Pediatrics.

OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia a corto plazo y la seguridad de aripiprazol en el tratamiento de la irritabilidad en niños y adolescentes con trastorno autista que se manifestaban conductas como las rabietas, la agresión, comportamiento autodestructivo, o una combinación de estos .

MÉTODOS: Se trata de 8 semanas, doble ciego, aleatorio, controlado con placebo, de grupos paralelos se llevó a cabo de los niños y adolescentes (6-17 años) con trastorno autista. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (1:1) a la dosis de aripiprazol de forma flexible (la dosis objetivo: 5, 10, o 15 mg / día) o placebo. Las medidas de resultado se valoran bajo “Aberrant Behavior Checklist irritability subscale and the Clinical Global Impression–Improvement score” (CGI-I). La seguridad y tolerabilidad también fueron evaluadas.

RESULTADOS: Noventa y ocho pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir placebo (n = 51) o aripiprazol (n = 47). El promedio de mejoría en la puntuación de “AAberrant Behavior Checklist irritability subscale and the Clinical Global Impression–Improvement” fue significativamente mayor con aripiprazol que con placebo en la semana 1 a la semana 8. Aripiprazol demostró una mejoría global significativamente mayor que el placebo, según la evaluación de la CGI-I puntuación media de la semana 1 a la semana 8, sin embargo, síntomas clínicamente significativos residual que todavía pueden persistir en algunos pacientes. Las tasas de interrupción como consecuencia de los acontecimientos adversos (AA) fueron 10,6% para aripiprazol y de 5,9% para placebo. De los síntomas extrapiramidales relacionados con las tasas de AE fueron del 14,9% para aripiprazol y de 8,0% para placebo. No se reportaron reacciones adversas graves. La ganancia de peso fue de 2,0 kg de aripiprazol y de 0,8 kg con placebo en la semana 8.

CONCLUSIONES:

El aripiprazol fue eficaz en niños y adolescentes con irritabilidad asociada con el trastorno autista y en general seguro y bien tolerado.

El original en inglés está disponible aquí

Más datos sobre este medicamento, información en los siguientes enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aripiprazol

http://www.druglib.com/druginfo/abilify/

http://www.druglib.com/druginfo/abilify/indications_dosage/

http://www.medicalnewstoday.com/articles/172339.php

Nos hallamos ante otro antipsicótico atípico (otros psicotrópicos similares serían la risperidona, la quetiapina, clozapina, etc). Esta familia de medicamentos es utilizada como tratamiento para la esquizofrenia, agitación psicótica, trastorno bipolar y otros trastornos psiquiatricos relacionados.

Este tipo de fármacos se suelen recetar de forma habitual en el tratamiento de niños con autismo, usando este tipo de fármacos como inhibidores de conductas relacionadas con la hiperactividad, irritabilidad o déficit de atención. Según la bibliografía estudiada, el aripiprazol resulta menos problemático que el metilfenidato al no tener un efecto agravante de los tics.

Sin embargo no queda claro que este tipo de medicamentos puedan producir otro tipo de efectos adversos en su administración en niños a largo plazo. En el caso de adultos demuestra ser bien tolerado ( http://www.psiquiatria.com/noticias/laboratorios/bristol-myers_squibb/41368/ ) pero la información sobre el uso continuado en niños -que es muy escasa- apunta justo a lo contrario, es decir, que el uso continuado de este tipo de medicación genera efectos adversos en los niños que han tomado este tipo de medicación durante largos períodos de tiempo.

El estudio arriba mencionado habla de un período de tiempo de 8 semanas de administración del fármaco, y que a pesar de la reducción de la irritabilidad los niños del estudio presentan un aumento de peso, algo común en casi toda esta familia de fármacos administrada en niños. Pero hay algo que no se comenta en ese estudio y que considero de gran importancia; “el uso de este tipo de medicamentos se asocia a un aumento del nivel de grasa en sangre en los niños” tal y como comenta el Dr. Christoph Correll, director médico del Programa de Prevención y Reconocimiento del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, en el estudio que a tal efecto llevó a cabo, “Tememos que esto conduzca a la diabetes y al síndrome metabólico” dijo el Dr. Correll.

El citado estudio aparece en la edición del 28 de octubre de la revista Journal of the American Medical Association, es el análisis más grande de su tipo.

Jeanette M. Jerrell, profesora de neuropsiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur, y coautora de un estudio similar publicado en el 2008 en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine comenta a este respecto “Encontramos que la obesidad y el aumento de peso, la diabetes mellitus tipo 2 y las afecciones cardiovasculares eran más prevalentes en el cohorte tratado” Su estudio también encontró que los niños que tomaban múltiples antipsicóticos tenían un riesgo significativamente más alto de obesidad y aumento de peso, diabetes tipo 2, niveles anormales de grasa en sangre y problemas cardiovasculares. “Este nuevo estudio es importante porque hace hincapié en el perfil de seguridad de los antipsicóticos en poblaciones jóvenes, y en la necesidad crítica de ampliar la base de pruebas para guiar las decisiones clínicas”.

Pero esto no es todo, un informe de 2008 en The Lancet sugirió que algunos de estos medicamentos, a veces conocidos como antipsicóticos de “segunda de generación”, podrían no ser mejores que los antiguos, es decir los medicamentos de “primera generación”. Los autores concluyeron que cada medicamento se debe sopesar de manera individual en función de su eficacia y efectos secundarios.

El estudio de Correll se diseñó para evaluar la seguridad y eficacia de la clase más reciente de medicamentos en niños y jovenes. Su equipo dio seguimiento a 272 pacientes de 4 a 19 años que tomaban un antipsicótico por primera vez. Los pacientes fueron tratados por trastornos del espectro del estado de ánimo, espectro de la esquizofrenia o espectro de conducta agresiva.

Quince pacientes pediátricos que rechazaron participar o descontinuar su medicamento antipsicótico en un plazo de cuatro semanas desde el inicio del estudio actuaron como grupo de control.

El estudio se centró en cuatro antipsicóticos que se recetan con mucha frecuencia en los niños: aripiprazola (Abilify), olanzapina (Zyprexa), quetiapina (Seroquel) y risperidona (Risperdal).

Luego de casi once semanas, los niños tratados con Zyprexa aumentaron en promedio 8.5 kilos, los tratados con Seroquel 6.1 kilos, los tratados con Risperdal 5.3 kilos y los tratados con Abilify 4.4 kilos, mientras que el grupo de control aumentó menos de 0.23 kilos. Entre el 10 y el 36 por ciento se volvieron obesos o adquirieron sobrepeso durante el periodo de tratamiento, de acuerdo con el estudio.

En estos niños estudiados, hubo un aumento de peso rápido y drástico, más de lo que se había descrito antes“, advirtió Correll, que también es científico del Centro de Neurociencia Psiquiátrica del Instituto Feinstein para la Investigación Médica en Manhasset, Nueva York.

El uso de cada medicamento se asoció a vientres más grandes y a mayor “masa adiposa”, la proporción del cuerpo compuesta de grasa.

Los medicamentos tuvieron efectos variados sobre los niveles metabólicos. Los usuarios de Zyprexa y Seroquel experimentaron cambios adversos significativos en el colesterol total y los triglicéridos. El uso de Risperdal resultó en un aumento significativo de los triglicéridos. Sin embargo, Abilify pareció ser “neutral metabólicamente”, apuntó Correll.

Algunos de estos niños toman estos medicamentos durante muchos años si no de forma indefinida, así que sin duda alguna es una preocupación“, advirtió Ronald T. Brown, decano y profesor de salud pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Temple en Filadelfia. “En los niños que no necesitan realmente estos medicamentos, se deben emplear más técnicas conductuales en psicoterapia“.

En un editorial acompañante, los Drs. Christopher K. Varley y Jon McClellan del Hospital Universitario de Seattle, concluyeron que se necesitan estudios más grandes e independientes para determinar la seguridad y beneficios a largo plazo de estos medicamentos en los niños.

“Hasta que esos datos estén disponibles, la consideración de intervenciones de tratamiento menos peligrosas y de la atención escrupulosa de parámetros metabólicos en los niños y adolescentes que reciben medicamentos antipsicóticos atípicos son esenciales”, escribieron.

De hecho, Correll está trabajando actualmente en un estudio de seguimiento a largo plazo para evaluar los efectos de salud de estos medicamentos en niños durante un periodo de tiempo prolongado.

Por ahora, aconseja a los médicos y familias a sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios de los medicamentos contra el riesgo de la enfermedad, y a considerar otras opciones farmacéuticas y no farmacéuticas. También es importante enseñar a los niños estilos de vida saludables y a monitorizar de cerca el peso, los niveles de lípido y la glucosa en sangre de los niños, apuntó.

Fuentes:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_91183.html

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/184782

En resumen y tras el análisis de esta información, creo que los profesionales que recetan este tipo de drogas a niños (Algunos de ellos de 3 años, algo que personalmente me parece una barbaridad) deberían por una parte, ser mucho más cautos a la hora de tomar la decisión de administrar este tipo de fármacos a sus jovencísimos pacientes, y a su vez, informar adecuadamente a los padres, para que a la vista de datos objetivos, puedan tomar la decisión de arriesgarse a causar posibles daños a medio y largo plazo a su hijo a causa de la administración de este tipo de drogas.

En una conferencia, uno de los ponentes hablaba sobre la corresponsabilidad entre los profesionales y los padres a la hora de tomar decisiones sobre el uso de este tipo de fármacos. Pero no podemos exigir responsabilidad a los padres cuando estos no disponen de la información adecuada. Muchos padres creerán ciegamente en las palabras del sabio doctor, lo malo es que en muchos casos ni es tan sabio ni es doctor.

Si su hijo toma un medicamento de los aquí citados, quizás debiera volver a la consulta de quien le receto los fármacos y tener una charla sosegada y reflexiva al respecto de los pros y los contras de este tipo de fármacos, y en base a eso, poder tomar una decisión, con la adecuada corresponsabilidad.


Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrĆ³nico.

21 comentarios en Ā«MedicaciĆ³n y autismo, la gran decisiĆ³nĀ»

  1. Bueno Ofelia, lo primero que tiene que hacer es buscar un buen diagnostico, no se porque su hijo ha sido diagnosticado de asperger. Algunas veces los TEAs se pueden diagnosticar en una sesiĆ³n otras necesitan horas de informaciĆ³n particularmente en entornos naturales como la escuela, por eso debe hablar con los profesionales allĆ­.
    Lo segundo mire si hay alguna asociaciĆ³n de padres donde usted vive o en una poblaciĆ³n cercana y si no la hay forme la con algunos otros padres para reivindicar atenciĆ³n adecuada, los entornos y apoyos son mas Ćŗtiles que la medicaciĆ³n a menos que haya un problema medico concreto.

    Responder
  2. Hola mi hijo tiene 13 aƱos y fue diagnosticado con Asperger a los 4 aƱos soy mexicana y por desgracia en mi paĆ­s no se tenĆ­a mucha informaciĆ³n cuando Diego fue diagnosticado acudĆ­ a un psiquiatra el cual le dio stratera cuando le dieron ese medicamento mi hijo ya tenĆ­a 9 aƱos y el Dr decĆ­s que era TDA que la paidopsiquiatra de avĆ­a equivocado fue hasta los 12 que un neurĆ³logo confirmĆ³ el Asperger y suspendimos stratera mi hijo tiene otro problema diambula mucho habla para sĆ­ mismo y le cuesta concentrarse en casi todas las cosas incluso hasta conciliar el sueƱo. El asiste al colegio pero desde luego no le gusta por que no encuentra lo que a Ć©l realmente lo haga concentrarse y por lĆ³gica comienza a dar vueltas por la escuela o en todas partes donde este aburrido o se muestre ansioso. Hace 1 aƱo le dieron Risperdal el cual no sirviĆ³ de nada solo lo hizo subir de peso y entonces fue que lo suspendĆ­. En estos momentos me encuentro muy angustiada por quĆ© por todo se altera y grita o hace un escĆ”ndalo quizĆ” situaciones de la adolescencia ( repito el no estĆ” tomando medicamento desde hace 1 aƱo ) no sĆ© cĆ³mo ayudarlo a que deje de diambular y que se tranquilice por quĆ© siento que todo el tiempo estĆ” ansioso y muchas cosas le producen miedo. Ayuda repito MĆ©xico y mĆ”s donde yo vivo Nayarit no tiene mucho conocimiento sobre estos trastornos quizĆ” nos puedan ayudar gracias

    Responder
  3. Lina, Pipamo,
    ĀæPero porquĆ© demonios han acabado sus hijos con prescripciones de abilify. risperdal e invega?: La Ćŗnica respuesta a esto es que su propia compulsiĆ³n alopĆ”tica, de cambiar, de curar, de hacer lo mejor para sus hijos estĆ” siendo explotada por docentes que no saben de autismo, por mĆ©dicos que no les gusta decir que no se puede hacer nada y por las farmaceuticas codiciosas.
    Los antipsicĆ³ticos no se deben dar en afectados de autismo de manera rutinaria y solo se deben dar a aquellos que tienen irritabilidad autista muy severa (sobre todo serios y repetidos episodios de autoagresiĆ³n) a la mĆ­nima dosis y por cortos periodos de tiempo. Usen sus propios criterios y sus propias observaciones, acepten que el autismo es una discapacidad, no una enfermedad y lean la ConvenciĆ³n sobre Derechos de Personas con Discapacidad o estĆ©n preparados a las consecuencias de seguir a profesionales autoritarios y/o corruptos: la relaciĆ³n riesgo/beneficio del uso de antipsicĆ³ticos en menores es desastrosa y probablemente, tarde o temprano los efectos adversos de varias clases van a hacer su apariciĆ³n mientras que los efectos beneficiosos si los hay son mayormente placebo. La evidencia es abrumadora.

    http://autismodiario.org/2015/02/20/autismo-y-medicacion/#comment-13503

    Responder
  4. Hola. QuerĆ­a comentar mi caso. Tengo un hijo de 7 aƱos con retraso mental. Tiene una hiperkinesia importante que le impide una adecuada atenciĆ³n y por ello avanza muy lentamente en lo cognitivo. Ya su neurĆ³logo ha probado con varios tratamientos: empezĆ³ sĆ³lo con guastil, despuĆ©s siguiĆ³ con medikinet, risperdal y ahora estĆ” con invega. Ɖste Ćŗltimo es el Ćŗnico con el que se ha notado una mejorĆ­a. Toma un comprimido por la maƱana y ahora puede que le aƱada otra dosis por la tarde. Sabemos que es un medicamento no indicado para niƱos. El Risperdal lo dejaba pasivo, babeaba, con sueƱo e irritable y el medikinet le quitaba el apetito y el sueƱo.
    ĀæQuĆ© efectos puede tener a la larga? ĀæDebo preocuparme?

    Gracias por su atenciĆ³n

    Responder
  5. Hola,estos momentos estoy totalmente confundida y agradecerĆ­a vuestra ayuda, mi pequeƱo tiene 7 aƱos de edad y desde los dos aƱos y medio le han diagnosticado un trastorno de espectro autista (Tgd), a lo largo de su corta vida mi pequeƱo dentro de lo que cabe ha llevado una vida tranquila, es un niƱo muy sociable, cariƱoso y extrovertido, nunca ha presentado sĆ­ntomas de hiperactividad, agresividad ni ha intentado nunca autolesionarse, tiene un buen vocabulario Aunque no muy amplio, pero la comunicaciĆ³n es muy buena. AcudiĆ³ a una escuela normal la preparaciĆ³n infantil y a partir del primer curso de primaria en otra escuela normal pero con apoyo con aula Tgd, mi pequeƱo nunca ha necesitado tomar ningĆŗn tipo de medicamento ya que.su conducta es muy buena y ademĆ”s en el colegio han decidido seguir su formaciĆ³n desde el aula de referencia y sacarle una vez al dĆ­a al aula de apoyo tgd, puesto q venia de un colegio donde habĆ­a aprendido un buen comportamiento y no generaba incordio para sus compaƱeros pudiĆ©ndose dar clases normalmente, actualmente asiste a segundo grado de educaciĆ³n primaria y aun no sabe leer y apenas escribe algunas palabras siguiendo siempre algĆŗn modelo, aunque se sabe todas las letras y nĆŗmeros siempre ha sido muy flojo y un poco perezoso cuando de estudiar se trata, para otras actividades que no se traten de estudio es muy listo y se desempeƱa muy bien, del colegio ne han recomendado visitar al psiquiatra para q le evalĆŗe y le proporcione algĆŗn medicamento para el dĆ©ficit de atenciĆ³n, el psiquiatra por su parte le ha formulado abilify y como nunca le habĆ­a proporcionado ningĆŗn tipo de medicaciĆ³n no sabia a que me enfrentaba, mi sorpresa fue cuando leĆ­ el prospecto y mire por Internet la cantidad de foros en contra otros a favor pero la mayorĆ­a recomendarte el no uso de medicamentos. Estoy desesperada porque en realidad quiero lo mejor para Ć©l, y no quiero engancharte a un medicamento q quizĆ”s no necesite solo porq sea un poco vago para el estudio como creo yo, o si en realidad lo necesita y le genere un poco mĆ”s de concentraciĆ³n e interĆ©s en el estudio. Mi parecer es q si tuviese un problema de aprendizaje lo tendrĆ­a en todos los aspectos y no sĆ³lo en un Ć”rea en concreto, para el ordenador es un listo se aprende canciones con mucha facilidad y siempre sabe hacer cosas nuevas sin necesidad de preguntar solo con explorar hasta q da con funcionamiento. No se que hacer, solo quiero lo mejor para Ć©l, tengo la medicaciĆ³n en casa pero no me he arriesgado a dĆ”rsela aun. Le han formulado abilify jarabe de 1 mg/ml y una dosis de 2.5 al dia, agradecerĆ­a vuestra ayuda.
    Un saludo
    MARCELA.

    Responder
    • Hola
      Tengo mi hijo con tea y de 7 aƱos parece que estĆ”s describiendo mi hijo y hablando de mi situaciĆ³n .hasta ahora no sĆ© quĆ© hacer

      Responder
  6. Quisiera decirle que,diagnosticado de Asperger y trastornos de personalidad mixtos,y tras estar mĆ”s de 5 aƱos medicado con una ensalada de antipsicoticos,ansioliticos y demĆ”s porquerĆ­as he acabado con una serie de estropicios en mi funciĆ³n cognitiva de la que no se hacen responsables escudandose en el pretexto de que es culpa de una evoluciĆ³n negativa de la enfermedad cuando estoy bastante seguro de que no se habrĆ­a dado si no se me hubiese medicado.
    Ahora no me queda mĆ”s remedio que ponerme de nuevo bajo su control porque tampoco puedo estar como estoy ahora pero temo lo peor porque desconfiĆ³ de lo que pueda pasar si vuelvo a estar medicado.
    Espero que algĆŗn dĆ­a todas las atrocidades cometidas por la psiquiatrĆ­a queden al descubierto y se haga justicia de una vez por todas.

    Responder
    • David: Hay una manĆ­a en insistir que el autismo (y el asperger como forma leve) es una “enfermedad” y por otra parte de que es solo una “neuro-diversidad” o algo asĆ­. Estas dos versiones son formas de denegaciĆ³n que llevan a consecuencias nefastas en muchos casos como el uso reactivo e incluso rutinario de medicaciĆ³n y particularmente de antipsicĆ³ticos o neurolepticos.

      Los estudios de Nancy Andreassen y su equipo, sobre la evoluciĆ³n de la esquizofrenia tratada con antipsicĆ³ticos, confirman estudios mĆ”s limitados asĆ­ como de experimentaciĆ³n animal, sobre los efectos tĆ³xicos de los antipsicĆ³ticos. En efecto estos producen una re-estructuraciĆ³n cerebral, que varĆ­a de compuesto a compuesto, pero caracterizada en trazos gordos por hipertrofias localizadas subcorticales compensatorias y posteriormente por una atrofia cerebral progresiva que con el tiempo podrĆ­a ser irreversible. Los cambios empiezan muy pronto. La idea de que esto era debido a un proceso neurodegenerativo de la psicosis se ha quedado pues en pelotas pues esta atrofia estĆ” mayormente relacionada con el monto total (tiempo y cantidad) de antipsicĆ³ticos. Este proceso estĆ” acompaƱado de deficiencias cognitivas y sĆ­ntomas extrapiramidales, bradiquinesia, inercia psiquica, etc que a veces son notables y pueden ser en algĆŗn caso irreversibles: disquinesias, distonias, pseudoparkinsonismo, y la raramente diagnosticada acatisia, entidad que produce cobnsiderable sufrimiento subjetivo y que es diagnosticada como un trastorno co-morbido de un tipo u otro.
      AdemĆ”s de esto estĆ” bien establecido que los antipsicĆ³ticos producen varios efectos secundarios sistemicos como obesidad, diabetes, trastornos cardiovasculares, hiperprolactemia, y dificultades sexuales etc ademĆ”s de empeorar los bajos umbrales comiciales presentes en muchos afectados de autismo. La asfixia neuroleptica y el sĆ­ndrome neuroleptico maligno han matado a algunas personas.
      Yo calculo que en los 13 aƱos de este siglo han muerto tantos discapacitados y enfermos mentales en Europa por el uso de psicofĆ”rmacos como murieron durante un periodo similar con el programa de eutanasia del regimen nazi. Se sabe que los pacientes con esquizofrenia (una enfermedad en la que los antipsicĆ³ticos son Ćŗtiles para tratar la fase aguda) viven unos 20 aƱos menos de media que la poblaciĆ³n en general y se sospecha que la principal razĆ³n son los antipsicĆ³ticos usados de manera continuada y a dosis excesivas.
      David: bĆŗsquese un psiquiatra que sea prudente con la medicaciĆ³n, que tenga experiencia no solo en autismo sino en psiquiatrĆ­a general, busque medios no farmacolĆ³gicos para abordar a largo plazo sus problemas y sobre todo evite los antipsicĆ³ticos: hay razones para pensar que en al autismo su balance riesgo/beneficio es desastroso.
      Los afectados no nos lo pueden decir. Gracias por hacerlo usted

      El autismo es una discapacidad, debida a la interacciĆ³n de las deficiencias del afectado y los entornos inadecuados por normales -esto es standarizados, homologados y asĆ­. Entienda esas deficiencias, cambie sus entornos, usted lo puede hacer.

      Responder
  7. mi hijo toma olanzapina hace 15 aƱos, puede que ya no le haga efecto por acostumbramiento , ? no tuvo mejoras visibles de comportamiento .

    gracias por su rta.

    Responder
    • Silvia.
      Lo mĆ”s probable es que el cerebro de su hijo se haya habituado al uso de la olanzapina y ahora no le haga nada, si es que alguna vez le hizo algo lo que como usted dice no parece que fuese asĆ­. Algunas veces con la prescripciĆ³n de estas medicaciones se tratan las ansiedades de docentes, familiares, psicĆ³logos y mĆ©dicos, no el autismo del afectado.
      Es posible pues que le dieran a su hijo dosis muy bajas y que no tenga que preocuparse pero aun asĆ­, tenga cuidado tanto con su uso indefinido como con su retirada brusca. Las dos cosas pueden tener efectos indeseables. No habla usted de los efectos secundarios mĆ”s frecuentes de la olanzapina que son los de tipo metabĆ³lico, obesidad, diabetes etc, efectos que ademĆ”s pueden ser “chivatos” de potenciales daƱos neurolĆ³gicos.(epilepsias, disquinesias, etc). La olanzapina en todo caso, no estĆ” autorizada por la FDA para el uso en menores con autismo.

      Hay una reciente guĆ­a de la American Psychiatric Association sobre el uso de antipsicĆ³ticos que obviamente estĆ” influenciada por recientes estudios en la esquizofrenia, estudios que ha abierto un debate enorme sobre el uso a largo plazo, en polifarmacia y en altas dosis. Tales usos deberĆ­an estar prohibidos en el autismo. Me temo sin embargo que el autismo y la discapacidad intelectual no figuran entre los temas que la psiquiatrĆ­a o la psicologĆ­a consideran que, glamour aparte, recompensan y los estudios en adultos son mĆ­nimos por lo que hay que ir a otras Ć”reas donde ya hay muchos estudios de peso y extrapolar de allĆ­.
      Los antipsicĆ³ticos producen un efecto de desactivaciĆ³n de ciertas funciones cerebrales y a dosis bajas y por cortos periodos pueden ser Ćŗtiles reduciendo la intensidad emocional. pero esto dura poco, el cerebro e incluso la sinapsis son sistemas complejos con mecanismos de regulaciĆ³n, feedback, y compensatorios y funcionan como totalidades. La neurofarmacologĆ­a es un tema muy complejo que por desgracia estĆ” dominado por los mercaderes de a mĆ”s mejor”, me temo.

      Responder
  8. Para empezar Joahanna, ni el risperdal ni el abilify estĆ”n autorizados en prospecto o ficha tĆ©cnica para menores de seis aƱos, lo estĆ” para menores entre 6 y 18 aƱos, solo. Desgraciadamente neurĆ³logos, psiquiatras, psicĆ³logos, pedagogos y pediatras en EspaƱa estĆ”n poco formados en la gestiĆ³n clĆ­nica del autismo y, por razones varias, substituyen esto con una dedicaciĆ³n absurda y hasta sectaria a los intereses de las farmaceuticas y acuden a los antipsicĆ³ticos como la gran panacea quĆ­mica para gente que no puede ejercer el “consentimiento informado”, como niƱos y discapacitados psĆ­quicos.. Peter Tyrer profesor de Imperial College ha llamado a este fenĆ³meno “neuroleptofilia” y lo ha definido como “una mecha lenta hacia el desastre”. La ausencia de recursos especĆ­ficos en muchos sitios, no ayuda tampoco.

    AntipsicĆ³ticos como el risperdal y el abilify pueden sosegar a menores con autismo durante un corto espacio de tiempo. Esos efectos “tranquilizantes” no ocurren siempre y cuando tienen lugar no duran mĆ”s de unos meses creando con frecuencia problemas de habituaciĆ³n, siendo entonces, como a usted le han dicho, difĆ­ciles de retirar. Pero no siempre, esto va a depender de la dosis y del tiempo que lleva con el atipsicĆ³tico, y en todo caso es aconsejable que se haga gradualmente y bajo supervisiĆ³n mĆ©dica.

    Le aconsejo que tome nota de todo lo que pasa, fechas, nombres etc desde ya, por si tienen problemas obteniendo apoyo para la retirada de ese fĆ”rmaco y ante la posibilidad real que su hija desarrolle con el tiempo efectos secundarios que con los antipsicĆ³ticos pueden ser muy graves. TendrĆ” en este caso que acudir a un bufete de abogados y yo le recomiendo que no lo deje demasiado tarde.Es probable que las dosis que se usan con su hija sean muy bajas, (y por lo tanto mĆ”s bien pronto inĆŗtiles), asĆ­ que no se alarme pero tampoco se fie de lo que puede pasar en el futuro.

    EstĆ” ya bien probado que el uso prolongado de antipsicĆ³ticos produce una importante reducciĆ³n o atrofia, del volumen cerebral; que los antipsicĆ³ticos interfieren con el aprendizaje y la rehabilitaciĆ³n de trauma cerebral en experimentaciĆ³n animal; que pueden tener efectos de “rebote” caracterizados por agitaciĆ³n y angustia incluso sin reducciĆ³n de dosis; que producen a corto, medio y largo plazo sƏntomas extrapiramidales de varios tipos, siendo la muy desagradable acatisia (por la que tanto el risperdal como el abilify son notables) particularmente peligrosa pues se confunde con “hiperactividad” y lleva a subidas de dosis; que pueden bajar el umbral comicial y llevar a ataques epilĆ©pticos en la adolescencia; y que causan trastornos de tipo metabĆ³lico cardiovascular y hormonal..

    Como le digo, no hay que alarmarse porque a corto plazo y dosis bajas esto es improbable. Pero la prescripciĆ³n de antipsicĆ³ticos como el risperdal por tiempo indefinido y a dosis que con el tiempo aumentan, es una costumbre medica sin base cientĆ­fica alguna que puede llevar a resultados desastrosos. Los antipsicĆ³ticos no tienen papel alguno en la gestiĆ³n clĆ­nica del autismo excepto en circunstancias excepcionales con seguimientos concienzudos y por cortos espacios de tiempo.

    Responder
    • tengo una niƱa de tres aƱos y ocho meses ya lleva mas de un aƱo tomando risperid e leido sobre los efectos adversos pero la neurologo insiste en q tome la medicacion yo quisiera ver el comportamiento de mi hija fuera de medicacion pero he leido q no se puede retirar de golpe me podrian orientar

      Responder
  9. El abilify entrĆ³ como tratamiento de la irritabilidad en el autismo en menores con una jugada de marketing magistral. En efecto en 2007/2008, empiezan los grandes problemas de J&J (risperdal) con la Ley y el Senado americano, caso Biederman, class actions por ginecomastias etc, y ademĆ”s el risperdal va a ser genĆ©rico, siendo el invega su sucesor, mĆ”s de lo mismo, El risperdal va a ser aprobado solo para las conductas en las deficiencias psiquĆ­cas -lo que aun cogerĆ­a a muchos afectados de autismo pero la “liability” serĆ­a mucho menor. BMS ha visto el hueco, ha hecho intensa promociĆ³n en varios estados del abiliy fuera de prospecto, y ha visto que por lo menos a corto plazo, no mata y que saca menos tetas. AsĆ­ que acepta multas por mĆ”s de 500 millones de dolares en varios estados por marketing fraudulento y sobreprecio y al poco es aprobado por la FDA para el autismo en menores. Bingo, pues desde esa entrada se va a muchas partes.

    No entiendo Daniel, al tal Correll cuando dice que abilify es neutral metabolicamente, El abilify es menos tĆ³xico que el risperdal a nivel hormonal y menos que la zyprexa a nivel metabĆ³lico, pero estĆ” muy lejos de ser neutral. Y produce insoportables acatisias en un porcentaje alto de pacientes, lo que en niƱos se confunde con la hiperactividad. No hay control de “conductas excluyentes” sin algĆŗn efecto secundario incluso en esos estudios a corto plazo que son prĆ”cticamente todos. Los efectos secundarios de los antipsicĆ³ticos son en realidad primarios, los terapeuticos secundarios a estos.

    Creo que hay que acudir a la literatura sobre la esquizofrenia donde hay estudios muy interesantes sobre el tema de los antipsicĆ³ticos que no se encuentran en la del autismo. Hoy ya no se acepta que exista una diferencia entre los “convencionales” y “atĆ­picos”, cada antipsicĆ³tico tiene su perfil de efectos secundarios a corto plazo, las supuestas diferencias en el control de sĆ­ntomas son poco significativas, y a medio/largo plazo todos llevan con parecida alta frecuencia y solo ligeras diferencias en localizaciĆ³n, a la atrofia cerebral. Y por el camino a las diskinesias tardĆ­as y otros EPS, las psicosis de rebote, el NIDS (sĆ­ndrome de deficiencia inducido por neurolepticos) y sobre todo un Ć­ndice de mortalidad escandalosamente alto, de un X2.5 por aƱo la de aquellos que no toman antipsicĆ³ticos, esto descontando variables como tabaquismo, estilo de vida etc. En otra especialidad que no tratase con seres indefensos esto no pasarĆ­a, es abuso medico muy grave. La mayorĆ­a de aquellos que se pueden defender tiran los antipsicĆ³ticos a la basura en cuanto pasa la fase aguda de la psicosis.

    HabrĆ” un dĆ­a que se prohibirĆ” o protocolizarĆ” rigurosamente el uso de antipsicĆ³ticos para todo aquello que no estĆ© diagnosticado como fase aguda de las psicosis. Esperemos que sea pronto; por el momento estos tĆ³xicos estĆ” siendo promocionados para solucionar los problemas de las administraciones, curar los egos de docentes y psicĆ³logos que no saben de autismo, desahogar a enfermeras de residencias de ancianos con contratos precarios y mucho trabajo, y servir los intereses de algĆŗn que otro facultativo poco escrupuloso. Y mucho salir del paso y mirar para otro lado. Y en America facilitar pensiones, subvenciones, apoyos escolares etc.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×