Un nuevo método para facilitar el lenguaje en niños no verbales con autismo

Alrededor del 25% de los niños con autismo no son verbales, es decir, no poseen lenguaje oral. Con ellos se usan sistemas de comunicación alternativa, sistemas basados en pictogramas, comunicadores digitales, agendas, lenguaje con signos …, etc. Y ciertamente uno de los grandes deseos de las familias es que el niño o niña tenga algo de lenguaje oral. Y aunque la comunicación no siempre está ligada al lenguaje oral, la obtención del mismo representa un hito en la adquisición de otras habilidades del niño.

El 29 de Septiembre se publicó en la revista Plos One un artículo de investigación que les va a interesar mucho si su hijo no tienen lenguaje verbal. El artículo titulado “Auditory-Motor Mapping Training as an Intervention to Facilitate Speech Output in Non-Verbal Children with Autism: A Proof of Concept Study” nos habla precisamente de un nuevo sistema para promover el lenguaje verbal. Normalmente, la adquisición de lenguaje verbal en niños o niñas con autismo, es siempre un muy buen indicador de la progresión. El propósito de esta investigación ha sido validar la capacidad de un nuevo sistema para conseguir que el niño inicie el proceso verbal.

Durante la terapia de AMMT

Auditory-Motor Mapping Training” (AMMT) es el curioso nombre que tiene el procedimiento que ha sido desarrollado por el “Beth Israel Deaconess Medical Center” (BIDMC) y se basa en la capacidad y calidad auditiva que los niños con autismo tienen al oír música. Según la Doctora Catalina Wan -autora principal de este estudio e investigadora del “Music and Neuroimaging Laboratory of BIDMC’s Department of Neurology” y del “Neurology at Harvard Medical School (HMS)”- a pesar de la gran cantidad de niños no verbales no existen demasiados sistemas destinados a favorecer y ayudar el inicio del habla. El AMMT se basa en una combinación de entrenamiento motor y auditivo, de forma que aprovecha las capacidades inherentes a los niños con autismo para poder involucrar otras áreas de interés y a su vez activar determinadas zonas del cerebro relacionadas con este tema. Según Gottfried Schlaug -Director del Laboratorio de Música y Neuroimágen del BIDMC y profesor asociado de Neurología en la Escuela de Medicina de Harvard- el desarrollo de este sistema está ligado a un sistema usado previamente en pacientes que habían tenido accidentes cerebrovasculares con un resultado de afasia y perdida de las capacidades verbales. Este sistema previo se basaba en la terapia de entonación melódica que había dado muy buenos resultados.

Para iniciar el estudio se seleccionaron a seis niños -del área metropolitana de Boston- no verbales con autismo y con edades comprendidas entre los 5 y 9 años. Cada niño recibió 5 sesiones semanales de AMNT durante ocho semanas, hasta llegar a 40 sesiones. Y tras estas sesiones los niños presentaron sus primeras capacidades verbales, siendo esto un paso crítico en el desarrollo futuro de los niños. Quisiera recalcar que el desarrollo del lenguaje está íntimamente ligado al desarrollo de la inteligencia (tal y como la conocemos), es por ello muy importante que el niño pueda adquirir la capacidad de la comprensión correcta del lenguaje para mejorar en otras áreas que están íntimamente relacionadas. En niños que han superado la temida barrera de la adquisición del habla, este sistema puede representar una pequeña revolución que ayude a seguir rompiendo viejas creencias.

El sistema se basa en la combinación de una entonación determinada acompañada por el sonido de un par de tambores, de esta forma se facilita el mapeo audiomotor. Esto es muy similar al sistema usado por los bebés para la creación de estadísticas y patrones de lenguaje(1). El terapeuta introduce las palabras o frases en forma de canción mientras toca los tambores de forma acompasada. Este acto se realiza de manera muy estructurada y repetitiva. Esta respuesta positiva está relacionada -tal y como comentábamos al principio- con el interés y calidad empática del niño con autismo hacia la música, y convierte la terapia en algo agradable para el niño. El binomio canto-percusión activa las regiones cerebrales involucradas en los aspectos visuales, auditivos, motores y representaciones mentales de tales acciones. Esta involucración afecta al lóbulo temporal, las regiones frontal, posterior y media, las cuales se presume son las relacionadas con las neuronas espejo(2). La zona frontoparietal está relacionada con la parte motora, que según la teoría de las neuronas espejo, se activa no solo cuando ejecutamos la acción, sino cuando la vemos u oímos.

Basados en esta compleja interrelación, el uso de la terapia AMMT se vincula con la percepción de los sonidos con articulación oral (Palabras o frases) y la acción motora en sí necesaria para la articulación. De esta forma se fortalecen las relaciones entre las funciones anatómicas propias del habla y la auditiva que conecta con las regiones motoras del cerebro, facilitando así las habilidades de comunicación.

Existen en la literatura científica casos documentados sobre niños que adquirieron lenguaje tras una intervención similar, pero estos casos no estaban suficientemente bien documentados, y no se sabía con certeza si esta adquisición de lenguaje verbal era debida a la evolución propia de los niños o estaba directamente involucrada con este tipo de intervención.

Los niños objeto del estudio habían sido valorados mediante la prueba “Childhood Autism Rating Scale” (CARS) y habían recibido todos ellos terapia de lenguaje durante al menos 18 meses sin resultado alguno en la adquisición de un lenguaje mínimo funcional. Todos los participantes del estudio mostraron mejoras significativas tras las 40 sesiones. Presentándose el mayor avance en las primeras 15 sesiones y manteniéndose los logros adquiridos dos meses después de la finalización del estudio.

Características de los participantes del estudio

Y aunque tras las sesiones los niños habían iniciado la adquisición de lenguaje, ciertamente seguían presentado carencias en el mismo, pero su capacidad posterior para adquirir nuevas palabras aumentó, más si cabe que se partía de un nivel cero de lenguaje previo. Añadir que es una intervención de muy poco costo, ya que salvo una mesa, dos sillas, un par de tambores y el/la terapeuta no hace falta nada más.

Este estudio nos abre una nueva puerta para una mejora en la intervención dedicada a la adquisición de habilidades del lenguaje en niños con autismo.

ANEXO:

Descarga el estudio original en formato PDF

(1) La genialidad lingüística de los bebés

(2) Neuronas espejo

Nota: Si deseáis saber más poneros en contacto con el Departamento de Neurología, Música, Neuroimagen de Beth Israel Deaconess Medical Center EE.UU al correo cwanarrobabidmc.harvard.edu


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

55 comentarios en «Un nuevo método para facilitar el lenguaje en niños no verbales con autismo»

  1. Sra. Charo,
    Podria indicar si tuvo alguna suerte en el tratamiento de su hijo? Acabo de encontrar esta informacion e intercambio de recomendaciones y siento curiosidad por los resultados. Tenemos un nieto autista de diez años que no habla y todo lo que hace es repetir lo que escucha. Ha estado en terapias desde los tres años de edad, pero no hay avance en el lenguaje. Ojala que usted lea este comentario y tenga la bondad de darnos respuesta. Le estaremos muy agradecidos.

    Responder
  2. Hola…recien este año mi hijita fue. Diagnosticada con autismo,todo es nuevo para mi ,y leer sus comentarios me alienta a buscar alternativas que puedan ayudar a mi bella hijita no verbal.ella cumplira 3 añitos el 31 de octubre .y como muchos de udtedes sueño el dia en que me diga mama…. me interesa mucho poder ayudarla en casa de manera correcta ,no es facil ,pero es un desafio,abrazo para todos ,….

    Responder
  3. EXCELENTE EL ARTÍCULO, YO TENGO EN TERAPIA UN NIÑO DE 3 AÑOS, Y EN 4 SESIONES SEMANALES DE 2 HORAS DIARIAS POR 3 MESES HE APLICADO LA MÚSICA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE, SU MAMA LO REFUERZA EN CASA, Y ES INCREIBLE COMO EL NIÑO VA ADQUIRIENDO NUEVAS PALABRAS EN SU VOCABULARIO, EL NIÑO EN ESOS TRES MESES HA PODIDO DECIR LOS NÚMEROS DEL 1 AL 20, CANTAR EL AVE MARÍA Y DECIR MAMÁ Y PAPÁ, IGUAL CON LAS VOCALES, POR ESTO PUEDO DAR FE QUE ENSEÑAR CON MÚSICA A LOS NIÑOS CON AUTISMO AUMENTA SU VOCABULARIO Y ESTE ARTÍCULO ME LO CONFIRMA.LIBIA RENDON.VENEZUELA

    Responder
    • Hola Libia! Solo quiero hacerle unas preguntas? Estos logros que reporta han sido utilizando el método que se expone en el articulo? Es usted terapeuta del habla o musicoterapeuta?

      Responder
  4. hola me llamo carla soy de peru tengo un niño con tea yo quisiera saber mas sobre este metodo de lenguaje porque quiero ayudar a mi hijito el balbusea algunas palabras pero son muy lejanas actualmente lo yevo a sus terapias de lengua 2 veces x semana la terapeuta me dice q el va a hablar pero yo me desespero mucho quiero tambien saber mas para tambien ayudarlo en casa espero pronta su respuesta gracias.

    Responder
  5. Mil gracias Daniel, por cada artículo enviado son de gran ayuda para los millones de madres que te seguimos, fue una bendición conocerte, cada día conozco un poquito más gracias a tu trabajo, y aunque no avanzo a leer todas tus publicaciones, los pocos que he leído me están siendo de gran ayuda en este caminar. con lo que tu me dijiste en Quito acerca de mi hijo sobre los pocos momentos agradables y de felicidad que tienen los niños y personas con autismo, me he propuesto darle mas momentos de felicidad a mi Martin y me ha funcionado muy bien, ya no juega con el agua y las travesuras que antes hacía ya no las hace, lo veo cada día más centrado en la realidad y está comunicándoce de alguna forma, incluso han disminuido las autoagresiones como las mordidas que me aungustiaban de sobremanera.

    Responder
  6. es una pena q en argentina en la ciudad d rosario pcia. santa fe no hay lugares donde los niños reciban un buen tratamiento menos en hospitales publicos

    Responder
  7. Hola soy maestra y actualmente trabjo de personal assitant para un niño de 22 años con Síndrome de Wolf-Hirschhorn. Me gustaría saber si sabeis si podria tener algún resultado y si me podriais facilitar mas información o recursos para ponerlo en práctica con él.
    Gracias y un saludo.

    Responder
  8. hola, soy madrina de una nina hermosa que tiene casi 5 anos de edad y aun no habla, me gustaria comprarle unos tamborcitos…. solo lo pueden usar con terapistas?? o tambien su mami los puede aplicar con ellos??? y donde los puedo comprar?? vivimos en Houton Tx. USA
    De antemano muchisimas felicidades x tan valiosa informacion que nos brindan. Bendiciones!!!
    Angelica Diaz

    Responder
  9. Soy terapeuta del lenguaje (Venezuela) dicho estudio lo tienen en español? gracias Si lo me lo pueden enviar a mi correo por favor…y gracias

    Responder
  10. Daniel quisiera saber si realmente se puede contactar con los autores del estudio.por qué he leído un comentario en esta página donde dicen que no han podido contactar con ellos ni por email ni por teléfono. Así qué quería saber tu opinión.
    Mi hijo va a cumplir 5 años y esta en tratamiento desde los 18 meses y el solo balbucea y emite sonidos pero no dice palabras,aunque es muy inteligente en muchos aspectos como por ejemplo con todo lo electrónico es capaz de hacer cosas que otros niños de su edad no hacen y tiene una memoria incleible,pero su barrera es el habla. espero poder contactar con esta gente para poder aplicar con su logopeda el tratamiento, si tienes algún correo más a parte del que pone en el artículo PORFAVOR hazmelo saber.
    Mi correo es [email protected] GRACIAS DE ANTEMANO DANIEL.

    Responder
  11. Gracias de nuevo Marta, son muchos los tratamientos a los que he sometido a mi hijo y continua siendo no verbal, lo intentaré por esta via. Suerte a ti también.

    Responder
  12. Marta, muchas gracias por tu información. Has visto buenos resultados al aplicar el programa para fomentar el lenguaje a través de pautas de juego? y entonces, no sabemos de nadie que haya puesto en práctica el AMMT?

    Responder
    • Definitivamente, todo lo que mi hija consigue tiene su punto de partida en el juego, tiene 4 años. Busca a Cora Leivinson en google, es una musicoterapeuta que conozco y tiene muchísimo trabajo realizado con TEA….yo desde luego buscaría por ahí, por un musicoterapeuta que domine el trabajo con TEA y pueda ayudar a fomentar el lenguaje oral a través de los instrumentos, tal y como dice este estudio que han hecho sin que sepamos exactamente cómo. Suerte.

      Responder
  13. Hola a todos, mi hijo tiene 8 años, es autista y es no verbal. Alguién de ustedes ha utilizado este método -AMMT- o saben de alguién que lo haya utilizado con buenos resultados? Como a ustedes, también me parece interesante pero precisamos más información, si alguién la posee, por favor publiquela. Gracias

    Responder
    • Hola Charo, escribí solicitando información a los realizadores del estudio llegué a utilizar el teléfono incluso, y me fue imposible contactarles. Entra en MICHIGAN STATE UNIVERSITY AUTISM RESEARCH Internet-Based Parent Training in RIT, yo me inscribí en un programa que a través de pautas de juego se fomenta el lenguaje oral, mi programa era para niños entre 2 y 6 años pero creo recordar que había otro para más mayorcitos. Mucha suerte.

      Responder
  14. hola, soy regulo briceño , lei su publicación me parece muy importante, tengo mi hijo de 4 años que es autista , más que todo tiene problema de lenguaje está escoralizado en pre’escolar , lo tengo en caracas venezuela en las terapias, pero es algo nuevo en toda mi investigación que he hecho sobre el autismo, como hago para tener más informnación

    Responder
    • hola mi nombre es yemilec rojas tengo un niño como tu hijo de 3 añitos tu le haces la dieta sin gluten, caseina y soya y a donde lo llevas a terapias de lenguaje y ocupacional y conductual

      Responder
  15. solo queria comentarle a Isela Cruz Herrera en su comentario del 9 de agosto del 2012, que su sobrino pudiera tener simbiosis gemelar, y requiere de un tratamiento psicoterapeutico, para construir un yo propio en el niño que no habla.

    Responder
  16. Tengo un sobrino que tiene ya 5 años, es gemelo se le han practicado varios estudios y se llego a la conculsion que no es autista pero tiene TGD no habla nada solo emite sonidos, todo lo entiende tiene TDAH dice la terapeuta que va ha hablar cuando el quiera no tiene ningun daño cerebral???. Su otro gemelo es muy listo y maduro a su edad tiene leucemia desde que cumplio 2 años de edad.Por que no habla me parece raro, yo tengo gemelos de 7 años de edad tienen TDAH y trastorno de lenguaje ellos si tienen una lesión en el area de lenguaje de nacimiento los dos iguales dice el neurologo.la neuropsicologa me comenta que uno de los gemelos tiene TGD y este gemelo habla mucho, mucho no se le ntiende mucho aunque mas que antes. y el otro gemelo que NO tiene TGD se le entiende un poco más aunque aunque es menos expresivo.

    Responder
  17. Mi hijo tiene 7 años es autista, el entiende muchas cosas como por ejemplo lleva y trae cosas, va al baño solo, pero el lenjuaje es nulo claro esta que tiene lo que se denomina gerga, estoy interesado en el articulo pero como debo hacerlo si necesita una terapeuta especial o nosostros lo podemos hacer, ya que aqui en colombia estamos muy atrasados en este tema y en esta terapias.
    Le agraredecería de todo corazón me enviara información a mi correo hecerca de este articulo, como hacer esta terapia y que otras cosas me pueden servir para que mi hijo a decir palabras.

    Responder
  18. Hola, es un tema muy interesante y evolutivo, quisiera saber donde puedo obtener la metodología para así poder comenzar con las terapias, en vista de que no contamos con recursos económicos para sufragar los gastos de un especialista, gracias.

    Responder
    • Hola Candy, en que pais y ciudad te encuentras tu?
      Tal vez hay una info al respecto de lo que hablas que te puede aportar, saludos Charles.-

      Responder
  19. Las invito queridas colegas a visitar mi pagina web en donde encontraran uno de mis materiales favoritos para el trabajo con ninos con Autismo : Juan y ALe actividades de lenguaje para ninos con autismo.
    Es bilingue: Ingles y espanol. 7 maravillosas historias y secuencias con actividades para el desempeno pragmatico.

    Responder
  20. Hola, alguno habeis contactado con ellos a ver si nos pueden enviar alguna pauta sobre el tratamiento? Es que he descargado el archivo y como se donde hay que pedir la informacion… el ingles no es lo mio…

    Responder
  21. Ana, muchas gracias. Pues intentaré contactar con ellos, aunque lo que me resulta más difícil es convencer a la logopeda para que lo haga, a fin de cuentas es algo novedoso y que no hacen. También he pensado que quizá lo podría hacer un profesor de música que tenga experiencia en haber trabajado con niños con autismo, y si no hay nadie que lo haga… pues yo misma.

    Responder
  22. Melina en el articulo dice que se puede hacer en el mudno entero, ya que solo hace falta un profesional especialista en autismo y unos tambores, hay que contactar con los autores de este metodo y ellos facilitan la metodologia
    Esperamos que pronto podamos escuchar a los padres decir que esta funcionado

    Responder
  23. El autismo puede ser una llave para comprender el estadío evolutivo de la sociedad. Los niños que lo padecen parecen estar desconectados de la realidad, pero no pueden ignorar el estímulo de la música. La música tiene la capacidad de rescatarlos de su abstracción y permitirles comunicarse e interactuar con el entorno.

    Responder
    • hola si soy madre de una niña y a ella le fascina la música y todo el día escucha la neuropsicologa me recomendo hace 15 días la terpaia de musicoterapuia pero no se como hacer para solicitarla pero me parece genial

      Responder
    • Me ha resultado muy interesante esta noticia, ¿sabrían decirnos si esto se realiza en España, o cómo se puede aprender este método? Mi hijo dejó de hablar hace mucho. La música le encanta, y de diferentes estilos, le gusta la música clásica, el canto gregoriano, el rock&roll, el flamenco.., si me vé con los cascos puestos no para hasta q me los quita y se los pone en sus orejitas. Y la verdad es que hablar no habla, pero tararea canciones, la última: la lambada.
      Saludos.

      Responder
  24. Me ha gustado muchisimo el articulo. Yo tengo un nene de casi 4 años que aun no habla, dice muy de vez en cuando pa-pa, ma-ma, le-che y poco mas… Llevamos en terapia desde los 18 meses. Lo ultimo que hemos probado (2 sesiones) es la musicoterapia y lo que puedo decir es que interactua muchisimo con la terapeuta, imita sonidos, toca los instrumentos y sobre todo se lo pasa genial, para el no es una terapia como las demas. A parte yo tambien entro con el y hacemos turnos para hacer sonar los instrumentos. La verdad es que siempre esperas el milagro que le haga comenzar a hablar y ahora leyendo esto pues como que te da esperanzas. Un saludo y muchisimas gracias Daniel por tu trabajo.

    Responder
  25. Hola Julia,
    tienes el enlace al estudio original en los ANEXOS. Descárgalo, están los datos de contacto de los autores del estudio. Puedes hacer que un buen logopeda o terapeuta contacte con ellos y le manden el modelo de intervención.
    Lo mejor del sistema es lo sencillo del mismo, es una cuestión de aplicar bien el sistema, y poco más. De hecho es lo que más nos ha gustado del modelo, ya hacía algún tiempo que habíamos oído cosas similares, pero hacía falta tener la evidencia.

    Responder
  26. Hola, el lenguaje, tema clave para muchos padres, poder oir su voz, que te llame mama o papa, daríamos media vida por conseguirlo, la otra media para morir de felicidad al oirlo, así que este articulo es una esperanzara, pero como todo esta en USA, alguien sabe si se utiliza este método aquí en España.
    Un saludo Daniel, y un gran trabajo.

    Responder
  27. Hola. Este es un tema muy interesante para mi. Recopilré un material relacionado para compartirlo. Si pudiésemos iniciar un intercambio, estaré agradecido. Abrazo desde Uruguay.

    Responder
    • Hola Ruben, por favor toma nota de mi correo [email protected] y si gustas contáctame, podemos intercambiar información en este sentido, la publicación en Brain Research Bulletin ofrece datos adicionales a la de Plosone. También contacté a uno de los co-autores. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×