El elevado riesgo de suicidio en el autismo

Las personas con autismo sin discapacidad intelectual presentan un riesgo de suicidio hasta 5 veces por encima de la población general. Y en el caso de existir discapacidad intelectual el riesgo de suicidio es el triple de la media general.

El riesgo de suicidio, una asignatura pendiente

Para obtener estos datos investigadores de la Universidad de Queensland, llevaron a cabo un metaanálisis y revisión sistemática sobre casi 1.500 artículos de investigación a nivel internacional 1.

El Dr. Damian Santomauro de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Queensland y el Centro de Investigación en Salud Mental de Queensland fueron el equipo que llevo a cabo esta revisión sistemática que nuevamente arroja datos poco esperanzadores sobre el riesgo de suicidio en el autismo.

A pesar de que la literatura científica sobre el tema ha sido consistente en el tiempo y los datos no mejoran, no se dan acciones para intentar reducir o prevenir el riesgo de suicidio entre las personas con autismo.

Los fatores desencadenantes del riesgo de suicidio en el autismo

Las personas con autismo a menudo sufren acoso, rechazo social, estigma y discriminación, todos ellos factores de riesgo para los trastornos depresivos. Todo ello sin olvidar los desafíos permanentes que enfrentan en su día a día.

Sin embargo, estos desafíos permanentes no se dan de forma espontánea. Son eventos que han requerido de tiempo, y que suelen conducir a crisis depresivas severas, a estados de ansiedad y angustia que producen un dolor importante en la persona.

La mala calidad de vida en el autismo es uno de los factores poco abordados, y por tanto cuasi invisibles. Pero no así sus efectos, que destruyen la salud mental y emocional de las personas.

También es destacable que es estadísticamente superior utilizar métodos violentos como forma de suicidio entre la población en el espectro que en la población general.

riesgo de suicidio en el autismo

¿Y ahora qué hacemos?

Visibilizar el alto riesgo de suicidio en el autismo es básico, ya que, si no se conoce, no existe. Por tanto, hay que dar difusión a esta realidad. Pero tomar conciencia de este drama no es solo visibilizar una realidad, implica promover acciones que se dirijan a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y a reducir el riesgo de suicidio.

La atención a la salud mental es una asignatura pendiente en la población en general, pero es una necesidad absoluta en la población en el espectro.

Diseñar programas que incluyan como protocolo la prevención y la atención a conductas autolesivas es primordial. Y debe ser visto como algo que se normalice, de forma que a su vez se eliminen estigmas sociales.

Bibliografía:

  1. Santomauro DF, Hedley D, Sahin E, Brugha TS, Naghavi M, Vos T, Whiteford HA, Ferrari AJ, Stokes MA. The global burden of suicide mortality among people on the autism spectrum: A systematic review, meta-analysis, and extension of estimates from the Global Burden of Disease Study 2021. Psychiatry Res. 2024 Nov;341:116150. doi: 10.1016/j.psychres.2024.116150. Epub 2024 Aug 20. PMID: 39197224. Libre Acceso.

Descubre mรกs desde Autismo Diario

Suscrรญbete y recibe las รบltimas entradas en tu correo electrรณnico.

Descubre mรกs desde Autismo Diario

Suscrรญbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×