El 75% de los niƱos con hiperactividad desarrollan este trastorno en la edad adulta

El orientador y terapeuta familiar Jesús Bernal ha afirmado hoy que el 75 por ciento de los niños con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) desarrollan esta enfermedad de forma crónica y también la padecen en la edad adulta

AutismoDiario – Bernal, que es maestro especialista en Pedagogía Terapéutica en el equipo de atención de alumnos con alteraciones del comportamiento de la Junta de Castilla y León, ha participado en Logroño en unas jornadas sobre el TDAH, organizadas por la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (Arpanih).

Utilizando una tomografía PET, podemos comprobar un cerebro sin TDAH a la izquierda, y uno que sufre este síndrome a la derecha.

Este experto ha explicado a Efe que entre el 4 y el 7 por ciento de la población infantil escolarizada sufre este trastorno, que suele aparecer a partir de los cinco años.

Este trastorno, derivada de una disfunción biológica, con una clara influencia genética, comporta dificultades en el aprendizaje académico y también genera problemas en el comportamiento familiar y social.

En la actualidad, se han comenzado a diagnosticar casos nuevos de TDAH en adultos, ya que durante su infancia no se disponía de los instrumentos necesarios para detectar la enfermedad, que se achacaba al comportamiento del niño, al que tachaban de distraído, vago o movido, o bien al estilo educativo de los padres.

“El diagnóstico precoz del TDAH es fundamental”, ha recalcado, para que las familias y los recursos sanitarios y educativos puedan intervenir antes y cooperen para lograr la mayor calidad de vida del niño.

Las jornadas, centradas en el papel que desarrollan las familias, han analizado el impacto del TDAH en los padres, “ya que en ocasiones el diagnóstico supone más problemas que la propia enfermedad”, con cuadros de ansiedad, estrés, depresión y conflictos conyugales.

Por ello, los padres deben aceptar primero la enfermedad de sus hijos, y después, desarrollar “estrategias” para cuidar mejor a los pequeños, como turnarse para disfrutar de “tiempo de respiro que les permita cargar las pilas”, ha aconsejado.

Además, los padres se tienen que enfrentar a la “saturación” del sistema sanitario público, donde escasean los psiquiatras infantiles, por lo que Bernal ha reclamado que se cree esta especialidad, con unidades específicas.

Los padres confían cada vez más en la medicación para tratar este trastorno, ya que ayuda a reducir la impulsividad del niño e incrementar su atención, ha añadido.

Por ello, ha asegurado que los fármacos, unidos a la terapia psiquiátrica y al apoyo educativo, pueden evitar el fracaso escolar de un niño hiperactivo o con déficit de atención.


Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrĆ³nico.

2 comentarios en Ā«El 75% de los niƱos con hiperactividad desarrollan este trastorno en la edad adultaĀ»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×