Se inicia un proyecto de investigación del cerebro en el autismo en Tenerife

universidad_la_laguna
Autismo: Más que una condición es una expresión de las más ocultas en el cerebro humano

Desde que el Dr. Leo Kanner en 1943 le diera nombre a un grupo de características conductuales presentes en algunos niños y que hoy se incluyen en los denominados Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), han transcurrido más de 70 años de investigación y seguimiento para tratar de determinar las causas del autismo.

Lejos de constituir un problema único, se identificaron trastornos diferentes; se reconoció la presencia de cuadros parciales; se apreció la variabilidad de los síntomas con la edad y el grado de afectación; se describió su asociación con otros problemas del desarrollo y se aceptó de manera prácticamente universal que se debían a problemas relacionados con un mal funcionamiento cerebral.

La población en las Islas Canarias cuenta cada vez con más personas (1 caso por cada 22 personas de 6 y más años), con discapacidad de Comunicación, Aprendizaje (aplicación de conocimientos y desarrollo de tareas) e interacciones y relaciones personales (INE, Encuesta de Discapacidad, Autonomía y Situaciones de Dependencia 2008) y que en la mayoría de los casos no es diagnosticado hasta que alcanzan la edad escolar. Este retraso significa que hay niños con TEA que no reciben la ayuda que necesitan.

En la isla de Tenerife contamos con la Asociación de Padres de niños con Autismo de Tenerife (APANATE) entre muchas otras, en el que se atiende a más de un centenar de personas con algún trastorno del espectro del autismo y de todas las edades. Cada semana, la asociación evalúa un posible caso de TEA en personas que ya llegan de todo el Archipiélago en tal volumen, que hay una lista de espera que crece de forma proporcional a los casos positivos para acceder a los servicios y recursos que ofrece la asociación. El 90% de los casos evaluados a la semana son positivos.

Dada la importancia de llevar a cabo la investigación del cerebro en el autismo, la Unidad de Investigación en Neuroquímica y Neuroimagen de la Universidad de La Laguna (Campus de La Salud) dirigida por el Dr. José Luis González Mora, ha iniciado un proyecto de investigación donde se estudia profundamente el cerebro de las personas con trastornos del espectro del autismo. Utilizando técnicas muy avanzadas de Neuroimagen por Resonancia Magnética Funcional, Espectroscopia de Resonancia Magnética in vitro e in vivo, Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) y Actividad Bioeleléctrica Cortical (ABC), Espectroscopía en el Infrarrojo Cercano de uso clínico (NIRS). Con una vocación multidisciplinar y de integración entre la investigación clínica y la investigación básica.

La Espectroscopia por Resonancia Magnética es una técnica no invasiva que aporta información complementaria a la imagen por resonancia magnética (Antonio Y. Hardana et al., 2008) y constituye en ocasiones el único marcador de

La Espectroscopia por Resonancia Magnética es una técnica no invasiva que aporta información complementaria a la imagen por resonancia magnética.
La Espectroscopia por Resonancia Magnética es una técnica no invasiva que aporta información complementaria a la imagen por resonancia magnética.

la patología, ya que es capaz de detectar alteraciones de la actividad química en el cerebro, que cursan con un estudio estructural normal. Existe suficiente evidencia sobre la necesidad de establecer la “Espectroscopia de RM” dentro de las nuevas formas de diagnóstico (Y Aoki et al. 2012) de los TEA. Es una necesidad que demandan los familiares de los afectados por TEA insistentemente, siendo beneficiosa para ellos, para el afectado, para el personal educativo y personal sanitario.

Carmen Jiménez de Espinoza PhD S. es quién lleva a cabo este proyecto en el Servicio de Resonancia Magnética para Investigaciones Biomédicas (SRMIB) situado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Referencias:

  1. Instituto Nacional de Estadística
  2. La información sobre este proyecto se puede encontrar en http://carmenj797.blogspot.com

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

3 comentarios en «Se inicia un proyecto de investigación del cerebro en el autismo en Tenerife»

  1. Hola,

    Me gustaría saber la opinión del Sr. Comín sobre el uso del Brain SPECT scan como herramienta de diagnostico y diferenciación entre el autismo y problemas neuro inmunes que provocan comportamientos autísticos. Sobre todo tomando en cuenta las investigaciones de la Universidad Jhon Hopkins:

    http://www.hopkinsmedicine.org/Press_releases/2004/11_15a_04.html

    El trabajo del Dr. Goldberg:

    http://www.alasbimnjournal.net/contenidos/frontal-and-temporal-lobe-dysfunction-in-autism-and-other-related-disorders-adhd-and-ocd-80?cap=discussion-of-neurospect-results

    Y el enfoque NIDS:

    http://www.nids.net

    La evidencia de activación microglial como parte del sistema neuro inmune:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22874006

    Es lo que más se escucha hablar a padres que han avanzado o cambiado el diagnóstico de sus hijos, incluso era lo que se pedía en internet durante las campañas de redes sociales de autisme speaks sin embargo fue ignorado por completo.

    Por eso esto me intriga mucho pues veo las gráficas de síndrome de down, labio leporino y otros transtornos genéticos se miran de forma casi constante en el tiempo, es decir no hay cambio significativo, sin embargo si las comparo con lo que se le denomina autismo esta es de orden logarítmico, es decir esta creciendo en el tiempo de forma rápida.

    Esto se asemeja más como un problema que afecta a un individuo sano y luego lo enferma y le provoca los síntomas característicos de autismo pero con ligeras diferencias a las del autismo clásico definido por Kanner. Solo podría comparar esta grafica con enfermedades como el cancer que tambien son de orden inmune.

    Por eso pregunto, no se estara confundiendo una enfermedad nueva que podría tratarse, como en su tiempo fue la polio o el VIH (SIDA), con un transtorno genético? Si fuera así que terrible error se estaría cometiendo por toda la comunidad médica y de investigación. Pues por lo que veo por alguna extraña razon se elige ignorar estos aspectos y mirar para otro lado sin demostrar que el origen inflamataroio neuro inmune no es cierto…

    Si como expone el artículo de Jhon Hopkins esto se acepta (por que evidencia la hay…) a futuro todo mundo en esto seria juzgado y condenado por ignorar todos estos hechos a niveles de genocidio…

    Pero yo prefiero saber de la gente sincera lógica y consiente hoy que en películas de listas de Schindler de enfermos considerados “autistas” salvados en el futuro de este genocidio.

    Por eso me interesa mucho saber que piensa el Sr Comín al respecto pues lo veo muy bien instruido, especializado y seguro no ha ignorado los factos que aquí expongo.

    Además quisiera saber si el Sr. Comín a realizado un Brain SPECT a su hijo y si además de las terapias ha recibido tratamiento médico a posibles enfermedades crónicas.

    Saludos,

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×