Arteterapia: Mi mirada personal al mundo interior de los TEA

Aunque solo existiera una verdad única, no se podrían pintar cien cuadros sobre el mismo tema (Pablo Picasso)

Decir que las personas con autismo suelen disfrutar mucho dibujando es una obviedad, de hecho es casi una generalidad, disfrutan pintando, modelando arcilla, haciendo collages, y también haciendo fotografías. Es decir, les gusta el arte, expresar su forma de ver el mundo, de entender los colores, las formas, o incluso detalles imperceptibles para los demás. Y aprovechando esa fortaleza se inició una visión diferente de llevar a cabo terapia para las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), a esta visión se la denomina Arteterapia, que es una forma de integrar diferentes terapias “oficiales” en una que sin ser tan oficial sí es extremadamente agradable, divertida, enriquecedora y esperada.

La Real Academia Española define así la palabra Arte: (Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη) “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros“. Una buena definición, y creo que se adecua muy bien al propósito de la Arteterapia, una forma bastante joven de entender la terapia para personas con TEA pero que consigue atrapar a todos, un modelo de terapia que se extiende a todos los ámbitos de la vida del niño o niña con autismo, y es que ¿conocen a algún niño que no le guste dibujar? Y lo que para nosotros pueden ser tan solo unos rayotes sin sentido, quizá tengan mucho más sentido del que podamos apreciar a primera vista Quizá las madres de Willem de Kooning o Jackson Pollock pensasen los mismo al ver los cuadros de sus hijos antes de ser expuestos en los mejores museos del mundo.

Arteterapia: Mi mirada personal al mundo interior de los TEA

Y de Arteterapia trata el libro de Elaime MaciquesArteterapia: Mi mirada personal al mundo interior de los TEA”, un libro sin más pretensión que la de dar información de utilidad y pautas para aprender a trabajar esta forma diferente de terapia, donde se abordan muchos aspectos, desde la imitación (básica para la adquisición de muchas habilidades), la interacción, el trabajo en grupo, etc. Trabajar la comunicación y los procesos socio-emocionales desde una perspectiva fresca, interactiva y dinámica es lo que este libro nos propone, desde las características generales, las técnicas o como organizar un taller completo. Es sin duda un libro no solo recomendable, realmente imprescindible para los profesionales que deseen conocer esta disciplina. Un breve compendio de una larga experiencia acumulada durante años por la autora del libro, que en el mismo ha hecho un trabajo de exposición de los pilares de esta disciplina de forma gráfica y accesible.

Y quizá yo no sea la persona más adecuada para hablar de esta obra, ya que no solo la autora es amiga personal mía, sino que tuve el privilegio de participar en la fase previa de edición y revisión, y ese trabajo te obliga a leer y releer una y otra vez los mismos textos, antes, durante y después de las correcciones. Y fue para mi un proceso de aprendizaje importante, donde entender muchos de los procesos que había vivido con mi propio hijo, a ver las cosas desde una perspectiva más audaz, de entender resultados que antes no sabía explicar. Mi hijo adora pintar, es una de sus grandes pasiones, por eso cuando hace un año llegó a mi correo-e el borrador del libro lo devoré, me lo leí de una sentada, aunque reconozco que -como sucede con las buenas obras- fue en la segunda lectura cuando empecé a comprender muchos de los pequeños detalles que -escondidos entre la letras- aguardaban a ser descubiertos. Esta es mi experiencia personal, no sé cual será la de otros, quizá para el profesional sea un libro técnico para tener modelos y pautas, y para las familias sea un libro (que aunque a veces puede ser algo denso) que les sirva para entender -tal y como me sucedió a mi- algunas acciones y reacciones de nuestros hijos. Pero creo que lo mejor de todo es provocarles a todos la necesidad de disfrutar con sus hijos o alumnos pintando, manchándose, riéndose, disfrutando mientras hacen cosas juntos, ¿acaso hay una terapia mejor?

Si quieren ver una galería de fotografías relativas a arteterapia pueden acceder al álbum de la autora en Facebook

Este libro está recomendado por Autismo Diario por su utilidad y la calidad de su contenido

La autora

Máster en Psicopedagogía, y profesora invitada de la Universidad Autónoma del Noreste, Monterrey, México, nació en la ciudad de Cárdenas, Provincia de Matanzas, Cuba. Tiene una vasta trayectoria en la intervención en niños con patologías ligadas al autismo y otros trastornos del desarrollo, ha escrito numerosos trabajos en su especialidad en revistas nacionales y extranjeras.

Ficha Técnica:

Título: Arteterapia: Mi mirada personal al mundo interior de los TEA

Autora: Elaime Maciques Rodríguez

ISBN: 978-84-940436-5-9

Editorial: Psylicom Ediciones

WEB: http://psyli.com/coleccion-materiales-para-tea/1629-arteterapia.html

PVP: 15.00 €

Libro. 70 Páginas. Color. Tamaño 21×15 cm


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en «Arteterapia: Mi mirada personal al mundo interior de los TEA»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×