El proyecto Europeo Care4Autism llega a Burgos

El proyecto Europeo Care4Autism llega a Burgos para aprender más sobre autismo.

La Fundación Miradas, una entidad burgalesa, ha sido anfitriona de una visita de estudio en el marco del proyecto europeo Care4Autism, en el cual participaron profesionales de organizaciones de 5 países europeos. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas adultas con autismo y sus familias mediante el intercambio de buenas prácticas.

Durante dos días, representantes de entidades de Bélgica, Grecia, Italia y Letonia se reunieron en Burgos para participar en esta visita de estudio, donde tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y los servicios ofrecidos por la Fundación Miradas y la Asociación Autismo Burgos, reconocida a nivel europeo.

El encuentro se centró en mostrar a los socios del proyecto los programas y servicios disponibles para las personas adultas con autismo en España, particularmente en Burgos. Durante la visita, se presentaron el centro de día para personas adultas con autismo, la vivienda El Olivo y el servicio de Apoyo Psicosocial Integral a Personas con Autismo (APITEA). Estos espacios contaron con la colaboración de profesionales especializados que brindan apoyo a diario a personas con autismo y jóvenes.

Care4Autism

Además de conocer las instalaciones, el encuentro incluyó talleres para intercambiar buenas prácticas entre las entidades europeas participantes y para comprender mejor la situación actual de las personas con autismo en cada país. A partir de este intercambio y de los aprendizajes obtenidos en el marco del proyecto, se elaboraron recomendaciones y propuestas políticas que podrían considerarse y aplicarse en los diferentes países.

El proyecto europeo Care4Autism (care4autism.eu) tiene una duración de 24 meses, desde abril de 2022 hasta marzo de 2024, y está siendo desarrollado por la Fundación Miradas en colaboración con las organizaciones Belgian Brain Council (Bélgica), Società cooperativa sociale Controvento ONLUS (Italia), Greek Carers Network EPIONI (Grecia) y Latvijas Autisma apvieniba (ASL) (Letonia). Su enfoque principal es el intercambio de buenas prácticas para brindar un mejor apoyo, así como una mayor inclusión social y económica a las personas adultas con autismo.

Care4Autism

En España, aunque no se disponga de datos estatales de prevalencia, las referencias internacionales indican que el trastorno del espectro autista afecta a 1 de cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2020). Algunos centros de investigación, como el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, estiman que esta cifra es de 1 de cada 36 casos. Esta alta prevalencia hace que el autismo sea una cuestión de salud pública urgente, tal como establece la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, esta necesidad está recogida en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en 2015, y se espera que se publique un plan de acción específico a lo largo del presente año.

×