Materiales de educación especial en libre descarga a través de la SEP – México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México ha incluido en su portal “Aprende en Casa” una sección dedicada a educación inclusiva con materiales en libre descarga para educación especial al que pueden acceder directamente desde AQUÍ.

Este apartado de educación inclusiva tiene 4 secciones:

Orientaciones generales: donde vamos a encontrar tres enlaces con información generalista, para profesionales y para familias. Que no es que realmente oriente mucho en nada, pero ahí está.

Documentos de consulta: En esta área hay tres enlaces, uno a un repositorio de documentación, al que ustedes pueden acceder a buscar herramientas (hay una sección de software libre interesante) y una serie de documentos con información, curiosamente este portal es de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de República Dominicana. El segundo enlace los lleva a la sección de Modelo de atención y cuidado inclusivo para niñas y niños con discapacidad, donde podrán descargar algunos documentos informativos. Y el tercer enlace los lleva a documentos de Perkins, que tampoco es que haya demasiada información.

Vídeos: Pues hay vídeos informativos para entender algunas características de síntomas asociados a la Covid-19 e información relacionada, no son largos y quizá les sea de utilidad conocer la información de salud que ofrecen.

Recursos y materiales: Es quizá la parte más interesante del sitio, hay una serie de enlaces clasificados por Estados donde los lleva a otros enlaces o documentos, en algunos hay material realmente bueno, aquí si le pueden dedicar tiempo, porque realmente hay mucho material y enlaces, algunos materiales son realmente interesantes, me gustó mucho como lo ha organizado Guanajuato, quizá el más completo y ordenado de todos y con material muy bien preparado, Colima tiene también algún material bien estructurado y en el de Ciudad de México, verán que hay una serie de cuadernillos para la realización de tareas, etcétera. Pero sí es recomendable darle un vistazo a todo, porque hay materiales realmente diversos y en función de las necesidades de cada familia pueden escoger un material u otro. Si les aviso que van a tener que dedicar bastante tiempo, no se ciñan solo a algún Estado, les recomiendo los vean todos.

En otra zona van a encontrar mucha información clasificada, desde el acceso a todos los libros de texto por cursos y niveles, fichas de repaso, lecturas, y una larga lista de documentación bastante interesante, pueden acceder haciendo clic AQUÍ. Realmente hay una gran cantidad de material, bastante bien organizado y hay algunas cosas muy buenas e interesantes, dedíquenle tiempo para encontrar aquellos materiales o actividades más adecuadas a su hijo o hija.

Si tienen alguna duda o necesitan algún material hay dos teléfonos de ayuda y soporte: 55 36 01 7599 y el 800 288 6688.

CONSIDERACIONES

Es altamente recomendable que ustedes no accedan desde teléfonos celulares, sobre todo porque hay muchos materiales que descargar, utilizar una computadora es la mejor opción. Otro aspecto para considerar es la impresión del material, hay mucho, y deberán saber seleccionar muy bien qué materiales imprimir, salvo que ustedes sean dueños de una imprenta es mejor que dediquen tiempo a esa selección, ya que les puede salir bien costoso darse a la tarea de imprimir. Si ustedes tienen la posibilidad de acceder a algún centro de impresión les va a salir probablemente más económico.

Y sobre todo, tomen tiempo en ver los materiales, no quieran correr, hay mucho y les puede ser de ayuda, y si les resulta muy complejo, recuerden, apóyense en las maestras y maestros de sus hijos, ellos les guiarán. Recuerden que son materiales de educación especial, pero también hay material de educación regular, así que tienen acceso a todo lo necesario.

PROS Y CONTRAS

Los pros son obvios, tienen material educativo a un clic de distancia, siempre y cuando ustedes tengan computadora, internet, impresora, y además sepan qué documentos han de descargar e imprimir, que para eso deberán tener muy claro las necesidades de su hija o hijo, es por tanto  recomendable que contacten con los docentes de sus hijos para que ellos les ayuden y guíen sobre los materiales a descargar, así como a saber usarlos y sacarles el partido necesario.

Las contras, unas cuantas, son obvias, el costo y los medios, no todo el mundo dispone de ambos. El saber qué hacer con esos materiales, volvemos a lo anterior, somos madres y padres, no docentes de educación especial, así que a lo mejor se nos hace complejo. Este modelo forzado de homeschooling o educación en casa está muy bien cuando es una decisión personal y además estamos capacitados para hacerlo, en caso contrario, puede ser una fuente de conflictos que antes no teníamos. Sean pues cuidadosos con esto, y procuren estar apoyados por las maestras y maestros de sus hijas e hijos, estamos hablando de material de educación especial, tengan esto siempre en consideración.

CONCLUSIÓN FINAL

Obviamente disponer de este tipo de materiales es algo bueno, muy bueno, y además en libre descarga, que descargarlo es “gratis”, tener medios para hacerlo e imprimirlo ya no lo es.

Nos permite ver una realidad educativa, la de nuestras hijas e hijos, mucha gente no sabe que hacen sus hijos en el colegio realmente, así que esta es una oportunidad de oro para verlo en directo, con lo bueno y lo malo que ello tiene. Pero lo bueno es mayor que lo malo, así que realmente merece la pena.

Véanlo como una oportunidad para aprender, para ver una realidad que a veces nos es complejo de entender, y tampoco se pongan en modo boinas verdes, sean flexibles, que sea algo divertido y que permita que todos aprendamos cosas, empezando por mamá y papá.

1 comentario en «Materiales de educación especial en libre descarga a través de la SEP – México»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.