España planea limitar a 15 el número de alumnos por aula el curso que viene

  • La ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Isabel Celaá, afirmó que: “Si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad del alumnado en las aulas”
  • El ratio medio es de casi 30 alumnos por aula en primaria y de hasta 40 en secundaria

En una imperdible entrevista al diario 20 Minutos, la ministra Isabel Celaá deja claras algunas de las intenciones del gobierno para el próximo curso.

Lo que no está claro es ¿cómo piensan hacerlo? ¿Multiplicarán por 2,5 la actual plantilla docente? Es que, si no, no me salen las cuentas ¿O realmente harán que algo más de la mitad del alumnado se quede en casa para hacer educación a distancia? Y si es así, ¿se aprobará una ley que permita el homeschooling  o educación en casa que en España era algo impensable?

Dice Isabel Celaá que darán becas, pero, a ver, si lo basan en los ingresos del año pasado y este año la familia sencillamente no ha ingresado casi nada, entonces, ¿cambiarán el criterio?

Que van a potenciar romper la brecha digital, pero la educación española no está preparada para una educación a distancia, entonces cuando dicen romper la brecha ¿a cuál se refieren?, ¿a la de la administración, a la familiar o a las dos?

Ni siquiera en lo referido a la política inclusiva parecen tener las ideas claras, es obvio que al paso que van no tienen claro cómo hacerlo, porque afirma Isabel Celaá que preguntan y que buscan consenso, lo que no está claro es que escuchen. Ese es otro desafío, reducir a la mitad las aulas, sin doblar el número de profesores (no hay presupuesto ni nacional ni autonómico), hacer política inclusiva (no está claro cómo), y tampoco queda nada claro el aspecto de que, si los padres trabajan, ¿quién se queda en casa a gestionar la educación a distancia del hijo?

En resumen, que no parece que tengan las cosas claras, ni que tengan un plan de nada, es como ir improvisando sobre la marcha a ver qué se nos ocurre, y cada vez que tienen una idea genial para resolver algo les aparecen, de repente, 40 problemas más.

Tampoco queda claro si esto afectará a la educación de titularidad pública y a la concertada, o tendrán programas diferentes, o cuál será el criterio para que no se den diferencias entre las 17 comunidades autónomas. Que dicho sea de paso, van a poner todos los problemas del mundo, ya saben, a río revuelto …

En resumidas cuentas, que de aquí a septiembre inventan la vacuna a como sea, porque de lo contrario hay una inmensa patata caliente que va a ir de mano en mano. Y dado que una vacuna requiere de como poco un año para desarrollarse (esto batiendo récords de velocidad), mucho me temo que como decía Julio César, Alea iacta est.

1 comentario en «España planea limitar a 15 el número de alumnos por aula el curso que viene»

  1. Un inmenso placer Daniel mi nombre es Juan Carlos Yañez Rondo soy psicopedagogo-psicoeducador especialista en trastorno del espectro autista tea, talento superior “aceleración educativa”, trastorno por deficit de atención con hiperactividad TDAH, coachin educativo y tdah, aplicador certificado del protocolo de desarrollo madurativo versión 7.3 de la autoria de Mayerling Aparcedo terapista del lenguaje, Master ABA, tengo mi pagina web desde la cual le escribo ligamundialdeautismo, un espacio diseñado para conocer el abordaje psicoeducativo, vivencial sobre todo lo referente al tema del autismo, he subido información de autismo diario para darle mayor alcance, mi gran sueño es una atención de mayor calidad respetando la individualidad de cada persona, sin importar el pais de origen brindar información y herramientas practicas, quiero colocarle mi pagina a su disposición y poder trabajar de la mano, mis felicitaciones por su excelente trabajo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×