Esta experiencia, sencilla como todas las propuestas que les hacemos, fue realizada en el mes del amor que es febrero y que también es el mes más corto del año. ¿Será por algo? En todo caso la propuesta es seguir sugiriendo actividades para abordar con los niños las relaciones de amistad y amor.
En esta ocasión necesitaremos un cartón, un palito, pegamento y pintura. Después con botones o lo que tengamos, podemos crear los ojos, la nariz y la boca de CORAZONADA Y CORAZONADO, los dos títeres que van a ser los protagonistas.
Una vez que están creados los personajes, se propone a los niños/titiriteros que escojan sus personajes y les sugerimos una situación que puede ser, por ejemplo, que Corazonada y Corazonado se encuentran en un parque y se conocen. A partir de ahí los titiriteros crean una historia.
Pueden suceder muchas cosas, y de hecho nos sucedieron. Y ocurrió en varias ocasiones que Corazonado tenía demasiada prisa por besar a Corazonada. Nos llamó la atención una niña, que manejaba a Corazonada, pidiera al otro títere que fuera despacio, que primero tenían que conocerse. A continuación la niña llevó su títere donde Corazonado no la alcanzara ¿Les suena a algo?
También nos pasó, cuando estaban presentes personas adultas – ya sea viendo o formando parte de las historias improvisadas – que estas recurrieron a la charla moraleja. Oh…pero estamos jugando, estamos en teatro y es a través de la acción vivida (y los niños viven intensamente sus historias) como podemos encontrar salidas o diferentes propuestas y con más posibilidades de que supongan verdaderos cambios porque partimos no de los consejos sino de la acción sentida y en presente. Aprendamos pues las personas adultas de esta niña que sencillamente apartó y protegió a Corazonada de los impulsos precipitados de Corazonado que, sin necesidad de más, propuso a la niña, en vez de un beso, una merienda.
Acerca del Autor:
Tomás Rubio, clown y escritor. Forma parte del equipo de artistas del Centro de Atención Integral para la discapacidad de Santo Domingo (CAID) en República Dominicana. Coordinador de DI CAPACIDAD, un espacio inclusivo de Formación humanista. Se formó en Teatro Sanador en la Escuela Internacional Neijing.
Descubre más desde Autismo Diario
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.