Entendiendo la necesidad de concreción de las personas con autismo

Hoy quería tratar un tema que se da mucho en personas con trastornos del espectro del autismo TEA y que nos genera muchos problemas y faltas de entendimiento con los neurotípicos, me refiero a la concreción o exactitud.

Las personas con TEA somos personas muy precisas, muy literales, si nos dicen que debemos de estar en un sitio a las 16:00, estaremos a las 16:00:00, no como las personas neurotípicas que pueden llegar a las 16:47, o a las 16:12 a la cita sin mayor problema, somos personas necesitamos saber siempre que vamos a hacer en las próximas horas o en los próximos días.

Por ello nos desconcierta y nos produce un estrés muy grande cuando una persona nos echa el plan hacia abajo una hora antes, cuando no nos dice con exactitud si vamos a quedar o cuando no sabemos qué planes vamos a hacer después de lo que estamos haciendo ahora.

Por ejemplo, si yo le digo a una persona de quedar y no me contesta, me pongo muy nervioso, o si la encuentro en persona y me dice que va a estar conmigo tal día, pero si luego no me da un dato concreto o no me dice nada, o me da largas, nos solemos poner muy muy nerviosos…

Ya no es solo un fenómeno de ghosting, es una concomitancia de nuestra forma de ser, necesitamos saberlo todo con exactitud y que no se rompan nuestros planes, sino nos genera estrés incluso hostilidad hacia otras personas en pensar que están tomándonos el pelo o riéndose de nosotros, lo que tiene mucho que ver con el bullying que muchos hemos sufrido de más jóvenes o del ghosting que estamos acostumbrados a sufrir.

¿Qué hacer para combatir esto, para saber cómo actuar y no perder los nervios?

Por ello primero lo que hay que entender, sobre todo por parte de los neurotípicos (NT) que no tienen relación cercana con ningún TEA, es que a veces los TEA vemos los problemas como con un microscopio, como si hubiera una gigantesca tormenta en un simple vaso de agua.

Esto desconcierta a muchos NT, nuestra ansiedad, nuestra necesidad de tener una solución rápida e inmediata y que todo el universo se ponga en orden.

Es una necesidad imperiosa que no podemos imponer a los demás, pero que inevitablemente nos vemos inducidos a actuar.

Las comorbilidades del TEA, como la ansiedad o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) no nos ayudan a parar, respirar y observar la situación y conseguir calmar los nervios, por ello en muchos de nosotros, nuestro estrés al desconcierto, a que nos cambien los planes, a que no nos contesten en WhatsApp es máximo y no podemos controlarlo bien.

Esto no quiere decir que en un TEA se justifique la mala educación o la falta de respeto o de consideración hacia los NT, pero si se puede entender que necesitamos la comprensión y el espacio de los NT para dejarle respirar y que se calme hasta que pueda ver las cosas de manera tranquila, comprensiva e inteligente, lo importante es lograr la calma y ver soluciones.

Muchos NT me miran como quien mira a un extraterrestre cuando me ven nervioso y alterado porque no consigo concretar una cita, cuando me dicen que van a quedar conmigo y no lo hacen, cuando llegan tarde, cuando me dan fechas inconcretas, cuando me piden que haga cosas que no sé hacer bien o no puedo realizar bien, cuando miro el WhatsApp y hay dos tics azules en la pantalla y la otra persona y no me responde, eso me genera dudas, ansiedad y dolor…

Por ello no pido que cambie la sociedad, no pido que ahora todos los NT se vuelvan comprensivos de repente, que me escuchen, que nos escuchen, solo pido que aquellos próximos que me lean entiendan mi mensaje y se hagan hoy un poco más receptivos hacia nosotros y no pongan tantas quejas.

No hay que ser intolerante y no digo solo hacia los TEA, no hay que ser intolerante con nadie, yo intento ser tolerante con los NT, muchísimas veces no les comprendo y aun así me tengo que aguantar porque son mayoría.

En no entender sus reglas, sus normas, y aun así tengo que callarme y aguantarme, sin poder quejarme de nada, pero de todas maneras los respeto y cuando me dicen como debo de comportarme delante de ellos me tengo que callar, aunque muchas cosas pienso que no tienen la razón.

El objetivo de este texto no es imponer que con nuestra ansiedad se deba hacer lo que nosotros pedimos a hora y punto, sino simplemente entender que con más concreción nos puede ayudar muchísimo a calmar nuestra constante ansiedad y entendernos mejor entre TEA y NT.

Por ello, este es un motivo más para abrazar el TEActivismo.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×