AutisMIND®, la app para estimular la Teoría de la Mente en niños con autismo

  • AutisMIND va dirigida a terapeutas, profesores y padres para actuar como una herramienta complementaria a la intervención y ayudar al desarrollo de la Teoría de la Mente (ToM) de niños con TEA u otras dificultades.
  • La aplicación ha sido creada por Alex Escolá, psicólogo de 31 años especializado en atención temprana y autismo

La aplicación AutisMIND, creada por la empresa española IDAPP MIND S.L. y desarrollada por Limbika, Assistive Technologies, es una herramienta de apoyo a padres y profesionales para estimular el pensamiento social y la Teoría de la Mente en niños con TEA u otros trastornos, como el retraso del desarrollo intelectual o el TDAH. La app consta de 10 temas diferentes, con 6 niveles de dificultad y más de 1.000 ejercicios lúdicos y materiales interactivos.

La ToM es la habilidad de ponerse en el lugar del otro para saber qué piensa, qué siente, qué quiere…y poder así modular nuestro comportamiento para adaptarnos a la situación. Un déficit en la Teoría de la Mente interfiere en las relaciones sociales del niño, dificultando su adaptación e integración en el entorno.

A lo largo del tiempo, han surgido variedad de programas con el fin de estimular la ToM, con distintos soportes, formatos y metodologías, pero no existe una aplicación que aborde este tema de manera global, con los objetivos organizados y estructurados según el desarrollo evolutivo del niño, actuando como guía para padres y profesionales que llevan a cabo la intervención.

AutisMIND es la primera aplicación de una serie de cuatro, “el objetivo a largo plazo es convertir AutisMIND en un programa estructurado de intervención terapéutica para estimular la ToM en niños con TEA, que se sirva de las nuevas tecnologías para vehicular las sesiones de tratamiento y guiar la intervención en el contexto natural del niño”, comenta Alex Escolá, psicólogo infanto-juvenil especializado en autismo, autor de la aplicación y socio fundador de IDAPP MIND S.L.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

6 comentarios en «AutisMIND®, la app para estimular la Teoría de la Mente en niños con autismo»

  1. Me interesa tener esta aplicación pero no soy capaz de encontrarla en el AppStore. Cuando introduzco el nombre en el buscador no sale ningún resultado

    Responder
    • Hola Laura! La app está disponible solo para tabletas. Si la buscas desde el smartphones no encontrarás resultados! NEcesitas el Ipad o una tablet Android con sistema operativo Android 5 o superior! 😉

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×