Enseñando a leer y escribir a niños con autismo

Aprender a leer y escribir es quizá la primera acción realmente académica de los colegios, marca un antes y un después en la vida de un niño. Saber leer y escribir es, a día de hoy, algo que esperamos de cualquier persona, eso del analfabetismo prácticamente ni lo conocemos en nuestra sociedad moderna.

Sin embargo, enseñar a leer y escribir a niños con autismo no es algo tan rápido y simple en muchas ocasiones. Es tremendo ver la cantidad de adolescentes, jóvenes y adultos con autismo que son analfabetos, que no saben leer ni escribir, por supuesto son analfabetos porque, según el sistema educativo, la culpa es suya, que no tienen capacidad. O eso dicen algunos.

Afortunadamente hay gente que piensa lo contrario, y están convencidos en que sí pueden aprender a leer y escribir. Y consiguen que esos chicos y chicas, desahuciados -educativamente- por el sistema, sean capaces de leer y escribir.

Los efectos de aprender a leer y escribir en el autismo son estupendos, aportan a la persona que aprende una mejor comprensión del lenguaje, les ayuda a estructurar, incluso muchos desarrollan un mejor lenguaje verbal a raíz de ese aprendizaje.

La metodología más empleada en la adquisición de la capacidad de lectoescritura se denomina lectura global. Y lo más curioso es lo poco que uno encuentra como documentación sobre este método. Más si cabe la importancia que este conocimiento tiene.

Es básico y fundamental que los educadores estén formados en este tipo de técnicas, que sepan realizar materiales, enfocar los entornos educativos, y sobre todo, creer que todos sus alumnos pueden aprender a leer y escribir. Es por tanto, básico y fundamental que el personal docente tenga la capacitación necesaria para abordar este aprendizaje.

Lo curioso de este factor fundamental del aprendizaje, es descubrir como muchos alumnos con autismo -principalmente aquellos con altas necesidades de apoyo- han aprendido a leer y escribir fuera del contexto escolar. Bien a través de su propia familia, o bien a través de equipos profesionales externos. Algo que es, cuando menos, increíble.

La importancia de formar y motivar al profesorado

No se puede obviar que hay estupendos docentes, de los que se parten el lomo por sus estudiantes, incluso de los que pelean con la familia para que tengan una mayor implicación en el proceso educativo del alumno. Porque de todo hay, y es cierto que los docentes del 9 a 5, esos que van a cumplir con el horario y poco más, no son mayoría, aunque los hay. Pero también es cierto que hay docentes que deben enfrentar retos para los que nadie los ha preparado, y acaban, ellos buscando por su cuenta la formación que necesitan, y por supuesto, pagándola de su bolsillo.

Como en todo en esta vida, hay docentes estupendos, buenos, normales, regulares y malos de solemnidad. Pero si no hay acceso a programas de mejora y capacitación del docente, pues tenemos un problema. Es básico que los educadores dispongan de buenos programas de capacitación, de herramientas, de técnicas,…, para poder cumplir adecuadamente con su trabajo. Pero sobre todo, es básico que el docente se sienta motivado. Si tenemos formación y motivación, el alumno aprende seguro. Incluso los alumnos en los que el sistema no confía.

El rol de la familia

Es importante que la familia se implique en el proceso educativo del niño, y es básico que entiendan la importancia que tiene la lectoescritura, y por ello deben también ser un apoyo, una extensión de ese proceso. Aprender no es tan difícil, pero apoyar y trabajar para mejorar el aprendizaje es básico.

También hay familias que son quienes acaban, lamentablemente, encargándose de la mayor carga del proceso educativo. Preparan materiales, repasan contenidos, revisan tareas para adaptarlas, …, vamos, que hacen la mayor parte del trabajo. Como hemos visto, se pueden dar todos los casos.

Recursos

Al final de este texto encontrarán algunos ficheros adjuntos que les pueden ser útiles. Pueden descargarlos y aprender más sobre este particular.

En cuanto a recursos, pues no hay muchos, o yo no los he sabido encontrar, que también es posible. Tenemos artilugios físicos, aplicaciones y modelos metodológicos. He realizado una pequeña selección de lo que más me ha gustado que espero les sea útil.

En cuanto a los artilugios, destinados principalmente a que el niño use el lápiz de forma adecuada, me ha resultado muy interesante el lápiz Ymagina (http://www.ymagina.mobi/lapiz-ymagina/) que ha sido creado específicamente para su uso en tablets, ergonómico y simple. En su contra, que comprarlo es bien difícil, un lápiz sencillo con un complejísimo proceso de compra.

También disponemos de adaptadores para su uso en lapiceros que podemos encontrar en comercios especializados y que no son caros.

En cuanto a aplicaciones, pues tenemos Leo con Lula, una aplicación veterana (Aunque solo disponible para Apple) y muy conocida, que además tiene todo un modelo metodológico asociado. Es gratis.

ANEXOS PARA DESCARGA:

19 comentarios en «Enseñando a leer y escribir a niños con autismo»

  1. Buenas noches, he leído la mayoría de sus comentarios, y me imagino lo frustrante que es para la familia no ver avances en nuestros hijos, pero cada niño es diferente, no todos pueden aprender a leer y a escribir al mismo tiempo o a cierta edad, hay muchos maestros con gran vocación para la docencia y la inclusión, sin embargo la responsabilidad es de la familia, ya que la mayoría de los salones mínimo hay 15 alumnos y en otros hasta 45 o 50 por salón así que es imposible que la maestra pueda dedicarse en o particular a cada uno de ellos, por eso como padres debemos tomar la batuta o contratar a un maestro para que lo apoye en lo individual, cada condición ya sea de Asperger o Autismo tiene diferentes niveles, por eso no podemos pretender que a cierta edad ya deben estar leyendo o escribiendo, soy maestra y han pasado muchos niños por mis aulas con diferentes condiciones, y todos han logrado el objetivo de leer y escribir, solo se necesita PACIENCIA, TIEMPO, DOCUMENTARSE, MUCHO AMOR Y PRINCIPALMENTE ACEPTAR LA CONDICIÓN DE NUESTROS HIJOS ENTENDIENDO QUE LA PRIORIDAD ES QUE ELLOS SE SIENTAN LIBRES DE DESARROLLAR LAS COSAS PARA LAS CUALES SI TIENEN GRANDES HABILIDADES 🙂 Actualmente estoy volviendo a empezar con un alumno de 4 años que tienen grandes habilidades para la lectura a pesar de su corta edad.

    Responder
  2. Hola Araceli, tal vez te pueda interesar probar la aplicación “Yo también leo” es parecida a LEo con Lula pero más dinámica y motivadora para los niños. Además los audios son naturales y ayudan a estimular el lenguaje.

    Responder
  3. en mi opinion en las escuelas particulaleres,mientras uno pague no hay ningun problema,, debiste meter a tu hijo a un CAM,o a una escuela publica con USAER,y en casa enceñarle,como comentas a nadie le interesa enceñarle a una persona con otras capacidades,he escuchado varias historias de escuelas particulares donde los dejan dormir y hacer lo que ellos quieren para no batallar con el alumno y seguir cobrando la mensualidad,solo tu le puedes enceñar a leer y a escribir,busca informacion y sacalo de donde lo tienes y no sigas tirando el dinero,armale en un espacio de tu casa una mesita con pizarron y busca pictogramas con imagen y la palabra,o tu dibujalos ,compra loterias de cosas,animales,objetos y asi aprende jugando, mi hijo tiene 8 años y ya lee algunas palabras por que el memorisa ,ocea aprendio visualmente,y escribe con palabras punteadas y cada vez lo hace mejor ,claro llevo 3años asi,espero que paros 10 ya sepa leer y escribir por si solo. te mando bendiciones para ti y tu hijo y apoyalo y ayudalo

    Responder
  4. Buenas, mi hijo Humberto tiene 7 años es mi hijo menor de 4 hijos que tengo y apenas me estoy enterando que mi hijo tiene algo de autismo y en lo que es la escuela ha sido muy dificil xq no se como manejarlo. El apenas el año pasado empezo hablar con mas fluides xq no se le entendia nada de lo que decia pero ya habla mejor aunque se le dificultan muchas palabras, él cursa el 2do grado y su maestra es muy comprensiva ya lleva 2 años con él y nos ayuda bastante xq él no escribe mucho este año esta escribiendo mas xq el año pasado no escribia nada, nada y yo queria volverme loca, aun no ssbia que mi hijo era especial y el mismo me decia yo no soy igual que mis compañeros yo soy diferente, son tantas cosas que quisiera decir.por otro lado mi hijo Humberto es un niño muy cariloso y amoroso y siempre le ha gustado compartir con otros niños y hace amistad rápido, Humberto piensa que va a la escuela hacer amigos para jugar xq solo piensa en jugar. Pido ayuda para mi para poder ayudar a mi hijo

    Responder
  5. Mi niño tiene 12 años y tiene asperger , va a una escuela particular pero aun no aprende a leer, me preocupa por que va a salir de la primaria y la secundaria es muy diferente y no esta apto para poder cursarla , vivimos en Tabasco México, me podrían recomendar metodología y libros para el aprendizaje del niño, en la escuela que va (y al parecer todas son iguales aquí en el estado) no están interesados en la formación y aprendizaje de este tipo de personas, me gustaría saber en que parte de mi país existe alguna escuela en donde le den una buena formación a los niños asperger en cuanto a su educación y formación de vida, mi niño tiene mucha habilidad para pintar a lo mejor ahí esta una gran área de oportunidad.

    saludos

    Responder
  6. Mi hijo estuvo en un colegio de pedagogía waldorf y su proceso de lecto escritura fue igual que el de sus compañeros. Creo que esta metodología es genial para estos niños. Lo mas hermoso es que años después, él le enseño a su hermana, neurotípica, a leer con esta metodología

    Responder
    • Hola Lina! que bueno lo que comentas. Mi hijo Agustín tiene 5 años y todavía no desarrolla el habla, además es muy hiperactivo y no presta demasiada atención a cuestiones pedagógicas. Este año ingresaría a primer grado (de una escuela convencional) pero decidí anotarlo en un colegio con waldorf porque pensé que por sus gustos y deseos podía ser lo mejor para él, para su aprendizaje. Un saludo. grande.

      Responder
  7. Muchas graciaspor toda la informacion que amablemente nos proporcionan… me siento sola en ese sentido pues las instituciones de gobierno no ayudan a nuestros niños al contrario los discriminan no existe la “inclusion” . Mi niños con autismo de 8 y 6 años aun no aprenden a leer ni siquiera pueden escribir….es muy estresante…

    Responder
  8. Muchas graciaspor toda la informacion que amablemente nos proporcionan… me siento sola en ese sentido pues las instituciones de gobierno no ayudan a nuestros niños al contrario los discriminan no existe la “inclusion” . Mi niños con autismo de 8 y 6 años aun no aprenden a leer ni siquiera pueden escribir….es muy estresante…

    Responder
  9. He visto que en USA y otros países los optometristas enseñan a leer y escribir mediante terapias que ellos llaman “behavioral optomertry and vision therapy for learning disabilities”. Pensaba que los trastornos de aprendizaje como el autismo, Sepreger, dislexia, hiperactividad y déficit de atención, eran atendidos por neurólogos, psicólogos y educadores especilizados en estos trastornos, De hecho he visto que los psicólogos emplean terapias cognitivas, terapias conductuales, terapias coignitivas-conductuales. Estas terapias de los psicólogos ¿son las mismas que emplean los optomnetristas denominados comportamentales? ¿qué opina Ud de esto?

    Responder
  10. Hola ! Tengo un hijo de 5 años con TEA, y va a la escuela regular en segundo de preescolar, reconoce muy bien las letras y las vocales, quiero preguntar acerca del método o tecnica PROMPT (puntos para la reestructuracion de objetivos musculares orales y foneticos) para el aumento o desarrollo de lenguaje y que a su vez éste aprendizaje los conduzca de manera que no solo tengan apoyos visuales y auditivos sino propioceptivos y sensoriales para crear un concepto de todo lo que involucra el lenguaje y el habla … que experiencia hay en este tema Gracias y saludos 🙂

    Responder
    • Yo tome el curso introductorio de Prompt y lo practique con mi hijo q tiene graves prob de articulacion. Si funciona para obtener mas claridad. Es tal vez muy molesto para los chicos porq tienes q tocarlos fisicamente en todo momento mientras no te imitan pero si ves resultados si ellos cooperan

      Responder
  11. Necesito ayuda para enseñar a leer y escribir a mi niño con autismo, David tiene 6 años edad, y se le diagnosticó autismo a los 2 años de edad, diagnóstico que confirmé con dos instituciones de salud en la ciudad de Mèxico, DF. Se me está haciendo muy díficil, porque no sé, si, no quiere, no le interesa o se le olvidan las letras, le he puesto en el you tube el monosilabo y otros canales que enseñan, además de repasar casi a diario, pero no logro avanzar, y cuando le digo que repasemos llora mucho, no sé que hacer,necesito ayuda.

    Responder
  12. Hola, Daniel!

    Tengo un hijo de 5 años con TEA y últimamente he estado leyendo sobre el tema. Precisamente hice un pequeño curso online sobre lectura global, pero ahora estoy leyendo el libro “Enseñar a leer” de Juan Cruz Ripoll y Gerardo Aguado, y lo desaconsejan. Según los autores, lo que dice la evidencia científica es que los métodos de lectura sintéticos -los tradicionales- son más eficientes que los globales, tanto para niños neurotípicos como para niños con dificultades de adquisición de la lectoescritura.

    En esta entrada del blog de Juan Cruz Ripoll -muy interesante, por cierto- se resume esta opinión:
    https://clbe.wordpress.com/2015/11/25/los-metodos-de-lectura-sinteticos-son-mas-eficientes-que-los-globales/

    Ahora ya no sé por dónde tirar! 😉

    Saludos y gracias por tu trabajo. Te vi en una jornada en Bilbao y mereció mucho la pena.

    Responder
    • Muy buenas Yolanda, mi consejo es que elijas el método que mejor funcione con tu hijo. En mi experiencia profesional me ocurrió lo siguiente: Alumno con 6 años con TEA que conocía todas las letras en mayúscula, pero no enlazar estas letras en palabras y mucho menos en sílabas. El niño le encontraba mucho más sentido a las palabras que a las sílabas, por lo que comenzamos con el método global, pero no por campos semánticos, sino por letras, es decir, palabras que tuvieran una letra en concreto que quisiéramos trabajar. El método que le hicimos tenía muchos juegos y en uno de ellos se comenzaba a partir las palabras en sílabas. Cuando llevábamos 4 letras trabajando de esta manera ( fue un proceso lento) el niño comenzó a entender muy bien las sílabas y empezamos a utilizar métodos sílabicos…quiero decirte con esto que el mejor método es el que vaya pidiendo tú hijo y el que aproveche mejor sus características y puntos fuertes. Es una opinión personal, te deseo lo mejor para ti y tu hijo. Suerte ?

      Responder
      • Muchas gracias, Natalia! Haré lo que me dices, intentar valorar cual es la forma de aprendizaje de la lectura que se adapta mejor mi hijo. Como todavía habla poco va a ser una tarea ardua, pero confío en conseguirlo o al menos sentar las bases para que más pronto o más tarde aprenda a leer. La verdad es que con tanta terapia y tanta logopedia, tiende a hablar silabeando, así que empezaré por ahí, por métodos silábicos, a ver. Gracias por tu ayuda!

        Responder
  13. Excelente Daniel tu como siempre ayudando y dando luces, pues si tienes razon, como tu sabes mi nietecita esta aqui en USA, y yo me he quedado impresionado como los Terapista se empenhan en ensenhar a mi nieta a LEER Y ESCRIBIR, y ya los resultados son appreciable ella lee y escribe y aun no tiene el anho de terapias las cuales son muchas como tu sabras; Espanha es un apis el cual aprecio mucho en primer lugar porque mia abuelo paterno era Espanhol y en Segundo lugar porque me acogio durante casi 15 anhos, donde nacio mi nietecita, Y SI ES VERDAD QUE TIENE MUCHAS COSAS BUENAS, COMO ES SU SISTEMA DE SALUD PUBLICA, no obstante existen esas Lagunas en algunas areas que hacen sufrir a los que caen en esos huecos, TAL VEZ LA PREGUNTA SERIA Y SE PUEDE TENER TODO, parece que NO, entonces no queda otra que adaptarse al lugar que mas le convenga a la familia(esposa, hijos, nietos), Y darles gracias a dios o al azar de haber encontrado ese LUGAR.

    Te comentare que yo he podido converser con MANUEL CASANOVA(via internet y telefonica)
    es un excelente CIENTIFICO, igual que RAFAEL CANALES de Salamanca.
    Daniel si algun dia vienes de vacaciones aqui a LAS VEGAS, dimelo con tiempo yo tengo una habitacion vacia y 2 banhos, seria un gusto conocerte personalmente.

    Norberto Casas

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×