Mi vida en el espectro del autismo

Como he comentado en anteriores artículos y como afirma mi ficha de autor, soy un hombre (ya no digo un joven) con 32 años, que está haciendo su segunda carrera después de 9 años lectivos de la anterior y uno de máster, 6 años en un colegio concertado, 5 en uno privado y 3 en uno público.

Mi situación, tanto a nivel laboral, como familiar, como psicológica, es verdaderamente mala, no puedo encontrar trabajo, no puedo irme de casa, ni encontrar pareja, ni tener una vida estable y feliz, ni siquiera tengo una vida emocional tranquila, ya que vivo con muchísima ansiedad, miedo y TOC, …, soy tremendamente dependiente de mis padres y no creo que en muchos años deje de serlo, aunque sé que muy probablemente mueran antes que yo.

Analizando mi vida y comparándola con la de otros aspis de mi alrededor, me doy cuenta de que algo no marcha bien, y no me refiero a algo que en nosotros mismos (que también), sino a que después de tantos años de estudio, tantas asignaturas como cursos superados aún no soy capaz de vivir solo y de estar emocionalmente estable.

Generalmente, suele pasar en todo tipo de sociedades, se culpa a la propia persona de no haber sabido adaptarse y sobrevivir al ambiente; adaptarse y sobrevivir, aquello que en la selección natural indica que individuos son más aptos para dejar descendencia; se nos echa la culpa a nosotros, tanto a mí como a otros asperger de no ser capaces de incluirnos en este mundo ni de mantenernos independientes en él.

También muchas veces se echa la culpa a los padres, la culpa de no haber sabido sacar adelante a sus hijos o de no haberles dado “educación”, de hecho, muchas veces se confunde al autismo con la mala educación y a los padres de niños con autismo, con padres que no han sabido educarlos.

El verdadero tema de este artículo es qué está haciendo mal la sociedad, porque a las personas con autismo se nos obliga a aprender cosas y asignaturas de memoria que no nos sirven para sobrevivir y no nos enseñan un poco más de la vida, …, quiero decir, yo he pasado por cinco colegios y tres universidades y en todas ellas, más o menos me han puteado, siempre en el punto de la discriminación y como he comentado en otros artículos sobre el bullying y el ghosting, los años de colegio e instituto han estado siempre entre el maltrato físico, el verbal, el social y el psicológico y mis años de universidad en la marginación, el rechazo, el aislamiento y el insulto.

Durante todos estos años he aprendido muchas fórmulas, lecciones, he aprendido a hacer muchos problemas, muchísima taxonomía, y aprender lecciones muy difíciles de biología, neurociencia y farmacia, pero ninguna de ellas me ha servido para vivir.

Me planteo muy seriamente que he hecho mal para llegar a una situación como en la que estoy, en la que me paso todo el día asustado y ansioso, y necesito a mis padres en todo, así como medicación y apoyo psicológico para vivir en mi día a día.

Me comparo con otros amigos asperger y me doy cuenta de varias cosas, de que después de pasar 28 años de estudios no me ha valido de nada, y de que la medicación y la terapia no me sirven para tener una vida y un trabajo independientes de mis padres.

Realmente no sé de qué sirve estudiar matemáticas, historia, lengua, filosofía si a la hora de la verdad no nos sirve para vivir, de que vale hacer dos carreras y un máster sino nos sirve para vivir.

¿Qué es lo que se está haciendo mal?

Sinceramente no puedo dar la clave, pero creo y siento que a las personas TEA no nos deberían de llevar al colegio y al instituto, sino a lo mejor prepararnos para la vida en paralelo a los demás, para sobrevivir y ser independientes cuando seamos adultos, manteniendo el contacto con nuestros semejantes de manera diferente a las palizas y burlas que se viven en los recreos.

Mis abuelos me dijeron que debía de estudiar mucho, pero se equivocaban, se equivocaban porque para un asperger no valen estudios estériles ni tener dos carreras ni un máster porque eso no nos vale para vivir.

Creo que la sociedad debería de estar preparada para ayudarnos a vivir cuando no estén nuestros padres y eso implica un camino diferente al de los neurotípicos, que así sea.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

30 comentarios en «Mi vida en el espectro del autismo»

  1. Mi hijo de 33 años esta pasando por lo mismo. Hay que crear ayuda, casas y pisos donde se puede vivir adultos TEA con apoyo de trabajadores sociales ect. Es una verguenza que en 2018 no hay nada en condiciones. No es terapeutico de vivir con los padres , asi nunca se quita la ansidad el estres y el sentido de fracaso, que luego lleva a depresion, mierdo, ingresos y abuso de medicina, Y con este edad y este situracion, se puede olvidar terapias y psicologia porque NO sirve. Hay que cambiar el entorno y vivir independiente de los padres.

    Responder
  2. La inseguridad es normal, que no te asuste. Todos la vivimos, y la mayoría lo disimula. Tu la sientes y te agobia, intenta no enfocarse en ella, y si en que puede ayudarte a ser independiente. Quizás esa dependencia de tus padres significa que tienes miedo a perder tus lazos con ellos. Intenta analizar tus emociones con serenidad y no les tengas miedo, después de todo somos seres emocionales y convivimos con ellas. Un abrazo.

    Responder
  3. La verdad que me da un orgullo y una satisfaccion muy grande leer estos testimonios y ver a otras mamas tan incondicionales con sus hijos y ya no me siento sola en mi camino. la felicito mucho. Mi hijo tiene 14 años y va a empezar el tercero de secundaria cuando me lo diagnosticaron me dijeron que no iba a hablar ni español y ahora habla ingles participa en concursos de spelling bee (deletreo) siempre lo he trabajado con terapias nunca con medicamento y siento yo que le va muy bien.

    Responder
  4. Hola Ignacio! Soy madre de un joven de 17 años con espectro autista moderado. A mi hijo se le detecto a los 2 años y medio y desde ese momento ha sido una travesia desde terapias, neurologos, medicamentos y no medicamentos buscando una esperanza de cambios favorecedores para Juan Salvador, siempre opte por la felicidad y seguridad de mi hijo ante todo, aun no se si hice bien, pero me da gusto que ha sus 17 años este asistiendo a un CAM laboral donde lo enseñan hacer dulces tipicos mexicanos por las tardes se va a venderlos con su hermano, ahi mismo conocio a una jovencita especial la cual tiene unos meses de novio con ella, se que mi hijo no tiene limites y seguira adelante con mi apoyo, pero todo esto se ha debido a que no hemos estado solos soy cristiana al igual que las personas anteriormente te comentaron y Dios nos ha ayudado a ir indicando el camino para su intervencion y con milagrosos cambios en su manera de comportarse, ha reducido la ansiedad, se muestra mas elocuente y no descarto como dice el: Dios me va a sanar y voy hacer papá para ser una persona normal. Yo lo amo tal como es, pero se lo entrego dia a dia al señor para que cumpla el proposito que tiene para Juan Salvador en su vida. Atte. Karen Johanna Fernandez Martell

    Responder
  5. hola me necanto el blog ya que nunca habia visto que alguien por si mismo escribiera tendras algun correo electronico por el cual poder conversar con usted?

    Responder
  6. Estimado amigo ASPI el mundo no va a cambiar por causa nuestra , nosotros debemos adaptarnos a él, yo también soy ASPI el uso de antidepresivos y ansíoliticos me ayuda a manejar la ansiedad y el miedo que siento en el día a día te recomiendo que lo intentes y no hagas caso de remedios mágicos basados en medicina natural supuestamente libres de efectos secundarios, todo tiene efectos secundarios hasta las terapias naturales , un amigo mío era alergico a la piña por increíble que parezca , intenta terapia de desensibilizacion ósea exponerte a lo que te asusta en forma gradual , toma un curso de imagen para aprender a vestir y a trasmitir a través del color de tu ropa una apariencia de accesibilidad , eso te facilitará la interacción con las personas, créeme que funciona . Suerte.

    Responder
  7. Claudia 100% de acuerdo contigo. Es el mejor comentario. No hay mejor ayuda que la de nuestro creador y Padre Celestial. Acerquense a Dios, busquen de él con todo su corazón. Jesús es el camino y la verdad y la vida… hasta que no entiendan que tienen una vida espiritual y que solo Dios la puede llenar y que mientras estén separados de Dios nada va estar bien, sus vidas van seguir llenas de miedo, de temores. No importa cuantos títulos tengan, cuantas clases tomen… nada los va ayudar. Solo el Amor de Dios nos llena de paz y de seguridad. Busquen de Dios con todo su corazón. Dios les bendiga.

    Responder
  8. Hola Ignacio!
    Gracias por compartir tu experiencia, nos sirve mucho para seguir enfocándonos en lo que es realmente importante para una persona con TEA (tenemos un hijo con S.A)
    No quisiera que me tomes por fanático pero estoy completamente seguro que funciona la recomendación que encontramos en la Biblia que dice;
    ” No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.”
    En realidad toodos necesitamos hacer ésto para manejar las presiones de la vida, la ansiedad y el estrés, sólo que los neurotípicos gestionan mejor su independencia de Dios y disimulan con más destreza su vacío. Nunca me dieron un diagnóstico pero sospecho seriamente que la herencia de TEA en mi hijo le llegó por mi lado, y sospecho porque lucho con la ansiedad y la adaptación a la sociedad pero con éxito desde que comencé a tener una relación de verdad con Dios, busqué conocerle (y hasta ahora lo hago) y El comenzó a ser mi compañero, mi terapeuta, mi consejero, mi mejor amigo. Puede sonar medio loco pero no estoy hablando de nada de religión o filosofía nomás sino de algo práctico pero que va más allá de lo natural. Por favor, haz la prueba y comienza a hablar con El, dile que quieres conocerle y comienza la aventura de vivir la vida de su mano con su dirección.
    El te creó con todas tus características con un propósito, no cometió un error, tu vida NO es una pifiada de Dios, vos sos exactamente como El quería que fueras, pero necesitas ACTIVAR ese propósito comenzando a conocerle.
    Que Dios te bendiga Ignacio! (voy a estar orando por vos!)

    Responder
  9. Hola Ignacio, primero que nada mandarte un cordial saludo y muchos ánimos (que creo que te hacen mucha falta en este momento). Pienso igual que otra persona que ha comentado tu artículo, me parece muy preocupante la situación por la que estás pasando y creo que debes pedir ayuda más allá de la terapia o la medicación que estás tomando. Puede que estés pasando por algún tipo de proceso ansioso-depresivo que lamentablemente es bastante “normal” en nuestro caso.

    Por otra parte permíteme que te diga que no debes compararte con nadie. Dentro del espectro autista (incluso dentro del mismo nivel de funcionalidad) hay bastantes diferencias entre una persona y otra. Y en muchas ocasiones, incluso una pequeña diferencia puede causar una enorme desventaja a todos los niveles. Por otra parte creo que también influye mucho el ambiente en el que nos movemos, puede facilitar o dificultar mucho las cosas. Por lo general solemos tender a grados formativos más técnicos en lasque puede darse ya de por sí un ambiente de relación más frío con los compañeros, o ser un poco más elitistas o poco comprensivos. No es mi caso y por eso veo ciertas diferencias, pero sí he topado con compañeros de piso más de ciencias puras y la verdad es que no les duré mucho XD (afortunadamente para ellos, pero sobre todo también para mí) aunque tampoco quiero generalizar, hay de todo.

    Te recomendaría que dentro de lo posible intentes crearte un buen ambiente, lo de colaborar con asociaciones y organizaciones de acción social (veo que ya estás en alguna) está muy bien. Por lo demás, te pediría que intentaras encontrar algo que te enrriquezca como persona y que te aporte más cosas que generarte tensión (aunque sé que es muy difícil). Lo dicho, un cordial saludo y muchos ánimos.

    Responder
  10. Hola a mi hijo de 10 años recién lo diagnosticaron asperger, si es cierto y preocupante el grado de ansiedad que tiene, tus palabras me guían hacia como debo de comprender a mi hijo en apoyarlo en todo. Quizás en un futuro sea el quien nos enseñe tratarnos nosotros mismo, sin cumplir tantas normas o reglas para complacer a los demás.

    Responder
  11. Hola La vida es muy difícil para todos seamos o no Asperger Soy madre de un adolescente con esa condición y es doloroso ver como pierde en soledad su adolescencia Pero a pesar de las dificultades mi hijo tiene una gran ventaja…es cristiano .Dios es superior a cualquier discapacidad Nada le es extraño nada lo sorprende y Él entretejió en el vientre materno a un bebé asperger tanto como a los neurotipicos Todo tiene un propósito en la vida y nos ama tal cual somos Mucha de la ansiedad desapareceria si entendieran que no necesitan agradar a la sociedad Acerquense a Dios y el los guiará por el camino en que deben andar

    Responder
    • Mi hijo padece constantemente de ansiedad como muchas personas con este tipo de problemas y esta se la causa de inmensa cantidad de estímulos que reciben a travez de sus sentidos y que su cerebro no es capáz de bloquear adecuadamente Aun teniendo un propósito su vida, no es nada facil vivir con esta condición. Si les ayuda estar en un ambiente tranquilo pero este no es el ambiente que existe en donde se convive socialmente. Por eso mismo esto que para cualquier persona es normal para ellos es un tormento.

      Responder
  12. Hola Ignacio . Leerte me recuerda mucho a mi hijo, quien fue diagnosticado con TEA .Pero no es el diagnóstico en sí, lo que me lo recuerda, es tu visión de las cosas, porque si algo he aprendido a lo largo de sus 12 años de vida , es que , Sí! Tiene Asperger , pero además de eso, tiene su propia manera de ser, que no lo determina su condición. A diario lucho con su negativismo, sintiendo que el mundo lo aborrece , que la gravedad tiene algo en su contra , o que un cambio en su rutina merece el llanto y la rabia. Y claro! Se que mucho de esto responde a su condición , pero incluso antes de saberla, me propuse algo: no soy eterna, algún día deberá seguir sin mi, por lo que aunque a él le resulte difícil, debe luchar por su independencia, aprender a decir a otros que es diferente , prepararse para la injusticia que muchas veces deberá enfrentar, porque el mundo castiga duramente la diferencia, la legitima y verdadera diferencia de la esencia , no la que te proponen los medios sociales. No es un camino fácil , pero tampoco imposible , cada paso a su crecimiento lo ha resistido, le ha costado , pero nuestra constancia (la suya y la mía) a hecho que lo consiga. Y es cierto Ignacio, el mundo debe ser más sensible a la diversidad, más tolerante , lastimosamente este cambio va a paso lento , pero desde aquí , nuestro país , Colombia , un país católico , difícil, y lleno de prejuicios te puedo decir, he visto el cambio. Y este cambio no sólo debemos hacerlo los neurotipicos , algunas vez escuche a aún chico con Asperger decir “nosotros mismos nos marginados, nos discapacitamos…” Yo me niego a eso, te soy sincera. Me niego a que mi hijo sea un marginado, un discapacitado y sobre todo por decisión propia. Se que para el no es fácil , pero se que se reconforta cuando sabe que cuenta conmigo en cada paso, por difícil que sea , y yo me reconforta cuando él reconoce que a pesar de todo lo hizo. Te invito a que no te detengas, que tengas determinación , esa misma que te ha llevado a acumular título, y busques la forma de lograr tu independencia, tu lugar en el mundo sin necesidad de ser nadie más que tú . Un abrazo fuerte .

    Responder
  13. Me pasa lo contrario: soy asperger y me quedé sin familia porque no tuve tanta suerte. Los estudios para mí lo han sido todo porque de no tenerlos, habría terminado bajo un puente. Soy un manojo de nervios y muchos intentos de suicidio quedan en mi historial médico, pero sin estudios no habría podido optar a algo más allá que estar detrás de una caja o de reponedor, si ya un asperger tiene menos oportunidades que una persona normal, ahora imagina un asperger sin estudios (que hay muchos) porque la verdad es que puedes ser un inculto, pero ser un inculto discapacitado es la ruina. Supuestamente me enseñaron a vivir, pero de nada sirvió, aprendí a vivir viviendo, cagándola gravemente y muchas veces lo que me mantiene con vida es pensar que en cualquier momento puedo arrojarme de una séptima planta.

    Responder
  14. Buenos días!
    Al leerte me ha venido rápidamente a la cabeza el pensamiento de que no sólo vosotros debéis recibir terapia, los compañer@s con quienes has compartido diferentes etapas lo necesitan también porque en esta sociedad hay una asignatura pendiente y es la de aprender a respetar, a colaborar con nuestros semejantes y aprender a gestionar los instintos que hace tiempo comenzaron a no tener sentido y que llevan a los niños a hacer bulling a sus compañer@s, se habla de un método finlandés revolucionario que consiste en hacer frente común al acosador…… cuando lo leí por primera ver me quedé pepleja, en serio nadie había visto todavía que el problema es el acosador y no su víctima?
    En tu caso creo que pasa algo parecido, imagina una sociedad en la que se repita a los semejantes y se ayuda a quienes tienen dificultades físicas o psicológicas, que utopía y que lógico a la vez, porque es tan difícil? Adquirir conocimientos es muy importante pero desarrollar habilidades y educar me parece primordial, como psicóloga que soy y conociendo como conozco el funcionamiento de la mente de las personas pienso que se hacen muchas cosas mal y se perjudica a las personas más vulnerables
    Mucho ánimo y que nadie te haga creer que el disfuncional eres tú, jamás, la sociedad está obligada a por ley a asistir a personas que como tú y tu familia lo puedan necesitar.

    Responder
  15. Hola Ignacio. Lo más importante es que usted sabe que algo no anda bien o por lo menos como usted quisiera. Ese es el primer paso. Yo tengo un hijo en el espectro y no puedo dejar de pensar en ese tema. Sin embargo, con sus artículos, me formo una idea interesante del pensamiento y sobre todo, de esa necesidad de aprender cosas que muchas veces nosotros damos por sentadas. No soy sicólogo ni nada por el estilo, pero si quiere podemos hablar e intercambiar pensamientos. Mi correo electrónico es [email protected]
    Un abrazo y siga para adelante, yo como padre eso es lo que quisiera que haga mi hijo en el futuro, que se “defienda” y que disfrute de la vida. Con o sin TEA, la vida es linda y vale la pena vivirla, como sea, pero hay que vivirla. Hay gente mala, pero la mayoría de personas es buena…
    Saludos muy cordiales

    Responder
  16. Te felicito por tu coraje y valor para expresar lo que sientes, por mi parte tengo un hermoso hijo con asperguer u tus palabras me generan muchas dudas e inquietudes de como lo estoy guiando en la vida, los padres cometemos muchos errores en la marcha, pero es que no hay ninguna universidad que nos enseñe como hacerlo mejor. Yo también aliento a mi hijo a estudiar mucho y a capacitarse en lo que le apasiona, porque obviamente yo espero que eso le sirva en un futuro para su independencia, porque aunque comprendo lo que dices en cuanto a la dificultad para obtener un empleo, yo pienso que una persona como tu con talento y profesionalización tiene mas opciones a la hora de obtener un empleo, que una persona que no haya estudiado nada. Es por eso que los padres alentamos a nuestros hijos a capacitarse, y tal vez nos equivoquemos pero todo lo hacemos siempre pensando de darles lo mejor porque los amamos. Animo!! No desistas sigue tus sueños y los alcanzaras.

    Responder
  17. QUERIDO IGNACIO: se necesita mucha valentía para hablar de la forma en la que lo has hecho. Todo lo que has escrito alguien lo tenía que decir en algún momento y has dado el primer paso por lo que te estoy agradecido infinitamente y creo que muchas personas más también lo estarán.
    Puedes sentir tu voz como PROFÉTICA. Y no un profeta de malos augurios sino uno que lanza una advertencia para que cambiemos el rumbo, para que hagamos las cosas de mejor forma. Que se evite esa tendencia a querer “normalizar” y nos dediquemos a preparar para la vida.

    Yo también tuve en un momento la sensación de tener muchos años de estudio tras de mi y no estar listo para vivir la vida de cada día.

    Te mando el más fuerte abrazo que puedas imaginar y nuevamente te agradezco por el valor de haber hecho esta denuncia tan clara. A mi me ha hecho reaccionar en sentido positivo. Y te digo que haré lo posible, de mi parte, para cambiar esa realidad que tu nos manifiestas. Poquito a poquito y entre todos seguiremos logrando cosas muy grandes.

    Ve y sigue escribiendo porque lo haces muy bien. Es necesario que conozcamos la visión del mundo de personas como tu. De pronto pueda conocerte personalmente, algún día, y te de en persona ese abrazo que hoy te he enviado por vía electrónica.
    Bendiciones.

    Responder
  18. Hola!
    Pues yo te voy a decir que sì, que tienes toda la razòn en sentirte como te sientes.
    Has encontrado una visiòn real de tu situaciòn y has chocado con la realidad presente a través de lo que viviste en el pasado y que te da lucidez para ver el futuro.
    Lo que pasa es que el sistema está asì planteado y es pùramente polìtico. Digan lo que digan,no hay valores en las aulas porque desde que todos los padres saben educar en el aula y aleccionar a los profes, se ha perdido mucho de la honorabilidad profesional y eso es asì.
    Hay profes vocacionales y profes para cobrar el sueldo,eso es y será siempre.
    E
    Dicho ésto, por lo que sea, dentro y fuera del aula,no has tenido esa parte humana y de valores que te hacìa falta para vivir en sociedad,pero no hay vuelta atrás; entonces,sé más fuerte,más valiente y ahora que has abierto la puerta tù mismo,vete cruzándola y busca tu propio recurso para cambiar, si has llegado a tan terrible conclusiòn,también puedes impulsarte a cambiar tu futuro, busca un profesional o un igual o alguien que no te de palmaditas en el hombro,que te de coraje para no ir hacia atrás y camina hacia adelante,aléjate de la puerta poquito a poco.
    Sé VALIENTE , mucho más valiente y no te quedes en palabras.
    Bicos!!!

    Responder
  19. Antes que nada te considero muy valiente por escribir así y ser tan claro, agradezco que lo hagas, porque quiero entender, lo que yo no logro aún saber, yo tengo un hijo con tea, y creo que no estamos preparados nosotros, para lo que ustedes ven, van más alla, si me preocupa lo que señalas el mal trato, o el no ser lo suficientemente autosuficientes, al punto de que lo pasen mal, pero eso es culpa del mundo en si, de la sociedad que no incluye, de una escuela que solo acepta a un niño 1 hs porque es diferente a lo que ellos quieren, vales mucho , tu no haces nada malo, simplemente los demás no somos lo suficientemente inteligentes como para seguir tu ritmo,en cuanto a lo que dices de los toc, quien no los tiene.. procura plantearte empezar a hacer cosas simples por ti mismo, las básicas, y ya veras de a poco que te irás adaptando, gracias por mostrarme una luz más de esperanza, gracias por compartir y por hacerlo de tan lindo modo, veo en ti, parte de lo que imagino mi peque verá algún día, y ojalá podamos todos hacer un mundo mejor, para mi hoy tu ya lo hiciste, permite dejarte mis mejores deseos saludos.

    Responder
  20. Hola Ignacio, siempre leo tus artículos y los considero una joya para entender a las personas con TEA porque escribes claro y directo sobre lo que sientes.
    Soy madre de un joven con TEA severamente afectado, pero tengo muchos pacientes con Asperger en mi consulta de Psiquiatría en intervención terapéutica por situaciones como las que estás atravesando ahora.
    Las personas tienen épocas buenas y malas, creo que debes mirar hacia el frente con la determinación de ser feliz. Casado o soltero, con estudios o sin estudios universitarios, eso no es lo importante. No es sano buscar culpables a esta altura de tu vida. Tu terapeuta debe ser tu apoyo en estos momentos. Confía en él o ella o, si no, busca otro terapeuta. Yo confío en ti!
    Un abrazo y ánimo.

    Responder
  21. Me parece que tu escrito es un grito de ayuda. Soy psicologa y te recomiendo ampliamente que busques un terapeuta en tu área que te acompañe en el proceso del manejo de tantas emociones que tienes a flor de piel. Te aseguro que te funciona. Tengo un hijo asperger y disminuyeron muchsiimo su ansiedad, berrinches y enojos con Tecnicas de liberacion emocional, entrenamiento y apoyo psicologico. Te deseo la mejor de las suertes, y que sigas adelante en tu proceso de mejora.

    Responder
  22. Te aconsejo que empieces a estudiar “vida independiente” como si fuera una asignatura de la universidad. Eso es lo que debería construirse para las personas autistas. Lo que pasa es que se esfuerzan tanto en hacernos neurotipicos que tardan años en darse cuenta de cuáles son las estrategias que necesitamos para se r adultos plenos y felices. Tal vez personas como tú puedan ayudar a identificar esas necesidades y entre todos construya os unas estrategias de apoyo verdaderamente eficientes. Mucho ánimo.

    Responder
  23. Como profesional dedicada a la atención temprana, me entristece mucho leer que no te encuentras bien y que sientes la necesidad de un apoyo constante. No me puedo llegar a imaginar cómo debe ser vivir asustado y ansioso como cuentas. Los adultos sois clave para que puedan mejorar las intervenciones. Está labor qué hacéis, escribiendo vuestros testimonios, es de gran utilidad para hacernos reflexionar y adecuar nuestro trabajo a las necesidades de cada niño. Te animo para que sigas luchando por encontrar ese equilibrio y bienestar que tanto deseas.

    Responder
  24. Con esas palabras tan bien expresadas queda bien claro que personitas con esta condición requieren mayoritariamente de una estimulación temprana aun mas efectiva en las areas socio emocionales y en un mejor manejo de la ansiedad, desde los primeros años de su vida, Incluir en sus terapias YOGA y Programas de Respiración profunda para disminuir la ansiedad, En vez de enfocarse sus padres en la tan dificil tarea de la inclusión escolar que visto lo visto solo les ocasiona mas ansiedad al exponerlos a un ambiente social que aun no son capaces de manejar. Son testimonios como este los que deben marcarnos el camino adecuado a seguir en todos los ámbitos. Con tus experiencias Ignacio Pantoja será más facil que recorran el camino los padres de los chicos que seguirán llegando. Gracias por compartir. .

    Responder
      • Reducir el estres de cualquier manera debería de ser el primer objetivo a tratar en todos los casos relacionados al autismo, tambien a los de TDA TOC Depresión y cientos de etc. Logrando esto el resto de los objetivos del día a día se logran de manera mas sencilla. El estrés no permite el avance, es un mounstro que aniquila. Felicidades Belén por ayudar a tu niña de manera tan adecuada.

        Responder
  25. Hola.
    Quiero que sepas de mi admiración por ti. Hace dos semanas vivo en mi infierno personal porque mi bebe de 18 meses tiene todas las señales de alarma de TEA, y en realidad mi mayor miedo es que ella tenga las sensaciones y angustias que manifiestas.
    Y aunque para la gente soy “normal” también viví bulling en mi colegio, también me cuesta relacionarme con la gente, lo hago porque me toca no porque me nazca, y no entiendo porque la gente llega a mi para un consejo.
    Es muy valiente de tu parte tu experiencia. A mi me dejas ver la cara de la otra manera, y tienes gran razón en decir que se debe criar a nuestros niños para que sean independientes, mas no estudiosos.
    Eres una maravillosa persona, que tiene muchas cualidades, tu propósito en la vida es grande, hoy en mi búsqueda me regalaste otra perspectiva para la vida que mi hija podrá tener.
    Dios te bendiga

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×