Guías imprescindibles para Síndrome de Asperger

Aurora Garrigós, madre de un joven con Síndrome de Asperger, ha creado 4 estupendas guías gratuitas para el abordaje cotidiano de la vida de niños, adolescentes y jóvenes con Síndrome de Asperger.

Estas cuatro guías son tanto para el uso de la familia como del propio interesado. Están realizadas con apoyos visuales de forma que sean fácilmente comprensibles. Estas guías ayudarán a el desempeño diario, a saber pedir y recibir ayuda, a saber prepararse para tener citas y a afrontar la masturbación masculina de forma adecuada.

El día a día de un chico con Síndrome de Asperger (desde que se levanta hasta que se acuesta)

Esta guía enfrenta el día normal de un joven o adolescente con Asperger, aunque está específicamente centrado en un modelo personal, éste es fácilmente adaptable a cualquier otra actividad diaria, sea educativa, laboral o de ocio. Un modelo sencillo de abordar de forma ordenada un día cualquiera en la vida de un joven.

Descarga la guía AQUÍ.

Habilidades sociales para adolescentes y adultos con TEA: Dejarte guiar

Este cuaderno es el primero de la colección “EducaTEA” para adolescentes, jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger (TEA). Se basa en una historia social, profundamente desarrollada. Con ella vamos a ayudar a chicos y chicas a adquirir una habilidad social; dejarse guiar, prestarse a aprender y no cerrarse ante la ayuda que se les facilita.

La resistencia que, en muchas ocasiones, ejercen las personas con TEA para dejarse guiar puede ser más frecuente de lo que nos gustaría. Ese NO con el que tropezamos una y otra vez y que, tras el esfuerzo que supone llegar hasta ellos/as por la comprensión y diferente metodología que precisan, nos cierra la puerta a toda posibilidad. Dicha resistencia no es solo una característica del TEA, también de cualquier persona en general y aunque, por la rigidez que les caracteriza, suele ser más habitual e inquebrantable en ellos, no podemos olvidar que cada cual tiene su propia personalidad. Al igual que hay personas neurotípicas más rebeldes o reticentes a escuchar los consejos o enseñanzas de los profesionales o familiares, las características de nuestros chicos y chicas con TEA no les exime de esta actitud, si, además de la rigidez, la rebeldía también forma parte de su temperamento.

Descarga la guía AQUÍ.

Habilidad personal para adolescentes y adultos con TEA: La masturbación masculina

La masturbación, ese acto que ha sido pecaminoso y generador de vergüenzas durante siglos, es el tema que vamos a trabajar en este segundo cuaderno de la Colección EducaTEA Creo que es necesario ocuparse de él sin tabúes ni tapujos y con transparencia, para que nuestros chicos con TEA se hagan una idea adecuada, aceptable y respetuosa hacia ellos mismos y sus semejantes, sobre ese impulso fisiológico que es tan natural como la vida misma.

Por nuestras diferentes características, y de manera habitual, tendemos a explicarles las cosas superficialmente, como si ellos comprendieran la enorme cantidad de signos y mensajes sociales, no verbales, que nos rodean, basados en nuestros gestos y lenguaje corporal elocuente para nosotros, pero silencioso y desconocido para las personas con TEA, al menos sin previo aprendizaje.

Esta actitud por nuestras parte, consigue confundirles muchas veces y en lugar de preguntar las dudas que les surgen, pueden comenzar a mezclar las cosas que creen entender con las que consideran “pueden hacer”, para rellenar los vacíos de información que hemos dejado al azar y que ellos no terminan de preguntar. A partir de aquí, podrían utilizar hábitos inadecuados que, especialmente en este tema, pueden meterles en verdaderos problemas sociales, si no les enseñamos a canalizarlos correctamente.

Descarga la guía AQUÍ.

Habilidad personal para adolescentes y adultos con TEA: Tener una cita

En este cuaderno trabajaremos una habilidad social complicada en exceso para los chicos con TEA de Alto Funcionamiento y Síndrome de Asperger.

Si ya de por sí, la interacción social es difícil para ellos, cuando hablamos de la interacción con el sexo opuesto la complicación aumenta considerablemente.

Este trabajo está fundamentado en los errores y carencias que observé a lo largo de varias citas que mi hijo Ian tuvo con una compañera de la asociación, con sus mismas características Asperger. Errores sociales tanto de él como de ella que hubiesen precisado de la información que encontraréis en este cuaderno y de trabajos de Role Playing para afianzar al máximo dicha información.

Nosotros también incurrimos en errores, tales como no adelantarles los acontecimientos y prepararles ante situación es de esta dificultad de una manera concienzuda, ya que, generalmente, les damos las primeras nociones de manera oral y esperamos que ellos improvisen sobre la marcha, algo que no solo no sucede, sino que, además, les hace pasar un mal rato, por no saber de qué hablar o cómo ni de qué manera salir airoso en una interacción tan personal, como puede ser tener una cita con alguien que, además, puede que les guste.

Descarga la guía AQUÍ.

Si te ha gustado este material, no olvides visitar la web de Autora Garrigós, donde encontrarás mucho más material en libre descarga.  http://ayudandoamihijoacomprenderelmundo.blogspot.com.es/

2 comentarios en «Guías imprescindibles para Síndrome de Asperger»

  1. ¿”La masturbación masculina”? ¿En serio? Habláis de afrontar tabúes y resulta que no habláis de las niñas y mujeres…

    Responder
  2. Bueno, después de leer las guias y una buena parte del blog de Aurora Garrigos, me parece que ha hecho una recopilación francamente impresionante. Me ha gustado especialmente la forma tan práctica y directa que tiene para solucionar los diferentes “conflictos” tanto del día a día como en la planificación a medio y largo plazo. Aurora demuestra tener una gran inteligencia aplicada, junto con un sentido enorme de la empatía a la hora de ponerse en el lugar de las personas con autismo (algo que incluso algunos profesionales quizás deberían aprender).

    Sin embargo hay un par de puntos de su forma de solucionar los problemas que no estoy seguro de que puedan ser beneficiosos a largo plazo. Por un lado están las técnicas psicológicas de tipo conductista que usa, que en un primer momento es cierto que pueden ser útiles ante una situación puntual, pero que a parte de eso no aportan nada más. Quiero decir que no se le explica a la persona con autismo el problema, no se negocia con ella, no se le enseña a gestionar los problemas que le surgen y desarrollar un mínimo grado de autonomía. La técnica que más llamó mi atención de estas soluciones conductistas a las que me refiero fué lo de usar una campanilla para llamar a su hijo a comer. Me acordé bastante del dr. Paulov.

    El segundo punto que no me acaba de convencer es el énfasis en la excesiva planificación y estratificación de horarios (aunque la propia Aurora no la practica hasta el extremo por lo que he podido ver). Es cierto que las personas con autismo nos sentimos más cómodas siguiendo una serie de rutinas, pero al final esto puede llegar a un círculo vicioso, en el que podemos acabar encerrados en una “jaula de oro”. En la medida de lo posible -y según los casos, claro- creo que sería recomendable a partir de ciertas edades empezar a trabajar más el tema de la flexibilidad mental, tanto en el tema de las rutinas como en lo que se refiere a las concepcioes “cerradas” sobre la realidad. Lo más difícil de esto es llegar a asumir y a tolerar cierto grado de caos, además de una serie de aptitudes como la paciencia, el diálogo y la comunicación, o también la creatividad a la hora de buscar opciones alternativas.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×