El bruxismo (rechinar los dientes) y el autismo

El bruxismo es una condición médica que hace referencia a la molienda y apretar excesivo de los dientes sin un propósito funcional. Esto puede ocurrir durante el día (bruxismo diurno o despierto) o por la noche (nocturno o bruxismo del sueño). Casos leves pueden que no requieran tratamiento. El bruxismo excesivo, sin embargo, puede dar lugar al desgaste de los dientes, trastornos de la mandíbula (incluyendo problemas de la articulación temporomadibular) y dolores de cabeza. En algunos pacientes el bruxismo puede estar relacionado a infecciones del oído y una historia de mucha ansiedad. El examen físico en estos casos revela dientes dañados, marcas de masticar tanto en las mejillas como en la lengua, y sensibilidad dental.

El bruxismo es común en la población general afectando a 8-16% de las personas adultas. Curiosamente el bruxismo diurno ocurre predominantemente en mujeres, pero no hay sesgo por género para el bruxismo nocturno. En un estudio sobre la situación de la salud oral que incluyó a 100 niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y 100 de desarrollo típico se observaron conductas autolesivas y  bruxismo en el 32% de los niños con TEA y sólo en el 2% de aquellos con desarrollo típico (El Khatib et al., 2014). Un estudio más pequeño por Orellana et al. (N = 30 TEA y un número igual de controles) recalcó que los problemas dentales y orales (incluyendo el bruxismo) son más frecuentes en individuos con TEA. Se cree que el bruxismo nocturno es más común en individuos autistas debido a la gran prevalencia de trastornos del sueño, así como una pobre higiene dental y el estado gingival de esta población.

Hay una serie de estudios de casos que relacionan el autismo al bruxismo (ver referencias). Entre los ejemplos más citados esta el caso clínico de un niño varón de 4 años de edad con autismo y capacidades cognitivas pobres, cuyo bruxismo y desgaste severo de los dientes primarios requirieron la colocación de coronas de acero inoxidable en todos los molares. En otros casos el bruxismo ha requerido una intervención multidisciplinaria. Según el Centro para el Autismo y Trastornos Relacionados, Inc. (CARD) una combinación de pautas vocales y físicas pueden ayudar a tratar el bruxismo (Bebko y Lennox, 1988). Esta última intervención puede ser de beneficio para los casos de bruxismo diurno (durante el día). La intervención implementa una pauta vocal (por ejemplo, el decir “Ahhh”) cada vez que el niño rechina los dientes. Este sonido (“Ahhh”) es incompatible con el rechinar de dientes. Otras intervenciones para el bruxismo diurno han incluido el uso de dispositivos de protección (por ejemplo, férulas), el uso de procedimientos severos como la breve aplicación de un cubito de hielo sobre la mejilla, y el entrenamiento en comunicación funcional (Lang et al., 2013). Por desgracia, el seguimiento a largo plazo con respecto a la efectividad de muchas de estas intervenciones es deficiente.

Siempre que el bruxismo causa dolor se puede tratar de aplicar una bolsa de hielo sobre los músculos inflamados de la mandíbula  y el evitar comer alimentos duros y goma de mascar. Para evitar el daño de los dientes hay que consultar a un dentista en lo que respecta a la utilización de una férula o un protector de boca bien ajustado.

Referencias:

  • Armstrong A, Knapp VM, McAdam DB. Functional analysis and treatment of the diurnal bruxism of a 16-year-old girl with autism. J Appl Behav Anal 47(2):415-9, 2014.
  • Bebko JM, Lennox C. Teaching the control of diurnal bruxism to two children with autism using a simple cueing procedure. Behavioral Tehrapy 19(2):249-255, 1988.
  • Blog: Autism- Day by Day. http://autismdaybyday.blogspot.com/2010/01/teeth-grinding-in-kids-with-asd.html. January 25, 2010
  • Blog: Teeth Grinding in Youngsters Bruxism: What Else Could You Do? http://howtostopgrinding.com/tag/teeth-grinding-in-children-with-autism. September 3, 2013.
  • El Khatib AA, Tekeya El, Tantawl E, Omar T. Oral health staus and behavious of children with Autis Spectrum Disorder: a case-control study. Int J Paediatr Dent 24(4):314-23, 2014.
  • Lang R, Davenport K, Britt C, Nincl J, Garner J, Moore M. Functional analysis and treatment of diurnal bruxism. J Appl Behav Anl 46(1):322-7, 2013.
  • Muthu MS, Prathibha KM. Management of a child with autism and severe bruxism: a case report. J Indian Soc Pedod Prev Dent 26(2):82-4, 2008.
  • Orellana LM, Silverstre FJ, Martinez-Snachis S, Martinez-Mihi V, Bautista D. Oral manifestations in a group of adults with autism spectrum disorder. Med Oral Cir Buccal 17(3):e4 15-9, 2012.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

3 comentarios en «El bruxismo (rechinar los dientes) y el autismo»

  1. buenos días interesante tema mi hija presenta estos síntomas, me gustaría saber cual seria la forma correcta a donde llevarla para que no llegue a el desgastes total soy de venezuela pero me gustaria contar con sus comentarios y ayudas

    Responder
    • Cada paciente es diferente. Llevalo a un especialista ya sea un pediatra de desarrollo o un psiquiatra infantil. Hay centros que se especializan en autismo y ofrecen un abordaje multidiciplinario. Pregunatele a tu asociacion de padres local cuales son los mejores doctores o centros para esto.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×