La Asociación Pauta de Madrid (España) ha lanzado una campaña denominada “FOTOETICINA. Consideraciones sobre el uso de las imágenes de las personas con TEA” destinada a sensibilizar sobre el uso responsable de las imágenes en las que aparecen personas con Trastornos del Espectro de Autismo (TEA). Esta campaña invita a reflexionar sobre el uso, en muchos casos indiscriminado de fotografías en las que aparecen personas con autismo -sean estos niños, adolescentes o mayores-, para ello dan una serie de pautas destinadas a dar un mejor uso a este tipo de imágenes.
En la actualidad y debido a los nuevos teléfonos, redes sociales y toda la parafernalia tecnológica a la que tenemos acceso, casi cualquier persona dispone de todo un arsenal de imágenes a su disposición. Pero muchas veces no nos preguntamos si estamos dando un uso adecuado a todo ese inmenso catálogo audiovisual. Colgamos fotos y vídeos en redes sociales, nos las enviamos por programas de mensajería entre diferentes dispositivos móviles, y sin embargo en muchos casos no hemos pensado sobre las repercusiones de ese uso indiscriminado de imágenes.
Incluso hay determinados muros de Facebook o perfiles de Twitter que están cuasi especializados en poner fotografías, generalmente de niños con discapacidad. Suelen defenderse en el hecho de que en realidad ellos hacen campañas de sensibilización, pero al final parece que en realidad sean solo unos fanáticos del “Me gusta” o de ganar más seguidores usando fotografías de niños con el mero propósito de usar la emoción (o peor aun, la pena) de la gente para que en base a la instrumentalización barata de la imagen de niños se consigan los tan ansiados “Me gusta”. Este hecho es tristemente habitual, y es algo en lo que deberíamos tomar conciencia, aquí no vale todo. No podemos ampararnos en que para dar sensiblización usemos fotografías de niños con discapacidad de forma arbitraria. Quizá habría que preguntar ¿Tiene usted una autorización para usar esa fotografía? Y claro la respuesta suele ser que la vi en internet, como si todo lo que pulula por la red estuviese a disposición ilimitada del primero que llegue.
¿Qué pensarían si un día viesen un cartel con la foto de su hijo y ustedes no hubiesen dado autorización? Posiblemente se pondrían hechos una furia, y con toda a razón del mundo. Y posiblemente no pensarían en las 300 fotografías de otros niños que ustedes mismos han compartido en redes sociales, sin pararse un segundo a pensar si eso que hacen es correcto. Eso sin contar que en muchos casos usted ha cometido un acto ilegal.
Ante esta situación de vulneración continuada de la dignidad de esos niños nadie parece alterarse, sencillamente porque nadie parece verla ¿Realmente creen que poner la foto de un niño que corre con prótesis en sus piernas hará que la sociedad vea eso como algo normal? ¿O quizá solo piensen en el típico “Pobrecito niño, mira como se mueve con sus piernecitas mecánicas”? ¿Creen que poner la foto de un niño o niña que tenga malformaciones sirve para crear conciencia social? ¿O en realidad solo buscan un montón de “me gusta” para mayor gozo personal? ¿Alguna vez han pedido autorización para usar fotografías de niños? El hecho de que la publicase un periódico en un momento determinado y bajo una restricción de derechos de uso no les permite hacer lo que les dé la gana. De hecho están cometiendo un delito usando una fotografía protegida por derechos de autor. Para informar que a un niño o niña le han operado de algo, o le han creado una prótesis a medida, o para decir que a un chico con autismo lo echaron de no sé dónde, realmente no hace falta poner fotografías, pongan ustedes la información, seguro que alguien la lee. Claro que en vez de nosécuantosmil me gustas quizá solo tenga 80, pero esos 80 sí leyeron la información y sí se sensibilizaron, a los otros nosécuantosmil solo les impactó la fotografía y poco más.
Creo que este reflexión debemos hacerla todos en general, y creo que todos debemos pensar en que el día menos pensado el niño o niña de la fotografía -con un mensaje emocional- posiblemente sea nuestra propia hija o hijo, y que en ese momento debemos pensar cómo se habrán sentido los miles de madres y padres de los hijos que salen en las fotografías que nosotros mismos hemos compartido, o le hemos dado al me gusta ¿Realmente les gusta? Hagan esa reflexión.
Si en un futuro ven que hay gente en redes sociales que hace un uso indiscriminado de fotografías de niños con discapacidad y que a parte de aportar alguna que otra historia con tintes emocionales y que finalmente solo persiguen ese “Me gusta”, denúncienlo, o dense de baja, o sencillamente, muestren su desacuerdo. Y si ustedes necesitan imágenes para su trabajo diario, o para su muro de Facebook o su cuenta de Twitter, deben saber que hay muchos bancos de imágenes con licencias de uso muy flexibles y que pueden usar para ilustrar sus trabajos, y que no es necesario que ustedes hagan un uso y un abuso indiscriminado de fotografías de personas con cualquier tipo de discapacidad. Seguramente no ganaran tantos seguidores, quizá no tengan tantos “Me gusta”, pero serán coherentes, no pueden ir pidiendo respeto para sus hijos con una mano y con la otra compartir sin permiso la foto del hijo de otra persona. Ustedes deciden, que prefieren ¿Ser quienes más me gusta tienen sin importarles un bledo los derechos de otros? ¿O por el contrario realizar un uso responsable de las redes sociales? Decidan ustedes que es lo que más les gusta.
ANEXOS:
Consideraciones sobre el uso de imágenes de las personas con TEA Folleto 1
Consideraciones sobre el uso de Imágenes de las personas Con TEA Folleto II
Descubre más desde Autismo Diario
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Cuando se habla de los usos y manejos de fotografías de pequeños con o sin discapacidad es fácil caer en las consecuencias que pueden ocurrir pero que no llegan a ser mas que consideraciones de una calentura por ver alguna publicación, yo invito a la concretar recomendaciones … a dar luces para que los padres las compartan de manera adecuada, detrás de una publicación hay una madre o padre queriendo decir al mundo muchas cosas y asustarlos sin la intención por supuesto es fácil, como fotógrafo he realizado reportajes fotográficos a niños con discapacidades y no hay palabras para describir lo que sienten los padres y madres cuando reciben los comentarios de apoyo y ánimos para seguir en la lucha titánica.
Gracias por ser activistas de los niños discapacitados que no pueden defenderse, no pueden protestar ni pueden denunciar defendamos siempre a los que no pueden hacerlo.
Es interesante tu post, y desde luego da qué pensar. Me quedo con la responsabilidad de cada uno a la hora de compartir una foto. Creo que antes de compartirla, debemos pensar, como bien dices, qué es lo que buscamos: me gustas, aumentar mi ego, quedar como una persona muy altruista y sensible, ganar “clientes” o sensibilizar a la población y cambiar la sociedad. Personalmente sí creo que ver niños con prótesis participando en una carrera hace que se vea como algo cada vez más normal. Pero no me gusta la prensa amarilla que abunda tanto en las redes sociales. En términos generales estoy de acuerdo contigo. Pero es cierto que la motivación al compartir la sabe cada uno. El de fuera no puede opinar a la ligera. Es posible que los fines últimos sean legítimos.
Lo que dice el artículo es muy acertado pero, siendo muy importante que ponga el acento en el caso de niños con TEA, pienso que es igualmente importante para adolescentes, adultos o ancianos, Y lo mismo para personas sin discapacidad alguna, todo el mundo merece respeto y dignidad.
El uso de imagenes habitualmente estan vinculadas a comentario o contexto de quien la postea, en eso radica todo el articulo. Fuera de ello, las imagenes son solo significados, el problema son los significantes, los juicios, prejuicios y mensaje utilizado, entonces es inclusivo usar imagenes de cualquier ser humano sino seriamos los primeros en avalar las diferencias, todo un tema para pensar antes de salir a enarbolar cualquier bandera