El autismo no es el Ășnico trastorno del neurodesarrollo en aumento

El artículo original en inglés está disponible Aquí

Cifras en aumento: Mayor sensibilización y criterios diagnósticos más amplios pueden incidir en el aumento de los trastornos del neurodesarrollo en los países escandinavos.
Cifras en aumento: Mayor sensibilización y criterios diagnósticos más amplios pueden incidir en el aumento de los trastornos del neurodesarrollo en los países escandinavos.

La creciente prevalencia de autismo no es diferente de la de otros trastornos del neurodesarrollo según un estudio de más de 4,5 millones de personas en cuatro países.

El estudio, publicado el 6 de mayo en la revista European Child and Adolescent Psychiatry, analizó la prevalencia de autismo, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, trastorno obsesivo-compulsivo y el síndrome de Tourette en Dinamarca, Finlandia, Suecia y Australia Occidental(1). Entre 2000 y 2011, el número de diagnósticos de cada trastorno creció entre 100 y 700 por ciento. En Finlandia, por ejemplo, los diagnósticos de autismo casi se duplicó, de 30 a 60 casos por cada 10.000 niños.

“Los patrones de aumento de la prevalencia son sorprendentemente parecidos”, dice el investigador principal Hjördis Atladottir, investigadora de la bioestadística en la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

Los factores ambientales, como el aumento de la edad media de los padres, pueden contribuir a esta tendencia, pero el aumento de la conciencia es probablemente el factor más importante, dice Joseph Buxbaum, director del Centro de Autismo Seaver en la Icahn School of Medicine  en el Monte Sinaí en Nueva York.

“Cambio de diagnósticos, una mejor identificación de individuos en el espectro y anteriores cuenta el diagnóstico de gran parte o la totalidad del aumento”, dice Buxbaum. “Es una epidemia de diagnosticos.”

Registros diagnósticos:

Los estudios epidemiológicos tienden a centrarse en un país y se limitan a dos millones de personas o menos. “Es refrescante tener estas grandes muestras incluidas”, dice Mayada Elsabbagh, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de McGill en Montreal, quien no participó en el estudio.

Los investigadores compararon la prevalencia de cada trastorno en niños a los 10 años. Encontraron que entre 2000 y 2011, la prevalencia de los trastornos del espectro del autismo (TEA), en su conjunto, aumentó 121 por ciento en el oeste de Australia, 175 por ciento en Dinamarca y 354 por ciento en Suecia.

La prevalencia de déficit de atención resultó más variable que el autismo: Se elevó un 183 por ciento en Finlandia, 295 por ciento en Dinamarca y 721 por ciento en Suecia. La prevalencia del trastorno obsesivo-compulsivo y el síndrome de Tourette, un trastorno de tics motores y vocales, también aumentó varias veces. (Australia Occidental tiene registros incompletos de los otros tres trastornos, por lo que los investigadores utilizaron sólo sus datos autismo.)


1 comentario en «El autismo no es el Ășnico trastorno del neurodesarrollo en aumento»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.

×