Este artículo tiene más de 4 años
Fue publicado el 17 julio, 2014
La ciencia está en constante evolución, por lo que los artículos más antiguos pueden contener información o teorías que han sido reevaluadas desde su fecha de publicación original.

Se ha puesto de moda esto del Síndrome de Asperger (Y eso que en el DSM-V lo han hecho desaparecer). Ahora para ser “chic” y estar a la última hay que tener Asperger. Cosas de las modas. Y por supuesto no dejan de aparecer personajes famosos a los que se les “acusa” de tener Asperger.

El último en subirse al tren -involuntariamente por supuesto- ha sido el futbolista argentino Lionel Messi. Ahora resulta que también tiene Síndrome de Asperger. Permítanme que lo ponga en duda. Según dicen, fue diagnosticado a los 8 años de edad en Argentina, es decir, hace 19 años. Que ya me parece a mi raro, que hace 19 años alguien diagnosticara a un niño de 8 años con Asperger en Argentina (O en Francia, o en España). Pero podría ser, quizá tuvieron la gran suerte de encontrar a alguien que sabía del tema. Lo que sí es cierto es que tenía un problema de crecimiento, motivo por el cual seguía un costoso tratamiento de hormonas de crecimiento. Y el niño Lionel, con solo 12 años, se vio en Barcelona en unas pruebas de aptitud para formar parte de la cantera del Barça. Y que si no hubiera sido por la intervención de Charly Rexac, hoy nadie sabe qué habría sido de su futuro.
Pero entró, y si alguien cuida cual gallina a sus canteranos, ese es el Barça. Francamente, me resulta muy difícil creer que en todos esos años nadie se haya dado cuenta del Síndrome de Asperger de Messi. Me cuesta mucho creérmelo, salvo claro está que lo hubiesen escondido, que todo es posible. Pero no fue hasta que otro futbolista, Romario da Souza, se marcase unas declaraciones afirmando que Messi tenía esa capacidad de concentración debido al Asperger. Y posteriormente algunos periodistas dieron pábulo al comentario y la noticia ardió como la pólvora.
¿Y por qué a mi me resulta difícil creer que Messi tenga Síndrome de Asperger? Que a lo mejor es verdad y todo, pero me cuesta, y me cuesta por varios motivos. Básicamente los problemas de Teoría de la Mente, Función Ejecutiva, Sensoriales y por tanto motrices, junto con problemas sociales conforman un cuadro generalista en el Asperger. Y la verdad, para jugar al fútbol, mejor no tengas ninguno de esos aspectos, ya que francamente, te va a resultar muy difícil jugar al fútbol medianamente bien. Yo conozco a bastantes personas con Síndrome de Asperger, y a todas las que conozco les encajan esos aspectos, algunos son más hábiles en algunas cosas y otros en otras, pero al final, los déficits están ahí, ya que si no, no tendrían Asperger, sería otra cosa.
¿Alguien de ustedes ha jugado un partido de fútbol? Porque si lo han hecho sabrán que una de las claves del fútbol es la comunicación entre los jugadores, a veces una mirada, un gesto,…, eso sin contar la coordinación del juego en equipo. Además de las miles de instrucciones que el entrenador profiere desde la banda durante 90 minutos. Se requiere además de grandes capacidades de coordinación de grupo, una estupenda calidad en la función ejecutiva y ojo, aspectos relacionados con la Teoría de la Mente te pueden convertir en un crack o un zafio para ese deporte. Porque además de a tus compañeros, debes saber interpretar a tus rivales. Y esto me parece un reto inmenso para una persona con Asperger. Nada es imposible, pero sí es bien difícil, y si el niño Messi con 10 años ya despuntaba, pues francamente, me parece aun más raro. Esto implica que motrizmente, y a pesar de sus problemas de crecimiento el muchacho era un número uno, que a nivel de coordinación visio-espacial (Imprescindible en el fútbol) se salía de la tabla, algo que en los niños con Asperger no suele ser habitual. En fin, que me parece extremadamente dudoso.
Yo no conozco a Lionel Messi en persona, y tampoco creo que conozca a nadie que le conozca, y solo me puedo basar en la gran cantidad de vídeos de entrevistas, o en haberme hartado a verlo en ni sé cuantos programas de televisión. Y por tanto, solo puedo basarme en eso y en la historia que escribe a diario en los campos de fútbol. Y no seré yo el que niegue que Leo Messi tiene Síndrome de Asperger, pero sí me atrevo a ponerlo en duda por lo que expuse anteriormente. Ya que obviamente el crack futbolístico es distinto en su personalidad a muchos otros jugadores de fútbol, eso también es innegable. Pero ser diferente no significa que tengas Síndrome de Asperger. He seleccionado dos vídeos, uno muy cortito, de apenas unos minutos y otro más largo de casi media hora. En el primero le entrevista un amigo, el Kun Aguero. Y en el segundo vídeo le entrevista la bella presentadora deportiva Inés Sainz, a quien por cierto no le quita ojo, cosa nada rara por cierto.
Entrevista con el Kun Aguero
Entrevista con Inés Sainz
Hacer clic para ver el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=WcE56UJ3bMY
Pero permítanme dejar de hablar de Messi, a pesar de que ha sido quien ha inspirado este texto, y es que me gustaría dejar claras algunas cosas relativas al Síndrome de Asperger. Y tal y como pongo en duda a Messi, lo hago con Einstein. Siempre me fascinó el famoso científico, y cuando lees su biografía, y te empapas de mucho de su trabajo, la verdad, raro era, pero no creo que tuviera Asperger. Al igual que no creo que lo tenga Bill Gates, incluso él mismo lo ha desmentido. Ni la larga lista de personajes de relevancia y que eran “diferentes”. Cuando escuchas las declaraciones de personajes famosos que SÍ han reconocido tener Asperger, como Daryl Hannah, resulta que no cuentan cosas fantásticas, sino todo lo contrario. Lo duro y difícil que les ha resultado todo.
Debemos ser muy precavidos y respetuosos, ser diferente no implica tener Asperger. La “rareza” no es sinónimo de asperger. Y la excentricidad tampoco. Esta especie de manía de colocar a todos bajo una sombrilla determinada para tenernos bien clasificados, como si fuésemos lácteos en los refrigeradores de los grandes hipermercados, a veces se convierte en cierta obsesión con tintes preocupantes. Dejen a la gente ser diferente y aprendan de ellos, ganarán más que intentando convertirlos en miembros de Dios sabe qué club.
Y es que Síndrome de Asperger no es igual a genio excéntrico. Ni son más inteligentes que la media. De hecho cumplen perfectamente con los promedios de inteligencia, aunque en aspectos determinados son total y rotundamente poco hábiles. La probabilidad de que un chico con Síndrome de Asperger sea un genio es exactamente la misma que la de cualquier otra persona. Y entonces ¿qué es lo que alimenta esa idea? Pues sus conductas obsesivas, si algo les interesa, solo les interesa eso. Y cualquier persona que esté obsesionada con un tema, acabará siendo una enciclopedia andante de ese tema, tenga o no Síndrome de Asperger. La capacidad para obsesionarse no es exclusiva del Asperger. Incluso, muchas personas con Asperger tienen gravísimos problemas en su día a día, ya que son incapaces de entender muchos de los aspectos relativos a normas sociales, y eso denota una pobrísima inteligencia interpersonal. De la misma forma, los déficits inherentes al Síndrome, les pueden dificultar de sobremanera tareas aparentemente sencillas. Es sabido que muchas personas con Asperger tienen grandes problemas a la hora de escribir a mano, aunque también encontramos a aquellos que se obsesionaron con su caligrafía serían la envidia a los mejores escribas.
Tener Síndrome de Asperger implica requerir de apoyos, a nivel social, educativo, motriz, sensorial,…, etcétera. Algunos con más intensidad en algunas áreas que en otras obviamente. Pero también implica cierta soberbia en el trato, incluso pedantería, por supuesto no voluntaria. Implica discursos desordenados en muchos casos, o problemas para estructurar adecuadamente y de forma improvisada una respuesta en una situación de un mínimo nivel de ansiedad (Una discusión sin relevancia por ejemplo). Tener Síndrome de Asperger no es divertido, ni te convierte en un genio, es más, el fracaso escolar es uno de los grandes problemas, sumado al del acoso. Tener Síndrome de Asperger no te manda al espacio, si acaso volando por la ventana por culpa de unos matones de tres al cuarto que abusaron en el colegio. Tener Síndrome de Asperger no te convierte en Sheldon Cooper.
De las mujeres y hombres que conozco con asperger, he aprendido algo, y es que de fácil y fantástico nada. Cuentan todos historias complicadas, de infancias difíciles, de adolescencias muy duras, y de pasos extremos a la vida adulta. De fracasos continuados en sus relaciones de pareja, de fracasos en el mundo laboral,…, de una gran lucha para, a pesar de su condición, salir adelante. Si fuese tan estupendo, no tendrían que ponerse en marcha iniciativas para apoyar la inclusión laboral, o para apoyar la entrada en las Universidades, ….
Creo que es muy importante que se tengan en cuenta la verdadera y extensa realidad del día a día de las personas con Síndrome de Asperger, que no hay dos iguales, que tienen vidas y deseos distintos, y que la sociedad, hace bien poco por apoyarlos. Porque si alimentamos este tipo de mitos, que pasará cuando un joven con Asperger que no sea un genio en lo que sea, se tenga que enfrentar a la pregunta absurda del tipo de ¿Entonces eres un genio?, u otra estupidez similar. Creo que tan malo es convertirlos en personas peligrosas como en personas de alguna élite intelectual, artística o deportiva. Que bueno sería que sencillamente los valorasen por lo que en realidad son: personas sinceras, trabajadoras, luchadoras, y que solo desean tener su lugar en el mundo, más o menos, como todos los demás.
Si quieren saber más sobre el Síndrome de Asperger hagan clic aquí –> http://autismodiario.com/etiquetas/asperger/
Descubre más desde Autismo Diario
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Creo lo mismo que el autor de la nota por experiencia propia en mi vida, yo fui diagnosticado el año pasado en el pais que vivo (Argentina) por el psiquiatra que diagnostico a mi hijo con tgd no especificado, mi vida social era escasa y a veces sufría de burlas por suerte ademas de nacer con aspeger tambien naci bastante grandote y por eso creo que fue mas leve el tema de las cargadas, pero volviendo al tema de chico era muy torpe me acuerdo que mi mama cuando me llevaba al colegio y ya era grande unos 7 años me tenia agarrado para que no caiga cada dos o tres pasos y llegue al colegio con el guardapolvo blanco. Volviendo al tema de messi y el futbol para mi fue imposible jugar de chico en muchos sentidos desde no entender el juego hasta ponerme a leer los anuncios publicitarios de los carteles de la canchita de futbol mientras me pasaba la pelota por al lados me gritaban la pelota diego la pelota. Tampoco entendia porque me gritaban etc. Un par de ocasiones me dieron instrucciones claras de que no podia pasar nadie por mi lugar de tal color de camiseta ya que era defensor de mi equipo y por supuesto salió todo mal. Que podían pretender si me dicen vos sos defensor y nadie puede pasar, me expulsaron por agresiones reiteradas (solo tenia 6 años) llegue a la adolescencia sin saber que existía el sexo! En fin me extendí mucho parece pero no es nada divertido ni cool comp dicen tener síndrome de asperger
Mucha gente tratando de diferenciarse del resto termina siendo igual. Ahora que muchos conocemos esta “condicion” “enfermedad”, la verdad no se como llamarlo, creen que ser asperger es tan entretenido como ser un doctor en fisica que vive frente a una rubia simpatica al quien al final de cuentas todos aman. Creen que ser distinto es cool, y que mejor que ser lo mas distinto que se pueda. Si te molesta una baldosa al rveces, ya todos se creen asperger. Nunca escuche de alguien que se ufane de tener sida, o ser esquizofrenico…. en fin..
Brillante comentario. Me encantó la primera frase, que resume la idea. No creo que sea necesario llamarlo con ningún nombre a esto. Vivimos en una época de manías clasificatorias que logran simplificar tanto algo que complejo que incluso se olvida el fenómeno para sustituirlo por el status. Volvamos a tener que explicar algunas cosas para referirnos a ellas, por más que la eficiencia en boga nos diga que perdemos 10 minutos al hacerlo.
Antes de todo, respeto las opiniones de los demas, pero personalmente creo que las limitaciones no deben existir para el niño con asperger o el padre que quieran alcanzar una meta, independientemente de la aceptacion en su entorno social . Todo es factible que logre si existe FE, perseverancia y el gran apoyo familiar.
tengo un hijo que tiene autismo, en la escuela especial donde asiste hay muchos niños diagnosticados con sindrome de asperger, ninguno de ellos es veloz para una carrera, en general hay que jalarlos para que corran o apresuren el paso, no participan en actividades deportivas justo porque no les gusta la actividad fisica, prefieren las artes o la musica, pero para el deporte son pesimos, asi que es imposible que messi sea asperger, ya que no le veo ningun sintoma a los cuales estoy acostumbrada a ver.
Ayer en una cena me comentaron que Messi era un chico asperger…la rabia me subió al rostro y tajante mente lo negué, soy la madre de un niño asperger al que se le hace imposible hilar una jugada de fútbol. no tiene habilidad para ningún deporte especifico, tiene muchas habilidades pero deportivas no. se que hay chicos que son buenos en algún deporte pero no el mio.
decir que por que es asperger es un genio en futbol o en lo que sea me disgusta, mas de una vez me han dicho que tengo un genio en casa, que sera físico, músico o desarrollador de software.. y yo solo deseo que tenga una vida normal, que salga bien del colegio, que consiga una relación de pareja, que tenga un trabajo que le satisfaga…y eso seguramente sera difícil de alcanzar. el esta en su lucha y yo le acompaño con el apoyo de la familia y algunos buenos maestros y especialistas.
estoy orgullosa de mi niño, el a superado nuestras espectativas, posee una mente diferente, y es extraordinario..pero le espera un largo camino..
Creo que no estas comprendiendo bien el diagnóstico de tu hijo o los médicos que lo tratan pretenden intereses economicos por sobre el bienestar del paciente. Los asperger podemos llevar una vida satisfactoria para nosotros mismos y no es necesario tratamiento alguno. Las dificultades qie tiene tu hijo en ciertos aspectos puede tenerla cualquiera que no sea asperger. No te sugestiones y dejalo ser, él sabe lo que quiere. Seguramente una vida social importante no es lo que quiere. Pero te aseguro que en cualquier trabajo deporte o emprendimiento que q a el le interese tiene muchas mejores oportunidades que él resto. Despreocupate y solo cuida su estado emocional elevando su auto estima. El resto él puede sólo. Dentro de algunos años te vas a acordar de este comrntario. El será el mejor en lo que se proponga. Pero no va a proponerse lo mismo que la mayoria. No va a perder el tiempo saliendo yendo a bailar en las esquinas con amigos, seguramente preferira quedarse en casa leyendo creado algo estudiando o trabajado. Dejenlo ser el mismo y brillará.
Hola querida Gabriela mi niño se llama Gabriel y concuerdo contigo no tiene nada de lindo tener asperger no es lo mejor que le pueda pasar a un hijo pues tienen muchas dificultades para entender nuestro mundo con gente tan hipócrita y mal intencionada y cada día para ellos es una lucha por encontrar su lugar. La verdad cuando diigo q mi niño tiene Asperger la gente lo relaciona con Sheldon Cooper el de la serie na mas irreal.
-Al final de cuenta que carajo importa si Messi es Asperger, Autista o Blablabla.
Sin dudas, el encasillamiento, la etiqueta y el diagnóstico no van a llenar nunca las expectativas que se tenían en torno a él.
Prefiero pensar que Messi es un sujeto con habilidades increíbles con el balón y por supuesto como todo sujeto, puede ser sensible a las palabras de la estúpida prensa que no hace más que machacar con notas llenas de palabras/conceptos de dudoso fundamento teórico.
Pensemos a las personas como personas, no como diagnósticos.
Yo soy de Argentina, y no se de donde sacaron lo del Asperger de Messi, aca se sabe desde hace mucho y perfectamente, que el no tiene ni tuvo nada de eso, solo tuvo un problema de crecimiento lo cual se lo pudieron compensar bastante con hormonas y nada mas.. el resto era un niño como cualquier otro, sin ningun trastorno de ningun tipo.
Al menos aca en Argentina lo sabemos desde hace mucho eso, asi q no se quien invento otra cosas.
Sldos.
No cabe duda que ni por un titulo o diploma se puede hacer valer una informacion u opinion , que en lo personal quiero respetar aunque no este de acuerdo, es obvio que falta informarce mas , pero tal vez una madre que saca adelante a un ninio con asperger puede dar un mejor testimonio el porque un ninio con esta condicion puede brillar y sobresalir, vencer miedos, entre tantas otras cosas, es una condicion no de moda y no es agradable pero es grandioso descubrir esa obsesion que los hara sobresalir y vencer todo obstaculo, todos los ninos con esta condicion tienen pensamientons, deseos, suenios diferentes al igual que todo el mundo, solo hay que ayudarlos a descubrirlos , entonces despues nada debe de sorprender. Muchos anios antes no tenia nombre, solo una persona que los amara sabia que tenia algo diferente y solo por amor e instinto se les ayuda a salir adelante, ahora que ya sabemos que tiene nombre podremos decir que es. Es un tema polemico tal vez pero este es mi punto de vista , solo recordemos que no hay un patron especifico tiene muchos maticez, gracias a Dios somos diferentes aun con arsperger
A ver habla mucho de Asperger y no dice las características y las compara con el comportamiento de Messi -que de paso digo no soy fan ni me cae bien-
Sí ud nota en varias entrevistas cuando el está sentado antes de la entrevista se soba las piernas este tic lo tiene en todas las que he visto, otra no mantiene la mirada aunque sea amigo como el Kun ese no se la mantiene se dio cuenta?… El Asperger es algo muy nuevo por lo que es diferente entre cada individuo manteniendo siempre características en común. Ahora yo soy Asperger diagnosticado y Medicado, es una estupidez decir que difícil mente al tener Asperger se pierde lo de la motora fina. 1- Porque soy Guitarrista Clásico 2- sí sabe de Asperger sabrá del famoso Glen Gould nadie tocaba Bach como el, vengo de una familia asperger porque es genético, mi primo mi padre -que por cierto era portero- y todos nos metemos a jugar y mejenguear. Creo que antes de hablar tanto cosa -que no terminé de leer porque me hostine y me dio pereza- debería de investigar más individuos con Asperger, ya que no los mismo psiquiatras se ponen de acuerdo tampoco todo lo que se diga aplica a Todos.
Totalmente de acuerdo.
Hablan de aspectos motoricos. En general. No de motricidad fina. Gould era malo en el deporte
Me parece muy arriesgado tu teoria pero respetable …. saludos ….
Todo són aproximaciones peró yo creo rotundamente que Messi tiene una tendencia de leve autismo. Se le ve dificultad en expresarse, es individualista. Y siendo el mejor del mundo no está triste puede costar verlo. Yo no le conozco però mi intuición me dice que algo parecido tiene de tendencia mental. Además el síndrome de asperger no existe. Es un concepto con un campo semántico de unas características determinadas. Si cumples unas mínimas se entiende que tienes esa tendencia. Yo estoy diagnosticado de asperger, se me dan bién los deportes y coordinación y me puedo entender visualmente con los compañeros y de gestos. Ser asperger no significa ser patoso, ni no interpretar a los otros de esa manera. Había un base de la nba que fue diagnosticado asperger, y me parece a mi que si un base de la nba no sabe coordinar ni se entiende con los compañeros en la nba no jugaría ni un segundo. Me parece que la gente está obsesionada con el concepto asperger y no saben que es. Einstein no habló hasta los 6 años y tuvo dificultades en relación con los otros. Claro una persona que tarda en hablar se comunica de forma normal jajajajajaja. Y el síndrome de asperger bién llevado no tiene porque hacer sufrir. En mi humilde opinión són otros factores como depresión, deficit de atención, obsesión y más los que hacen sufrir.
Aunque no te guste está claro que muchos genios sinó la mayoría tenían un componente de autismo. Lo que pasa es que hoy en día están bloqueados en un entorno poco tolerante y necio. La ciencia y demás, si van descartando gente así se pierde el progreso. Y repito asperger no existe es un concepto que indica un campo semántico de un conjunto de características determinadas. No te puedes montar tu propia película mental, cada uno tiene sus características.
Muy cierto!
Daniel primero Einstein no era asperger, si nos basamos en el criterio diagnostico, este tenía retraso en la aparición del habla, condición indispensable en el diagnostico de asperger, es que el chico presente el habla en tiempos normales y esta con normalidad, no balbuceoso, entonces si fuera por criterio diagnóstico sería Autista y sí dentro de autismo de alto funcionamiento hay un grupo muy pequeño con un CI o IQ que pasa la media….aclarando que en autismo y no solo en asperger pueden y hay AC ( altas capacidades ) creo que aclaro algo en cuanto a muchos diagnósticos mal formulados………
En asperger no todos tienen AC, hasta el número es muy muy reducido….esto es una falacia de decir que el sindrome de asperger todos son genios….pero bueno se bastardeo tanto el diagnóstico de AC que hoy cualquiera tiene AC….y acá el problema…no hay nadie que pueda dar una definición exacta de esto…..En cuanto a diagnóstico asperger si hay una cosa que prevalece….la persona tiene que tener un CI o IQ normal o superior….esta no puede tener retraso mental…y vemos muchos diagnósticos faltando a esto que es un requerimiento indispensable para ser aperger……algunos cambiaron el nivel bajando este a 80 de CI que lo normal es 100 a mi juicio este cambio reciente falta a la realidad y a lo que es asperger, si hay casos que en el WAIS por motivos neurológicos en partes dan un puntaje muy pobre y en otros muy elevado, pudiendo dar un promedio de 80, pero serían casos muy puntuales y viendo como fue el desarrollo de la prueba WAIS…que por cierto hoy sabemos que este test o cualquiera para medir el CI son falacias….y mucho tiene que ver quien lo tome, como lo tome, en que lugar lo tome….los factores son muchos y no conozco una persona capacitada realmente para hacer esto en autismo o asperger……
Vamos con lo de Motriz, esto no es un requerimiento indispensable a la hora de diagnosticar asperger…..algunos tienen falencias y otros no…..juzgar por esto es caer en el error más grande….
En cuanto a lo que dices de jugar futbol….bueno ahí caes en el error Daniel…y uno por prejuicio…..conozco muchos asperger y autistas que juegan juegos en red y estos tienen que interactuar con sus compañeros de grupo….la falta de comunicación no está afectada cuando se trata de un tema de interes de la persona con asperger….Hablale a un asperger del tema que le gusta y verás que este interactua sin ningún problema y hasta es chocante su desenvolvimiento exagerado…….Y vamos con lo de especializarse en algo que no son muy buenos…pues como lo que nombraste escritura….sí puedo decir que la mayoría de los asperger tenemos una caligrafía espantosa….en mi caso no puedo escribir, me cuesta mucho esto, pero hay casos como mencionas que es perfecta…..lo mismo pasa en todo….si un asperger se obsesiona y hace el futbol de su interés restringido…bueno jugará muy muy bien, ya que verá los patrones habituales y comunes de la gente en general y explotará estos para crear movimientos ya clasificados que aprovechen esto….cosa que en Messi se puede notar que su patrón de movimientos es una variable pequeña de esto…….. Te pongo un ejemplo yo hago karate y me suelo tropezar con todo o siempre llevando algo se me termina cayendo….pero cuando hago este mi manejo es extraordinario y hasta manejar nunchaku a la perfección, ya que aprendí todas las variables que este tiene y cree un reflejo natural para manejarlo…….y bici, patineta…bueno todo eso soy un perro…ni subirme puedo…..va si puedo pero soy un desastre……
Tener asperger no es genial….esto para nada…ser diferente ya es una mierda y en todo los casos….hasta tener un CI superior a 130 ya te hace la vida una mierda….todo lo que no esté dentro de la media en cualquier concepto ya es malo….y acá podemos tomar a gauss como ejemplo y su campana en cualquier caso……
Tener asperger tiene muchos problemas, eso es innegable….pero también trae ventajas, todo depende de donde se encuentre la persona le será provechoso o no…en caso de lo típico es malo….ya que la sociedad justamente explota lo malo y no lo bueno…… Pero aseguro nada bueno sale de no ser parte de la media……
En cuanto si Messi es o no asperger….nadie lo sabe…solo se podría si se está con él en persona….ya que diagnosticar por videos esto es falacia…hasta diagnosticar por lo que una persona dice en face…solo conociendo esta personalmente se sabe y cuando hay varios asperger o autistas estos se suelen reconocer a sí mismos…..aclaro esto porque ya me a pasado….y diagnósticos está lleno y la mayoría mal…no cumpliendo las personas ni con lo esencial para tener asperger…….hoy es cualquier cosa esto y que quede claro….ya que se lleno de gente que es rarita nada más y a estos se los está tomando como asperger…esta gente solo es rarita…nada de asperger…tener este conlleva a muchas cosas….y esto no lo entienden los profesionales porque no lo viven….y diagnostican conductas…y confunden estas porque creen que son las mismas y su naturaleza son diferentes..
Acá en mi face se dio este debate si Messi es o no asperger y hay un par de videos de cuando era chico y claramente cumple con lo que dice con el criterio diagnósticco, pero no se puede saber más por un video y solo es una opinión personal la que se da no la realidad….esta puede distar mucho de opiniones personales….
https://www.facebook.com/oscar.h.giorgi/posts/10204036411806669
Estimado Oscar, hay que leer con más atención, en el texto pone:
Y tal y como pongo en duda a Messi, lo hago con Einstein. Siempre me fascinó el famoso científico, y cuando lees su biografía, y te empapas de mucho de su trabajo, la verdad, raro era, pero no creo que tuviera Asperger. Al igual que no creo que lo tenga Bill Gates, incluso él mismo lo ha desmentido. Ni la larga lista de personajes de relevancia y que eran “diferentes”.
Creo que es obvio el significado. Ni Einstein, ni Bill Gates ni casi nadie de los personasjes famosos a los que se les ha incluido en el SA lo eran ni lo son.
Sobre el jugar en ordenador, comparar jugar en un ordenador con el fútbol es una absurdez. No tiene nada que ver, mientras uno se juega en directo, con esfuerzo físico intenso, con interacción en directo, lo otro es jugar frente a un ordenador. No tiene nada que ver, sin desmerecer ni lo uno ni lo otro, pero la interacción frente a una máquina no es lo mismo a la interacción en directo.
Existe una necesidad extraña de encasillar todo lo diferente bajo una determinada etiqueta, sea esto cierto o no. Creo que es una falta de respeto, y más si cabe cuando Messi ya declaró en su día que NO tiene Asperger. Encasillar a todo el distinto en el Asperger me parece una falta de respeto a todos.
Daniel es que nadie puede decir estos son….para diagnosticar la persona tiene que ser vista personalmente…..con el tema de Einstein perdón..una de mis fallas en la interpretación textual al leer. En estas personas que nombras solo se puede dar opiniones personales y basadas en escaso material poco profundo…creo que mi juicio se basa en ver las cosas extremadamente finas que son imperceptibles a los ojos clínicos, ya que uno lo vive y es algo natural….pero no deja de ser una opinión personal y falta de verdad en esta…….En cuanto a jugar futbol, pues yo jugue este, no era de mi agrado y bien malo soy, hay que ser sincero, pero lo de las expresiones se confunden al generalizar….los patrones que hay dejan espacio perfectamente para jugar este….desde movimientos de otros jugadores y uno ya concluir que este va a hacer……en todo hay ciertos patrones y en eso es fácil reconocer y llevar el juego basados en estos…….
Por eso creo que lo dep oner de jugar al futbol es totalmente equivocado y hasta conozco asperger y de los reales, no de esos mal diagnosticados que está lleno, que pueden jugar este sin problemas, que sean malos es otra cosa y que uno pueda especializarse en este a base de sus patrones es totalmente posible.
me resulta muy desagradable leer este tipo de publicacion el asperger el tdah la dislexia el tgd hace mas de 20 años que se diagnostica en argentina el hecho que ahora se haga mas información dibulgacion y concientizacion y que aya gente con el valor de reconoser su problema no quiere desir que sea un invento, nadie inventa una enfermedad y menos de este tipo de cararcter neuropsiquiatrico informensen mas antes de salir a hablar pueden erir los sentimientos de quienes padecemos estos tipos de trastornos
Luego de leer detenidamente su comentario me preocupo enormemente y pediré disculpas a aquellos a los que he sembrado falsas esperanzas, la terapia sólo sirve para lograr tener una “media vida” pues resulta que por lo descrito yo tendré algún problema de socialización extraño, hipersensibilidad, problemas de comunicación oral, mis funciones ejecutivas “lentas”, y la relación con mis lexias serán no diagnosticadas… Resulta que no puedo ser Asperger… Seré cualquier otra cosa menos Asperger así que procederé a demandar a mi neurólogo y al neurólogo que diagnóstico a mi hijo y la clínica que diagnóstico al hijo de mi hermano….
La próxima vez que me duela la cabeza por ver algo amarillo o cuando no soporte la ropa, cuando tenga necesidad de ordenar los granos de arroz y no pueda pararme en una línea… Cuando no entienda el sarcasmo de la gente me dedicare a pensar que puede ser cualquier otra cosa porque definitivamente no puede ser Asperger…. Tendré que explicar de forma diferente la epilepsia, mi falta de apego emocional para con mis padres e hijos… y el “cantadito” de mi voz porque definitivamente no puede ser posible que tuviera que dejar el fútbol solamente porque no sabía como celebrar un gol…. Tener la bola en mis pies y ser capaz de llevarla entre mis adversarios no puede ser posible en alguien con Asperger porque se necesita leer a los compañeros y a los rivales… Ahora me toca buscar otra respuesta del porque la gente sólo me buscaba para jugar fútbol.
Daniel…. Creo que yo entiendo su punto de vista pero para mi fue muy bonito aunque fuera por un tiempo, sentirme etiquetado e identificado con algo por primer vez en mi vida…
Es interesante una pelicula que si mal no recuerdo se llama BenX es sobre un chico con el sindrome. Por otro lado no todas las personas con este sindrome son malas para el deporte eso es un error, yo trabaje con niños que son veloz que solo les gusta correr y correr con este sindrome. Es nuevo y creoq ue las caracteristicas varian, nose si Messi tiene o no? pero justamente algo que llama la atencion y por lo cual lo critican es por que juega solo y no en equipo no? que justo digo… saludos
Mi hijo se obsesionó con el deporte a los 12 años. Ha probado casi todo. Se ha quedado con el tenis. Hoy con 16 es muy bueno, creo que es lo que mejor se le da.
Hace poco participó en un torneo juvenil, pero se negó a jugar la final. Seguro habría ganado, pero no pudo jugar con tanta gente mirando.
el ruido, la gente, el ambiente, dispararon su ansiedad a tal punto que le superó.
Pero con 8 años era bien torpe.
yo creo que tal y como afirma el autor habla de generalidades. Es habitual que sean torpes, pero lo pueden superar
Por cierto, Messi ha desmentido dos veces que tenga Asperger.
Un saludo
Estoy de acuerdo con el autor de la nota que poseer Asperger no es cool. Tengo un familiar con esta condición, y tanto él como sus padres, han sufrido durante años sin saber cuál era el problema por el cual era rechazado en forma constante. Descubierto su diagnóstico, mejoré notablemente con un tratamiento conductivo-conductual.
En lo que no estoy de acuerdo, es que el destino para estas personas sea fatídico. Seguramente muchos de los que padecen esta condición no han tenido vidas fáciles, pero también se que hay gente brillante egresados de MIT, Universidad Tecnológica de Masachussets por ejemplo con promedios brillantes, por su gran habilidad para poder concentrarse y hacer hincapié en el tema que les interesa. Esto los puede llegar a convertir en genios. Así que me parece que la nota si bien es certera está resaltando el medio vaso vacío y no lleno del Asperger. Y ver primero lo positivo de cada cosa, condición o cómo quieran llamarle es fundamental para tener éxito en la vida.
No me cabe ninguna duda que mi fliar quién es un niño hoy, va a ser una persona muy exitosa en el futuro, porque ya es brillante en el área de su interés y porque se lo está entrenando muy bien en aquellas áreas que son deficitarias.
Estimado, seguramente Ud. sabe más que yo pero puedo asegurarle que no todos los casos de personas con síndrome asperger tienen que tener dichas características tan marcadas , al menos en la familia de mi hermana , su hijo es asperger diagnosticado recién a los 27 años con síntomas muy marcados pero observando los comportamientos de su padre y de su tío , indudablemente existe un leve síndrome que no los ha inhabilitado para desarrollarse en algunos aspectos de la vida de relación pudiendo destacares en sus actividades uno como contador y el otro como ingeniero . Es por ello que me lleva a la duda que Messi o Einstein no hubieran tenido el síndrome que tal como Ud. dice , ha sido hasta hace poco al menos en la Argentina difícil de diagnosticar. Yo creo que hay en el tema autismo y específicamente Asperger hay todavía muchísimo para indagar y no dudo que personas que parezcan no padecerlo , lo padecen pero en grados diversos y alguno de ellos casi imperceptibles . Gracias por permitirme opinar
Para una persona con algún tipo de Síndrome no existe limitantes si no miren el caso de: Pablo Pineda es una personalidad reconocida en Europa. Con 34 o 37 años algo así no estoy muy segura, es la primera persona con síndrome de Down en el Viejo Continente que logró un título universitario. Además, protagonizó la película “Yo También”, que narra la historia de un trabajador social que se enamora de su compañera de trabajo. El joven se diplomo en Magisterio y está a solo cuatro materias de conseguir su próximo título: el de psicopedagogo. Pineda ofreció su primera clase como docente invitado en el colegio Miguel de Cervantes de Montemayor, provincia andaluza de Cordoba. Y uno de los consejos más importantes que dio a sus alumnos fue: “Podemos alcanzar lo que nos propongamos”. Realmente impresionante este chico. No soy experta en la materia pero si puedo dar mi opinión respecto al tema del síndrome de Asperger basándome en experiencias vividas con este tipo de personas, ellos al igual que las personas a las cuales podríamos llamarlas de alguna forma “NORMALES” sin ningún tipo de síndrome, desarrollan habilidades unas más que otras, es verdad que las personas con Asperger se pueden caracterizar por tener un tipo de patrón que los relaciona entre ellos, pero no es 100% la línea a seguir, cada uno desarrolla una personalidad y como dije antes habilidad que no tiene el otro, y como dijo Oscar H Giorgi el deporte no es una limitante, existen personas con Asperger si le gusta un deporte lo practican y se exigen así mismo en ser el mejor, interactúa con los compañeros xq el comparte ese interés y si el entrenador le dice vamos hazlo tú puedes es se lo toma enserio como un reto personal, y otra cosa que me llamo la atención de este tipo de personas a las cuales tuve el placer de conocer es que algunos son perfeccionistas y tienen una forma muy peculiar de decir las cosas yo diría que no tienen pelos en la lengua es como si no supieran mentir solo dicen lo que sienten. Bueno es solo mi experiencia von esa personas no con esto digo que Messi sea una persona con este tipo de síndrome.
Nadie puede creer que alguien que sea el mejor jugador del mundo tenga tan bajo perfil y buscan la explicación de tal actitud. Como hermana de un Asperger al cual se diagnosticó hace 20 años en Argentina como autista, puedo afirmar sin ser profesional que Messi no sufre de esta condición. Digo sufrir porque a las personas que padecen Asperger les cuestan muchos aspectos de su vida, los cuales no veo reflejado en Messi. De todas formas leí que muchas personas de este foro tienen familiares con Asperger y la verdad que les doy mi aliento diciéndoles que con mucho amor, acompañamiento y presencia de los seres queridos, las personas con Asperger salen adelante. Mi hermano terminó el colegio en una escuela normal, estudia y trabaja, siempre con mucho esfuerzo pero él puede.
Pues yo soy Asperger y nunca he tenido estudios pues la ansiedad me hizo ser mal estudiante y no pude ir al instituto ni llevar una vida normal ………….
Hola… he leido casi todos los comentarios y de verdad da mucha tristeza que la mayoria de los famiiares y el propio autor conviviendo con un autista Asperger sean los que mas limiten y etiqueten a estos chicos,mi esposo y mi hijo han sido diagnosticado asperger y de verdad cosidero que lo mas dificil para ellos es lidera con gente que los quiere tratar como si no pudieran hacer nada, mi esposo estudio en colegio regulares, puede ver a los ojos, cosa que el solo ha superado a lo largo del tiempo, cuando pequeño jugaba beisbol y se destaco como picher. mi hijo corre con gra velocidad y como su papa le ha enseñado “cuando hables mira a la cara alas personas”, el lo hace; porsupuesto que tienen sus limitaciones pero su entorno influye mucho en que las puedan superar para llegar a hacer lo que se han fijado hacer … no se si messi sera asperger o no pero si se que ser asperger no es una regla adsoluta donde nadie se puede salir de ningun caracteristica…
Como familiares o amigos de un aspeger por favor no limitemos ni encasillmos esto seria no amarlos, solo seria lidiar con lo que me a tocado en la vida, ser familias de un asperger, pero ellos merecen poder salir de las casillas que los seres humanos solemos hacer como: todos los hobres, todas las mujeres, todos los latinos, todos los autistas siempre queremos generalizar porque el individualizar nos da flojera, nos desgasta, nos exige mas de nosotros.
leamo mas sobre este tema aqui les dejo un lik
http://aspergeralicante.blogspot.com/2014/08/desmitificando-el-sindrome-de-asperger.html
Si eres asperger y quieres ser algo, entonces selo, no me vengan con el genio, o si lo eres eso lo decide el tiempo y nadie más, sino de ninguna manera, yo soy asperger se una cantidad inmensurable de cosas y hasta tengo buen cociente intelectual, pero al final todo se reduce a conocimiento o información, nada que seré un genio ni estupideces, sino sociabilizas estas frito, así que abandona el genio en ciertas disciplinas, esto lo único que hace es hacer daño, tienes que socializar, tienes que debatir, tienes que ser refutado, tienes que pelearte, agarrarte a combos incluso con los demás, que te ignoren, que hablen detrás de ti, unos te darán la razón otros no, podrías estar hasta en peligro quizás, ¡pero tienes que sociabilizar, hombre!, sino estas fregado. Solo vas a hacer algo bueno, o destacable quizás, ¿pero genios? Olvídate ya, estas condenado sino aprendes a sociabilizar, lo demás es una trampa. Sobre todo en el terreno de la filosofía o la ciencia, o la búsqueda de la verdad, quizás algún día en alguna vez de el tiempo alguien te llamara genio, pero ese es el único camino que te queda.
Clay Marzo, el mejor surfista del mundo tiene Asperger. Y por la manera de jugar de Leo Messi no me extrañaria que tambien lo fuera. No creo que el fútbol tenga demasiado que ver con el tema social más allá de los movimientos y posiciones. De hecho yo también tengo el diagnóstico de Asperger y se da la casualidad de que también he sido tratado con hormona de crecimiento desde la infancia y físicamente no soy tan patoso
El surfismo es un deporte individual, una persona sumamente obsesiva puede desarrollarse a buen nivel en ese ámbito sin necesidad de depender de la comunicación con otras personas, en especial de ese instinto que normalmente tiene cualquier ser humano de interpretar señales de otras personas más allá de lo evidentemente expresado. En la gran mayoría de los deportes de conjunto se requiere de ese instinto.
Hola, muy bueno e interesante el artículo, siempre he cuestionado el asperger de Messi y el de Einstein, por lo siguiente, tengo entendido que el diagnóstico del asperger en muchos casos no es fácil debido a que no es tan claramente definido como otros síndromes, o problemas de interacción social, sin embargo algo que si parece estar claro en el asperger es lo siguiente: pocas habilidades motrices y de interacción social , lo otro es que a diferencia de otros diagnósticos pertenecientes al espectro autista, en el caso del asperger no existe retardo en el habla. Ahora bien volviendo a estos personajes, Messi nació con una extraordinaria habilidad motriz y su juego no es solo individual, es muy bueno comunicándose con el equipo, ya por allí dudo que sea una persona con asperger; el que sea una persona tímida o de poca interacción social y con alguna habilidad genial no lo hace una persona con Asperger. En el caso de Albert Einstein, es bien sabido y conocido que Albert Einstein tardó mucho en aprender a hablar, ese es algo que no concuerda con el síndrome de Asperger, ya que una diferencia básica entre el síndrome de Asperger y otros diagnósticos del espectro autista es precisamente eso, las personas con síndrome de Asperger no presentan retardo en el aprendizaje del habla.
Buenos días, disculpen pero mi hijo ha sido diagnósticado con Autismo y por supuesto lo he tratado desde un principio, hace muchísimos años que esa condición se ha diagnósticado de forma evidente, incluso yo fuí diagnósticada hace más de treinta años (actualmente tengo 45), así que la supuesta falta de elementos hace 20 años para su detección es sumamente errada. Mi hijo a primera impresión parece cualquier niño normal pero sí y tal como he observado en Messi su mirada es de pronto muy similar a la de mi hijo pero es porque cuando encuentran su punto de enfoque se concentran de tal forma que sus pensamientos se van hacia eso y nada más.
Creo que ese artículo nace de todo ese “celo” y discriminación reinante hacia quienes tenemos esta condición… yo lo padecí y era enviada mucho antes de terminar el ciclo escolar a mi casa, dado que simplemente repetían mi calificación en el tercer trimestre pues ya había superado incluso las competencias asociadas, hoy con tres carreras universitarias y una empresa naciente he superado todo esto pero sí he notado muchísimo que nos atacan por ser diferentes, incluso a nivel publicitario