Mamá, papá, ya no soy un niño, pero puedo aprender. Nunca lo olviden

Quizá uno de los grandes retos pendientes hoy en los Trastornos del Espectro del Autismo son los adolescentes, jóvenes y adultos. Posiblemente la gran asignatura pendiente. Se trabaja incansablemente en mejorar la atención temprana, en diseñar los mejores protocolos para niños pequeños con autismo. Pero lo que ya no son tan pequeños están ahí. Existen. Pero poco se habla de ellos. En muy pocos casos recibieron una atención temprana, o integración sensorial, o usaron tecnología para mejorar su comunicación, sencillamente todo eso no existía, o justo estaba empezando. Su evolución fue pequeña, en muchos casos no presentan comunicación, en otros son grandes dependientes, o tienen conductas agresivas, o son unos benditos, no hay dos iguales, ya saben. Pero todo esto no significa que no puedan aprender, que no puedan avanzar.

Esta preocupación sobre los que ya no son tan niños es compartida por mucha gente, y es un tema recurrente en intercambio de correos, en conversaciones frente a una taza de café, es algo que a muchos nos preocupa. Y también hay un aspecto fundamental que desde este mismo espacio hemos puesto sobre la mesa en diversas ocasiones, y es la importancia de que papá y mamá estén formados e implicados. El 80% del éxito se fragua en casa. Y no nos cansamos de insistir en este aspecto, pero para aquellos que tienen hijos mayores, también es aplicable.

Pero no voy a extenderme más, hoy cedo el espacio a una buena amiga y luchadora incansable, quien desde México lleva ya muchos años trabajando para intentar dar a las familias una nueva actitud para enfrentar los retos que las familias debemos superar. Hoy le cedo gustosamente este espacio a Rosy Barroso, quien el 26 de febrero pasado me envió este texto, motivado por una serie de conversaciones previas sobre este particular. Espero que les resulte tan inspirador como lo fue para mi.



Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

15 comentarios en «Mamá, papá, ya no soy un niño, pero puedo aprender. Nunca lo olviden»

  1. Buen artículo, pero tan poco tangible en nuestra práctica… el nuestro ya tiene 21, acá lo legal es que estén hasta los 26 en los centros y luego para la casa… adelantamos ese proceso y ya está en casa a tiempo completo… buscar profesionales de apoyo involucra un costo que no siempre es posible sostener y ya no tengo el ímpetu de jugar a la terapeuta como cuando era niño, en este camino me he desgastado y ahora es difuso ver luz en el camino… aunque suena bonito leer artículos de gente inspirada y aparentemente infatigable…

    Responder
  2. saludos don daniel usted esta en lo siento es nuestro sistema que no lo reconoce actualmente no existe una ley clara, le cuento un caso reciente mente han diagnosticado a un niño con o con autismo, o asperger, y cursa cuarto año básico, en mi clase no trabaja es educación física, muestro signos de agresividad, y el gesto es mostrar el dedo del medio y garabatea, pero en las cases normales con su profesora jefa contesta todo las pruebas y no escribe, estará bien su diagnostico o no esta bien diagnosticado, en mi caso será la familia que no esta asumiendo dicho problema real producto del diagnostico, espero su respuesta al comentario y putas a seguir, con este caso.
    como dato en cada establecimiento municipalizado existe el equipo llamado P.I.E.ellos y ellas están facultados para atender a los niños y niñas con el síndrome de autista, asperger, como profesor especialista en educación física y salud me preocupa dicho caso, tengo las herramientas quizás no la certificación, más detallada.como los curso en regiones no llegan o seminarios por medio de esta vía logro capacitarme, y entregar mis conocimientos y apreciaciones de casos, ya existentes en regiones.

    Responder
  3. Cada caso es diferente y cada niño es diferente.. mi hijo tiene 9 y habla muy mecanicamente y como si fuera un bb…los niños con autismo de alto funcionamiento son personas que en un futuro pueden ser insertados en la sociedad, sin embargo otros no… el tema es la aceptacion de todos nosotros como padres de que capacidades cuenta nuestros hijos y explotar las mismas.. algunos podran ser cientificos o musicos o escultores.. algunos podran incertarse laboralmente en alguna empresa… otros como el mio pienso que le quedaría bien trabajar en su propio negocio de diseño (le encanta las computadoras y la programacion)… padres quienes nosotros para saber de la capacidades que cuentan nuestros hijos… solo es cuestion de observacion y empuje.

    Responder
  4. mi hijo tiene ya 13 años, fue diagnosticado con déficit y arrasgos autistas a los 4 años, el empezó hablar hasta los 6 años, y ahora ya esta en 2do de secundaria, es bien autosuficiente, va muy bien en sus materias, tiene sueños de estudiar gastronomía, solo le digo a todas las mamas ,todo es posible, es cuestión que les demos el apoyo que necesitan y ellos lograran grandes cosas,,

    Responder
  5. Es muy cierto lo que comparte Rosy Barroso, mi hijo tiene 10 años y esta super contento por crecer e ir a la secundaria,y luego a la prepa y estudiar para ingeniero, pero desafortunadamente aquí, en México, la mayor barrera no es el autismo de mi hijo sino la falta de especialistas que nos orienten adecuadamente, la falta de escuelas concientes de la diversidad, los problemas económicos, políticos y sociales que enfrenta mi país en estos momentos, estas difícultades son las que principalmente truncan el verdadero desarrollo de mi hijo, y si además, incluyo todas las situaciones personales a las que nos hemos enfrentado como familia con nuestro pequeño para lograr el exito, como no llegar a un agotamiento físico y moral, se necesita más que buena voluntad, como dice Rosy, no hay de otra más que los padres sigan preparandose, pero a dónde acudir para ello?, la escuela principalmente debería orientarnos respecto a qué hacer, y NO SÓLO cuestionarse y ahora qué? y con la mano en la cintura hechar para afuera a nuestros hijos por ser diferentes al standar.
    Gracias Daniel Comin y a Rosy por sus reflexiones, serán tomadas en cuenta. Saludos desde México.

    Responder
  6. en mi caso,me frustra que mi hijo de 13 años siga enfermándose de las amígdalas los bronquios,el asma.o las alergias a todo menos al aire que respiramos.Cómo le enseño a barrer,lavar los platos,encerar el piso,limpiar los muebles o cosas semejantes si después se va a enfermar de algunos de sus males…..ha tomado todo tipo de medicinas y ha seguido igualAhora esta siguiendo tratamiento homeopático que ojalá funcione…..Cualquier consejo,sería muy valioso para mi.

    Responder
  7. EXELENTE EL RELATO DE LA SRA DE MEXICO, ME GUSTARIA RECIBIR MAS INF. SOBRE COMO PREPARARLO AL FUTURO YA Q MI HIJO TIENE 17 AÑOS Y EL QUIERE IR A LA UNIVERSIDAD, ESTOY UN POCO PREOCUPADA CON RESPECTO A ESO
    GRACIAS ESPERO ALGUNA RESPUESTA CARMEN , REP. DE PANAMA

    Responder
  8. Me frustra mucho el hecho de que siento que no estoy haciendo el maximo para ensenar a mi hijo en casa, ya que en ella hablamos dos idiomas. Mi hijo tiene cinco anios, y aunque aun no habla al 100%, me dicen en su jardin que entiende perfectamente hebreo. Mi hebreo esta en un 60%, y me hago bolas cuando quiero ensenar cosas a mi nino , porque termino haciendole una mezcla de hebrespanol………..
    Como podria ayudar de manera acertada a mi nino ? empezando de cero en espAnol??? Gracias por la ayuda!!

    Responder
    • Hola Lili, entiendo tu frustracion, tengo 2 hijos de 8 y casi 4 años, mi hijo mas grande estuvo en tratamientos desde los 7 meses, y entre esos tratamientos estaba el de la especialista en lenguaje, llego al jardin de 3 sin hablar una palabra ni en castellano ni en hebreo, comenzo el jardin de 3 en un jardin terapeutico especializado en lenguaje, y a los 15 dias tuvo una explosion del habla que empezo a hablar los dos idiomas a la vez, tiene muy buen español, pero su fuerte es el hebreo, por su parte el mas chiquito fue todo un año a jardin de 3 comun, y por mas que le dedicaron mucha atencion y lo querian mucho no dijo una palabra, por eso este año empezo el jardin terapeutico especializado en comunicacion, desde el primer dia comenzo a hablar, va avanzando de a poco, pero dia a dia hay progresos, no se cual es el diagnostico de tu hijo, los mios tienen diagnostico de TEA de alto funcionamiento, cada nene tiene su tiempo, lo que si nosotros decidimos que en casa solo se habla español, para que lo tengan como otro idioma mas, saludos.

      Responder
  9. Pingback: Sumak Kawsay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×