En el Parlamento de Navarra se habla por fin y por primera vez de Autismo

Foto: Asociación Autismo Navarra
Foto: Asociación Autismo Navarra

Ayer durante dos horas la Asociación Navarra de Autismo (ANA) se reunió con los miembros de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra para desglosar su Plan Estratégico y hacer partícipes a los políticos del futuro problema de Salud Pública, habida cuenta del aumento continuado de diagnósticos.

En esta reunión, promovida por el PSOE, cabe destacar las palabras de la portavoz de UPN que indicó que nunca antes se había hablado de Autismo en el Parlamento de Navarra y sus miembros quedaron impresionados por el trabajo que está siendo realizado. La Asociación Navarra de Autismo expuso las principales líneas de trabajo que está llevando a cabo: sensibilización (campañas en las redes sociales y difusión del día internacional del autismo), formación a profesionales y familias (se han formado en los últimos 12 meses a más de 270 profesionales de los ámbitos de la salud y la educación), escuela de verano con intervención terapéutica, diagnóstico y terapia según los métodos Teachh y Denver de intervención temprana y el gran proyecto ahora mismo en marcha de sensibilización, comunicación y accesibilidad con la señalización con pictogramas de 1.000 edificios y establecimientos públicos y privados de Navarra.

Durante dos horas. Amaya Ariz Argaya (Presidenta) y Mentxu Ochoa Nieto (Vicepresidenta y Tesorera) junto con Paula Rodríguez (trabajadora social) se insistió en la importancia vital del diagnóstico precoz y la Asociación se ofreció a colaborar con Educación en la formación de cuidadores y profesores terapéuticos que intervienen en los colegios en los niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Además ANA transmitió a los miembros de la Comisión algunas de las peticiones de las familias, como la necesidad de parques cerrados señalizados con pictogramas para que las personas con autismo puedan integrarse con sus iguales (a menudo tienen escapismo y no pueden disfrutar de los parques convencionales) y una tarjeta (tipo la tarjeta sanitaria) que identifique la discapacidad de las personas con autismo en lugar del papel fotocopiado actual que emitido por la agencia de la Autonomía recoge el grado de discapacidad y/o dependencia de las personas con autismo.

A su vez los miembros de la comisión de Educación preguntaron a la Asociación Navarra de Autismo por la integración de estos niños en los colegios, por los resultados de la escuela de verano y su financiación (9% pública, 91% privada), si se está garantizando la igualdad de oportunidades entre todos los niños y por la inserción laboral posterior a la formación reglada. La comisión solicitó también poder realizar una visita oficial de los miembros del Parlamento a la escuela, que celebrará una nueva edición durante los días de Navidad.

La Asociación Navarra de Autismo en el Parlamento de Navarra


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario en «En el Parlamento de Navarra se habla por fin y por primera vez de Autismo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×