Investigadores de la Yale School of Medicine de la Universidad de Yale (EE.UU.) han publicado un estudio de cohorte sobre la presencia de pliegues irregulares en la placenta así como de un un crecimiento celular anormal provocado por una proliferación irregular de un tipo de células denominadas trofoblastos, estas alteraciones pueden ser usadas como un biomarcador para la detección temprana del autismo.
Se analizaron las placentas de 217 nacimientos (117 de familias que ya tenían un hijo con autismo y 100 de familias sin antecedentes), los resultados mostraron que las placentas de las familias del grupo con antecedentes familiares de autismo presentaban un máximo de 15 inclusiones trofoblásticas, mientras que ninguna de las placentas del grupo de control tenía más de dos inclusiones trofoblásticas. Se considera un riesgo la aparición de mas de 4 inclusiones.
Según el Dr. Harvey Kliman, autor principal del estudio, una placenta con cuatro o más inclusiones trofoblásticas predice con una probabilidad de 96,7% de estar en riesgo para autismo, y encontraron hasta 15 en las placentas de familias con riesgo de autismo. “Para mí, esta es la cosa más importante que he hecho en toda mi carrera. Creo que tiene el potencial de ayudar a un gran número de personas“, dijo el Dr. Kliman en declaraciones a los medios de comunicación.
Los resultados de este trabajo nos aportan diversos datos de interés. Por una parte un nuevo sistema de detección temprana del autismo, y por otra parte, afianza aún más el carácter prenatal del autismo, aunque quedan algunas incógnitas en el aire, el propio Kliman añadió “lo más probable es que esto sea un síntoma de una alteración fisiológica o de una predisposición genética, sobre todo debido a su asociación con otras anomalías genéticas, y es casi seguro que será desencadenado por factores medioambientales”. Este es el biomarcador de mayor calidad que se ha descubierto hasta el momento, que sin ser capaz de identificar el 100% de los casos, sí presenta mucha fortaleza en los positivos.
Bibliografía:
Cheryl K. Walkera, Kaitlin W. Andersong, Kristin M. Milanoh, Saier Yei, Daniel J. Tancredie, Isaac N. Pessahc, Irva Hertz-Picciottob, Harvey J. Klimang. Trophoblast Inclusions Are Significantly Increased in the Placentas of Children in Families at Risk for Autism. Biological Psychiatry (2013). DOI: 10.1016/j.biopsych.2013.03.006.
Descubre más desde Autismo Diario
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Lo que supone esto es que hay una correlación entre la presencia de inclusiones trofoblásticas y la presencia de casos de autismo en hijos de la madre, Ni supone necesariamente una directa conexión genética relativa a la placenta materna, ni con los genes del niño, Correlación no quiere decir causalidad y habría que ver si infecciones o reacciones inmunológicas, e incluso alteraciones perinatales de las que tales inclusiones serían un marcador o el “abono” para un desarrollo autista son la causa. Y en cuanto a genes, ¿hay algún trastornos médico en el que los genes no intervengan?
Pero aunque sabemos de un numero importante de correlaciones, (un gen, muchos genes, mecanismos epigenéticos, ambientales o una mezcla ) estamos muy lejos de saber que es el autismo a nivel de estructuras anatómicas y anatomía funcional y si no sabemos lo que es a este nivel, no es posible por el momento saber como las varias causas confluyen para producir el autismo. Lo único que es único, específico, en el autismo son hoy por hoy los varios trastornos neuropsicológicos o cognitivos que se expresan en la triada.
La búsqueda de “la causa” se está pareciendo a la del santo grial.
Me gustari saber si hay alguna investigacion en francia, tenemos que investigar mas ! Todos deberiamos aportar datos , deberia haber informacion para que las familias sepan donde pueden aportar datos , estoy segura que la respuesta vendra de ahi,creo que todo todo tiene que ver con un disturbio hormonal , inmune, genetica , en esas 3 cosas esta la clave. Porque no se investiga mas? Porque sabemos y medicamos transtornos como psicosis o toc y no podemos decifrar el autismo
yo espero que con esto, mas bien se ayude a estimular al niño desde el vientre materno y no se lleve a los abortos… se que suena feo, pero ya veo a medicos abortistas que se aprovecharan de esto…
Creo sinceramente que hay que sacar la palabra “culpa” de nuestro vocabulario ma/paternal. No ayuda a nadie. Y no comparto que seamos “culpables” de algo.
Si esto ya se sabia,,,”la predisposicion genetica desencadenada por factores ambientales , pero no dicen nada de vacunas?….ahora que sigue inventar una pastillta para que las madres se la tomen durante el embarazo y asi eliminar el sentimiento de culpa?….solo es custion de tiempo àra ya salga algo al mercado…..en lugar de gastarse el dinero en algo que se supone ….por que no luchan contra los factores de riesgo, muchos de ellos creados por el hombre???…de donde sale el mercurio? o es que acaso la mdre p el niño son culpables de tener dicha predisposicion?…
Valiosas investigaciones y que bueno que difundan para ayudar a millones de familias en el mundo…..