La dislexia y el autismo

dislexiaHace un mes tuve la oportunidad de realizar una presentación en una conferencia sobre Dislexia y Talento organizada por Brock y Fernette Eide. La conferencia contó con la participación tanto de investigadores en el campo de la dislexia como también de personas con dificultad para la lectura. La mezcla de los asistentes ayudó a proporcionar una perspectiva única sobre los diferentes aspectos de la dislexia. Yo he descrito anteriormente diferencias en la anatomía y fisiología de ambas condiciones, incluyendo; tamaño del cerebro, cómo se asignan los diferentes compartimentos de la materia blanca del cerebro, y patrones de ondas cerebrales. En esencia, los cerebros de individuos con autismo hacen hincapié en conexiones cortas dentro del cerebro a expensas de las más largas. Los cerebros de personas con dislexia, por otro lado, hacen hincapié en conexiones de larga distancia a expensas de las más cortas. Se sugiere que en esta diferencia básica en los patrones de conectividad subyacen diferencias igualmente prominentes en estilos cognitivos (ver: http://corticalchauvinism.wordpress.com/2013/05/06/dyslexia-attention-deficity-hyperactivity-disorder-and-autism/ ).

El asistir a la conferencia me hizo darme cuenta de que, a pesar de las diferencias cerebrales anatómicas y fisiológicas, tanto las personas con dislexia como individuos dentro del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) enfrentan dificultades similares. Creo que muchos de los problemas expresados por individuos con dislexia en la conferencia se han expresado de manera similar por los que están dentro del espectro del autismo. Entre muchas similitudes, una proporción significativa de individuos con dislexia: ven a su condición como una mezcla de habilidades y debilidades, están haciendo intentos para redefinir la condición, y han propiciado un impulso educativo basado en destacar la formación de “habilidades” propias de la condición en lugar de las debilidades. La suposición subyacente es que, de la manera en que se entrenan las fortalezas, las debilidades también mejoran. Este nueva paradigma de la educación hace que el aprendizaje sea más fácil y más interesante.

Tom West autor de hoja perenne que escribió “In the Mind’s Eye”, y él mismo con dislexia, subrayó cómo la dislexia le hizo un pensador visual. En una vuelta a “Thinking in Pictures” de Temple Grandin, Tom afirma que las nuevas avenidas de la ciencia que realizan en el trabajo creativo se hacen a través de métodos y tecnologías visuales (tema de otro de sus libros: “Thinking like Einstein”).

Tom dijo que las personas con dislexia son visionarios. Las máquinas se han hecho cargo de la insipidez del trabajo repetitivo dejando abierto el campo a los pensadores visuales. En efecto, él y otros desafiaron algunas presunciones dentro de la neurociencias. Entre ellas se encuentra una generalización que condena a que todos las personas con dislexia sean malos estudiantes. El nuevo paradigma en la neurociencia es el del circuito único: que los diferentes tipos de aprendizaje (auditivo o visual a modo de ejemplo) requieren diferentes circuitos. Uno puede ser bueno en uno y no el otro tipo de aprendizaje. Incluso cuando usted es un lector lento, hay un amplio margen para la mejoría.

Blake Charlton uno de los ponentes en el congreso publicó recientemente un artículo en el New York Times. De acuerdo con el artículo: “… Afortunadamente, el humor y el trabajo duro resultó una buena estrategia. También fueron de utilidad unos padres mañosos. A menudo me leían en voz alta a mí y, dándose cuenta de mi pasión por las novelas de fantasía, se detenían en el punto más emocionante en un capítulo – y luego dejaban el libro en mi habitación caso de que yo quisiese leer el mismo”. Blake es el autor de la novela “Spellwright” y “Spellbound”. Desde este mes de junio va a ser residente médico de medicina interna en la Universidad de California en San Francisco.

Algunas personas con autismo (así como algunas con dislexia) tienen déficit de atención. En el autismo, Murray y otros han sugerido la teoría del monotropismo (o “túnel de atención”) en la que los individuos afectados aparentemente procesan todo a través de un solo circuito o modalidad sensorial en un momento dado. Las personas con autismo son malas para la multitarea. Las personas con dislexia parecen haber desarrollado sus propios circuitos preferenciales para el aprendizaje, pero en su caso se destacan en la multitarea.

Las personas con autismo y/o dislexia no son individuos unidimensionales. Durante las últimas décadas, la comunidad médica ha tratado de colocar a los mismos en cajas preconcebidas para la definición clínica. Esto se ve más claramente en el reciente desastre que rodea el DSM-5 para la definición del autismo. El problema de las etiquetas es que las expectativas fácilmente recaen en resultados negativos. Lou Salza, uno de los asistentes a la conferencia, publicó un blog en el que afirma que hay un corto paso entre la “dificultad de aprendizaje” y el termino “estúpido”.  Lou también dijo: “¿Es un regalo? Esta es una pregunta difícil, … un niño con dislexia que recibe como regalo un libro, quiere encontrar el servicio de cambio! … Dadas las complicaciones de las condiciones reales y potencialmente debilitantes de la condición social y económica de una persona, el enigma de regalos o fortalezas dentro de la discapacidad nos pone cara a cara con el desafío fundamental que enfrentan todas las escuelas de nuestra nación “.

Se dice que alrededor del 15 al 20% de la población estadounidense tiene o ha tenido algún tipo de dificultad lectora. Las cifras de prevalencia, tanto para TEA y la dislexia son, pues, sorprendentes. Son problemas mayores de nuestra sociedad. Además, las personas con TEA o dislexia han sido víctimas del sistema educativo. Todo el mundo está de acuerdo en que la intervención temprana es clave para mejorar los resultados, sin embargo, ni los individuos con TEA ni con dislexia están recibiendo la educación que merecen y necesitan.

Brock y Fernette Eide dijeron: “Uno de los retos en la prestación de enseñanza apropiada siempre ha sido que la tutoría intensa cara a cara es muy costosa porque es muy laboriosa. Cualquier solución que espere lograr un cambio a gran escala a un precio asequible va a tener que superar este problema “personal” – y casi inevitable que significa la tecnología. Las herramientas tecnológicas que pueden reducir en una parte del tiempo humano que se requiere para proporcionar la instrucción en la formación de habilidades básicas son simplemente esenciales, si los estudiantes están en la escuela pública, educados en el hogar o en las escuelas independientes. Me gustaría ver el que se reúnan los educadores y la comunidad de tecnología para crear herramientas de bienestar para todos los involucrados “.

Como una persona que ha hecho la investigación, tanto en el autismo como en la dislexia creo que hay mucho que aprender de unos y otros.

Una grabación de DVD para recaudar fondos a beneficio de la dislexia organizada por el actor Alan Alda. La misma se titula “Habla con los expertos: Las discusiones sobre la dislexia”. De derecha a izquierda: Brock Eide, Fernette Eide, Alan Alda, Fumiko Hoeft, y Manuel Casanova. Brock y Fernette Eide son autores del aclamado libro “The Dyslexic Advantage”. Esta es una lectura obligada para cualquier persona diagnosticada con dislexia.
Jack Horner, el famoso paleontólogo de fama por la película Jurassic Park. Aunque no pudo completar su título de Bachiller por su incapacidad para leer, Jack es ahora mundialmente famoso y el ganador del prestigioso premio MacArthur.
Philip Schultz, uno de los poetas más conocidos de Estados Unidos, narró sus pruebas y tribulaciones con la dislexia en su autobiografía, “Mi dislexia”. Entre innumerables galardones, Philip ha sido el destinatario de un Premio Pulitzer, Fullbright Fellowship, Guggheinheim Fellowship y un Fondo Nacional de la Beca para Artes en la poesía.
Thomas West autor de hoja perenne de: “In the Mind’s Eye“ sentado a la derecha. Un autor de hoja perenne es aquel cuya obra publicada siempre ha seguido siendo un best-seller. Estoy, yo, sentado a la izquierda.

Esta y otras más informaciones de gran interés podéis leerlas en mi blog personal

18 comentarios en «La dislexia y el autismo»

  1. ¿Cómo saber si tengo dislexia fonológica y superficial leve conjuntamente con autismo muy leve?
    Tengo dificultades que obviamente están relacionadas con los dos (2) tipos de dislexia que mencioné anteriormente, pero no tengo memoria a corto plazo, más bien recuerdo muchas cosas con exactitud, así como fechas y números (son una de las cosas más fáciles para mí), sin embargo, recuerdo muy bien imágenes, o rostros, pero muchas veces los nombres no los recuerdo con gran facilidad. Tengo dificultad para pronunciar muchas palabras como por ejemplo: grave, dragón, sangre, gravedad, congruencia, grueso, bronce, etc… Todas aquellas que lleva la G con R, la D con la R, la P con la R, la B con la R. Aparte confundo dos (2) números el 4 y el 9, no siempre, pero a veces lo confundo muy seguidamente, como otras veces no lo hago, estoy consciente cuando los voy a nombrar, pero al hacerlos los confundo o los cambio de posición. Por otra parte, tengo facilidad de aprender muchas cosas, y rara la vez que tenga errores ortográficos, pero hay un gran detalle las palabras que no conozco tiendo a decirlas por sílabas, y si son las palabras compuestas es peor la lectura, la misma se vuelve lenta, las palabras que tienen similitudes a veces las tiendo a confundir, es decir, mi cerebro la asocia.
    De niña tuve dificultades con la lectura con relación a lo que les acabo de mencionar y con algunas áreas de las matemáticas, en signos, etc.. Pero eso no me detuvo, me esforcé, fui buena estudiante y me gradué con buen promedio.
    Soy ambidiestra y una parte de los educadores que me dieron clases, me decían que eso era malo, porque se me iba a atrofiar mi cerebro, era una niña muy creativa, pero me limitaba un poco lo antes mencionado, pero eso no me detuvo.

    Pienso que los educadores deben ser más empáticos. Porque muchos niños se sienten confundidos, incomprendidos, porque muchas veces no saben cómo expresarse, y eso es frustrante, lo digo por experiencia propia. En mi caso, trate de superarme, siempre quise lograr las cosas, yo decía, si él o ella pueden, yo también puedo…

    Y eso hay que enseñarle a los niños, pero de la mejor manera para que logren sus metas, que sus anhelos se cumplan…

    Les deseo lo mejor… Bendiciones…

    Responder
  2. Hola yo tuve problemas de aprendizaje en la escuela después de 20 años descubrí por casualidad , lo que a mi me sucedía entender por que era diferente a los demás en la forma en que aprendo, y como mi celebro actúa ante esas situaciones. Lo pude comprender a partir de que leí alguna información al cual expongo en este comentario, dado que cada individuo nace con algunos de los dos hemisferios celébrales uno mas desarrollado que el otro, y en base a eso es la manera en como aprende el individuo y también determina en la adultez que clase de profesión elige llevar a cabo.

    Dado que el sistema educativo en general están basado en un modelo que tiene 100 años la manera en que se aprende, por eso las escuelas con un sistema holísticas son mucho mas beneficioso para el individuo en formación, que la educación tradicional. Hay que difundir esto para que los paradigmas educacionales cambien en todo el mundo, para tener individuos mejores educados y mejores personas, con paradigmas diferente.

    Hay un punto muy interesante que debes conocer y tomar en consideración en tus actividades de estudio, y que tiene relación con la profundidad de la retención que puedes lograr con las distintas formas de aprender. Es decir, no es lo mismo asistir a una clase teórica para pilotos privados, que asistir a una clase en que la teoría se desarrolle paralelamente a la práctica. Tampoco es lo mismo observar como se hace algo, que hacerlo. ¿Verdad?

    En 1969, Edgar Dale desarrolló un modelo que indica el porcentaje de retención de lo aprendido luego de dos semanas, desde el momento del aprendizaje. A este modelo se lo conoce como “Cono del Aprendizaje”, y aún cuando en la práctica no es posible ceñirse con precisión a los porcentajes entregados, luego de analizarlo por unos momentos se hace evidente de que el modelo guarda mucha cercanía con la realidad.

    http://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/12/08/cono-del-aprendizaje/

    Responder
  3. Fascinante el articulo, ya que detalla varios de los temas que precisamente estoy dandole mas importancia en la educacion infantil que son el autismo, dislexia, deficit de la atencion y ADHD, y esto es lo que vengo yo diciendo desde hace mucho tiempo.
    Como nosotros los adultos, educadores, le podemos ensenar a esta poblacion que cada dia va creciendo, que se necesitan respetarles en realidad sus canales o vias de aprendizaje, usando la efectiva adaptacion, modificacion, acomodacion en su amplio sentido de la palabra.
    Ahora yo pregunto, con todo respeto a los demas educadores, como es posible, que se les este ensenando a los ninos desde los 3-4-5-6-7 anos sucesivamente como en los programas del voluntary pre-kindergarten, el kindergarten y el primer grado de primario, se les ensene incorrectamente? no se les ensene correctamente que la P-B-D-Q YA QUE SOLO USAN LETRA MINUSCULA? p-b-d-q, luego con los #’s como el 6-9-4-5-3- que lo escriben al reves todo? lo que dicen estos educadores es que no se les corrija a estas edades? o sea que primero les “Ensenan y luego les “‘Re-ensenaran”, esto para mi no tiene ningun sentido, alguien me podria explicar como es que lo hacen y porque asi, he pasado por muchisimas escuelas publicas, en estos grados y ahora en educacion privada y es lo mismo.
    Ademas es solo pura repeticion de conceptos sin saber que es lo que se esta diciendo, careciendo de lo mas elemental estos ninos que cuando leemos a Jean Piaget, Montessori, Vigotsky, Howard Garner, Sir Ken Robinson, Temple Grandin, John Elder Robinson, y otros mas, decimos, que es lo que se esta haciendo con la ninez hoy en dia?

    Responder
    • claro el problema es que es el mismo sistema educativo, en donde se va a desempeñar mejor su educación es en una escuela holística, lo se por experiencia.

      Responder
  4. Gracias por el comentario Maria. Es increible que Venezuela un pais de tanta riqueza natural este tan retrasada en las intervenciones propicias para ninos con dislexia.

    Responder
  5. Tengo un niño de siete años y presenta esta condición de dislexia, desearia que en Venezuela a nivel de los colegios se dictaran mas seminarios, charlas y se le brinde mas informacion a los docentes y padres, el desconocimiento de estos temas, esta haciendo estragos en los niños con dislexia. Mi hijo sufrio demasiado por mi desconocimiento y el de sus maestros, al igual que muchos otros niños que la presentan. Gracias x su pagina!

    Responder
  6. Perdone lo tardio de mi respuesta, pero ne recivi un alerta sobre el comentario. Proximamente ire a Colombia y a Cuba entre otros paises (Rusia,, Francia, etc). Tan solo para decir que viajo bastante y si en un futuro hubiera la oportunidad de ir al Ecuador gratamente asistiria.

    Un fuerte saludo. Espero que todo le vaya bien con su hijo.

    Responder
  7. Muy intersante artículo, mi hijo es considerado Asperger y para completar tiene dislexia y déficit de atención. Leer para él es una tortura, se enoja, llora y al final se sale con la suya, entonces tengo yo que leerle, luego hacer un resumen de lo leido de manera coloquial y le hago preguntas…. a la hora del examen en la escuela…. Dios bendiga a su profesora!. Yo vivo en Ecuador y esas maravillas de congresos, seminarios, proyectos que tienen allá son un sueño para mi…..¿por qué no vienen para acá y presentan un proyecto educativo o de sanidad al gobierno de mi país? ahora están muy abiertos a estas cosas, sería un beneficio de doble via, aquí se los necesita y por cierto he visto muchos españoles consultores trabajando en proyectos en Quito y a otros como profesores en algunas universidades.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×