Decálogo sobre el uso de comunicadores digitales para niños con autismo

comunicadores y autismoEn los dos últimos años se han desarrollado diversas aplicaciones de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa (SAAC). La llegada y popularización de las Tablets PC facilitan transportar el sistema de comunicación a cualquier lugar con el usuario, permitiendo a la persona con autismo entablar una comunicación funcional en cualquier entorno.

Cada vez nos llegan más alertas de familiares y profesionales, anunciando que la gente está perdida con tanta oferta, APPs, Android, Ipad, gratuito, de pago me vale, lo romperá, soporte técnico etc.

La idea de esta reflexión es aclarar algunas dudas desde nuestro punto de vista, partiendo de la premisa de que el mejor sistema es aquel que mejor SE ADAPTA a las necesidades del niño o el usuario, y a la vez evoluciona y potencia todas sus capacidades en la comunicación y el aprendizaje. No existe el sistema de comunicación perfecto.

Desde Limbika hemos desarrollado un sistema de comunicación, pero no se trata de hablar de éste sino de facilitar algunos criterios para que los familiares y profesionales que aun no estén familiarizados con esta tecnología, puedan orientarse mejor en sus decisiones. Así que hemos creado un decálogo para ayudar en la toma de decisiones a familias y profesionales:

1. Objetivos: Lo primero que debemos tener muy claro son los objetivos que queremos trabajar con el usuario. ¿Queremos que evolucione en el lenguaje verbal? ¿Es suficiente con que pulse simplemente sobre los pictogramas, sin construir oraciones? Debemos ser muy realistas en los objetivos a marcar, el Tablet y el comunicador no hacen magia por sí solos, se debe trabajar con ellos y saber qué se quiere conseguir.

2. Información: Es muy sencillo encontrar mucha información en internet: No son tantos los sistemas de comunicación digitales que existen (The Grid2, E-mintza, Araboard o PiktoPlus son algunos de ellos). Detrás de cada sistema debe haber un teléfono o una dirección de correo donde le pueden ampliar información.

3. Ipad o Android: Esta es una elección que debe basarse prácticamente en dos criterios: Contenido de APPs y precio. Una vez recabada la información sobre los diferentes sistemas de comunicación, podemos saber cada uno de ellos donde puede utilizarse y en consecuencia elegir mejor. Aunque en esta decisión también tiene peso el precio de cada dispositivo. Por menos de la mitad del precio del Ipad, existen varios dispositivos Android de muy buena calidad.

4. Soporte y Actualizaciones: Tener un soporte técnico de fácil acceso es muy importante, tanto para el Tablet como para el sistema de Comunicación. Muchas veces lo más barato nos puede salir muy caro. Si el sistema de comunicación que hemos elegido no tiene soporte, ni mejoras, ni actualizaciones podemos estar seguros de que el usuario se va a limitar a avanzar lo que dé el programa en sí (incluidos los errores y limitaciones).

5. Formación: La posibilidad de formación en el sistema es muy importante, por no decir imprescindible. Se puede consultar a los creadores de cada sistema de comunicación por esta posibilidad o bien a los responsables de los centros o asociaciones (incluso colegios) donde acuden los usuarios (seguro que solicitarán la información gustosamente). Muchos padres no están acostumbrados a utilizar Tablets o sistemas informáticos y digamos que ser formados les tranquilizará bastante además de capacitarles para trabajar con sus hijos de forma que pueda sacar el máximo partido al dispositivo. Es básico poder disponer de tutoriales, o vídeos explicativos, o un soporte para resolver nuestras dudas. Si dominamos bien la herramienta nos será más fácil sacarle no solo el máximo partido, además mejoraremos la calidad del aprendizaje del niño.

6. Características del Sistema de Comunicación: Una vez contactamos con los creadores o bien con profesionales que conozcan el sistema; debemos valorar qué funcionalidades tiene el sistema, como puede ayudarnos a alcanzar los objetivos. Muchas veces no se trata simplemente de un comunicador, sino que éste puede incorporar sistemas útiles de agenda o valores añadidos que nos ayuden a estructurar el día, mejorar la comunicación y disminuir el nivel de ansiedad de algunos usuarios mejorando incluso algunas conductas.

7. Características del Tablet: En relación con el punto 3 (Ipad o Android), una vez realizada nuestra elección debemos valorar las características y especificaciones técnicas del Tablet. Obviamente siempre se obtiene lo que uno paga, pero dentro de este margen debemos valorar qué es suficiente y necesario para nuestro hijo. Si hemos elegido un Ipad, obviamente obtenemos un gran dispositivo y no tenemos mayores opciones de elección. Si hemos elegido el sistema Android, las opciones son casi infinitas en un rango de precio desde 100€ hasta superar el Ipad. En este caso deben estar seguros de que las aplicaciones estén desarrolladas para poder ser ejecutadas en Tablets de bajo coste, no vaya a ser que nos precipitemos en la compra del Tablet y después el sistema de comunicación no funcione o resulte insoportable y poco funcional de lo lento que van. También se debe tener en cuenta que la vida útil en uso de un Tablet no es mayor de 2 años (no siempre) debido a las descatalogaciones, actualizaciones, el soporte, las baterías, etc, es por ello que conviene gastar lo justo para poder ir renovando, además del riesgo de que el propio usuario lo rompa (no tan frecuente). La batería es un criterio a tener en cuenta, debemos calcular el uso que se va a hacer de la Tablet y la facilidad de gestión y autonomía en las recargas. Por último se debe tener en cuenta el tamaño de la pantalla (7-8 pulgadas hasta 5-7 años / 8-10 pulgadas a partir de 8 años), la resolución y calidad no resulta tan vital de no hacer un uso abundante en exteriores. En conclusión, en base a las necesidades del usuario un tablet entre 100-300 euros debería ser suficiente.

8. Sistema de comunicación gratis o de pago: Este apartado puede ser delicado desde el punto de vista de que nosotros estamos implicados en el mismo, no obstante de forma objetiva reitero que el mejor sistema de comunicación es aquel que se adapta a las necesidades y capacidades evolutivas de cada niño (usuario). Siendo analíticos, entendemos que una de las diferencias principales (además de las diferencias individuales de cada sistema) reside en el soporte y evolución de la aplicación por parte de la empresa u entidad desarrolladora. Por otro lado, nada es caro, ni barato, ni más gratis, ni más de pago, es decir, primero debemos considerar pagar siempre y cuando el sistema que adquirimos responda a las necesidades del usuario; segundo, aunque no paguemos por la aplicación siempre vamos a pagar por el Tablet; tercero, si tenemos oportunidad siempre deberíamos probar lo gratuito, ya que nadie es tonto y si realmente funciona ¿Por qué no?; las aplicaciones de pago siempre van a tener ofertas asociadas a Tablets o descuentos, les interesa que su sistema sea utilizado para poder seguir desarrollando y mejorando; cuarto, uno siempre obtiene lo que paga.

9. Apps, Juegos, otras aplicaciones: En este punto debemos tener muy claro, si la Tablet que adquirimos con su sistema de comunicación puede ser gestionado de forma independiente por nuestro hijo (usuario), y si así fuera controlar que lo haga adecuadamente. Existen algunos tablets con control parental. Pero lo más importante es elegir muy bien que APPs instalamos además del comunicador y como gestionamos su uso, es una cuestión de educación básica (igual que cuando eramos pequeños y solo podíamos ver la televisión 1 o 2 horas). Ojo, en este punto se corre el riesgo de que el niño (usuario), solo quiera acceder a youtube o a los juegos y pueda perder el interés por el sistema de comunicación. El sistema de comunicación es una herramienta de trabajo y las Apps de juego son juegos, podemos utilizar los juegos para tener un respiro como cuidadores siempre y cuando el niño (usuario) lo merezca, ¡pero nunca abusar de esto!.

10. Consejo Final: Un Sistema de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa en un Tablet PC, no hace milagros, pero puede hacer mucha magia: sobre todo si los familiares y profesionales trabajan junto con los usuarios. No es un juego, es una herramienta. Debemos conseguir captar el interés y la atención del usuario por el sistema de comunicación, cuando el mismo comprueba que obtiene resultados su disposición para trabajar será mayor, así como su motivación. Siempre recomendamos trabajar bajo la guía, supervisión y colaboración de los profesionales de campo; de las asociaciones, centros especializados o los colegios, de tal modo que el trabajo de unos tenga continuidad con otros, dentro y fuera de la sala de trabajo con la finalidad de mejorar la comunicación y el aprendizaje del usuario en cualquier entorno.

NOTA: Estas reflexiones son personales y en ningún caso absolutas; No resultan ofensivas ni imperativas y su objetivo es mejorar las decisiones de padres y profesionales. Es responsabilidad de cada uno seguir las instrucciones de las misma.

Jorge García Caballero.

Terapeuta Ocupacional

11 comentarios en «Decálogo sobre el uso de comunicadores digitales para niños con autismo»

  1. he escuchado algunos padres ver a una tablet como una solución en sí misma, yo creo que si puede ser una herramienta mas no una solución total. A veces creo que podría ser contraproducente si lo que queremos es que se integren, una tablet lo que podría es centrar más a la persona en una actividad que lo desconecte de la gente.

    Nos pasa a todos a veces un teléfono, una tablet nos desconecta del mundo. Por esto creo que sería oportuno hablar sobre cuánto tiempo sería recomendable que se la use, cómo o con que aplicación crear una actividad padres-hijos que permita una interacción entre ellos.

    Responder
  2. Soy padre de Sebastián actualmente de 20 años de edad, tengo algún tiempo viendo todo lo que publican atravez de este medio felicidades

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×