El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo interpuesto por los padres del niño con autismo de Palencia

Tribunal-ConstitucionalEl Tribunal Constitucional, ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por los padres de Daniel, Alberto Gutiérrez y Azucena Ortega, por el cual están reclamando el derecho humano y fundamental a la educación inclusiva de su hijo, con el apoyo de la Asociación SOLCOM.

Los padres de Daniel siempre han luchado por los derechos humanos de su hijo, defendiendo su inclusión en un centro educativo ordinario. Sin embargo, la Dirección Provincial de Educación de Palencia de la Junta de Castilla y León, en octubre de 2011, acordó que su escolarización fuera segregada y en el Colegio de Educación Especial. La segregación educativa vulnera el artículo 24 de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional).

La postura firme de los padres de defender los derechos humanos de Daniel, les supuso la imputación por un presunto delito de abandono familiar, hecho que tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación.

Los padres de Daniel, en defensa del derecho humano y fundamental que asiste a su hijo a una educación pública inclusiva, iniciaron una larga batalla e interpusieron recursos de protección de los derechos fundamentales. Los recursos, tanto en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia, de fecha 9 de marzo de 2012, como en la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de fecha 26 de octubre de 2012, fueron desestimados.

De Izda a Dcha: Miguel Ángel González Castañón: Técnico en Educación de la Comunidad de Castilla y León; Azucena Ortega: Madre de Daniel Gutiérrez Ortega; Gerardo Echeita Sarrionandía: Doctor en Psicología de la UAM y Colaborador de SOLCOM; Juan Rodrigez Zapatero: Abogado y Colaborador de SOLCOM; Mar Álvarez: Miembro de la Junta Directiva de SOLCOM.
De Izda a Dcha: Miguel Ángel González Castañón: Técnico en Educación de la Comunidad de Castilla y León; Azucena Ortega: Madre de Daniel Gutiérrez Ortega; Gerardo Echeita Sarrionandía: Doctor en Psicología de la UAM y Colaborador de SOLCOM; Juan Rodrigez Zapatero: Abogado y Colaborador de SOLCOM; Mar Álvarez: Miembro de la Junta Directiva de SOLCOM.

Pese a ello, los padres de Daniel, apoyados por la asociación SOLCOM, continuaron defendiendo los derechos de su hijo, denunciando la vulneración de sus derechos humanos, al serle negado su derecho a una educación en igualdad, por causa de su diversidad funcional (discapacidad). Y también serles negado el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que eligen para sus hijos. Por ello presentaron recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en diciembre del pasado año.

Ahora, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo, por lo que dictará sentencia, dictaminando si se vulneraron o no los derechos humanos y fundamentales de Daniel. La sentencia del Constitucional tendrá gran trascendencia para interpretar la aplicación efectiva del derecho a la educación inclusiva, reconocido en la Constitución, y en la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en España desde el año 2008.

El Derecho a la Educación Inclusiva está reconocido en el artículo 24 de la Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad, así como en los artículos 10, 14, 15, 24 y 27 de la Constitución Española.

Azucena y Alberto, los padres de Daniel, llevan más de cuatro años luchando por la integración de su hijo, y finalmente rehusaron condenar a su hijo a la segregación en un centro de educación “especial” al que fue derivado de manera obligatoria por la Delegación de Educación de Palencia.

Más información:

El Estado contra las familias

El derecho de un niño con autismo a una educación en los tribunales

SOLCOM

La familia de Daniel confía en que el TC respete su derecho a asistir a un colegio ordinario


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en «El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo interpuesto por los padres del niño con autismo de Palencia»

  1. Pero incluso si ganan el litigio se van a encontrar con un mar de problemas. Las ambivalencias de la escuela, la Delegación Provincial, los prejuicios de algunos docentes y la ignorancia de muchos supuestos expertos se las van a poner. La atención al autismo debe ser algo de por vida, en continuidad y con recursos específicos y “vallados”.

    En todo caso muchas gracias Azucena y Alberto por vuestro coraje e insistencia. Estamos unidos en la lucha y haceis que no nos sintamos solos. Nuestro hijo lleva excluido más de dos años y estamos tomando un camino similar al vuestro. .

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×