La mirada robada

la mirada robadaA veces es duro mirar a mi hijo y saber la carga que la vida puso sobre sus hombros. Es un dolor profundo, como un gemido que pesa y se instala entre el estómago y las costillas.

Creo que nosotras, las personas que estamos ahí para apoyarles y guiarles en ese camino, tenemos derecho al dolor, a tener momentos bajos y a derramar algunas lágrimas. Cuando parimos a nuestros hijos no vino un ángel a tocarnos y entregarnos el don de la fortaleza, la sabiduría, la perseverancia, la paciencia o la esperanza… no hay hadas que cumplan deseos ni lámparas de Aladino… sin embargo la propia necesidad de nuestros hijos e hijas saca lo mejor de nosotros y nosotras y nos convierte en las personas que nunca pensamos que llegaríamos a ser… pero no es un camino fácil, ni mucho menos: está lleno de renuncias, preguntas, dudas y momentos difíciles en que no sabes muy bien dónde apoyarte.

Para poder ser fuerte he tenido que abrazar mi propia debilidad, para poder ser paciente, he tenido que aceptar la impaciencia, para poder tener alegría y esperanza he tenido que atravesar muchas veces los bosques lúgubres del dolor… y no me avergüenza, porque soy humana.

De esos momentos surgió este poema, muy especial para mí que he tardado dos años en compartir. Darle luz me da permiso para ser eso… un ser humano con sus propias lágrimas.

“La mirada robada”

A  dónde fijas tus ojos, hijo.
¿Quién te robó la mirada?
Porque no es a mí a quién te vuelves,
porque tus pupilas se dilatan
y te hablo
y no respondes
y te llamo
y te resguardas
en ese mundo a medida
de esta vida que te aguarda,
y no la miras…
ni me miras…
y me apartas.

Texto: Marián Vidal, Presidenta de la Asociación de Asperger de Huelva

19 comentarios en «La mirada robada»

  1. Estoy aqui tratando de encontrar algo que cure mi dolor y encontre esta pagina tal parece que mi hijo tiene muchas madres y muchos padres .Tengo un adolescente de 15 ańos siempre lo habia llevado con psiquiatras, psicologos y medicina alternativa.pero nunca ha tenido un diagnostico, hace un mes volvimos con el psiquiatra y el vuelve adecir que no es autista. pero me recomendo terapia de grupo y alli las terapista me dicen que si, y en eso estamos. Estoy en el proceso de aceptar que muy independiente del diagnostico mi hijo tiene algo, y ayer platicando con el, me dijo mama acpta yo no soy como los demas, le conteste no hijo eres mejor y me dijo eso cumplido lo acepta la gente normal y yo no soy,yo soy una persona antisocial. que es lo que mas le afecta ami hijo es excelente dibujando y en la escuela le va muy bien tengo confianza en que las terapias le van ayudar. y tengo mucha confianza en que DIos me va ayudar a ser fuerte para ayudar ami hijo. Se que que hay mas gente con autismo de lo que yo creia y se que solo alguien que tiene un hijo como el mio entiende lo que sentimos gracias por este espacio cuando menos. Vivo en usa y es muy dificil para mi porque no domino el idioma bien pero vamos paso a paso.

  2. A todas Ustedes personas, que viven con compartiendo su vida al lado de esos maravillosos ” angeles ” , les envio un millon de bendiciones y mucho, mucho amor…Gracias por sus experiencias, los admiro y quiero.

  3. Marian se lo que sientes y que bueno que todo eso lo conviertas en fortalezas yo hago lo mismo. Te felicito por el poema. Escribir, leer informarse tambien ayuda Besos desde Venezuela

  4. ¡Hola!
    Soy Lubiela, madre de 2 jóvenes con autismo; y aprovecho ésta oportunidad para darle gracias a Dios por el padre de mis hijos; porque ellos son su orgullo , su motor y su razón de vivir … y si Dios nos escogió para cuidar de “sus angelitos”, es porque vió en todos nosotros, las cualidades para velar por ellos; y…. aunque hoy no lo entendamos, Dios sabe porqué fuimos los escogidos…

  5. Y usted Javier, me ha hecho llorar a mi, porque al igual que usted mi hijo me enseño que el me hace oprgullosa cada dia que pasa. Creame que hombres como usted hay muy pocos, pues el padre de mi hijo ni siquiera un saludo le da desde hace mas de 5 años. Para muchos es mucho mas facil des entenderse de ellos y seguir pagando una manutencion. De verdad que usted me llena de ternura y un gran respeto.

  6. Después de leer todos estos comentarios … me doy cuenta … lo maravilloso que es ser padre de este tesoro que es mi hijo … o mis hijos … porque si un niño con TEA es extraordinario … igual o más lo son sus hermanos … en mi caso … Pablo (hermano de Josema) …
    Él ha estado siempre en un segundo plano … sufriendo igual que lo hemos hecho su madre y yo por Josema … hasta que todo se fue encarrilando y viendo luz en el largo túnel a oscuras de nuestros comienzos con este trastorno .
    Pablo ha tenido déficit en muchos campos … al considerar nosotros … que Josema necesitaba más … atención, apoyo, comprensión …
    Quiero dedicar estos renglones a él … mi hijo Pablo… lo queremos con todo nuestro alma y corazón … exactamente igual que al mayor … el lo sabe … porque se lo repito … pero quiero que quede por escrito …
    El mayor apoyo para mi hijo Josema , además de su madre y yo, es sin duda su hermano Pablo.
    Gracia a la Vida … o a quién corresponda … por esta oportunidad que nos da cada día de crecer y disfrutar de la compañía … de la familia .

  7. Obrigada por compartilhar! Me sinto muito só nessa jornada. Escutar os seus sentimentos, me fizeram sentir um pouco mais forte.
    Vamos a luta!

  8. Definitivamente me hizo llorar, aun asi me siento orgulloso de ser padre de un niño con autismo, por que? Por que me enseño a ser un padre de verdad…

  9. Lindisimo!!,Dolmeri,tienes razon,yo pienso que dios tiene sus proyectos,nos cuesta aceptarlos porque son dificiles,pero la cosa mas linda es cuando comenzamos a ver una pequeña luz al final del tunel!!!,que vivan nuestros hijos y gracias a dios que nos escogio para cumplir sus proyectos.

  10. No es facil ser madre o padre de un niño con autismo, pero soy de las que cree que arriba hay un Dios, y por algo nos escogió a nosotros.

  11. Gracias por compartir tus sentimientos, eso nos ayuda a papas q aun no hemos podido dejar de atravesar lúgubres bosques para llegar a la felicidad, mejor dicho a ese espacio donde simplemente disfrutar. Muchas gracias, excelente tu poema y maravilloso el link.

  12. Maria, me emociono al leerte, plasmaste todos mis pensamientos y sentimientos al pie de la letra en tu texto y en tu maravilloso poema. Parece que fueramos la misma persona, parece que tuvieramos el mismo hijo. Permiteme que te copie tu escrito y lo haga tambien mio en mi corazon. Un beso muy fuerte.

  13. Sólo nosotros los que somos padres de un niño con este problema podemos entender a cabalidad cada una de estas palabras en su verdadera dimensión, nunca estubimos preparados para enfrentar este reto, creo que todos los padres hemos tenido que aprender a caminar por este sendero, cuestionándonos tantas cosas, qué hice para merecer esto?, por qué a mí me tiene q pasar esto?, después de enredarnos en tantas maldiciones llegamos a la conclusión que se tiene que ayudarlo al niño, ya dejamos de preocuparnos para ocuparnos en él, con terapias especiales,

  14. Lindo articulo que brota del profundo amor de una madre que no se doblega ante la adversidad pero que con todo derecho y elegancia expresa su dolor ahora compartido por muchos de nosotros.

  15. Maravillosas orientaciones. me emociono cuando oigo
    esos testimonios de padres autistas.que estoy segura fortalecen mucho a otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: