Los medios de comunicación y el arte de “Malinformar”

newtownTras la reciente masacre llevada a cabo en Newtown (Connecticut – EE.UU.), se han vertido ríos de tinta sobre este terrible suceso y sobre el perfil psicológico del presunto autor material de los hechos, Adam Lanza. Y quizá este aspecto sobre las elucubraciones -basadas en rumores- al respecto de la personalidad de Adam Lanza y sus motivaciones para llevar a cabo esa matanza han disparado los niveles de indignación de cientos de miles de familias. Cuando David Halbfinger, periodista de The New York Times incluyó en su crónica una serie de opiniones -de vecinos de la localidad de Newtown- sobre la posibilidad de que Adam Lanza tuviese Síndrome de Asperger no debía ser consciente del daño inmenso que iba a crear.

Y es que esa afirmación basada en opiniones personales no contrastadas hizo que los medios de comunicación -especializados en el “copia y pega”- difundiesen ese detalle como un aspecto a resaltar de la “presunta” personalidad y por tanto como una posible condición de causa-efecto. De hecho, los perfiles psicológicos que se han realizado y difundido hasta la extenuación se han basado en los comentarios de personas que afirmaban conocer al autor de los hechos. Como es lógico y normal, son puras especulaciones basadas en la política de hechos acontecidos y sin mayor valor que el de un comentario de bar.

Que un medio de comunicación se dedique a generar asociaciones infundadas, carentes de lógica y que, salvo buscar cierto sensacionalismo y sin mayor fundamento, es muy peligroso, incluso incumpliendo las normas de estilo de diversos medios que se han dedicado a difundir tal afirmación. Incurrir en la políticas del copia y pega y del “me lo creo porque fulanito lo dice” va en contra del rigor periodístico y de la ética profesional. ¿Qué pasará a partir de hoy cuando un muchacho sea diagnosticado de Síndrome de Asperger? ¿Le pondrán escolta policial en prevención de que cometa una masacre? ¿Acaso ningún redactor se dio cuenta de que esta asociación perjudica tremendamente a las personas que tienen Asperger o un Trastorno del Espectro del Autismo? Curiosamente nadie ha dado importancia -por ejemplo- al tipo de medicamentos que el joven Lanza consumía, pero sí al “presunto” trastorno que según la rumorología se le atribuían.

Con un mensaje erróneo y basado en suposiciones acaban de convertir en presuntos asesinos en masa a centenares de miles de personas. ¿Qué hubiese pasado si Adam Lanza hubiese sido musulmán? ¿Estaríamos ante un nuevo ataque de terroristas islámicos? Porque nadie ha hablado al respecto de su religión, o de su condición sexual, por poner un par de ejemplos sobre detalles irrelevantes al respecto de su actuación. Los medios de comunicación masivos deben tener en cuenta que informaciones que han sido alteradas, manipuladas o carentes de base cierta, pueden generar una corriente de opinión totalmente irreal y además perjudicar a miles y miles de personas, quienes sin comerlo ni beberlo se ven involucradas en actos delictivos por mor de su condición, religión, raza,…

Este acto de irresponsabilidad informativa ha derrumbado de un plumazo un trabajo ingente de concienciación y han impulsado nuevamente falsos mitos sobre los Trastornos del Espectro del Autismo. Tras las innumerables quejas a los medios de información muchos de ellos (principalmente en emisoras de radio y televisión españolas) han decidido dejar de seguir elucubrando o dando pábulo a rumores, pero tristemente podemos decir que el daño ya está hecho. En el día de ayer los teléfonos de muchas redacciones ardían ante las llamadas de indignación que recibieron los máximos responsables por la acción tan irresponsable, que incluso incurriendo en un atentado contra sus propias normas de estilo, habían llevado a cabo.

Hemos escogido solo unas pocas perlas publicadas en prensa digital de forma que se pueda ver el ejercicio de ignorancia e irresponsabilidad informativa llevado a cabo por medios de primera línea:

  • En ABCSu hermano asegura que era «un tanto autista». Sus compañeros le recuerdan como inteligente, introvertido y nervioso. Se ha mencionado la posibilidad de que sufriera el síndrome de Asperger” Todo un ejemplo de “rigor” informativo y de conocimiento sobre los TEA.

  • En El UniversalA pesar de que Nancy “era muy reservada y no solía hablar de sus hijos”, en el bar donde se reunía con sus amigos, “My place pizza”, dijo en una ocasión que estaba “cada vez más preocupada” por la situación de Adam, según relató otra amiga de la madre, Victoria Muñoz. “Ahora entiendo que (Adam) tenía síndrome de Asperger (una variante del autismo), me puedo imaginar lo difícil que debió de ser para ella controlarle”, añadió Muñoz, de origen colombiano” No contentos con basarse en rumores, además nos traen la opinión de algunos de los lectores, lamentable.

  • En 20 MinutosUn familiar anónimo de Lanza indicó que el joven padecía una clase de autismo, según ha informado CNN. Además, ABCNews añade que el hermano de Adam, Ryan, dijo a la Policía que Adam tenía síndrome de Asperger y algún otro trastorno de la personalidad” En negrita el Síndrome de Asperger, para poder dar énfasis, nuevamente lamentable.

  • En El PaísLos compañeros de instituto de Adam Lanza dicen que padecía un trastorno autista” Es obvio que los compañeros citados llevaban encima los diagnósticos clínicos, o bien, es una vulgar especulación, el rigor brilla por su ausencia.

  • En El MundoCompañeros de instituto citados por The New York Times creen que sufría un trastorno de la personalidad o síndrome de Asperger (un trastorno del espectro autista). Agentes policiales consultados el viernes aseguraron que investigaban este extremo” Afortunadamente los compañeros de instituto no dijeron que además leía “El Mundo”.

Si Adam Lanza tenía o no Síndrome de Asperger debe ser irrelevante, al igual que si era delgado o tenía los ojos azules, ya que en ningún caso serían el motivo causante de esta tragedia. Quizá el problema sea el ánimo excesivo de sensacionalismo, hacer buena la máxima periodística de que “La mejor noticia es una mala noticia” pero a ser posible al mínimo costo y a la mayor brevedad, posiblemente dentro de un par de días nadie se acuerde ya de esta noticia (Como sucedió con la masacre de Utoya  en Noruega), pero sí quedará grabado en el subconsciente colectivo la asociación de Autismo o Asperger con loco peligroso, o psicópata o cualquier otra barbaridad. En un ejercicio de responsabilidad y ética profesional los medios que han cometido este atropello social, deberían tener la valentía de rectificar, pero no en la página 28 bajo los anuncios de crecepelo, sino dando la misma importancia a la rectificación que al daño perpetrado.

ANEXO: Actualización para manuales de estilo en medios de comunicación

Actualización 17/12/2012

Comunicado Confederación Autismo España

AUTISMO ESPAÑA denuncia el tratamiento de la información que vincula los sucesos de Connecticut con el autismo o el Síndrome de Asperger

La Confederación AUTISMO ESPAÑA quiere manifestar mediante el presente comunicado su disconformidad con las informaciones publicadas por diversos medios de comunicación que han relacionado el reciente episodio acaecido en los Estados Unidos en el que 20 niños y varias profesoras han sido asesinados en un centro educativo de Connecticut, con el autismo y el Síndrome de Asperger.

En este sentido, las fuentes desde las que se han nutrido dichas informaciones no han documentado ni confirmado con solvencia alguna que el causante de este suceso presentara ningún trastorno del espectro del autismo, limitándose a realizar —entendemos— un diagnóstico precipitado en base a testimonios de terceras personas, manifiestamente afectadas por lo mediático del suceso. El tratamiento de la información es por lo tanto, precipitado y poco riguroso, y refleja en la mayor parte de los casos una absoluta desinformación sobre este tipo de trastornos, haciendo juicios extremadamente inoportunos.

La Confederación AUTISMO ESPAÑA manifiesta, del mismo modo, que no existe probada vinculación entre el síndrome de Ásperger y la comisión de acciones de especial violencia como la que ha tenido lugar el pasado sábado e invita a cuantos quieran profundizar sobre la realidad y naturaleza de este trastorno generalizado del desarrollo a acudir a entidades o a profesionales especializados.

Entendemos que la vinculación a la ligera de este tipo de trastornos con sucesos de esta categoría no contribuye a proporcionar una visión adaptada a la realidad de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, y perjudica enormemente su inclusión social, al tiempo que genera climas de opinión abiertamente hostiles hacia el colectivo.

En Madrid, a 17 de diciembre de 2012

Comunicado Federación Asperger España

 En relación con las informaciones que se están sucediendo en los medios de comunicación sobre el terrible suceso ocurrido en Newtown (Connecticut – EE.UU.), la Federación Asperger España (FAE) desea hacer las siguientes declaraciones:

1.-Resulta lamentable el ejercicio periodístico basado en la difusión de datos no contrastados o directamente basados en rumores que lejos de informar pretenden generar morbo y audiencia especulando de forma irresponsable sobre las causas del mismo.
2.-El diagnóstico de síndrome de Asperger y de cualquier otro trastorno de espectro autista es un proceso que debe ser realizado por profesionales debidamente formados en técnicas clínicas y analíticas.
3.-En el caso altamente improbable de que se confirmara que la persona ha realizado tan aberrante acto sea efectivamente una persona que padezca síndrome de Asperger, estas conductas serían manifiestamente atípicas dentro del colectivo. Las personas con síndrome de Asperger no manifiestan inclinación violenta hacia los demás por el hecho de padecer tal condición. Más al contrario, suelen ser objeto y víctimas de la misma.
4.-Por otra parte se están difundiendo informaciones según las cuales, el autor de estos hechos estaba recibiendo medicación contra la esquizofrenia, diagnóstico que es incompatible con el de S. de Asperger. Otras fuentes manifiestan de que el sujeto en cuestión tenía trastornos de personalidad.
5.-Episodios de este tipo suelen con frecuencia asociarse a  personas con trastornos graves de personalidad, o estados ansioso- depresivos, nunca con trastornos de espectro autista o S. de Asperger.

Manifestamos nuestra repulsa a la asociación entre el síndrome de Asperger y lo sucedido en EE.UU. como factor causal de tan lamentable suceso. Esta asociación causa-efecto y el tratamiento poco serio y sensacionalista que algunos medios de comunicación están dando al tema hacen un terrible e injusto daño a las personas que padecen este síndrome y a sus familias.

Mª José Días Modino
Presidenta de Federación Asperger España

Comunicado Asociación Asperger Valencia

Las noticias sobre la matanza en EEUU difunden como característica del asesino que tenía el Síndrome de Asperger. Lamentablemente los medios de comunicación ignoran aún qué es el síndrome, hacen el vacío a las notas de prensa que emitimos en las asociaciones y no ejercen la labor informativa que deberían con respecto a trastornos y enfermedades consideradas “raras” o poco frecuentes. Con este caso están socavando el trabajo de las familias Asperger de los últimos 10 años.
El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro del autismo que en ningún caso se caracteriza por violencia o agresividad. Sus características son la dificultad para mantener relaciones sociales de forma convencional, ciertos problemas lingüísticos e intereses absorbentes.

Si el asesinotuviese asma o diabetes no lo hubieran mencionado como rasgo destacado. Si el asesino tuviera glaucoma les hubiera dado igual ese dato para informar sobre la matanza. ¿Por qué consideran relevante que tenga el Síndrome de Asperger? El síndrome no guarda NINGUNA relación con la violencia y la agresividad. Tenga o no tenga Asperger ese dato no es relevante para lo que ha hecho. Los medios están haciendo pensar a la población que Asperger = conductas violentas . Eso es COMPLETAMENTE FALSO.

Las consecuencias que esto va a tener para nuestros hijos van a ser terribles. Los padres de sus compañeros de clase van a pensar que los nuestros podrían convertirse en asesinos en algún momento. Los compañeros de trabajo de las personas con asperger no van a querer relacionarse con nosotros. Las familias nos vamos a tener que preparar para otra dosis aún mayor de aislamiento social… Los medios de comunicación están haciendo mucho daño con este caso a familias desprotegidas y especialmente vulnerables.

La Asociación Asperger vValencia-TEA quiere manifestar su repulsa a la forma en que se está tratando este tema y, a la vez, ponerse a su disposición para ofrecerles información veraz y contrastada sobre el Síndrome de Asperger.

Quedamos a su entera disposición.

Sacha Sánchez-Pardíñez
Presidenta de la Asociación Asperger Valencia

Comunicado de Alianza Autismo Puerto Rico

Autismo y Asperger y la tragedia de CT

En la Alianza de Autismo de PR nos sentimos en la obligación de aclarar informaciones inciertas que están publicando los medios estadounidenses sobre la condición de Asperger y su relación con la tragedia ocurrida en Connecticut.
 
El Síndrome de Asperger es parte del trastorno del espectro autista, que se caracteriza por falta de imaginación e intereses restringidos, falta de habilidades sociales, y problemas comunicativos, particularmente en la pragmática (relacionada al contexto e intención comunicativa) y el uso social del lenguaje.
La condición de Asperger no está de manera alguna relacionada con la violencia. Para cometer un acto tan atroz como el cometido en Connecticut se necesita planificación y es probablemente detonado por una serie de eventos, vivencias, otras condiciones de salud mental, efectos secundarios de medicamentos, etc. Es muy simplista adjudicar una decisión tan grave a una de las condiciones que pudiera padecer el autor de los hechos.
La premeditación de esta matanza contrasta con las dificultades en el área de planificación y la función ejecutiva que padecen las personas con autismo y Asperger. Pero mirando más allá de este aspecto planificador, este tipo de acciones suelen estar movidas por el odio, el cual es una emoción social que raramente vemos en las personas del espectro autista.
En vez de juzgar a la ligera, recomendamos que analicemos con detenimiento la carencia tan grande de apoyo a familias y personas con problemas emocionales y mentales en Estados Unidos, y más aún en Puerto Rico, y que ésta tragedia nos lleve a hacer cambios significativos en estos servicios. También exhortamos a los puertorriqueños a que sean más tolerantes con las personas que son “diferentes”, como las personas con autismo, de manera que se sientan aceptados en nuestra sociedad.
Pragmática: Las reglas que rigen el lenguaje en un contexto social. Se refiere a las habilidades sociales y comunicativas de los participantes de una conversación. Podríamos decir en palabras más simples que es el uso intencional del lenguaje para interactuar con otras personas. A pesar de que esta definición enfatiza el lenguaje, el uso de éste para fines sociales involucra mucho más que la adquisición de un vocabulario y la comprensión y la expresión del lenguaje mismo. La pragmática incluye la coordinación de lo que decimos con los gestos que utilizamos al hablar, la expresión facial, el contacto visual y la postura corporal. Las reglas sociales de conversación como, la espera de turnos y mantener o avisar el cambio del tema en una conversación también forman parte de la pragmática.
 

Función Ejecutiva: La capacidad para mantenerse en un entorno de solución de problemas con un objetivo futuro, incluyendo conductas como formar planes, controlar impulsos en una tarea, inhibir respuestas irrelevantes, mantener la acción, buscar organizadamente y flexibilizar pensamiento y acción

Comunicado de la Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven)

Comunicado de la Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven) sobre la tragedia en Connecticut y la conexión del Síndrome de Asperger con la violencia

En los últimos días se ha corrido el rumor que el joven Adam Lanza, señalado como el autor de la masacre en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, padecía Síndrome de de Asperger (SA). Esto ha llevado a algunos medios de comunicación a asociar este tipo de autismo con la violencia.

Queremos aclarar que lo ocurrido en Newtown es un hecho aislado. Por lo tanto, el Trastorno del Espectro Autista (TEA), específicamente el Síndrome de Asperger no tiene nada que ver. Las personas que viven con la condición del SA son nobles, de fuertes valores morales, con un gran corazón e incluso dispuestos a ayudar a los demás.

Si bien el Sr. Lanza recibió el diagnostico del SA, habría que analizar si recibió algún tipo de ayuda familiar y/o profesional a lo largo de su vida, si poseía algún otro trastorno de la personalidad y qué tipo de experiencias ha vivido para que lo motiven a ejecutar una de las peores masacres ocurridas en E.E.U.U. Este crimen, realizado a sangre fría, pudo haber sido planificado con anticipación.

Nosotros, como personas con la condición con Síndrome de Asperger, rechazamos rotundamente todo tipo de vinculación de la discapacidad -incluyendo el TEA- con la violencia, lamentamos y repudiamos lo ocurrido en la escuela Sandy Hook y pedimos que se aclare esta situación. Y nos unimos al duelo que viven los familiares de los niños y adultos asesinados el viernes 14 de diciembre de 2012.

Atte,
Miembros de la Junta Directiva de la Fundación Asperger de Venezuela

Caracas, a los 20 días del mes de Diciembre de 2012.

40 comentarios en “Los medios de comunicación y el arte de “Malinformar””

  1. Hola, se que la manera como se manejo la informacion desconcerta a nosotros los padres que tenemos hijos con autismo, pero desafortunadamente la venta de noticias traspasa la barrera de la etica, yo se quienes son mis hijos, los he educado con mucho amor y respeto, y jamas atentan contra otras personas, que son las conductas que trabajamos cotidianamente, un autista no puede sentir odio, que lastima que estos reporteros primero no estudiaron o leyeron un poco de lo que es el autismo, se maravillarian de lo bello que son estos seres humanos. Y que lastima que la gente opine sin saber realmente lo que esta diciendo. Mis hijos son autistas y son muy cariñosos con toda su familia. Saludos

    Responder
  2. Somos consecuencia de lo que vivimos … de lo que nos han enseñado … de las carencias que hemos tenido … de los maltratos sufridos … de los malos recuerdos por situaciones negativas … y sobre todo de la mala fortuna de tener armas … nunca mejor dicho, al alcance de cualquiera … rubios, morenos, blancos, amarillos, cojos, diestros, zurdos, niños, adultos, ….. , con alcohol, drogas, pastillitas, …. , medicamentos .

    Cuando una persona hace algo así … como este chico de Newtown, habría que investigar con todo detalle el motivo y no dar lo primero que escuchas ,,, a un vecino , a un “amigo”… a otro medio de información (copia-pega)…

    Estoy bastante mal … después de todo esto que veo a diario… mi hijo es Asperger … y es la persona mas voluble que conozco … él si ha sufrido acoso en la guardería, primaria, secundaria … y sin motivo … por los “normales” … a estos “normales” que le hacemos …
    Esperamos que se produzcan mas suicidios de los que ya hay por Acoso … a estos que acosan que le hacemos.

    Responder
  3. Comunicado de la Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven) sobre la tragedia en Connecticut y la conexión del Síndrome de Asperger con la violencia

    En los últimos días se ha corrido el rumor que el joven Adam Lanza, señalado como el autor de la masacre en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, padecía Síndrome de de Asperger (SA). Esto ha llevado a algunos medios de comunicación a asociar este tipo de autismo con la violencia.

    Queremos aclarar que lo ocurrido en Newtown es un hecho aislado. Por lo tanto, el Trastorno del Espectro Autista (TEA), específicamente el Síndrome de Asperger no tiene nada que ver. Las personas que viven con la condición del SA son nobles, de fuertes valores morales, con un gran corazón e incluso dispuestos a ayudar a los demás.

    Si bien el Sr. Lanza recibió el diagnostico del SA, habría que analizar si recibió algún tipo de ayuda familiar y/o profesional a lo largo de su vida, si poseía algún otro trastorno de la personalidad y qué tipo de experiencias ha vivido para que lo motiven a ejecutar una de las peores masacres ocurridas en E.E.U.U. Este crimen, realizado a sangre fría, pudo haber sido planificado con anticipación.

    Nosotros, como personas con la condición con Síndrome de Asperger, rechazamos rotundamente todo tipo de vinculación de la discapacidad -incluyendo el TEA- con la violencia, lamentamos y repudiamos lo ocurrido en la escuela Sandy Hook y pedimos que se aclare esta situación. Y nos unimos al duelo que viven los familiares de los niños y adultos asesinados el viernes 14 de diciembre de 2012.

    Atte,
    Miembros de la Junta Directiva de la Fundación Asperger de Venezuela

    Caracas, a los 20 días del mes de Diciembre de 2012.

    Responder
  4. Se sabe que Adam Lanza tomaba Fanapt que es un antisicótico. Todos los que han realizado matanzas en Estados Unidos estaban medicados con algun tipo de fármaco de esta naturaleza. Los dos chicos de la matanza de Colombine también. El chico de la matanza en un cine, también. Etc, etc.
    La relación entre estos fármacos y los suicidios y actos extremadamente violentos es total.
    Por supuesto, las autoridades médicas lo desmienten. Pero no hay que ser muy inteligente para ver la relación.

    Responder
  5. a este periodista no le importo el daño que estaba haciendo, solo quiere vender el programa. no tiene ni idea lo que es una persona autista, estoy de acuerdo que son unos ignorantes, no se preocupan de informarse antes de hablar de algo, para saber como es un autista hay que ser padre o hermano de uno de ellos, son pura bondad ni siquiera manejan el concepto de daño, y mucho menos , lo que es la muerte ,ya que soy madre de un autista tiene 20 años y es la persona mas buena que conocido en mis 56 años.quiero recordar que este joven de estados unidos,fue entrenado en un club de tiro , llevado por su propia madre, porque era fanatica de las armas.pido respeto y consideracion por las personas autistas del mundo, porque nadie sabe cuando va a tener un hijo, sobrino o nieto con este diagnostico. hasta cuando la ignorancia, insencibilidad.

    Responder
  6. La responsabilidad que tenemos los Padres y Madres de Familia en ser permisivos con lo que afecte a Nuestros Hijos y en general con el grupo Familiar, Como se puede evidenciar la tolerancia en tener ARMAS DE FUEGO en NO controlar sus VIDEO-JUEGOS en NO estar vigilantes con Nuestra Obligación, esto trae muchas consecuencias, tengamos o No Hijos con Alguna Discapacidad. La situación vivida dentro de este circulo familiar fue la causante del desarrollo de los Hechos, Padres permisivos lleva a estas consecuencias.
    La mayoría de Medios de Comunicación deben en cambio, tomar cursos sobre las diferentes DISCAPACIDADES para que conozcan, sus Capacidades, sus Actitudes y los Apoyos pertinentes que se les deben dar, para que comprendan el respeto en la información, al mencionar el comportamiento de una Persona con Discapacidad,
    Cuando se es Padre o Madre de Familia con un Hijo con Discapacidad y mas cuando en Nuestro Hogar hay un Joven con Autismo se comprende que Ellos están tan bien educados que aún sus comportamientos NO son los causantes de actos tan violentos, al decir verdad hay personas tan intolerantes que hemos visto en plena reunion de Altos Funcionarios conductas tan reprochables que estas si debían ser juzgadas ya que se supone que son Personas demasiado “cuerdas”y estudiadas que NO debían dar estos “Shows”, cómo se dirigirían hacia estas personas con estos comportamientos los Medios de Comunicación?, los Justificarían, verdad?.

    Por favor respeto, respeto…

    Responder
  7. no es posible que sigamos etiquetando,discriminando,aislando…las personas todas tenemos distintas formas de actuar pertenecemos a diferentes grupos en esta sociedad y no por esto debemos ser señaladas cada uno es responsable se sus actossin importar sus creencias y sus condiciones el que actuemos malo bien no se refiere a un grupo de individuos….Claudia Palacios periodista CNN en español y wradio colombia pedimos rectifique y se disculpe por sus comentarios….tengo un hijo con autismo y un hermano con asperguer ..en mi familia nunca han habido hechos violentos….

    Responder
  8. Desgraciadamente, qué razón tenía este artículo indicando que, a partir de afirmaciones tan irresponsables como las que se realizaron sobre el autor de esta masacre iba a establecerse en numerosos subconscientes la asociación entre Asperger, autismo y psicopatía o violencia. Lo digo porque, un año y medio después, me he topado en un vídeo de youtube con un comentario que me ha puesto los pelos de punta y que va en la misma línea de lo que se pronosticaba aquí.
    Se trataba de un vídeo donde se veía cómo una madre calmaba a su hijo con autismo durante una crisis, y uno de los comentarios – en inglés – decía que no se debía permitir a los niños con autismo acceder a las escuelas porque eran violentos y peligrosos, y para más seña, teníamos el caso de Adam Lanza. Inmediatamente, además de ponerme de muy mala leche, me acordé de este artículo. Me parecía casi imposible que alguien sostuviera afirmaciones semejantes, pero sí, al parecer los peores pronósticos sobre cómo iba a afectar este caso de mala praxis periodística a las personas con autismo y su entorno se confirman.
    Afortunadamente, muchos usuarios contestaban al tipo que había escrito dicha cadena de palabras absurdas tratando de sacarlo de su error o poniéndole los puntos sobre las íes, pero el daño ya está hecho. A saber cuántas personas no asociarán a partir de ahora Asperger o autismo con el nombre de Adam Lanza. Muy lamentable.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: