¿Qué defendemos, Derechos o Dinero?

Eleanor Roosevelt y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Derechos del Hombre) en español.

Uno de las reclamaciones históricas del colectivo de personas con diversidad funcional (discapacidad) ha sido el ser considerados como ciudadanos de pleno derecho. Algo que -a priori- en todos los estados que firmaron y ratificaron la “Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” debe ser un principio social. Sin embargo esto no es efectivo en muchos países, que, a pesar de haber ratificado la citada convención, así como otras convenciones -como la Convención sobre los Derechos del Niño o la Declaración Universal de los Derechos Humanos- siguen propiciando que exista una exclusión social de este colectivo. De igual forma siguen teniendo graves problemas en lo referente a la consideración de ciudadanos de pleno derecho, debido, principalmente, a las trabas que siguen sin solucionarse en la práctica totalidad de aspectos de la vida social. Desde la existencia de barreras arquitectónicas, grandes dificultades en el acceso al mercado laboral, restricción en el acceso a una educación inclusiva, vivienda digna o problemas ligados a la sanidad.

En España, en los últimos 4 años, se ha producido una degradación tal que nos ha llevado 30 años atrás en lo relativo a las políticas de protección social de las personas con diversidad funcional. Incluso uno de los grandes triunfos, la “Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España”, más conocida como «ley de la dependencia» (y promovida por el Foro de Vida Independiente) y que fue aprobada el 30 de noviembre de 2006, ha sido condenada ya a la extinción. Aunque ya desde su aprobación generó un sinnúmero de problemas, que alcanzaron niveles dramáticos en algunas comunidades gobernadas por el PP, principalmente por la lentitud en la gestión, problemas en los dictámenes, etc. Otros  problemas que no se han conseguido resolver de forma adecuada son los relativos a educación, que es otra de las grandes asignaturas pendientes. Y todo esto sumado a los problemas del acceso al mercado laboral, problemas en el ámbito sanitario, vivienda, etc,…

Y a su vez, para seguir echando vinagre a la herida, las Administraciones Públicas se han convertido en un promotor de la pobreza debido a sus impagos sostenidos a sus acreedores. Y en el apartado específico de diversidad funcional, estos impagos alcanzan también tintes dramáticos, más de 300 millones de euros en deudas acumuladas con organizaciones que se dedican a prestar servicios a personas con diversidad funcional. Y que por cierto, es un sector que genera más de 65.000 empleos directos. Debido a estos impagos sostenidos, FEAPS en primer lugar y el CERMI inmediatamente después, convocaron sendas manifestaciones para hacer público su descontento con esta situación que tanto daño hace al colectivo de personas con diversidad funcional y sus familias. Y ciertamente hubo una respuesta importante, decenas de miles de personas se manifestaron para hacer visible su indignación, más si cabe cuando el actual gobierno rescata a empresas privadas que, debido a su mala gestión, están en la quiebra -véase Bankia, CAM, Banco de Valencia y una larga lista de entidades financieras- mientras los ciudadanos caen, cada vez más, en el pozo de la pobreza y exclusión social.

Como es lamentablemente normal, en el actual estado de cosas, el efecto de estas manifestaciones para el Gobierno Central es como oír llover. Teniendo en cuenta que en este último año hay manifestaciones y protestas de forma prácticamente sostenida, una más ya no parece ni atraer su atención lo más mínimo.

Imagen de uno de los participantes en la manifestación convocada por el CERMI

Pero tras estas protestas, curiosamente, las voces críticas hacia el CERMI han adquirido más fuerza aún. Es curioso como cada vez más gente expresa de forma pública y abierta su descontento hacia el CERMI, desde no considerarlos como sus representantes, que no hacen nada, que se mueven por intereses políticos, …, y una larga retahíla de motivos diversos. Yo creo que algunas de estas opiniones son algo injustas y que no se corresponden totalmente con la realidad. Es innegable que en el aspecto relativo a legislación en España se han conseguido avances muy importantes y que nuestro marco legal en lo relativo a discapacidad no es demasiado malo. También es cierto que en su día el CERMI apoyó (que no promovió) efusivamente la “Ley de la Dependencia”. También es cierto que se ha llevado a cabo un trabajo importante en el aspecto de la protección desde el marco legal de las personas con diversidad funcional en España. En el aspecto de la educación y a través de las organizaciones asociadas se han llevado a cabo tímidos avances, generalmente parados por cuestiones de carácter económico desde las Administraciones. En el ámbito de la prestación de servicios se dieron grandes avances. En la actualidad el Gobierno Central está próximo a cumplir un 2% de empleados con diversidad funcional en cumplimiento del Real Decreto Ley que se aprobó en el 2004 y en el que el CERMI trabajó activamente. Y estos son unos pocos ejemplos, es decir, que hacer, sí han hecho, ¿Que falta mucho por hacer? Pues sí, en estos momentos podríamos decir que -tristemente- casi todo, otra vez.

Pero si analizamos algunos de los logros podemos ver que realmente el calado real ha sido muy superficial, en el aspecto legal por ejemplo, tal y como afirmó Inés de Araoz (Responsable del Área Jurídica de la CAE) durante el congreso de AETAPI en Valencia, “A pesar de que el marco legal no es malo, éste sencillamente no se cumple”. Es decir, ¿que tenemos un marco legal que sirve para lo mismo que las manifestaciones masivas de ciudadanos? pues eso parece. En el marco de promoción del empleo por ejemplo, tenemos un modelo ya muy desfasado y que aún no ha sido revisado y el RDL del 2004 habla de un 2% de empleo público (que apenas sólo cumple el Gob. Central) cuando las personas con diversidad funcional en España rondan el 10%. El modelo de protección y prestación de servicios sigue estando en un elevado porcentaje en manos de organizaciones privadas y no del Estado, y claro, en cuanto se acabaron las subvenciones se acabó todo.

Quizá otro de los hechos que han detonado un gran malestar entre muchas personas es el motivado por la tardanza en reaccionar. Es decir, que hasta que el problema económico no se ha hecho evidente no se han llevado a cabo acciones. Con lo cual muchas personas se preguntaban si esas manifestaciones eran para reclamar derechos o dinero. ¿Por qué cuando había que reclamar derechos no se hicieron este tipo de movilizaciones masivas? por ejemplo, o ¿por qué no se organizaron protestas cuando la aplicación de la Ley de la Dependencia dependía de donde vivieses?; o ¿por qué no se hicieron manifestaciones cuando se violaban de forma sistemática los derechos de los niños con diversidad funcional en lo relativo a educación?; o ¿por qué no se hicieron manifestaciones para hacer que el Estado cumpliese la ley? Estas son algunas de las innumerables reclamaciones que muchas personas con diversidad funcional y sus familiares hacen al CERMI, y considero que son legítimas. Entiendo que no se sientan representadas ya que cuando realmente necesitaban de ese apoyo sintieron que no lo tuvieron. Parece que en España solo reaccionamos cuando nos tocan el bolsillo. ¿Qué defendemos entonces, derechos o dinero?

Si un ciudadano no tiene dinero para pagar un impuesto, el Estado sencillamente le aplicará una multa o un recargo por la tardanza en el cumplimiento del pago y si es necesario ejecutará el embargo de sus bienes, es decir, que la carencia de medios económicos del ciudadano a la hora de afrontar una obligación de pago no es un problema de la Administración, y por tanto podemos entender que en el modo contrario es exactamente lo mismo. Es decir, el hecho de que la Administración no tenga dinero para cumplir con sus obligaciones de pago no es responsabilidad del ciudadano y por tanto podrá también ejercer acciones contra los bienes del deudor. Pero esto generalmente no es bidireccional, es decir, si la Administración no paga, pues te fastidias. ¿Seguro?

La realidad nos dice que en la actualidad:

  • Las Administraciones Públicas son el mayor moroso del Estado y ello lo propicia la impunidad que parece ampararles a la hora de no ser responsables de sus deudas hacia terceros, generalmente ciudadanos, ya que la deuda pública sí se paga religiosamente
  • Las leyes existentes y las convenciones ratificadas por el Estado relativas a la protección de las personas con diversidad funcional en España se incumplen de forma sostenida por las Administraciones Públicas con total impunidad
  • En España se discrimina a las personas con diversidad funcional desde la infancia
  • Las Administraciones Públicas incumplen los ratios de empleo en personas con diversidad funcional
  • Las Administraciones Públicas continúan violando de forma sistemática los derechos fundamentales e inalienables de los ciudadanos con diversidad funcional
  • Las Administraciones Públicas usan de forma indiscriminada todos los instrumentos del Estado para actuar contra los ciudadanos que exigen el cumplimiento de la ley en un claro modelo de acoso y coacción al ciudadano

Luis Cayo Pérez Bueno, actual presidente del CERMI y que fue reelegido de su cargo en junio de este mismo año, afirmaba el 3 de diciembre en los “Encuentros Digitales de RTVE” ante la pregunta de un ciudadano relativa a la representatividad del CERMI y de su cargo lo siguiente: “el asunto de la representatividad en el ámbito de la sociedad civil es polémico, porque no está resuelto, no hay reglas ni normas que determinen el grado de legitimidad, como son unas elecciones sindicales, por ejemplo, y honradamente considero que no deberían existir, pues resultaría una injerencia de lo estatal en la sociedad civil, creo que nuestra representatividad nos viene dada por el acierto, la eficacia y los logros que seamos capaces de obtener para las personas y familias que conforman nuestra base social…”(sic), lo que no explica es quien evalúa los aciertos, la eficacia y los logros.

En el actual estado de cosas si hacemos una evaluación de resultados suspendemos de largo. Se han construido muchas cosas, pero eran edificios de barro y a la primera lluvia importante sencillamente se han convertido en fango. Nadie puede decir que en estos últimos 30 años no se haya trabajado duro, o que todo el movimiento asociacionista y de activismo se haya movido solo por intereses particulares, ya que no es cierto, pero sí podemos constatar que mucho de ese trabajo se ha desintegrado en menos que canta un gallo. Tenemos que ser conscientes de que la realidad es la que valora nuestros resultados, y no se está sabiendo aprovechar uno de los mayores logros que se han conseguido, y ese es el marco legal. ¡Cómo puede ser que el Gobierno incumpla la ley y nadie haga nada! Si un ciudadano incumple la ley, el Estado lo castiga duramente. Sigue existiendo cierto nivel de complejo de inferioridad ciudadana frente a las Administraciones Públicas, como si las mismas estuviesen por encima de todo y todos. Hoy el miedo se ha instalado en la ciudadanía, pero nadie parece hacer nada por cambiar el miedo de bando.

Estados partes y firmantes del Pacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Estados partes y firmantes del Pacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

     Firmado y ratificado      Firmado pero no ratificado      Ni firmado ni ratificado

No podemos consentir que la humanidad de las personas con diversidad funcional sea medible por factores variables en función de la coyuntura económica, ya que estamos dando un valor económico a la persona como si de un producto se tratase, porque ese es un principio que atenta directamente contra los derechos inalienables del individuo. No debemos permitir que por el hecho de tener dificultades para acceder en condiciones de igualdad a la sociedad, un elevado grupo de ciudadanos se vea condenado al ostracismo y a la pobreza por motivos puramente económicos, o quizá deberíamos decir de una mala gestión de los recursos públicos. Estos aspectos son básicos para construir una sociedad justa, donde el modelo de sociedad se base en una línea horizontal que nos coloque a todos al mismo nivel. No podemos seguir pensando en que los administradores son inviolables e irresponsables de sus actos y que puedan actuar por encima de la ley, ese privilegio divino y antidemocrático de momento solo le compete a determinados miembros de la familia real. Debemos tomar conciencia del principio social de que en democracia quien realmente ostenta el poder de decisión es la ciudadanía y no los cargos públicos. Y cuando estos cargos violan la ley, ya sea por omisión, por intereses partidistas, o por lo que sea, incurren en un delito. No se pueden tomar decisiones de forma injusta, con dolo y a sabiendas que van en contra de la ley.

Les recomiendo leer el informe sobre Violaciones en España de la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) de la ONU realizado por SOLCOM.

Quizá sea el momento de cambiar de visión, de iniciar un modelo diferente de acción social, a la vista está que los modelos empleados hasta la fecha eran muy débiles. Desde la Fundación Autismo Diario entendemos que llevar a cabo medidas que recuperen los derechos y la dignidad de las personas con diversidad funcional y sus familias en España es urgente. No podemos permitir que la Atención Temprana y la Educación de los niños y niñas con TEA se base en informes técnicos que además son cuestionables, se ha de basar en sus DERECHOS.

Nosotros ya hemos empezado a trabajar en el primer modelo de acción relativo al cumplimiento de los derechos de los niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo en España. No podemos consentir que se retire la atención temprana o que ésta se condicione por un determinado modelo de escolarización. No podemos consentir que se hayan eliminado o reducido considerablemente los pocos apoyos económicos que existían (Becas de educación, Ley de dependencia, Becas para terapia, …). No podemos consentir que los TEA sean un Trastorno de ida y venida, ya que es un trastorno de por vida y no se pueden ni variar ni quitar los apoyos ni variar los porcentajes de discapacidad en función de criterios politico-económicos.

Podemos vivir sin dinero, pero no sin derechos
¿Te apuntas a luchar con nosotros por los derechos de todos?
¡Contáctanos!


8 comentarios en «¿Qué defendemos, Derechos o Dinero?»

  1. Estoy de acuerdo. Todo lo Que merece la pena cuesta cierto esfuerzo, Pero Eso no quiere decir Que no valga dicho esfuerzo y más Si lo disfrutas, antes o después, acabará dando resultado Si persistes. ace

    Responder
  2. Es lamentable , pero casi siempre las instituciones publicas no son la mejor opción ya que siempre la burocracia y la corrupción acaba llevándose los recursos y pocas veces llegan a los que realmente lo necesitan. Debemos comenzar a utilizar los medios como redes sociales para unirnos y lograr propuestas que nos den beneficios tanto inmediatos como a largo plazo.

    Responder
  3. Contestando a la pregunta del artículo, lo que defienden algun@s es “DINERO” no derechos

    Los únicos que pueden defender derechos y no dinero, son aquellos “QUE RENUNCIAN A LAS SUBVENCIONES PROCEDENTES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS” y que no están obligad@s a bailar con el/la más fe@, y se mueven por libre, como es el caso de “SOLCOM Y FUNDACION AUTISMO DIARIO”
    No dudo que empezaran defendiendo derechos, pero con el tiempo ahora lo que defienden es la “INDUSTRIA” todo lo que genere “DINERO” sobre el mundo de la diversidad funcional.
    En estos 30 años han creado y han hecho cosas “faltaría más”, pero, que han creado? O entras por el aro, o van a cuchillo contigo. “Lo vivo en primera persona durante dos largos años” recibiendo presiones de tod@s y por tod@s lados, machacándote de una forma brutal, para despedazarte tanto psicológicamente como económicamente.
    Las administraciones cobran, SÍ O SÍ, los ciudadanos tenemos que aguantarnos que le quiten cada vez más derechos y ayudas económicas de nuestr@s hij@s y familiares y encima le tendremos que dar las gracias por poder seguir viviendo.
    Tendremos que esperar a que nos den una limosna cuando ellos le den la gana. Cada dia que pasa siguen pisoteando los derechos de las personas con diversidad funcional y todas las administraciones viven sintiéndose invulnerables, y actuando con total impunidad.

    UNE TU VOZ A LA NUESTRA!
    http://www.youtube.com/autismodiario

    UNETE A SOLCOM!
    http://www.dailymotion.com/video/xqxe04_video-presentacion-de-solcom-ii_news#.UMHeIOSUYfh

    Es el momento de decir ¡BASTA!
    Ahora nos toca a nosotros mover ficha y que caiga todo el peso de la LEY sobre ell@s.
    ¿TE APUNTAS ?
    LA CUESTIÓN ES SUMAR + + + + + +

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×