¿Emigrar incrementa el riesgo de tener hijos con Autismo?

Un estudio sueco parece dar cierta relevancia a este hecho. El hecho de emigrar a otro país durante el embarazo incrementa el riesgo de tener un hijo con autismo según el estudio sueco que ha sido publicado en la revista “British Journal of Psychiatry” bajo el título “Migration and autism-spectrum disorder: population-based study”. Este estudio ha analizado a casi 600.000 niños (de los cuales 4.952 tenían un diagnóstico de autismo) con el propósito de descubrir las tendencias que los movimientos migratorios, los países de origen y el hecho de tener hijos con autismo. La incidencia del autismo es mucho más alta en la población emigrante que en la población sueca. Este estudio ha incluido por primera vez el embarazo y el momento de la inmigración como un factor de riesgo.

Origen de las poblaciones emigrantes

Entre algunas de las conclusiones del estudio se encuentra el hecho que emigrar desde países con un bajo desarrollo humano incrementa las probabilidades de tener un hijo con autismo y un elevado riesgo de que además exista un compromiso intelectual importante. Ya en el año 2008 el estudio “Prevalence of autism in children born to Somali parents living in Sweden: a brief report” arrojaba un dato preocupante sobre la población de origen somalí, ya que la prevalencia del autismo en este grupo de niños aumentaba por cuatro en relación al resto de la población. En este caso en particular se elaboró una hipótesis relacionada con una posible carencia en el proceso de la vitamina D, que en la población somalí -de piel oscura- el proceso de esta vitamina se realiza mucho más lentamente, debido a que la insolación en Somalia es mucho mayor que en zonas nórdicas. Otros estudios relacionados con la población hispana en los EE.UU. hablaban de una menor prevalencia del autismo, aunque posteriormente estos estudios han sido descartados, ya que el menor acceso a la sanidad por parte de la población hispana también restringía el acceso al diagnóstico. Además de tener en cuenta problemas asociados a tener una situación legal correcta, el dominio del idioma, un nivel cultural más bajo y un menor nivel de ingresos. En la actualidad se está revisando el estudio para adecuarlo, y los datos previos parecen aumentar de forma espectacular la prevalencia del autismo en las poblaciones hispanas que viven en los EE.UU., aunque aun es demasiado pronto para poder dar cifras definitivas, el estudio sueco viene a dar las primeras pruebas sobre la influencia de la emigración y por tanto de los factores ambientales.

Sin embargo en el estudio Sueco sí se han podido incluir a todos, ya que dado que en Suecia salud y educación son gratuitas e universales la cantidad y calidad de los datos ha permitido elaborar un estudio de mayor calidad. Del grupo de 5.000 niños con autismo del estudio, 800 son hijos de emigrantes. Hay que destacar que los hijos cuyas madres emigraron durante el embarazo doblaron el riesgo de tener autismo con un compromiso intelectual importante, es decir, lo que se conoce habitualmente como autismo severo. Mientras que los hijos de madres que habían emigrado muchos años antes de quedarse embarazadas, este riesgo desaparecía.

Al no poder establecer comparación con los datos de prevalencia sobre el autismo en países en vías de desarrollo (sencillamente no hay) no se puede seguir trazando esta pista hasta el origen, de forma que se puedan descartar otros factores desencadenantes, aunque estos datos apoyan también los factores medioambientales como un posible desencadenante.

Anexos:

Migration and autism-spectrum disorder: population-based study

Prevalence of autism in children born to Somali parents living in Sweden: a brief report

Prevalencia del autismo en América y la variable latina

Aumenta la prevalencia de los Trastornos del Espectro del Autismo en niños latinos en los EE.UU.

Twitter: @danielcomin

6 comentarios en «¿Emigrar incrementa el riesgo de tener hijos con Autismo?»

  1. La verdad es lamentable que todavia no tengan nada certero los investigadores con respecto al autismo, Que no haya una cura …. para toda esta condicion en los tiempos modernos que vivimos.
    Puede ser… por genetica, por alimentacion, porque no escriben algo basado en lo real y no en lo que creen.

    Responder
  2. Quizas la relacion no este tanto en el nivel de desarrollo de ambos paises, sino en el estado emocional de una futura madre sin apoyo de familia. Todos sabemos que durante el embarazo las mujeres sienten mucha inestabilidad emocional y sea solo sicologica o tambien hormonal, afecta tanto que crea pesadillas exageradas. Yo me pase un embarazo soñando que un tiranosaurio asomaba la cabeza por el balcon de mi casa. En el segundo embarazo por lo menos ya solo eran leones… Mi primer hijo tuvo un problema de riñon operable y la seguna dos fallos geneticos, ceguera de un ojo, alergias, asma, hipersensibilidad, autismo, retraso, falta de hormonas de crecimiento, problemas de comer…
    Yo me crie en España y luego vivi en Venezuela varios años, para despues mudarme a Japon y tener aqui dos niños.
    Si la soledad a la hora de pasar el primer embarazo lo hace mas dificil, y en el segundo el problema es casi igual pero ademas con otro niño que cuidar… esto puede causar tanto estres que afecte a la genetica… Podria ser?
    En Japon antiguamente aislaban a la esposa del emperador cuando estaba embarazada, para evitarle estres… y quien sabe si otros peligros.

    Responder
  3. hola la verdad me he quedado sorprendida porq presisamente cuando yo viaje a colombia estaba embarazada de mi hijo q actualmente tiene autismo severo yo soy de venezuela es increible no entendi mucho pero me llamo la atencion

    Responder
  4. Que yo sepa hay dos estudios ya de unos cuarenta años, uno sueco y otro británico que ya encontraron que el autismo era más frecuente cuando al menos uno de los padres era emigrante. Se barajaron entonces cuestiones de lenguaje, inmunológicas y de cuidados del embarazo, pero no creo que se llegara a ninguna conclusión.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×