Teoría de la Mente y Autismo: Un enfoque diferente y un resultado diferente

¿Es posible que la actividad en un escenario real mejore las alteraciones en la Teoría de la Mente en Trastornos del Espectro del Autismo?



Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

14 comentarios en «Teoría de la Mente y Autismo: Un enfoque diferente y un resultado diferente»

  1. Hola soy de argentina de buenos aires y quisiere saber donde hay todas estaOS DEPORTES publicas para chicos con TEA,PORQUE SIEMPRE lo veo en notas de diario internacionales paero aca en buenos aires cuesta horrores encontrar algo para estos sindromes,gracias..

    Responder
  2. Hola de nuevo

    Pues en mi caso, yo pienso que el tener Autismo, no es igual a no tener empatía. Claro que la tenemos, pero no esa empatía relacionada con ”ponerse en el lugar del otro”. Ahora también hay que tener claro, que en muchas ocasiones (y por las exigencias que suponen vivir en sociedad) ”desarrollamos” la Teoría de la Mente de una forma lógica y no intuitiva como los demás.

    Responder
  3. Sobre los comentarios, a mi que no me abracen. Abrazo significa intención sexual. Aunque supongo que a esas edades no se tiene esa idea todavía asimilada, pero quien sabe que consecuencia puede tener en el futuro… Por ejemplo “mis padres me tocaban” ¿Suena bien? A que no.

    Si concretas los significados de las palabras en un solo termino o concepto al final los resultados suelen ser diferentes a como los neurotipicos tratan los conceptos y las palabras (de forma abstracta)

    Quizá los que tienen que aprender son los demás porque parece que no se enteran muy bien de las cosas tan ridículas que hacen… Cosas que piensan que son “buenas” a secas, pero las hacen sin motivo o razón y el motivo o consecuencia reales suele ser aprovecharse de los demás, mentir o cualquier otra conducta repugnante…

    Hacer a un autista/asperger intentar imitar el comportamiento abstracto de un neurotipico de forma consciente es incitarle a que se convierta en un sociopata…

    Quizá deberíais cambiar el enfoque de “arreglar” sobre el de “entender primero antes de tocar nada que a lo mejor, simplemente es correcto y lógico bajo un punto de vista concreto”.

    Os complicáis demasiado.

    Quizá los neurotipicos sean capaces de falsear el interés por lo que le pasa a otras personas de forma natural pero eso no implica que realmente en el fondo les importe un carajo… Solo lo hacen para quedar bien y así obtener “puntos” sobre otras personas para conseguir de forma abstracta/retorcida “beneficios” de otras índoles… Si lo ves de esa forma, resulta igualmente despreciable… Decirle a alguien que eso es lo normal… Es como decirle a alguien que matar es lo normal, convertir a alguien en un terrorista suicida o cosas así.. Por manipular a las personas se puede, pero que ¿eso sea sano, coherente, ético o adecuado? Eso ya no lo tengo tan claro.

    Si les enseñas que los normal es ir manipulando a los demás, veremos a ver donde termina eso…

    Quizá los “problemas de los autistas” deberían ser tratados por otros autistas porque es como si un islamista radical intenta “educar” a un ateo, cristiano o nudista, que no budista… Le diría cada burrada pensando que hace “lo correcto” que no veas…

    El detalle esta en ¿Como te va a interesar algo por lo que no sientes nada? Pues lógicamente no te interesa, ni te afecta en lo mas mínimo. Con el amor pasa algo parecido ¿Como saber que es el amor sin haberlo sentido antes? Pues complicada cosa.

    ¿Llorar? ¿Llorar porque? El acto de llorar es el reflejo de no entender la situación que ocurre, si tienes una mente lógica ese acto es secundario y solo ocurre en casos muy extremos… A partir de ahí ya te quedas traumado y lo puedes hacer con mas frecuencia pero no creo tampoco que sea nada bueno…

    Lo que esta claro es que por mímica, por quedar bien, por utilizar a otra gente eso no va a ocurrirá menos que le enseñes a ir manipulando las situaciones… cosa que parece horrible de raíz.

    Para un islamista radical (que eso si que es una enfermedad mental tratable como el cristianismo) todos estamos locos perdidos por no seguir los designios de Alá…

    ¡Hemos convertido a los niños en kamikazes! ¡Yuhu! 🙂

    Responder
  4. Al niño de 20 años le tendrían que haber cambiado las preguntas para que fuesen mas lógicas. Porque se puede confundir donde va a buscar con donde esta, o donde la va a encontrar. En cambio si preguntas donde crees que empezará buscando el profesor o donde vio por ultima vez el profesor la bola, lógicamente, contestara de forma correcta.

    El “idioma” es diferente, las palabras significan cosas diferentes, es como hablar con alguien de otro país, si no entiende una palabra del mismo modo que la entiendes tu, utiliza otra.

    Responder
  5. Muchas gracias Veronika. Seguimos trabajando mucho y sobre todo fortaleciendo vinculos afectivos. Los resultados son cada vez mejores.

    Responder
  6. Con lo relacionado a las interrogantes que usted se planteo: 1)En lo personal creo que los TGD presentan déficit (No ausencia) en la ToM y el grado de deficiencia va de la mano con el grado de TGD/TEA que presente. 2)Definitivamente la falta de resultados positivos es por la naturaleza propia de los test, es recomendable generar modificaciones propias a cada niño con dificultades y así poder sacar todas sus habilidades en vez de sus deficiencias, el padre de antemano sabe que su niño tiene dificultades. Porqué, en vez de darle resultados de lo que NO tiene o no hace, mejor le damos resultados de lo que SÍ hace o si tiene y cómo con ese potencial vamos a trabajar. 3)Como terapeuta de Lenguaje sé que mi cuerpo ayuda a comunicarme con mis niños con TGD/TEA y es a través del uso de su cuerpo como ellos me comunican sus necesidades, sean o no sean VERBALES y no me refiero a que usen un sistema alternativo o aumentativo de la comunicación formal. 4)Con respecto a la neuroplasticidad, con los niños que he empezado a trabajar desde los 2 años he tenido mejores resultados que con los que llegaron al consultorio a los 5 o más años.Siempre usando mucha información sensoperceptual para el desarrollo del Lenguaje.
    Felicidades a todo su equipo!!!!!

    Responder
  7. Efectivamente la experiencia, el realizar las cosas, vivirlas y resolverlas es lo que va dando herramientas que se carecen por observar a otros. La lógica indica que para aprender hay que vivir, o que hay que observar las consecuencias directas y comprender la causa-efecto. Eso creo que si puede realizar maravillosamente una persona con autismo.

    Responder
  8. La “teoría de la mente” es un nombre para designar un aspecto de los problemas de empatía de los afectados de autismo que se puede ver con más claridad, pero no siempre, en los Asperger. No explica nada pues los problemas tienen origen en deficits neuropsicológicos más básicos: en la atención y en la secuenciación, asociación y desplazamientos de sensaciones y representaciones. Se ha invertido demasiado y prestado demasiada atención al tema y se debería prestar mucha más a los problemas neurpsicológicos básicos (relacionados con las negligencias, agnosias y fallos de funciones ejecutivas de los pacientes neurológicos adultos) que subyacen el fenómeno y que hacen que los TEA’s tengan graves problemas no solo con su apreciación de los demás, sino con los entornos físicos, y sus propios cuerpos.

    Responder
  9. Hola tengo una hija de 3 años 4 meses y le diagnosticaron TEA moderado. Me parece muy interesante el metodo igual que la señora dalia mi hija tampoco habla y quisiera saber tambien como aplicarle el metodo .
    Tambien tengo una consulta y essobre la terapia TOMATIS quisiera saber si seria bueno practicar esa terapia a mi hija . GRACIAS

    Responder
    • Daniel como autora de la experiencia le cuento que siempre fue realizada con ninos/as con lenguaje, por las respuestas que esperabamos.Podrias comenzar a esta edad a jugar nombrando y tocando las partes del propio cuerpo . Jugar también con las formas de los objetos, tamanos variar colores, texturas, temperaturas y todo lo que se te ocurra para favorecer la estimulacion sensorial de tu hija. Saludos

      Responder
  10. Tengo un hijo de cuatro anos diagnosticado con TEA moderado. Me gustaria trabajar la teoria de la mente con el, pero no tiene lenguaje ¿que ensayos podria aplicarse con el? cualquier respuesta les agradezco.

    Responder
    • Hola Dalia te sugiero comenzar a jugar con tu hijo con actividades sensorioperceptivo motrices. Reconocer las partes de su cuerpo( no en dibujos) sino tocandolo y haciendo que por ej. toque “su nariz” y luego toque tu nariz”, y asi de a poco cada una de las partes. Luego seguir con objetos de diferentes formas, colores,texturas,tamanos, etc. Recorrer espacios en un orden cronologico . Por ej. Toca primero la puerta y despues la silla” . Y entre me dio un lindo abrazo con besos. Gratificar siempre las acciones motoras/cognitivas. Suerte.

      Responder
  11. Le leí y traduje a mi hijo de 7 años diagnosticado Sindrome de Asperger las secuencias de Sally y Annie y respondió que Sally tenía que buscar la pelota en la caja porque Annie lo habia cambiado de la canasta y lo puso en la caja.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×