Vacunas: El riesgo de la pérdida de la inmunidad de grupo

A finales de los años 90, se inicia en los EE.UU. una campaña por parte de algunos familiares de personas con autismo en contra de las vacunas, ya que según el estudio del Doctor Wakefield publicado en 1998 por la revista Lancet, la vacuna triple-vírica era directamente responsable del aumento de los casos de Autismo.

Aunque posteriormente se demostró que el estudio era erróneo, que las prácticas fueron poco éticas y que tras el estudio había un evidente ánimo de lucro;  el daño ya estaba hecho. Así mismo la famosa enterocolitis autística y el síndrome del intestino permeable también fueron desechados como nuevos problemas de salud. En Autismo Diario hemos escrito de forma abundante sobre este tema. En los últimos once años, investigadores de todo el mundo han llegado a la misma conclusión, los problemas gástricos de los niños con autismo no son mucho mayores que los del resto de la población pediátrica, y que los problemas puntuales están asociados a un problema de conductas restrictivas en la alimentación, mala masticación y problemas sensoriales del niño con autismo.

Gráfico de incremento de casos de Sarampión en los EE.UU.

El miedo se asentó en las familias y miles de ellas dejaron de vacunar a sus hijos por el miedo al autismo. En concreto, la famosa Playmate Jenny McCarthy, inició una increíble campaña mediática a favor de la no vacunación. Esta campaña caló hondo en las familias norteamericanas. Los datos que les presentamos a continuación dan cifras reales sobre los efectos de la no vacunación.

Entre el 3 de Junio del 2007 al 24 de Septiembre del 2011 en los EE.UU. murieron 735 personas a consecuencia de enfermedades prevenibles por las citadas vacunas. En el mismo período 83.690 personas padecieron los efectos de las citadas enfermedades. De estas cifras, más de 550 de las personas que padecieron estas enfermedades tenían un diagnóstico de autismo, y 5 de las personas fallecidas tenían también un diagnóstico de autismo. Es decir, los datos de prevalencia se confirmaron exactamente igual, te vacunen o no, el riesgo de desarrollar un trastorno del espectro del autismo es exactamente el mismo, con el problema añadido de un riesgo grave para tu salud, o incluso de muerte.

A raíz de las citadas campañas, a partir del año 2000, el conservante basado en mercurio –tiomersal– fue siendo eliminado progresivamente de la práctica totalidad de las vacunas. Sumado a la gran cantidad de niños que dejaron de ser vacunados, uno podría esperar que la prevalencia del autismo descendiese. Esto no ha sido así, ha sucedido exactamente lo contrario, la prevalencia ha seguido en aumento.

Estas cifras han sido publicadas por el CDC Norteamericano y están basadas en los informes de los hospitales. Es decir, son cifras sobre datos reales. Se habló mucho de que las compañías farmacéuticas tenían un gran negocio y poco menos que querían matarnos a todos. Realmente el negocio farmacéutico es un negocio, nadie lo duda, y tampoco se discute que el negocio de la salud es el mayor de la tierra (Por encima de drogas, armas, petróleo, etc), también hay que saber que la parte de las vacunas apenas llega al 5% de este inmenso negocio. Tampoco se puede negar que hay muchas vacunas con un más que dudoso efecto, y tampoco se puede negar que 1 de cada 100.000 vacunas puede representar un riesgo para la salud, ya sea por un problema de conservación, de fabricación o de mala administración de la misma.

 Las vacunas representan, junto con los antibióticos, uno de los mayores logros de la medicina. Las vacunas generan inmunidad de grupo, es decir, frenan la expansión de los responsables de las enfermedades. Al igual que sucedió con la viruela, que mataba a millones de personas, se pretendía eliminar enfermedades como el sarampión, paperas, rubeola, poliomelitis, etc. Bien, esto no solo no se ha conseguido, es que estas terribles enfermedades han aumentado. Incluso en España, cuando se dieron nuevamente casos de Sarampión, ni los médicos jóvenes sabían diagnosticarlo, ya que no habían visto un caso en toda su carrera, tuvieron que ser médicos de más edad, quienes estupefactos volvieron a ver casos de esta enfermedad.

Que debemos mejorar las políticas de vacunación, de entenderlas como una cuestión de salud pública y no como un negocio, y que la reflexión sobre el uso y administración de las mismas ha de seguir siendo revisada y mejorada, es algo que tenemos claro. Pero de ahí a usar la teoría del pollo culpable hay un mundo.

ANEXO:

Web que muestra los contadores de casos de enfermedad y muerte relacionados con las vacunas en los EE.UU. Está en inglés.

Vaccinations: Immunizations Do Not Cause Autism Spectrum Disorder . . . They Prevent Disease En inglés

Añadido el 19/2/2012:Autismo y vacunas: ¿punto final? Josep Artigas-Pallarés

Teoría del pollo culpable:

Si como pollo, enfermo, la culpa es del pollo.

Si no como pollo, enfermo, da igual, la culpa es del pollo.

14 comentarios en «Vacunas: El riesgo de la pérdida de la inmunidad de grupo»

  1. Yo creo que muchos de los comentarios que se hacen sobre las vacunas cambiarían si viviesen en otros lugares.

    Recuerdo ver ingresar niños a los “pulmones artificiales” antiguos por causa de la poliomielitis. Tengo amigos con secuelas de la polio y conocí a algunos que fallecieron por esto.

    Escuchar toser a un niño con tosferina y ver sus ojos con la sangre que casi se sale de sus vasos sanguíneos…

    Retorcerse hasta casi quebrarse a un niño con tétanos.

    Yo opino que la gente de países desarrollados está actuando frívola e irresponsablemente en este tema de las vacunas. Como no han visto estas enfermedades creen que no existen…
    La realidad es que al paso que vamos vivirán las graves consecuencias de esto cuando tengan brotes que no puedan controlar de enfermedades que creyeron que ya estaban erradicadas.

    Otro asunto:
    Pues claro que el efecto protector de las vacunas dura por un tiempo, no es permanente. Te protegen en los momentos claves en los que el riesgo de verte afecto de una determinada enfermedad es mayor.

    Responder
  2. Usted tiene la razón estoy muy equivocado, la persona trabaja en el MIT, pero el estudio no fue hecho en el MIT. Suena muy lógico y sólido.

    Sobre todo no comprendo para que el MIT tiene gente que hace investigaciones así, tal vez deberían despedirlo y contratar mas gente que aplique métodos numéricos y análisis pero a la genética. No hay más.

    Yo soy un piojo que no puedo contactar con el MIT y usted es un lider bien relacionado que nos guia por el buen camino. Ayudandonos a poder discernir la mala investigación de la buena. Descalificando aquellos que osan ir por las líneas incorrectas con sólidos fundamentos como que un investigador trabaja en el MIT pero no es del MIT.

    Para que ir más lejos? Con eso es suficiente y mejor ignorar el contenido de la investigación, ignorar la metodología estadística y probabilistica utilizada así como el contexto matemático para validarla. Eso es lo de menos.

    Seguir investigando los efectos del aluminio como neuro toxina y su relación con su uso en las vacunas y sindromes neuro inmunes. Para que? No se necesita, la genética explicara todo.

    Confrontar ideas, ni hablar! Mucho menos si viene de gente como yo que no saben leer artículos científicos. Ahí claramente dice que trabaja en el MIT, pero no es del MIT. Como no pude notarlo antes!

    Muchas gracias por mostrarnos el camino de la correcta lectura de artículos científicos a nosotros simples personas de escasa cultura científica.

    Un abrazo fraterno.

    Responder
    • Estimado Miguel, la falacia ad hominem guárdala para otro sitio, yo ya te he informado de tu error. Si lo quieres admitir o no es asunto tuyo. Pero como lo pones en público pues hay que dejar claro a quien lea esto que estas equivocado.

      Contactar con el MIT lo puede hacer cualquiera.

      Yo no he dado ninguna opinión (aún) sobre el estudio, ya lo haré, entre tanto, tu sacas conclusiones basadas en tu visión objetiva y personal.

      Y trabajar “en” no significa que la organización se implique. De hecho el MIT anima a sus miembros a hacer trabajos de todo tipo, que luego la organización los subvencione, apoye, difunda o no eso es harina de otro costal.

      Si este analista y sus compañeros trabajasen en Disney, ¿dejaría de ser válida su investigación? ¿Qué pasa, solo valen los estudios hechos en los sitios de siempre? Hay estudios buenísimos que vienen de la colaboración entre muchos investigadores y no hace falta relacionarlos con ninguna institución para que sean válidos, lo que cuenta es el contenido y no el continente.

      Responder
  3. Disculpeme, pero ahí claramente marca que el estudio fue realizado por el MIT.

    Empirical Data Confirm Autism Symptoms Related to Aluminum and Acetaminophen Exposure

    Stephanie Seneff 1,* email, Robert M. Davidson 2 email and Jingjing Liu 1 email
    **************************************
    1 Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, MA 02139, USA
    **************************************
    2 Internal Medicine Group Practice, PhyNet, Inc., Longview, TX 75604, USA

    * Author to whom correspondence should be addressed.

    Incluso podriamos contactar al autor y preguntarle si trabaja en el MIT. Pero aqui lo importante seria tomar en serio la línea de investigación de la inflamación provodada por la disfunción neuro inmune. A mi pensar aqui hay evidencia que lo justifica.

    Responder
    • Ahí no dice que el estudio lo haya hecho el MIT, ahí lo único que dice es dónde trabajan los autores, ¿por qué no dices que el estudio lo ha hecho el grupo de medicina del Hospital de Longview?

      Miguel, hacer afirmaciones como las tuyas es peligroso, no estas siendo fiel a la verdad. El estudio si lo hubiese hecho el MIT lo habría publicado en una revista tipo Science o similar, o estaría en su web.

      Yo sí he hablado con el MIT, cosa que tú no has hecho.

      Entiendo que tu desconocimiento de como funciona el tema de la investigación te haga caer en este tipo de errores garrafales, pero siento decirte que estás equivocado.
      Espero que cuando leas nuestra revisión del artículo aprendas un poco más a saber entender cómo se lee un artículo científico.

      Responder
  4. Parece ser que hay evidencia de disfunción neuro inmune inducida por la exposición al aluuminio y acetaminofen, en el contexto del calendario de vacunación…

    http://www.mdpi.com/1099-4300/14/11/2227

    Vamos viendo que opina el Sr. Comín de esto publicado por el Massachusets Institute of Technology. Espero que no lo argumente diciendo que estas personas son ignorantes.

    Reseña de lo mismo en Español:

    http://fundacion-eticotaku.org/2012/11/25/nuevos-datos-empiricos-confirman-sintomas-de-autismo-infantil-relacionados-con-la-exposicion-al-acetaminofeno-y-al-aluminio-presente-en-algunas-vacunas/

    No quiero pensar mal pero seguir destinando millones a la genética parece más bien algo para desviar la atención.

    Lo dejo a la consideración de quién lo lea.

    Responder
    • Estimado Miguel,
      Uno de los problemas graves de la información es no saber gestionarla adecuadamente.
      En primer lugar ese estudio NO es del MIT.
      El resto de mi opinión al respecto, que no le va a gustar seguro, lo publicaremos en breve en el análisis profundo del citado estudio que estamos haciendo.
      un cordial saludo

      Responder
  5. Desde que Lady Mary Wortley Montagu descubriese las prácticas para inmunizarse contra la viruela en Turquía, allá por el 1720 +-, hasta el 11 de Septiembre de 1978, donde se contabilizó el último caso de muerte producida por la viruela, millones de personas fallecían cada año a consecuencia de esta enfermedad vírica. Hoy la viruela está erradicada.

    En 1980 se certificaron 4.211.431 muertes por causa del sarampión. En el 2008 164.000.

    En 1988 la OMS inició una campaña global de vacunación contra la polio. En ese año la polio afecto de forma severa a alrededor de 365.000 niños, en la actualidad solo parece haber un elevado factor de riesgo en 10 países. En el 2008 hubo más de 1.000 casos verificados de polio con consecuencias graves, aunque se estima que la cifra real pudiera ser incluso el doble. La OMS ha declarado que sólo quedan cuatro países en el mundo en que la enfermedad sigue siendo endémica. Estos son Nigeria, India, Pakistán y Afganistán.

    Todos estos datos son públicos, se pueden consultar en la web de la OMS, a su vez en las diferentes webs de los ministerios y agencias de salud de los diferentes países europeos existen datos (en algunos casos muy buenos)muy fiables y concretos. Pueden ser consultados libremente y cada cual extraer las conclusiones que le parezcan más adecuadas.

    La reducción drástica de mortalidad provocada por estas 3 enfermedades (incluyendo la erradicación de la viruela) se debe a ¿Higiene? ¿Vitaminas? ¿Mejora de la alimentación ¿Influencia de la Luna? …. ¿o quizá se deba a campañas globales de vacunación?

    Podemos hacer todo tipo de demagogia, de maquillaje de cifras, incluso pensar que el mejor control poblacional es que la gente se muera por estas enfermedades (juro haber oído esta teoría tan loca), pero las cifras totales son las que son y punto.
    Si hay tres hitos en la historia de la medicina estos son:
    Vacunas
    Higiene
    Antibióticos

    Cuestión diversa es que:
    Por un abaratamiento de costos las vacunas se hayan industrializado y las llenen de productos tóxicos para hacer más rentable el negocio.
    Que exista -a mi juicio- un exceso de vacunación, solo falta la vacuna contra la estulticia (aunque esa sí nos haría falta), o que se inventen vacunas de una extrema y dudosa validez con el único propósito de ganar más dinero.
    Que una vacuna administrada en mal estado o en una situación de salud inadecuada par ala persona puede ser más peligrosa que la enfermedad que pretende prevenir. Puede provocar secuelas gravísimas, la muerte incluída.
    Y con esto doy por concluida mi intervención en este tema. Entiendo que el lector tiene suficiente criterio como para darse cuenta de que el hecho de que millones de personas hayan dejado de morir no es por cuestiones mágicas o increíbles.

    Responder
  6. > Ya tenemos casos de poliomielitis confirmados en Alemania y Holanda.

    Danos tus fuentes para saber:

    1. que no te lo inventas,

    2. que no son casos de polio causados por la vacuna, como en Nigeria (ver http://www.eluniversal.com.mx/notas/619344.html)

    En la India están viviendo en primera persona los efectos de las “milagrosas” vacunas. Se están dando cuenta de que la vacunación solo sirve para provocar más casos de polio.

    Reciente artículo en el periódico “Business Line” de la India:

    Erradicación de la poliomielitis, una afirmación dudosa
    http://tinyurl.com/7pcceu8

    “..La incidencia de parálisis infantil podría decirse que aumentó después de la campaña de vacunación oral contra la polio”

    “..Sin embargo, se está creando la ilusión de que podemos vencer a la poliomielitis solamente con las vacunas…. ”

    “…La justificación del programa de erradicación de la poliomielitis es que se reduciría sustancialmente la incidencia de parálisis infantiles… Pero, en realidad, la incidencia de las parálisis ha aumentado después de la Iniciativa de Erradicación de la Poliomielitis!”

    Original: Polio eradication, a dubious claim
    http://www.thehindubusinessline.com/opinion/article2837352.ece?homepage=true

    Responder
  7. > España ha pasado de 3 casos de sarampión (y todos venían del extranjero) a 5.000.

    Dos observaciones:

    1. Las cifras no son casos confirmados sino reportes. Tras confirmar se suelen reducir al 10% o el 40%. Estaríamos hablando por tanto de enre 500 a 2000 casos reales.

    2. La crisis está causando desnutrición en el 25% de los niños (ver http://www.diariocritico.com/diariocritico-investigacion/crisis-economica/hambre/malnutricion/401357)

    3. En relación con (2), este estudio demuestra que simplemente con mantener niveles adecuados de vitamina A la incidencia de sarampión se reduce en un 50% (http://www.diariocritico.com/diariocritico-investigacion/crisis-economica/hambre/malnutricion/401357)

    4. Las mismas autoridades sanitarias culpan a los extranjeros: (http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/02/03/rosado-atribuye-brote-sarampion-inmigracion/1219150.html)

    Por tanto se está reponsabilizando a los padres que no vacunan de un brote a) exagerado, b) importado y c) causado por deficiencias alimentarias.

    > En Francia sarampión y Tosferina se han convertido en epidemia con diversos casos de muerte.

    Inexplicable según la teoría de inmunidad de grupo, porque en Francia las vacunas son obligatorias, no voluntarias como en España.

    Esto confirmaría que a más vacunación más incidencia de enfermedades, algo que ESTA YA SALIENDO OFICIALMENTE A LA LUZ… EEUU es el pais que más dosis de vacunas adminsitra a los niños menores de 1 año (26 dosis). A pesar de 33 paises tienen menor mortandad infantil. Seegún los CDC, la posición de EEUU sigue empeorando. Suecia y Japón son los paises con menor mortandad infantil y son también los que administran el menor número de dosis (12).

    Este estudio recién salido del horno (2012) encuentra un correlación fuerte (0,70) entre el número de dosis vacunales y la mortandad infantil. Atribuye a la toxicidad de las vacunas parte de esta mayor mortandad observada:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3170075/
    Sept 2011 – Infant mortality rates regressed against number of vaccine doses routinely given: Is there a biochemical or synergistic toxicity?

    Traducción: Correlación entre Mortandad Infantil y número de dosis vacunales recibidas: Hay sinergía tóxica o bioquímica?

    Fuente: Human & Experimental Toxicology

    “El calendario de vacunas en EEUU requiere 26 dosis en niños menores de un año, la mayor dosis del mundo, sin embargo 33 paises tienen menor mortandad infantil. Se examinaron los calendarios vacunales de estos 34 paises mediante regresión lineal y se encontró un coeficiente de correlación de 0,70 entre la Mortandad Infantil y el número de dosis recibidas rutinariamente por los niños”

    Si bien correlación no implica causación, sí es una condición necesaria. Las correlaciones asociadas a una enfermedad se denominan en medicina “factores de riesgo”. Por ejemplo, ser madre adolescente aumenta el riesgo de un recién nacido con peso insuficiente aunque la edad de la madre no sea la causa.

    Los padres tienen en este estudio un factor de riesgo adicional que inclina más la balanza riesgo/beneficio en contra de la vacunación.

    Responder
  8. España ha pasado de 3 casos de sarampión (y todos venían del extranjero) a 5.000. En Francia sarampión y Tosferina se han convertido en epidemia con diversos casos de muerte. En Dinamarca, los casos de sarampión, tosferina y rubeola también se están disparando. Ya tenemos casos de poliomielitis confirmados en Alemania y Holanda. El numero de bebes muertos en California también se ha disparado.
    Países todos poco relacionados con malas calidades de salud, higiene, etc, etc etc.
    Para saber más
    http://autism-news-beat.com/archives/1835
    http://es.wikipedia.org/wiki/Metaan%C3%A1lisis

    Estoy convencido Putin, o como sea que te llames (Realmente tu alias es poco adecuado) que no tendrás ningún problema en ir a ver a esas madres que han perdido a sus hijos y decirles que no se preocupen, que sus hijos murieron por la causa. Te recibirán con los brazos abiertos.

    El problema es que internet tiene una ventaja, cualquiera tras un alias, el que sea, puede dedicarse a dictar dogmas. Otros también lo hacen, pero al menos son identificables.
    Y mientras un grupo de personas bienintencionadas, pierden su tiempo en dar fuerza a todo tipo de conspiranoias, dejan de usar su capacidad en cosas más útiles, como por ejemplo:
    Trabajar en pro de un modelo de calidad en las vacunas no basado en costos económicos
    Que el “negocio” de la vacuna desaparezca y la fabricación y distribución corra a cargo de los estados
    Trabajar en pro de la eliminación de las sustancias tóxicas http://autismodiario.org/?s=pesticidas&x=0&y=0
    Trabajar en pro de tener una sociedad inclusiva y no lo que hay hoy.
    Dejarse de perder el tiempo en hobbys inocuos revestidos de acción social.
    Y aunque discutir con personas revestidas de cierto fanatismo dogmático es una total pérdida de tiempo, no es bueno dejar flecos sueltos.

    Responder
  9. La “inmunidad de grupo” describe un efecto de la inmunidad natural, la que se adquiere al pasar una enfermedad y que dura toda la vida.

    Los vacunalistas se apropiaron la idea para atribuírsela a las vacunas, cosa que no procede por dos razones:

    1. La supuesta protección de las vacunas dura 2 años según los propios fabricantes,

    2. La efectividad de sus vacunas es de apenas un 70% también según los propios fabricantes.

    Una persona que viva 75 años solo estaría protegida durante 2 con un 70% de probabilidades. En estas condiciones la protección de una “manada” humana vacunada no llega al 1,8%. La “inmunidad de grupo” requiere mas del 90%, por tanto las vacunas NO sirven para producir inmunidad de grupo.

    Cabe reflexionar si es lógico atribuir la menor incidencia de enfermedades infecciosas a las vacunas en vista de que una persona vacunada solo disfruta 2 años de inmunidad y se pasa el 97% de su vida en estado susceptible a la enfermedad.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×