El inventor de la conexión entre triple vírica y autismo planeó ganar millones gracias al miedo a las vacunas

Andrew Wakefield, el inventor de la falsa conexión entre la vacuna triple vírica -contra el sarampión, la rubeola y las paperas- y el autismo, planificó una serie de negocios para obtener millones aprovechándose del miedo hacia las vacunas que su fraudulenta investigación iba a infundir entre el público, según revela el periodista Brian Deer en el número de esta semana del British Medical Journal. El cirujano británico y sus socios calculaban, por ejemplo, que iban a ganar hasta 33 millones de euros anuales en Estados Unidos y Reino Unido sólo con la comercialización de pruebas para la detección de la enterocolitis autística, enfermedad cuya existencia no ha sido probada y que fue descrita por él y sus colaboradores en el mismo artículo de The Lancet en el que conectaban la triple vírica (MMR, por sus siglas en inglés) con el autismo.Wakefield y otros investigadores publicaron en 1998, en la revista The Lancet, un artículo en el cual, tras examinar sólo doce casos infantiles, aseguraban que existía una conexión entre la administración de la MMR y el autismo. El trabajo tuvo un gran impacto en Reino Unido. En los diez años siguientes, el índice de vacunación bajó del 92% al 85%, y los casos de sarampión pasaron de 58 a 1.348. En 204, diez de los coautores de la investigación retiraron su firma del artículo que había desatado la tormenta, y The Lancet publicó una rectificación poniendo en duda las conclusiones; la prestigiosa revista retiró en febrero del año pasado el polémico artículo de sus archivos; y el Consejo General Médico (GMC) de Reino Unido prohibió en mayo a Wakefield ejercer en el país por su actitud deshonesta e irresponsable en el trabajo citado. Ningún otro equipo de investigadores ha confirmado nunca la relación entre la MMR y el autismo por la cual Wakefield es famoso.

Basándose en una investigación de siete años del periodista Brian Deer, el British Medical Journal (BMJ) dictaminó la semana pasada que la conexión entre la triple vírica y el autismo había sido fruto de un “sofisticado fraude”, algo que ya había denunciado The Times hace un año. “El pánico a la MMR no se basó en mala ciencia, sino en un fraude deliberado”, y las “pruebas claras de la falsificación de datos deben ahora cerrar la puerta definitivamente al dañino pánico sobre los efectos de esta vacuna”, decía hace unos días Fiona Godlee, directora del BMJ, quien compara el fraude de Wakefield con el del hombre de Piltdown.

El negocio del miedo

Deer destapa esta semana en el BMJ una compleja trama de intereses económicos detrás del montaje, que involucra no sólo Wakefield, sino también al Hospital Libre Real de Londres en el cual trabajaba. Los gestores del centro, revela el periodista, empezaron a hablar con el cirujano de posibles negocios a montar basados en el miedo a la triple vírica cuando todavía no habían acabado sus investigaciones, y las conversaciones se relanzaron nada más publicarse el artículo de The Lancet que desató el pánico. Uno de los negocios, creado a nombre de la esposa de Wakefield, pretendía desarrollar vacunas con las que reemplazar la MMR, un kit de diagnóstico de la enterocolitis autística y otros productos que “sólo podían tener alguna probabilidad de éxito si se minaba la confianza del público en la triple vírica”. Además, desde febrero de 1996, Wakefield estaba en contacto con Richard Barr, un abogado del movimiento antivacunas que quería demandar a las farmacéuticas y buscaba pruebas científicas en su apoyo, y que financió secretamente buena parte de los trabajos del médico.

La investigación de Deer saca a la luz, asimismo, cómo Wakefield no tuvo nunca intención de replicar los sorprendentes -y falsos- resultados de la investigación publicada en The Lancet a partir de sólo doce niños autistas. Cuenta el periodista cómo, a principios de la pasada década, el médico rechazó financiación para repetir las pruebas con 150 pacientes con la justificación de que su libertad académica podía verse comprometida, algo que, al parecer, no pensaba que ocurría con los centenares de miles de libras que había recibido del abogado Richard Barr.

Wakefield ha sido durante más de una década el líder intelectual del movimiento antivacunas mundial, impulsado en Estados Unidos por Jenny McCarthy, conejita Playboy y actriz, y su exnovio Jim Carrey, celebridades que encabezaron la lucha contra la MMR en ese país. Con la experiencia médica que le da haberse desnudado ante medio mundo, McCarthy empezó a decir en 2007 que su hijo era autista a causa de la triple vírica, aunque en 2008 anunció que el pequeño se había curado de esa enfermedad, que, en realidad, nunca había sufrido. El eco en televisión de la insensateces de estas dos estrellas del mundo del espectáculo minó la confianza de muchos padres estadounidenses en las vacunas y ha supuesto un incremento en los casos de rubeola, sarampión y paperas registrados en el país.

Ahora queda lo más difícil: restituir la confianza del público británico y estadounidense en la triple vírica, socavada por Wakefield y quienes le han apoyado desde los medios de comunicación, culpables por difundir falsedades sin contrastarlas, por puro sensacionalismo, como ocurre también en los casos de la telefonía móvil y los transgénicos. Por fortuna, todavía queda sitio para el periodismo de verdad, personificado en Brian Deer, autor de una investigación de indudable valor social, larga y, hay que suponer, cara.

Fuente de la noticia: Magonia

Desde el año 2007 venimos diciendo que no hay relación demostrada. Ver noticias relacionadas al final de esta noticia

Enlaces a otros medios:

http://noticias.lainformacion.com/salud/vacunas/el-medico-que-vinculo-vacunas-y-autismo-cometio-un-fraude_eQzGyrzzAOgdpGPjLKDjM2/
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/estudio-wakefield-vacunas-autismo-fraude.html
http://www.publico.es/ciencias/354828/el-timo-de-la-vacuna-que-nunca-provoco-el-autismo
http://www.elmundo.es/elmunhttp://www.nacion.com/2011-01-12/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2648415.aspxdosalud/2011/01/12/noticias/1294819509.html
http://www.nacion.com/2011-01-12/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2648415.aspx

9 comentarios en «El inventor de la conexión entre triple vírica y autismo planeó ganar millones gracias al miedo a las vacunas»

  1. Si el autismo ha aumentado en las ultimas decadas, junto con la contaminacion quimica y electromagnetica, y mas en paises desarrollados y muy industrializados… por que aun se duda de que se deba a toxicos quimicos, electomagnetica y otros.
    Por que la insistencia en poner vacunas. Nuestros antepasados estaban mucho mas sanos sin usarlas y sin tanto medicamento para todo. Ha aumentado la esperanza de vida, supuestamente, pero que tipo de vida? Ahora se vive mas, pero cargando muchos problemas cronicos. Quizas tanto quimico usado por doquier no signifique realmente el desarrollo de la raza humana, sino desarrollo tecnologico temporal y retroceso genetico para siempre.

    Responder
    • Cristina, antes la “gente sana” vivia 30 años, enferma toda la vida, con los dientes podridos, tenian diez hijos y les sobrevivian 3, ni la realeza se salvaba de eso, porque las enfermedades estaban a la orden del dia.
      No se en que mundo paralelo te habras fijado para decir que antes la gente era sana, porque no era asi, habia una ignorancia, suciedad y pestilencias asquerosas, y gente como Wakefield, por avaricia, nos quiere regresar a eso.
      Y esto lo escribieron los historiadores, no son noticias creadas en la actualidad, hazte un favor y mira lo que los historiadores de la epoca anotaban al respecto

      Responder
  2. Totalmente de acuerdo , el problema no es la vacuna, Daniel, de acuerdo que están retirando el tiomersal ¿por qué si no es peligroso? ¿sabemos por que lo sustituyen?
    Por aluminio, ahora si teneis un ratito buscar los efectosos secundarios del aluminio, mi hija con 6 años tenía unas cantidades exageradas de aluminio, me gustaria que alguien me hubiera explicado porque tenia esa cantidad, al dia de hoy nadie ha podido, no se si es el culpable del TGD de mi hija pero si puedo decir que nuestra vida cambio desde que comenzó la desintoxicación ahora tiene 10 años y una vida normalizada. Lo que está claro y creo que nadie podrá decir lo contrario es que estos excesos de metales no pueden ser buenos para ningún organismo.

    Responder
  3. hay paises como EE:UUU, que aun tienen en su sistema, vacunas con tiomersal auque dicen que ya no las fabrican , tambien su forma es excesiva, en una sola visita al medico estan como de cuatro a cinco inyeciones cada una con mas de una vacuna, creo que es demasiado para un bebe o un nino menor de dos anos, en mi ninez sufri dos veces de viruela, aun con la vacuna porque no se ,

    Responder
  4. SABEMOS QUE LAS VACUNAS NO SON EL PROBLEMA SINO LOS PRESERVANTES QUE SE UTILEZAN PARA ELLAS aqui en LATINOAMERICA SE LUCHA PORQUE EL MERCURIO SEA RETIRADO DE LAS VACUNAS EL CALENDARIO VACUNATORIO SE A ESTRECHADO AL EXTREMO QUE LAS TRAZAS DE MERCURIO SOBREPASAN ENORMEMENTE LA CAPACIDAD QUE TIENE EL HOMBRE PARA EXCRETARLO,CONCIENCIA SEÑORES ,YO NO ABOGO POR EL LUCRO PERO SI POR UNA INFORMACION TRASPARENTE Y COHERENTE CON LA REALIDAD DE HOY,COMO MADRE SE MUY BIEN ESTO pues mi hijo fue intoxicado a travez de las vacunas,sabemos tb que hay estudios que avalan esto ,y otros que nos entregan otras probables causas en esto nadie TIENE LA ULTIMA PALABRA.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×