Fiebre, diabetes, obesidad y presión arterial alta durante el embarazo: Factores de riesgo de autismo

A estas conclusiones previas llegaron los investigadores que presentaron en la Conferencia Anual del IMFAR (International Meeting for Autism Research). Aunque por otro lado descartaron que la cesárea tuviese ninguna relación. Los estudios para descubrir los factores de riesgo durante el embarazo están aumentando de forma considerable Ya que pretenden conocer los posibles factores que aumentan el riesgo para poder aplicar una política preventiva.

Para este primer estudio, los investigadores se han basado en los datos de 1.000 niños, que están dentro del programa CHARGE (Childhood Autism Risks from Genetics and Environment). Este incluye 462 niños con TEA, 136 con otros desordenes del desarrollo y 256 niños con un desarrollo normal. Todo ellos en una horquilla de edad de 2 a 5 años.

En este estudio también se consideró la incidencia de gripe en la madre durante el embarazo, pero no se halló relación directa entre padecer gripe durante el embarazo y el autismo. Pero las probabilidades de presentar un cuadro febril durante el embarazo, eran el doble en madres que habían tenido niños con TEA frente al resto de madres. Principalmente si la fiebre apareció en el segundo trimestre del embarazo. Sin embargo, estudios preliminares, sí hablan de una posible conexión entre infecciones virales durante el embarazo y el autismo. Y que estaría relacionado, no con el virus en sí, sino con las repuesta inmunológica de la madre.

En una línea parecida se encuentran los datos de los investigadores Daneses, que nos hablan de altos niveles de citoquina TNFa en las muestras de líquido amniótico, dando por tanto unos datos elevados en los marcadores inflamatorios relacionados con esta proteína. Estos datos vienen a apoyar la teoría de la respuesta inmune. Y por tanto, que esta disfunción en el desarrollo neuronal en el niño se produce antes de nacer.

En otro estudio, que también se basó en los datos de CHARGE, se encontró una mayor probabilidad de tener niños con TEA a las madres que presentaban hipertensión crónica, obesidad o que habían tenido diabetes gestacional. De hecho, presentar alguna de estas tres problemáticas, y según los datos del estudio, aumenta un 60% las posibilidades de tener un hijo con algún trastorno del neurodesarrollo. Sin embargo, no encontraron ninguna relación entre el tipo de parto (Cesarea o natural) y el autismo. Con la única salvedad de partos largos, y que han presentado complicaciones y han obligado a realizar cesáreas de urgencia, donde el riego si aparece. En resumen, los factores de riesgo asociados serían pues: Edad avanzada de la madre, preeclampsia, diabetes, obesidad, hipertensión, tabaquismo en la madre y brotes febriles durante el embarazo.

Aunque todos estos datos hay que considerarlos como un primer avance, aun hay que realizar más investigaciones en esta linea. Son de relevancia, ya que estos datos nos dan pistas fiables sobre posibles orígenes, y por tanto nos permite aplicar medidas preventivas. No debemos olvidar que son los primeros resultados y que aun falta mucha investigación para poder realizar afirmaciones con más peso.

1 comentario en “Fiebre, diabetes, obesidad y presión arterial alta durante el embarazo: Factores de riesgo de autismo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.