Signos de alerta en el autismo y cognición social

Berta Salvador y Montserrat Palau, momentos antes de inciar sus conferencias

Ayer tuvo lugar una muy interesante conferencia en la ciudad de Valencia (España), con motivo de los actos organizados por el gabinete Psicotrade a raíz del Día Mundial para la Concienciación del Autismo. En esta conferencia se presentaron dos interesantes ponencias a cargo de Berta Salvador (Psicóloga especialista en TEA) y Montserrat Palau (Neurobióloga).

La conferencia de Berta Salvador sobre “Signos de alerta en el autismo: Desarrollo de la comunicación social”, nos mostró a través de una serie de vídeos y diapositivas, las diferencias más importantes referidas a la evolución de los niños, mostrando las diferencias en el desarrollo en la comunicación social, la interacción con los padres, la adquisición de habilidades, etc, entre niños con un desarrollo normal y niños con un Trastorno del Espectro del Autismo.

En este vídeo vemos como el bebé, nada más nacer ya establece un primer contacto visual, vemos cómo intenta abrir sus ojos

En este  vídeo vemos como el bebé recién nacido ya establece un primer contacto visual con el padre

En este vídeo vemos a dos bebés en una clara intención comunicativa entre ambos, cómo se llaman la atención el uno al otro y a través de sus risas y balbuceos establecen un “diálogo”

En este otro vídeo, que se ha hecho muy famoso ya, vemos un claro modelo de comunicación entre ambos bebés, parece que uno le dice al otro algo así como “He perdido mi calcetín”

Sin embargo, las conductas en bebés con autismo son diferentes, veamos el siguiente vídeo donde Ricky “ignora” las llamadas de su madre.

En este otro vídeo podemos apreciar toda una serie de conductas relativa al TEA, conductas repetitivas, carencia de empatía, caminar de puntillas, no establecer contacto visual, uso inadecuado de los juguetes, obsesión por las cosas que giran, alinear sus juguetes, no existencia del juego simbólico, estereotipias, etc.

Y en este último vídeo, las señales de alarma ante las conductas que pueden llevarnos a pensar en un posible trastorno del espectro del autismo

Es importante ante estas señales el realizar los test necesarios para detectar lo antes posible la existencia o no de este trastorno. Existen diferentes modelos de evaluación, desde el CHAT, ADIR, ADOS-T, etc. Todos estas pruebas diagnósticas nos ayudarán en el diagnóstico del niño/a. También se prestó especial atención a los últimos estudios relacionados con la atención visual del niño/a con un Trastorno del Espectro del Autismo y los estudios realizados por Ami Klin.

Estos estudios nos muestran la diferencia entre niños neurotípicos y niños que están dentro del TEA en cómo focalizan su mirada. Hemos visto en este vídeo cómo el niño con TEA dirige su mirada a punto diferentes frente a un niño con un desarrollo neurológico normal.

Veamos algunos vídeos más sobre este aspecto.


Montserrat Palau en su conferencia “Cognición social en el autismo: el papel de las neuronas espejo” nos trajo las últimas investigaciones sobre las neuronas espejo y las ondas MU. En este tipo de investigaciones basadas en técnicas de neuroimágen, EEG, RM, etc, nos están demostrando la responsabilidad en la conducta de determinadas zonas del cerebro así como en la empatía social. Según las últimas investigaciones, una supresión de las ondas MU podrían estar directamente relacionadas con una afección de tipo autística. La alteración de las neuronas espejo puede tener un importante papel en el déficit social y comunicativo de las personas con TEA.

5 comentarios en “Signos de alerta en el autismo y cognición social”

  1. Hola, soy Gonzalo de argentina. Trabajo con niños autistas y me interesaría recibir información sobre este tema y si tienen un foro o algo asi para poder comunicarnos. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: