Desarrollan un proyecto para fomentar la autonomía de personas con discapacidad

(EUROPA PRESS).Un consorcio integrado por el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco Gaia, GTS Thaumat, Dinitel, Discusland, Fundación Síndrome de Down del País Vasco y Universidad de Deusto, ha desarrollado el proyecto ‘e-Life’, actualmente en fase de prueba piloto, y que busca fomentar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa, en la que que colaboran también Ikusi, Datinet, Ibermática y los clientes de Caja Navarra que lo apoyan como proyecto de Obra Social, se inició en 2009 y está financiada por el programa Gaitek de SPRI.

A lo largo de este año se desarrolla en Bizkaia la fase de prueba piloto, en la que toman parte siete personas con discapacidad intelectual, algunas de las cuales residen en pisos tutelados, que ya están probando las plataformas tecnológicas diseñadas en el marco del proyecto.

El proyecto ‘e-Life’ pretende proporcionar la infraestructura tecnológica necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de las personas que les asisten.

Su objetivo final es, en definitiva, crear un sistema para rastrear y supervisar las acciones que realiza la persona con discapacidad intelectual durante su rutina diaria y, de este modo, pueda contar con una vida más autónoma.

A su término, el proyecto proporcionará servicios que ayuden a las personas con discapacidad intelectual a realizar de forma autónoma las actividades de su vida diaria, tanto dentro como fuera del hogar, incrementando su autonomía y su papel activo en la sociedad.

El programa proporciona servicios audiovisuales, recepción de mensajes y alarmas a familiares, tutores y personas con discapacidad intelectual mediante la utilización de tecnologías GPS/GSM/GPRS/UMTS y Bluetooth.

En función de las necesidades de la persona con discapacidad intelectual se crea un perfil específico en cada caso. Posteriormente, por medio del ordenador y dispositivos móviles, estas personas pueden acceder a la información preseleccionada, estar en contacto con los familiares y realizar actividades que fomenten su autonomía.

Asimismo, disponen de un dispositivo específico ó un smarphone que recibe y envía señales desde un sistema de satelite GPS y cuenta con un sistema de alarmas versátil y configurable. Por otra parte, el sistema incorpora una aplicación web que permite la consulta de posiciones, así como la descarga de rutas que ha realizado la persona con discapacidad intelectual, siempre con el objetivo de fomentar su autonomía, mejorar su calidad de vida y hacerle ganar en independencia.

Una vez que finalice la fase de prueba piloto, este mismo año, se creará un prototipo con posibilidad de comercializarse creando así un nuevo segmento de negocio orientado a soluciones en el uso de las TIC que dén respuesta a las necesidades y expectativas de las personas con discapacidad intelectual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×