Formación de la Policía Municipal de Madrid para ayudar a personas con discapacidad intelectual

Más de 300 agentes de la última promoción de la Policía Municipal están preparados para actuar en una emergencia en la que un ciudadano con discapacidad intelectual esté implicado, como víctima o en cualquier otra condición. La actuación policial se adaptará a sus necesidades, sobre todo de comprensión y comunicación, pero siempre desde la normalidad y con los conocimientos precisos para no hacer diferente en sus derechos a quien no es ni quiere ser diferente. El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, suscribió un acuerdo con Mariano Casado, presidente de la Federación de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).

A este equipo de 303 agentes ya formado este año se sumarán todos los policías destinados en las Unidades Integrales de Distrito que cursen el módulo de convivencia vecinal, en cuyo programa se incluye un nuevo apartado: la actuación policial con personas con discapacidad. “Queremos facilitarles los conocimientos y las claves precisas para saber interactuar con personas con discapacidad intelectual, de forma que la actuación policial sea apropiada, resolutiva y eficaz. Es decir, la misma que aspiramos a dispensar a todos los ciudadanos. No pretendemos dar un trato distinto a los discapacitados. Muy al contrario, conocer sus circunstancias nos permitirá adecuarnos a ellas y actuar correctamente”.

Formación e intercomunicación

El acuerdo no sólo facilita la formación específica. Es la base para desarrollar instrumentos dirigidos a proteger los intereses de los discapacitados intelectuales. Bajo este convenio, se crean cauces de comunicación entre las Unidades Integrales de Distrito y las FEAPS de modo que todas aquellas situaciones, denunciadas o conocidas por los agentes, en que pudiera producirse un menoscabo de los intereses de personas discapacitadas se canalizarán a las asociaciones. “Esta comunicación permitirá que sean debidamente tratadas y auxiliadas, ofreciéndoles la información y atención jurídica, social o asistencial que precisen tanto ellas como sus familias”, explicó el alcalde.

Desde 2003 Madrid viene trabajando por eliminar todo tipo de barrera física, social o cultural que dificulte la integración y participación de todos sus ciudadanos sin excepción. “Es una meta en la que llevamos trabajando intensamente. Sus resultados ya son patentes en numerosos ámbitos, pero no nos conformamos. No queremos construir -continuó el alcalde- una ciudad diferente o diferenciada para ciudadanos determinados. Nuestra obligación es configurar una ciudad y una sociedad abierta en la que todos puedan participar plenamente”.

Trabajos anteriores

El convenio suscrito no es la primera toma de contacto entre Ayuntamiento de Madrid y FEAPS. Desde el Área de Familia y Servicios Sociales se ha puesto en marcha un Servicio de Información y Orientación, gestionado por la propia entidad y dirigido a discapacitados intelectuales, sus familias y profesionales; así como el Programa de Respiro Familiar para el cuidado de cuidadores, a través del cual el año pasado se prestaron más de 9.600 horas de ayuda de las que se beneficiaron 541personas. Ambas iniciativas contaron en 2010 con cerca de 270.000 euros.

1 comentario en «Formación de la Policía Municipal de Madrid para ayudar a personas con discapacidad intelectual»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×