España recibe en Nueva York el “Nobel” de la discapacidad

La Reina de España durante la ceremonia Foto: Babette Rittmeyer. Lantos Foundation
La Reina de España durante la ceremonia
Foto: Babette Rittmeyer. Lantos Foundation

La Reina Sofía ha recogido este lunes, en nombre de España, el premio Franklin D. Rooseevelt International Disability Rights, este galardón, considerado por muchos como el ‘Nobel de la Discapacidad’, es otorgado por la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y el Instituto Roosevelt. El premio ha sido concedido a España en reconocimiento de los avances del Gobierno español en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad y ha sido recibido por la reina Sofía como presidenta de honor del Consejo del Real Patronato de la Discapacidad.

El citado galardón está dotado con un premio de 50.000 euros, que han sido entregados al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuyo presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, asistió al acto, al igual que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Y esto ha sucedido mientras los recortes salvajes del Gobierno Central han dejado el sistema de dependencia al borde del abismo y a punto de desaparecer, mientras el conjunto de la diferentes administraciones adeudan cientos de millones de euros al sector de la discapacidad; esto ha sucedido mientras los recortes en atención temprana y en el apoyo a las necesidades educativas especiales están desintegrando a marchas forzadas lo poco que se había logrado construir. Esto sucede mientras en España los ciudadanos deben demandar al Estado en los tribunales para que éste cumpla la ley; esto ha sucedido mientras se han recortado todas y cada una de las ayudas existentes destinadas a apoyar a las personas con discapacidad en España. Este galardón, total y absolutamente inmerecido se lo han dado a un país que ha decidido dejar en una situación de desamparo total y absoluto a todas y cada una de las familias de niños y niñas con autismo. Por no hablar del resto del sector de la discapacidad. Echen un ojo al informe SOLCOM del 2011, donde la lista de vulneraciones de derechos da miedo.

Pero para más dolo, uno de los argumentos ha sido “España fue el primer país del Grupo de Europa Occidental y el segundo en el mundo en ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde entonces nuestro país se ha destacado en los avances en inclusión de las personas con «capacidades diferentes»”, quizá se han olvidado mencionar que España, a pesar de haber ratificado la citada convención a toda prisa y sin saber muy bien lo que hacían, incumple todos los días del año de forma sostenida y a sabiendas, los dictados de la citada convención.

Este es un país donde un niño con autismo va a tener muchos problemas para acceder a una intervención temprana, a una educación adecuada a sus necesidades en un entorno ordinario, donde las ayudas públicas se han convertido en una broma de mal gusto. Este es un país donde se retira la atención temprana a niños con autismo con al excusa de que asisten a un colegio donde “supuestamente” tienen todas sus necesidades cubiertas, quizá por eso, los Integradores Sociales de la Comunidad de Madrid están en pie de guerra contra la administración educativa, o donde las familias están teniendo que iniciar acciones legales para recuperar las ayudas a la intervención temprana.

Este premio es un tongo, un timo, una tomadura de pelo, un insulto a la inteligencia. No entiendo como los responsables del CERMI, que presumo son conocedores de primera mano de los desmanes que día a día y de forma inexorable se comenten contra las personas con discapacidad de este país, no han dicho nada, no entiendo como no se ha renunciado al premio, ese sí habría sido un acto valiente y coherente, pero claro, otros intereses han parecido prevalecer por encima de la lógica y la coherencia social. No entiendo como hace menos de un año lanzaban consignas para luchar a todos los niveles de forma que no se perdieran más derechos y que las administraciones cumpliesen sus compromisos económicos. Aunque sí entiendo que han viajado a Nueva York de la mano de la reina, han recibido el premio y posiblemente consideren que es bien merecido.

Lamento profundamente no estar de acuerdo con ese merecimiento, quizá porque cada día veo como a miles de niños y niñas con autismo de España se les retiran las ayudas, porque veo la pobreza a la que se está sumiendo a las familias, porque veo como la prioridad de las familias ya ni siquiera es tener una terapia pagada para sus hijos, ahora la prioridad es ¿Qué comemos mañana? Entiendo que los regios personajes que pululan por los pasillos dorados de la villa y corte y que viajan en Business Class esto se la trae al pairo. ¿Cómo vamos a reconocer nuestra pobreza si nos gastamos 8.851 millones de euros para conseguir unos Juegos Olímpicos que al final se los han dado a otro?

El último en salir que apague la luz


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios en «España recibe en Nueva York el “Nobel” de la discapacidad»

  1. Que tristeza lo que esta pasando en España, y es verdad muchas veces hacer lo que es correcto para muchos es lago que no se debe hacer y como dicen bien, priman los intereses, y mientras mas familias sufren, solo los pobres saben de su lucha y su día a día, solo puedo decir que espero de todo corazón que las cosas mejoren para las personas con discapacidad y sus familias, que son las que deberían de recibir el premio. Saludos desde Asunción-Paraguay.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×